lunes, 31 de octubre de 2011

FAQ sobre energía oscura

FAQ sobre energía oscura:

Artículo publicado por Sean M. Carroll el 4 de octubre de 2011 en Cosmic Variance

En honor al Premio Nobel, aquí tenemos algunas preguntas que se hacen, o deberían hacerse, con frecuencia sobre la energía oscura.

¿Qué es la energía oscura?

Es lo que hace que el universo acelere, si es que hay una “cosa” que haga eso. (Ver más abajo).

Remanente de supernova en expansión © Crédito: thebadastronomer

Entonces, supongo que debería preguntar… ¿qué significa que el universo está “acelerando”?

Primero, el universo está en expansión: como demostró Hubble, las galaxias distantes se alejan de nosotros a velocidades que son más o menos proporcionales a su distancia. “Aceleración” significa que si mides la velocidad de una de tales galaxias, y vuelves un millón de años más tarde y repites la medida, la velocidad de recesión será mayor. Las galaxias se alejan de nosotros a un ritmo acelerado.

Pero eso es muy mundano y concreto. ¿No hay una forma más abstracta y científica de explicarlo?

La distancia relativa entre galaxias distantes puede resumirse en una sola cantidad llamada “factor de escala”, a menudo escrita como a (t) o R (t). El factor de escala es, básicamente, el “tamaño” del universo, aunque en realidad no es el tamaño, ya que el universo podría ser infinitamente grande – más exactamente, es el tamaño relativo del espacio de un momento a otro. La expansión del universo es el hecho de que el factor de escala se incrementa con el tiempo. La aceleración del universo es el hecho de que aumenta a un ritmo cada vez mayor – la segunda derivada es positiva, en la jerga del cálculo.

¿Significa eso que la constante de Hubble, que mide la tasa de expansión, es cada vez mayor?

No. La “constante” de Hubble (o “parámetro” de Hubble, si quieres admitir que cambia con el tiempo) caracteriza la tasa de expansión, pero no es simplemente la derivada del factor de escala: es la derivada dividida por el propio factor de escala. ¿Por qué? Porque, entonces, es una cantidad físicamente medible, no algo que podemos cambiar simplemente intercambiando las convenciones. La constante de Hubble es básicamente la respuesta a la pregunta de “¿Cómo de rápido se expande el factor de escala del universo al multiplicarlo por un factor ?”

Si el universo está desacelerando, la constante de Hubble disminuye. Si la constante de Hubble es cada vez mayor, el universo acelera. Pero hay un régimen intermedio en el que el universo está acelerando, pero la constante de Hubble disminuye – y ahí es exactamente donde creemos estar. La velocidad de las galaxias individuales va en aumento, pero se necesita cada vez más tiempo para que el universo duplique su tamaño.

Dicho de otra manera: La Ley de Hubble relaciona la velocidad v de una galaxia con su distancia d a través de v = Hd. La velocidad puede aumentar incluso si el parámetro de Hubble disminuye, mientras que la disminución sea más lenta que el incremento de la distancia.

¿Los astrónomos realmente esperaron mil millones de años y midieron la velocidad de las galaxias de nuevo?

No. Mides la velocidad de galaxias que están muy lejos. Debido a que la luz viaja a una velocidad fija (un año luz por año), estás mirando al pasado. Reconstruir la historia de cómo las velocidades fueron distintas en el pasado, revela que el universo está acelerando.

¿Cómo se mide la distancia a unas galaxias tan lejanas?

No es fácil. El método más robusto es usar una “candela estándar” – algún objeto que sea lo bastante brillante para verse a grandes distancias, y cuyo brillo intrínseco sea conocido de antemano. Entonces puedes calcular la distancia simplemente midiendo cómo de brillante parece en realidad: más tenue = más lejos.

Por desgracia, no hay candelas estándar.

Entonces, ¿qué hicieron?

Afortunadamente, tenemos lo siguiente mejor que se puede tener: candelas estandarizables. Un tipo específico de supernova, la de Tipo Ia, es muy brillante y tiene aproximadamente el mismo brillo. Felizmente, en la década de 1990, Mark Phillips descubrió una notable relación entre el brillo intrínseco y el tiempo que necesita una supernova para apagarse después de alcanzar su pico de brillo. Por tanto, si medimos el brillo cuando disminuye con el tiempo, podemos corregir esta diferencia, construyendo una medida universal de brillo que se puede utilizar para determinar distancias.

¿Por qué las supernovas de Tipo Ia son candelas estandarizables?

No estamos completamente seguros – en gran medida se trata de una relación empírica. Pero tenemos una buena idea: creemos que las supernovas de Tipo Ia son estrellas enanas blancas que han estado acretando materia desde el exterior, hasta que llegan al límite de Chandrasekhar y estallan. Dado que este límite es básicamente el mismo número para todo el universo, no es del todo sorprendente que las supernovas tengan un brillo similar. Las desviaciones se deben, presumiblemente, a diferencias en la composición.

Pero, ¿cómo sabes cuándo va a tener lugar una supernova?

No lo sabes. Son raras, quizás una por siglo en una galaxia típica. Así que lo que haces es mirar muchísimas galaxias con cámaras de gran angular. En concreto, se compara una imagen del cielo tomada en un momento con otra tomada un par de semanas más tarde – “unas semanas” es, a grandes rasgos, el tiempo entre las lunas nuevas (cuando el cielo es más oscuro), y casualmente, más o menos el tiempo que tarda una supernova en aumentar el brillo. Luego, usas ordenadores para comparar las imágenes y buscar nuevos puntos brillantes. Más tarde vuelves a examinar esos puntos brillantes más de cerca para intentar comprobar si realmente son supernovas de Tipo Ia. Obviamente esto es muy duro y no sería concebible si no fuera por una serie de avances tecnológicos relativamente recientes – cámaras CCD así como telescopios gigantes. Actualmente podemos salir y tener la confianza de que encontraremos supernovas por docenas – pero cuando Perlmutter y su grupo empezaron, esto estaba lejos de ser obvio.

¿Y qué encontraron cuando hicieron esto?

La mayor parte (casi todos) de los astrónomos esperaban encontrar que el universo estaba desacelerando – con las galaxias tirando unas de otras a través de sus campos gravitatorios, que haría que todo se frenase. (En realidad muchos astrónomos pensaban que simplemente se fallaría completamente, pero esa es otra historia). Pero lo que en realidad encontraron fue que las supernovas lejanas eran más tenues de lo esperado – una señal de que estaban más lejos de lo que se había predicho, lo que significa que el universo ha estado acelerando.

¿Por qué aceptaron los cosmólogos este resultado con tanta rapidez?

Incluso antes de los anuncios de 1998, estaba claro que algo raro estaba pasando en el universo. Parecía haber pruebas de que la edad del universo era más joven que la de sus estrellas más antiguas. No había tanta materia total como predecían los teóricos. Y había menos estructuras a gran escala de lo que se esperaba. El descubrimiento de la energía oscura resolvió todos estos problemas de una vez. Puso cada cosa en su sitio. Por lo que se fue adecuadamente cauteloso, pero una vez que se realizó esta asombrosa observación, el universo, de pronto, cobró mucho más sentido.

¿Cómo sabemos que las supernovas no son más tenues debido a que algo las oscurece, o simplemente porque las cosas sucedían de otra forma en el pasado lejano?

Ésa es la pregunta adecuada, y una razón de que los dos equipos de supernovas trabajasen tan duro en sus análisis. Nunca puedes estar seguro al 100%, pero puedes tener cada vez más confianza. Por ejemplo, los astrónomos han sabido desde hace mucho que los materiales que oscurecen tienden a dispersar la luz azul con mayor facilidad que la roja, lo que lleva a un “enrojecimiento” de las estrellas que se sitúan tras una nube de gas y polvo. Puedes buscar el enrojecimiento, y en el caso de estas supernovas, no parece importante. Más importante aún, ahora tenemos una gran cantidad de líneas de datos independientes que llegan a la misma conclusión, por lo que parece que los resultados originales de las supernovas eran sólidos.

¿Hay realmente pruebas independientes de la energía oscura?

Oh, sí. Un argumento simple es la “sustracción”: el fondo de microondas cósmico mide la cantidad total de energía (incluyendo la materia) del universo. Las medidas locales de galaxias y cúmulos miden la cantidad total de materia. Esta segunda medida resulta ser de aproximadamente un 27% respecto a la primera, dejando un 73% aproximadamente en la forma de algún material invisible que no es materia: “la energía oscura”. Ésta es la cantidad adecuada para explicar la aceleración del universo. Otras líneas de datos proceden de las oscilaciones acústicas bariónicas (ondas en las estructuras a gran escala cuyo tamaño ayuda a medir la historia de expansión del universo) y la evolución de la estructura conforme el universo se expande.

Perfecto, entonces: ¿Qué es la energía oscura?

¡Me alegra que me hagas esa pregunta! La energía oscura tiene tres propiedades clave. Primero, es oscura: no la vemos, y hasta donde podemos observar, no interactúa en absoluto con la materia. (Tal vez lo haga, pero por debajo de nuestra capacidad actual de detección). Segundo, está uniformemente distribuida: no se acumula en galaxias y cúmulos, o la habríamos encontrado estudiando la dinámica de estos objetos. Tercero, es persistente: la densidad de la energía oscura (cantidad de energía por año luz cúbico) permanece aproximadamente constante conforme se expande el universo. No se diluye como pasa con la materia.

Estas dos últimas propiedades (uniformidad y persistencia) son la razón por la que la llamamos “energía” en lugar de “materia”. La energía oscura no parece actuar como las partículas, que tienen una dinámica local y se diluyen conforme se expande el universo. La energía oscura es otra cosa.

Es una buena historia general. ¿Qué podría ser, específicamente, la energía oscura?

El principal candidato es el más simple: la “energía del vacío”, o “constante cosmológica”. Dado que sabemos que la energía oscura es bastante uniforme y persistente, la primera idea es que es perfectamente uniforme y exactamente persistente. Eso es la energía del vacío: una cantidad fija de energía unida a cada diminuta región del espacio, inalterable de un lugar a otro, o de un momento a otro. Aproximadamente una millonésima de ergio por centímetro cúbico, si quieres conocer la cifra.

¿La energía del vacío es realmente lo mismo que la constante cosmológica?

Sí. No te creas las afirmaciones que dicen lo contrario. Cuando Einstein inventó la idea por primera vez, no pensó en ello como “energía”, pensó en una modificación de la forma en que la curvatura del espacio-tiempo interactuaba con la energía. Pero resultó que eran exactamente lo mismo. (Si alguien no quiere creer esto, pregúntale cómo distinguiría observacionalmente entre ambas).

¿La energía del vacío no procede de las fluctuaciones cuánticas?

No exactamente. Hay muchas cosas distintas que pueden contribuir a la energía del espacio vacío, y algunas son completamente clásicas (nada que ver con las fluctuaciones cuánticas). Pero, además de cualquiera que sea la contribución clásica a la energía del vacío, también hay fluctuaciones cuánticas sobre eso. Estas fluctuaciones son muy grandes, y eso lleva al problema de la constante cosmológica.

¿Qué es el problema de la constante cosmológica?

Si todo lo que supiéramos fuese mecánica clásica, la constante cosmológica no sería más que un número – no hay razón para que sea grande o pequeño, positivo o negativo. Simplemente la mediríamos y punto final.

Pero el mundo no es clásico, es cuántico. En la teoría cuántica de campos esperamos que las cantidades cuánticas reciban “correcciones cuánticas”. En el caso de la energía del vacío, estas correcciones vienen en forma de energía de partículas virtuales que fluctúan en el vacío del espacio.

Podemos añadir la cantidad de energía que se espera en estas fluctuaciones del vacío, y la respuesta es: una cantidad infinita. Esto, obviamente, es incorrecto, pero sospechamos que estamos contando de más. En concreto, ese cálculo aproximado incluye fluctuaciones de todos los tamaños, incluyendo longitudes de onda menores que la distancia de Planck, a la cual el espacio-tiempo probablemente pierde su validez conceptual. Si en lugar de eso incluimos sólo las longitudes de onda que son de longitud de Planck o mayores, tenemos una estimación específica para el valor de la constante cosmológica.

La respuesta es: 1020 veces lo que en realidad observamos. Esta discrepancia es el problema de la constante cosmológica.

¿Por qué la constante cosmológica es tan pequeña?

Nadie lo sabe. Antes de que llegasen las supernovas, muchos físicos suponían que había alguna simetría secreta o mecanismo dinámico que fijaba la constante cosmológica a un valor exacto de cero, dado que sabíamos con certeza que era mucho menor de lo que indicaban nuestras estimaciones. Ahora nos enfrentamos al problema de explicar por qué es tan pequeña, y por qué no es cero. Y por si fuera poco: el problema de la coincidencia, por qué la densidad de energía oscura es del mismo orden de magnitud que la densidad de materia.

Aquí es donde las cosas se ponen feas: actualmente, la mejor explicación teórica para el valor de la constante cosmológica es el principio antrópico. Si vivimos en un multiverso, donde distintas regiones tienen valores muy distintos de energía del vacío, se puede defender de forma plausible que la vida sólo puede existir (para hacer observaciones y ganar un Premio Nobel) en regiones donde la energía del vacío es mucho menor que la estimada. Si fuera mayor y positiva, las galaxias (e incluso los átomos) quedarían desmembrados; si fuera mayor y negativa, el universo recolapsaría rápidamente. Es más, podemos estimar aproximadamente qué deberían medir los observadores típicos en tal situación; la respuesta está muy cerca del valor observado. Steven Weinberg realizó esta predicción en 1988, mucho antes de que se descubriese la aceleración del universo. No lo llevó demasiado lejos, sin embargo, más como “si es así como funcionan las cosas, esto es lo que esperaríamos ver …” Hay muchos problemas con este cálculo, sobre todo cuando se empieza a hablar de “observadores típicos”, incluso si estás dispuesto a creer que podría haber un multiverso. (Me encanta considerar el multiverso, pero soy muy escéptico sobre que podamos actualmente hacer una predicción razonable para cantidades observables dentro de ese marco de trabajo).

Lo que realmente nos gustaría tener es una fórmula simple que prediga la constante cosmológica de una vez por todas, como una función de otras medidas de constantes de la naturaleza. Aún no la tenemos, pero lo estamos intentando. Los escenarios propuestos hacen uso de la gravedad cuántica, dimensiones extra, agujeros de gusano, supersimetría, no localidad y otras ideas tan interesantes como especulativas. Nada ha dado en el clavo hasta ahora.

¿El progreso en Teoría de Cuerdas se ha visto afectado por algún resultado experimental?

Sí: la aceleración del universo. Anteriormente, los teóricos de cuerdas (como todo el mundo) suponían que lo adecuado era explicar un universo con una energía del vacío igual a cero. Una vez que hubo una posibilidad real de que la energía del vacío no fuese cero, se preguntaron si era fácil acomodarla dentro de la Teoría de Cuerdas. La respuesta es: no es muy difícil. El problema es que si puedes encontrar una solución, puedes encontrar un número absurdamente grande de soluciones. Esto es el paisaje de la Teoría de Cuerdas, que parece acabar con todas las esperanzas de encontrar una solución única que explique el mundo real. Esto habría sido genial, pero la ciencia tiene que tomar lo que ofrece la naturaleza.

¿Qué es el problema de la coincidencia?

La materia se diluye conforme el universo se expande, mientras que la densidad de energía oscura se mantiene más o menos constante. Por tanto, la densidad relativa de energía oscura y materia cambia considerablemente con el tiempo. En el pasado, hubo mucha más materia (y radiación); en el futuro, la energía oscura dominará por completo. Pero hoy, son aproximadamente iguales, según los estándares cosmológicos. (Cuando dos números puede diferir en un factor de 10100 o mucho más, un factor de aproximadamente tres cuenta como “igual”). ¿Por qué somos tan afortunados de haber nacido en una época en la que la energía oscura es lo bastante grande para poder descubrirla, pero lo bastante pequeña como para que su descubrimiento sea un esfuerzo que merezca el Nobel? Puede ser una coincidencia (que puede ser), o que haya algo especial en esta época en que vivimos. Ésa es una de las razones por las que la gente está dispuesta tomar en serio los argumentos antrópicos. Estamos hablando de un universo absurdo.

¿Si la energía oscura tiene una densidad constante, pero el espacio se expande, no significa eso que la energía no se conserva?

Sí. Eso es correcto, no se conserva.

¿Cuál es la diferencia entre “energía oscura” y “energía del vacío”?

“Energía oscura” es el fenómeno general de algo uniforme y persistente que hace que el universo acelere; “energía del vacío” es un candidato específico para la energía oscura, a saber, uno que es absolutamente uniforme y totalmente constante.

Entonces, ¿hay otros candidatos a la energía oscura?

Sí. Todo lo que necesitas es algo muy uniforme y persistente. Resulta que la mayor parte de cosas se diluyen, por lo que encontrar fuentes de energía persistentes no es tan fácil. La idea mejor y más simple es la quintaesencia, que es un campo escalar que impregna el universo y cambia muy lentamente con el paso del tiempo.

¿La idea de la quintaesencia es muy natural?

En realidad, no. La esperanza original era que, considerando algo cambiante y dinámico en lugar de una energía constante y fija, se podría llegar a alguna explicación inteligente a por qué la energía oscura es tan pequeña, y puede que incluso explicar el problema de la coincidencia. No se ha cubierto en realidad ninguna de las expectativas.

En lugar de eso, tienes nuevos problemas añadidos. De acuerdo con la teoría cuántica de campos, los campos escalares tienen tendencia a ser pesados; pero resulta que la quintaesencia, un campos escalar, tendría que ser tremendamente ligero, puede que 10-30 veces la masa del neutrino más ligero. (¡Pero no cero!) Ése es un nuevo problema que se ha introducido, y otro es que un campo escalar ligero debería interactuar con la materia común. Incluso si la interacción es muy débil, debería ser lo bastante grande para detectarse – y no ha sido así. Por supuesto, además de un problema, es una oportunidad – puede que mejores experimentos encuentren realmente una “fuerza de quintaesencia”, y que comprendamos la energía oscura de una vez por todas.

¿Cómo podemos poner a prueba la idea de la quintaesencia?

La forma más directa es hacerlo de nuevo con las supernovas, pero hacerlo mejor. Más generalmente: cartografiar la expansión del universo con tanta precisión que puedas decir si la densidad de la energía oscura cambia con el tiempo. Esto, normalmente, se ve como un intento de medir el parámetro w de la ecuación de estado de la energía. Si w es exactamente menos uno, la energía oscura es exactamente constante – la energía del vacío. Si w es ligeramente mayor que -1, la densidad de energía desciende gradualmente; si es ligeramente menor (por ejemplo -1,1), la densidad de energía oscura en realidad aumenta con el tiempo. Esto es peligroso por todo tipo de razones teóricas, pero deberíamos mantener nuestros ojos abiertos.

¿Qué es w?

Se conoce como “parámetro de la ecuación de estado” debido a que se relaciona con la presión p de la energía oscura y su densidad de energía ρ, a través de w = p/ρ. Por supuesto, nadie mide la presión de la energía oscura, por lo que es una definición algo estúpida, pero esto es un accidente de la historia. Lo que realmente importa es cómo evoluciona la energía oscura con el tiempo, pero, en general, la relatividad está directamente relacionada con el parámetro de la ecuación de estado.

¿Eso significa que la energía oscura tiene presión negativa?

Sí, así es. La presión negativa es lo que sucede cuando una sustancia tira en lugar de empujar – como un muelle hiperextendido que tira en cada extremo. A menudo se conoce como “tensión”. Por esto es por lo que defendía “tensión uniforme” como un mejor nombre que “energía oscura”, pero llegué demasiado tarde.

¿Por qué la energía oscura acelera el universo?

Porque es persistente. Einstein dice que la energía provoca que se curve el espacio-tiempo. En el caso del universo, esta curvatura aparece de dos formas: la curvatura del propio espacio (a diferencia del espacio-tiempo), y la expansión del universo. Hemos medido la curvatura del espacio, y es básicamente cero. Por lo que la energía persistente lleva a una tasa de expansión persistente. En particular, el parámetro de Hubble está cerca de ser constante, y si recuerdas la Ley de Hubble que vimos más arriba (v = H d) te darás cuenta de que si H es aproximadamente constante, v se incrementará debido a que la distancia aumenta. Por lo tanto: aceleración.

Si la presión negativa es como la tensión, ¿por qué no tira para unir cosas en lugar de separarlas?

A veces escucharás algo similar a “la energía oscura hace que el universo se acelere debido a que tiene presión negativa”. Esto, estrictamente hablando, es cierto, pero es un poco absurdo; te da la ilusión de comprender en lugar de comprender realmente. Te dicen que “la fuerza de la gravedad depende de la densidad más tres veces la presión, por lo que si la presión es igual y opuesta a la densidad, la gravedad es repulsiva”. Parece razonable, excepto que nadie te explicará por qué la gravedad depende de la densidad más tres veces la presión. Y en realidad no es que la “fuerza de la gravedad” dependa de eso; es la expansión local del espacio.

La pregunta de “¿por qué la tensión une las cosas?” es perfectamente válida. La respuesta es: debido a que la energía oscura realmente no tira ni empuja de nada. No interacciona directamente con la materia común, por una parte; por otra, está distribuida equitativamente por el espacio, por lo que tirar de algo en un sentido se equilibraría exactamente por un empujón opuesto en el otro. Es el efecto indirecto de la energía oscura, a través de la gravedad en lugar de la interacción directa, lo que hace que el universo acelere.

La verdadera razón por la que la energía oscura provoca que el universo acelere es debido a que es persistente.

¿La energía oscura es como la antigravedad?

No. La energía oscura no es “antigravedad”, es simple gravedad. Imagina un mundo con una energía oscura cero, excepto por dos burbujas llenas de energía oscura. Esas burbujas no se repelerían entre sí, se atraerían. Pero dentro de ellas, la energía oscura hará que el espacio se expandiese. Éste es el milagro de la geometría no Euclidiana.

¿Es una nueva fuerza repulsiva?

No. Es simplemente un nuevo tipo (o al menos distinto) de fuente para una vieja fuerza – la gravedad. No implica nuevas fuerzas de la naturaleza.

¿Qué diferencia hay entre la energía oscura y la materia oscura?

Son completamente diferentes. La materia oscura es un tipo de partícula, sólo que es uno que aún no hemos descubierto. Sabemos que está ahí debido a que vemos su influencia gravitatoria en una variedad de configuraciones (galaxias, cúmulos, estructuras a gran escala, radiación del fondo de microondas). Forma aproximadamente el 23% del universo. Pero, básicamente, es como la buena y vieja “materia”, simplemente materia que no podemos detectar directamente (aún). Se acumula bajo la influencia de la gravedad, y se diluye cuando el universo se expande. La energía oscura, mientras tanto, no se acumula, ni se diluye. No está hecha de partículas, es algo completamente distinto.

¿Es posible que no haya energía oscura, que simplemente sea una modificación de la gravedad a escala cosmológica?

Es posible, dese luego. Hay al menos dos aproximaciones populares a esta idea: f(R)gravity que Mark y yo ayudamos a desarrollar, y DGP gravity, de Dvali, Gababadze y Porati. La primera es una aproximación directamente fenomenológica donde simplemente cambias la ecuación de campo de Einstein jugando con la acción en cuatro dimensiones, mientras que la segunda usa dimensiones extra que sólo son visibles a grandes distancias. Ambos modelos se enfrentan a problemas – no necesariamente insalvables, pero serios – con nuevos grados de libertad e inestabilidades inherentes.

La gravedad modificada ciertamente merece que se la tome en serio (pero mira quién fue a hablar). Aun así, como la quintaesencia, genera más problemas de los que resuelve, al menos por el momento. Mis probabilidades personales: contaste cosmológica=0,9; energía oscura dinámica=0,09; gravedad modificada= 0,01 Eres libre de estar en desacuerdo.

¿Qué implica la energía oscura para el futuro del universo?

Eso depende de lo depende de lo que sea la energía oscura. Si es una verdadera constante cosmológica que dura para siempre, el universo seguirá expandiéndose, enfriándose y vaciándose. Finalmente no quedará nada, salvo básicamente espacio vacío.

La constante cosmológica podría ser constante por el momento, pero temporalmente; es decir, podría haber una futura transición de fase en la que la energía del vacío decrezca. Entonces el universo podría recolapsar.

Si la energía oscura es dinámica, queda abierta cualquier posibilidad. Si es dinámica y cada vez mayor (w menor que -1 y manteniéndose así), se podría incluso conseguir un Big Rip.

¿Qué es lo siguiente?

Nos encantaría entender la energía oscura (o la gravedad modificada) a través de mejores observaciones cosmológicas. Esto significa medir el parámetro de la ecuación de estado, así como mejorar las observaciones de la gravedad en cúmulos y galaxias para compararlas con distintos modelos. Por suerte, aunque Estados Unidos está gradualmente retirándose de nuevos y ambiciosos proyectos científicos, la Agencia Espacial Europea está dando un paso adelante con un satélite para medir la energía oscura. Hay un número de proyectos en tierra en curso, y el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico debería hacer un gran trabajo una vez que entre en funcionamiento.

Pero la respuesta podría ser aburrida – la energía oscura no es más que una constante cosmológica. Eso es sólo un número, ¿qué vas a hacer con él? En ese caso necesitaremos mejores teorías, obviamente, pero también información de fuentes empíricas menos directas – aceleradores de partículas, búsquedas de la quinta fuerza, test de la gravedad, cualquier cosa que nos diese alguna visión de cómo el espacio-tiempo y la teoría cuántica de campos encajan a nivel básico.

Lo mejor de la ciencia es que las respuestas no están al final del libro; tenemos que resolver los problemas por nosotros mismos. Éste es uno muy grande.

Autor: Sean M. Carroll

Fecha Original: 4 de octubre de 2011

Enlace Original

domingo, 30 de octubre de 2011

Lo llamaban dictador

Lo llamaban dictador:

Augusto Juan Epam Boneke


Hemos visto las vergonzosas imágenes de Hillary Clinton partiéndose de risa con la frase ” LLegamos, vimos y vencimos.” Frase que usaba Augusto Cesar tras destruir a un pueblo para hacerse con sus riquezas y extender el imperio. Se ríe celebrando que la farsa y el despliegue mediático orquestado para distorsionar lo sucedido en Libia, haya surtido el efecto deseado: Que nadie se haya rebelado en contra del brutal y aberrante linchamiento, sodomización con una barra de metal y posterior asesinato del jefe de estado libio Muhammar el Gaddafi. Los medios de comunicación de gran audiencia y gran tirada, nos han contado que era un terrible dictador que tenía el desierto plagado de fosas comunes con los cadáveres de sus víctimas civiles. Pero la única fosa encontrada cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo en los informativos ( “desinformativos” diría yo ), al final contenía huesos de camello y elefante. No entiendo que tales especies se apiñen juntas para morir y nunca he visto a un camello enterrando a sus muertos. ¿ No será que alguien los puso allí para dar justificación y via libre de la oposición pública a la barbarie de la OTAN? Ahora entiendo los argumentos de los que se resistían a que España entrara en la OTAN hace casi 30 años. ¿Como se sentirán los soldados españoles que han vuelto de la misión en Libia convertidos en asesinos, tras comprobar que lo que les contaron que iban a defender era mentira?. No puedo evitar que todo esto me suene a la famosa pregunta: ¿ Donde están las armas de destrucción masiva?. Ahora nos preguntamos: ¿ Donde están las fosas comunes?.


Una cosa es cierta:


En 1951 Libia era uno de los países mas pobres del mundo. Antes de la invasión de la OTAN los Libios disfrutaban de la Renta per Cápita, el indice de desarrollo humano y el nivel de vida mas alto de África, mas alto que el de Rusia, Brasil y Arábia Saudí. En Libia la vivienda es considerada un Derecho Humano ( no como en España que el derecho constitucional solo figura en el texto, pero si no puedes pagar te deshaucian: 16.300 deshaucios al mes de media nacional.) Cada nuevo matrimonio recibe 50.000 dolares del estado para la compra de una vivienda y la electricidad es gratis para todo el mundo, nacionales y extranjeros. Gaddafi se comprometió a dar vivienda a todo el país antes de que sus padres muriesen y dijo que sus padres serían los ultimos en recibir vivienda. Lo cumplió. Desgraciadamente su padre murió antes de poder ser alojado. Antes de Gaddafi la alfabetización en Libia era del 20%, ahora es del 83% gracias a su Sistema de Enseñanza Gratuita Universal Pública. La Sanidad también es Pública, Gratuita, Universal y de gran calidad. Si algun Libio no puede encontrar la educación o sanidad que necesita en Libia, el estado sufraga todos los gastos para que los obtenga en el extranjero independientemente de su situación económica. Todos los créditos tienen un 0% de interés por ley.

El gobierno sufraga el 50% de la compra de un coche a todo Libio sin excepción. El precio de la gasolina está fijado en 0,14 dolares por litro en todo el país. Si un ciudadano Libio solicita convertirse en agricultor, el gobierno le entrega gratuitamente tierras, casa, equipamiento y semillas. El 1 de Julio de 2011 1.700.000 personas se manifestaron en Trípoli contra el bombardeo de Libia por parte de la OTAN. Esta cifra representa el 95% de la población censada en Trípoli y un tercio de la población del país ( Una gran cifra teniendo en cuenta que en los informativos se ha dicho que los Libios no tenían derecho a la libertad de expresión ni manifestación.) El Banco Central de Libia es propiedad del estado al contrario de los de occidente. Así se entiende que el Estado tenga economía para construir y mantener todo esto, ya que los beneficios de la banca no van a manos privadas sino a las arcas públicas para ser reinvertido en la población. Para conocer las ideas de gobierno de Gaddafi es de recomendada lectura el ” Libro Verde” escrito por él, donde dice cosas como que el mejor sistema es la Democrácia Directa, que los parlamentarios demócratas son inherentemente corruptos, y que las personas pueden y deben representarse a sí mismas.

Lo más curioso es que tras décadas en el poder la OTAN y sus aliados lo hayan derrocado ahora, siendo que en otro tiempo se le recibía en la ONU y se fomentaban cordiales relaciones estratégicas y comerciales con los líderes de los países que conforman la ” coalición militar salvadora”. Hay que resaltar que los mercenarios a los que se ha llamado opositores rebeldes como si fueran civiles sublevados, llevaban vestimenta militar y subfusíles de asalto. Tampoco me entra en la cabeza que cada Libio guarde armas y vestimenta militar en casa para cuando llegue la ocasión de asesinar a su jefe de estado. ¿Quién financió la operación mal llamada revuelta popular? ¿Tal vez fueron las empresas multinacionales y sus consejos de administración que a principios de año se preocuparon por la amenaza de Gaddafi de cerrar el grifo del petróleo Libio? Esta afirmación del blindaje de sus recursos se debió a que en 1990 Libia fue acusada de ser responsable del atentado al Panam 103 de Lockerbie, pero a principios de este año por filtraciones producidas en el seno de la administración Norteamericana ha quedado demostrado que EE.UU pagó cuatro millones de dólares a cada testigo del juicio para declarar contra los acusados Libios. Estos testigos se han retractado ahora ante las evidencias filtradas. Es comprensible que desde el anuncio, el Gobierno Libio estuviera luchando por eliminar el pago de su petróleo en dólares norteamericanos y cobrarlo en dinares de oro Africanos. Esta medida junto a la drástica reducción de la cantidad diaria de extracción provocó que Sarkozy llamara a Libia ” la amenaza financiera de la humanidad. ” Una de las primeras cosas que los rebeldes han hecho desde que han asumido el control del país, es crear un nuevo Banco Central de Libia que es Propiedad de Rostchild como los que tenemos en occidente ( BCE, Banco Mundial, FMI). La familia Rostchild domina el tráfico de más de la mitad de la riqueza mundial. Los bancos de Rostchild crean dinero de la nada y se lo venden a las entidades financieras a un bajo interés y éstas se lo entregan a los países en forma de créditos, o ” rescates ” como lo llaman ahora, a un alto interés ( son aquellos a los que llaman inversores de los mercados financieros en los informativos), lo cual provoca que para pagar los créditos hay que hacer grandes recortes del gasto público en dichos países, para entregar el dinero derivado de los impuestos sobre la actividad productiva, a los bancos que son los acreedores de la deuda externa. Con este sistema de circuito cerrado nuestros nietos seguirán siendo deudores de los bancos de Rostchild. La deuda supone capacidad de control de los mercados sobre los poderes políticos que se ven incapaces de hacer frente a la crisis de dicha deuda y obligados por tanto, para evitar el desastre, a tomar decisiones que de otro modo jamás habrían tomado ( como cambiar la Constitución Española inamovible durante 30 años en una semana, con un pacto entre formaciones políticas enfrentadas como PSOE y PP).

Al contrario que los líderes de las democracias de occidente Zapatero, Cameron, Sarkozy, Obama, ect… Gaddafi se negó a vender a su pueblo a un sistema de esclavitud financiera. Libia está libre de deuda externa gracias a su banca pública y las decisiones financieras y de gestión de la era Gaddafi. Tal vez sea esa independéncia y la capacidad de control y presión sobre occidente a través de sus decisiones en su economía del petróleo ( Petróleo que occidente necesita en demanda creciente para reactivar su economía y tener un alivio de su crisis de deuda), la que ha provocado este conflicto con rebelión que nada tiene de civil e intervención militar de la OTAN. No se explica que hasta finales del pasado año Gaddafi tuviera el apoyo del 81% de la población ( cifra que no tiene ningún líder de gobierno de occidente) y en verano de este año estallára una supuesta rebelión civil, que termina con una vergonzosa carnicería en su persona, la de uno de sus hijos y más de 300.000 de sus seguidores ( cifra estimada por agencia Roiters y agencia EFE) dispuestos a defender el país con su vida de la invasión extranjera. Nos han contado que los Libios no eran libres; pero de hecho estaban libres de la dictadura financiera de los mercados y los bancos de los Rostchild, libres de la globalización económica capitalista, libres de las crisis de deuda y las recesiones de ciclo, libres de la dependencia del petróleo extranjero y su crisis de fluctuaciones de producción y escalada de precios. Pero a Gaddafi los medios extranjeros le llamaban dictador. Todas esas libertades que no disfrutamos en la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni en ningún lugar del mal llamado mundo desarrollado de occidente las disfrutaban los Libios desde hace décadas. Tal vez por eso hacía años que no se conocía una manifestación en el país y no por miedo a represalias gubernamentales. Esas libertades han muerto con Gaddafi, veremos en los próximos años que ocurre con el índice de desarrollo humano, la Renta per Cápita, la vivienda garantizada, la sanidad y educación gratuitas, la electricidad gratuita, el combustible a 14 centavos el litro, la subvención en la compra de vehículos, la subvención sanitaria y de estudios en el extranjero, la entrega de tierras, equipamientos y ganado a emprendedores, ect…

Ya veremos a donde va a ir a parar el beneficio de la exportación del petroleo Libio y que empresas se van a encargar de dicha explotación. Ya veremos como van a gobernar los libertadores del pueblo que han privatizado los bancos y han impuesto la ley islámica nada mas subir al poder. Y ya llamaremos terroristas a aquellos que desesperados se resistan a abandonar su anterior estado de las cosas. Pero seguro que nos vendrán bien para justificar futuras intervenciones militares cuando aquellos a los que ahora hemos apoyado para librarnos de Gaddafi se desvíen del camino que les tenemos marcado ( Tal como sucedió con Osama Bin Laden en Afganistán, excusa que también fue usada de paso para invadir Irak y quedarnos con su petróleo tras asesinar a Sadam Hussein). Ahora es el momento de reir con Hillary Clinton porque llegamos, vimos y vencimos. De usar los recursos de Libia para reactivar el crecimiento económico y el buen devenir de las corporaciones occidentales que dejarán su pago religiosamente al pasar por caja en los bancos y tal vez estos crímenes nos saquen de la crisis. Y si todo esto va en detrimento de la calidad de vida de los Libios que se manifiesten que para eso les hemos liberado de su líder dictador.

viernes, 28 de octubre de 2011

Terrorismo de Estado

Terrorismo de Estado:
El mundo (EE.UU.) inició una guerra contra el terrorismo global el fatídico día 11-S. Terrorismo de Estado vs terrorismo islámico. La diferencia principal a efectos legales es que para el terrorismo que surge muchas de las veces como consecuencia de la política exterior “terrorista” de los Estados Occidentales se han diseñado una leyes internacionales de aplicación instantánea, las cuales no contemplan la posibilidad de ”asesinar”, pero éste capítulo, el de las “ejecuciones” previas a cualquier juicio, se realizan por el llamado “terrorismo de estado”, para el cual no existe jueces, ni leyes; está por encima de derechos humanos y de los tribunales. Ejemplos actuales de éstas ejecuciones “legalizadas por las democracias occidentales” ha sido el asesinato de Osama Bin Laden y el de Muammar al Gadafi, ambos celebrados en Occidente.El bombardeo de EE.UU. en Irak, 26 de junio de 1993, en represalia por un supuesto complot iraquí para asesinar al ex presidente George Bush, “es esencial”, dijo el Presidente Clinton, “para enviar un mensaje a aquellos que se involucran en el terrorismo de Estado .. . y para afirmar la expectativa de comportamiento civilizado entre las naciones. “*

El comportamiento civilizado, terrorismo de Estado, que ha aplicado los Estados Unidos para las naciones del mundo:

La siguiente es una lista de prominentes personas extranjeras en cuyo asesinato (o la planificación del mismo) se ha involucrado Estados Unidos (EE.UU.) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La lista no incluye varios asesinatos en varias partes del mundo llevada a cabo por cubanos anti-castristas empleados por la CIA y con sede en los Estados Unidos.

1949 – Kim Koo, líder de la oposición de Corea
1950s CIA / neonazi lista de resultados de más de 200 figuras políticas en Alemania Occidental a “poner fuera del camino” en el caso de una invasión soviética
1950 – Chou En-lai, primer ministro de China, varios atentados contra su vida
1950s, 1962 – Sukarno, presidente de Indonesia
1951 – Kim Il Sung, el primer ministro de Corea del Norte
1953 - Mohammed Mossadegh, Primer Ministro de Irán
1950 (mediados) – Claro M. Recto, líder de la oposición Filipinas
1955 – Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de India
1957 – Gamal Abdul Nasser, el presidente de Egipto
1959, 1963, 1969 – Norodom Sihanouk, el líder de Camboya
1960 – Brig. 1960 – Brig. Gen. Abdul Karim Kassem, leader of Iraq El general Abdul Karim Kassem, líder de Irak
1950s-70s – José Figueres, Presidente de Costa Rica, dos atentados contra su vida
1961 – Francois “Papa Doc” Duvalier, el líder de Haití
1961 – Patrice Lumumba, Primer Ministro del Congo (Zaire)
1961 – El general Rafael Trujillo, dirigente de República Dominicana
1963 – Ngo Dinh Diem, Presidente de Vietnam del Sur
1960s-70s - Fidel Castro, el presidente de Cuba, muchos intentos contra su vida
1960s – Raúl Castro, alto funcionario en el gobierno de Cuba
1965 – Francisco Caamaño, líder de la oposición República Dominicana
1965-6 – Charles de Gaulle, el presidente de Francia
1967 – El Che Guevara, el líder cubano
1970 – Salvador Allende, Presidente de Chile
1970 – El general René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército de Chile
1970s, 1981 - el general Omar Torrijos, líder de Panamá
1972 – General Manuel Noriega, Jefe de Inteligencia de Panamá
1973-83 – Tupamaros Varios en Uruguay (a instancias de los EE.UU.)
1975 – Mobutu Sese Seko, Presidente del Zaire
1976 – Michael Manley, Primer Ministro de Jamaica
1980-1986 – Muammar Gaddafi, líder de Libia, varias parcelas y atentados contra su vida
1982 - El ayatolá Jomeini, líder de Irán
1983 – El general Ahmed Dlimi, comandante del Ejército marroquí
1983 – Miguel d’Escoto, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua
1984 - Los nueve comandantes de la Dirección Nacional Sandinista
1985 – el jeque Mohammed Hussein Fadlallah, líder chiita libanés (80 personas que murieron en el intento)
1991 – - Saddam Hussein, líder de Irak
1993 – Mohamed Farah Aidid, líder de un clan importante de Somalia
1998, 2001-2 - Osama bin Laden, líder islámico
1999 – Slobodan Milosevic, Presidente de Yugoslavia
2002 – Gulbuddin Hekmatyar, líder afgano islámico y señor de la guerra
2003 – Saddam Hussein y sus dos hijos
2011 – Muammar Gaddafi, líder de Libia

* Washington Post, June 27, 1993 * Washington Post, 27 de junio 1993

Taken from Killing Hope: US Military and CIA Interventions Since World War II

http://killinghope.org/bblum6/assass.htm

by William Blum, email:bblum6 [at] aol.com William Blum, correo electrónico: bblum6 [arroba] aol.com


http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/10/terrorismo-de-estado.html

Un rascacielos para peces, ¡literalmente!

Un rascacielos para peces, ¡literalmente!:



(Vía Neatorama)

Answer this question

Answer this question:

Problem?

via

jueves, 27 de octubre de 2011

finofilipino:Aterrizaje perfecto sin tren delantero.Me quedo...

finofilipino:

Aterrizaje perfecto sin tren delantero.

Me quedo con un comentario de youtube (traducido):




“He tenido peores aterrizajes con Ryanair…. y fueron con el tren de aterrizaje completo”.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Investigadores encuentran evidencia de la existencia de un estado hipnótico en el ser humano

Investigadores encuentran evidencia de la existencia de un estado hipnótico en el ser humano:

Lo que vemos en el vídeo es la primera evidencia de la existencia de un estado hipnótico en el ser humano. El trabajo llevado a cabo por varios investigadores ha encontrado la clave en los ojos vidriosos, los cuales demostrarían que existe un estado de conciencia en el ser humano hasta ahora negado por la ciencia.
A la hipnosis se la había tratado bajo el estigma de la pseudociencia. El estado mental bajo la inducción hipnótica había sido visto desde el campo científico con escepticismo y distancia. Aunque han interesado sus métodos como terapia, sus usos a lo largo de la historia como parte de los espectáculos de mentalistas o las mismas terapias alternativas le fueron restando importancia y valor. Bien, todo esto podría cambiar tras el estudio presentado.

Han sido un grupo de investigadores de Finlandia y Suecia los que se dieron cuenta que en la extraña mirada de la hipnosis se encontraba la clave que podía conducir a la solución del debate sobre la existencia o no de un estado hipnótico.
La base se fundamentó en los ojos vidriosos y muy abiertos de los hipnotizados. Paradójicamente, este signo no se ha considerado nunca de gran importancia entre los investigadores y nunca se ha estudiado con detalle, principalmente porque sólo se podía observar en personas hipnotizadas.
El estudio se realizó con participantes altamente hipnotizables de manera que pudieran entrar en el estado y volver a la “normalidad” con una sola señal o palabra en cuestión de segundos como vemos en el vídeo. Para el trabajo utilizaron un método basado en el seguimiento en alta resolución del ojo presentando un conjunto de tareas oculomotoras. De esta manera encontraron que la mirada vidriosa iba acompaña de cambios medibles objetivamente en el comportamiento.
En el campo de la investigación, el resultado significaría que la hipnosis no puede ser considerada como un estado mental que tiene lugar bajo un estado de vigilia y sólo en ciertas personas. No sólo eso, en el mismo campo de la psicología y la neurociencia cognitiva se ampliarían los campos de comprensión, ya que proporcionaría la primera evidencia de la existencia de un nuevo estado de conciencia en los seres humanos que hasta ahora no había sido confirmado por la ciencia. Después de más de 100 años de debates sobre si existe o no realmente este estado en nosotros, parece probable que en algún punto de nuestro organismo mantenemos este estado.

martes, 25 de octubre de 2011

How to bypass the iPad 2 password in five seconds

How to bypass the iPad 2 password in five seconds: submitted by Torquemada1970 to technology
[link] [179 comments]

Condena a Puig por coartar a «indignados» - ABC.es

Condena a Puig por coartar a «indignados» - ABC.es

Condena a Puig por coartar a «indignados»

El TSJC anula las trabas de Interior a una protesta del 15-M y le obliga a pagar las costas

Día 25/10/2011

A la espera de que se diriman las querellas que contra él se han presentado por el desalojo de de plaza Cataluña, un nuevo varapalo jurídico afea la conducta del Departamento de Interior que lidera Felip Puig respecto a los «indignados».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado una resolución de la Consejería de Interior en la que ponía límites a la celebración de una manifestación contra los recortes del gobierno de Mas que, promovida por el movimiento del 15-M, se celebró por el centro de Barcelona el pasado 18 de septiembre.

En una sentencia con un voto particular, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC estima el recurso que presentaron los convocantes de la protesta, anula dicha resolución por entender que con ella se vulneró «los derechos fundamentales de reunión y tutela judicial efectiva» y condena a la Generalitat a pagar las costas.

La resolución ahora anulada modificaba el intinerario o alcance de la manifestación al exigir, por ejemplo, a los manifestantes que «en ningún caso ocuparán los carriles de sentido ascendente» en Vía Laietana o les instaba a permitir la libre circulación de vehículos por el Paseo Lluís Companys so pena de multa.

El Alto Tribunal concluye que «no había «justificación suficiente en la resolución impugnada para que la manifestación no se celebrara en las condiciones comunicadas por los convocantes». Para ello tiene en cuenta que la protesta se celebró en domingo pr la tarde, cuando hay menos densidad de tráfico y peatones.

Asimismo, el TSJC considera que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva puesto que Interior presentó su resolución el viernes 16 de septiembre al mediodía, lo que impidió «una ulterior intervención revisora de la jurisdicción», pues el TSJC no trabaja durante los fines de semana.

Murió John McCarthy, pionero que acuñó el término “inteligencia artificial”

Murió John McCarthy, pionero que acuñó el término “inteligencia artificial”:

P. ¿Qué es inteligencia artificial?
R. Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligente.

Quién lo diría, murió otro grande: murió John McCarthy, el hombre que creó Lisp, el legendario lenguaje de programación diseñado expresamente para construir máquinas inteligentes. Luego de algunos rumores en Twitter, Wikipedia y Hacker News, podemos confirmar esta noticia lamentable para la comunidad de las ciencias de la computación en general, y de la inteligencia artificial en particular.

McCarthy además acuñó el término “inteligencia artificial” en una famosa conferencia dictada en Dartmouth, fue ganador del Premio Turing 1971, el más importante que puede ganar un computólogo, inventó el primer “recolector de basura” que automatiza la liberación de sectores de memoria durante la ejecución de un programa y que hoy es fundamental para software como Java, y escribió un cuento, “The Robot and the Baby”, acerca de cómo debería ser un robot en el hogar. Sin el trabajo de McCarthy, la inteligencia artificial como la conocemos hoy en día, tan fundamental para empresas como Facebook y sobre todo Google, no sería posible.

Descanse en paz, John McCarthy.

domingo, 23 de octubre de 2011

Self Study

Self Study

Below is my final set of photography work as a student. These last few months as a college student have been so bitter-sweet, I can’t make up my mind if I’m excited or sad about graduation. I guess both.

This project is a series of self portraits exploring who I am, both as an American and as an Iranian, through photographs. It has always been a struggle for me to explain myself, who I truly am, and how I should or shouldn’t act in given situations. I feel that maybe these photographs will answer some questions. Questions people might have, or even questions I have for myself as a person who has lived with two cultures her whole life. Sometimes I feel confused, proud, and sometimes even awkward about how to simply deal with the differences of the two parts that make me.

In each image I’ve incorporated myself twice, once as the Iranian and once as the American. In some of my images I see conflict and in some I see peace and calm with my two selves. This exploration is a growing one and much more work will follow this blog post.

I hope you enjoy, and please feel free to comment. I always enjoy your feedback.

Self Study

viernes, 21 de octubre de 2011

La FSF llama al boicot a Windows 8 por el secure boot

La FSF llama al boicot a Windows 8 por el secure boot

Pantalla de inicio de Windows 8

Está claro que el secure boot de Windows 8 va a acabar trayendo cola, y el culebrón desde luego ya está bien montado. Ya lo comentamos en su momento, aunque también aclaramos que no sería Microsoft quien decidiera si se pueden instalar sistemas operativos sin soporte para secure boot o no.

La última entrega la protagoniza la Free Software Foundation, que llama a no comprar productos con Windows 8 instalado. Recordemos que Microsoft obliga a los fabricantes a tener soporte para secure boot si quieren vender máquinas con Windows 8, de manera que sólo un sistema operativo firmado digitalmente podría arrancar en ellas.

La Free Software Foundation, preocupada por este hecho, ha lanzado una petición para boicotear la compra de máquinas con Windows 8 (y este secure boot habilitado). Dicen que no van a recomendar la compra de ninguna de estas máquinas (y obviamente no van a comprar ninguna), por considerar que vulneran la libertad del usuario.

Para la FSF el verdadero problema es que, y de nuevo reiteramos que depende del fabricante (y no de Microsoft), este hecho podría limitar la instalación de otros sistemas operativos (como las distribuciones de Linux que conocemos) e incluso de versiones antiguas de Windows. Depende del fabricante, si permite que se deshabilite el secure boot (o si decide firmar algún gestor de arranque como GRUB). Aunque habría que ver si la petición de la FSF acaba de ser efectiva o no .

Vía | WinRumors

Como insertar objetos "realistas" en fotografías existentes [ENG]

Como insertar objetos "realistas" en fotografías existentes [ENG]:

Método para insertar objetos sintéticos de forma realista en las fotografías existentes sin necesidad de acceder a la escena o cualquier medida adicional escena. Se demuestra en un estudio de usuarios que las imágenes de síntesis producido por este método son confundibles con escenas reales, incluso para las personas que creen que son buenos para decir la diferencia. Además, nuestro estudio muestra que nuestro método es competitivo con otros métodos de inserción mientras que requieren menos información de la escena. www.luxrender.net





» noticia original

Bill Gates and Steve Ballmer are far cooler than I ever imagined

Bill Gates and Steve Ballmer are far cooler than I ever imagined:


martes, 18 de octubre de 2011

O_o

O_o:

http://i.imgur.com/RbPPa.gif


montt en dosis diarias - 2011-10-18

montt en dosis diarias - 2011-10-18:

El Consejo de RTVE propone un debate a cinco, pero sin Izquierda Unida

El Consejo de RTVE propone un debate a cinco, pero sin Izquierda Unida:

El Consejo de Administración de RTVE ha propuesto a las cinco primeras formaciones políticas —en función del número de escaños, pero no en número de votos – realizar un debate el próximo 9 de noviembre con sus candidatos a las elecciones generales del día 20. La elección de la fecha concreta, según han puntualizado fuentes del Consejo, “depende” de los partidos políticos. Al debate no ha sido invitado, por supuesto, Izquierda Unida.


Según dice el ente “público” la celebración de este debate “no está cerrada y aún se está estudiando”, mientras que el número de participantes oscilará entre los cinco y seis candidatos, “en función de lo que determine la Junta Electoral”.


There I Fixed It: Toaster Hack or Lunch FAIL?

There I Fixed It: Toaster Hack or Lunch FAIL?:


white trash repairs - Without Cleaning Toaster First, Get Broken Toaster


Until you forget that it’s a toaster and not a toaster-oven and…

white trash repairs - Without Cleaning Toaster First, Get Broken Toaster

sábado, 15 de octubre de 2011

Espectaculares fotos panorámicas con este balón de 36 cámaras

Espectaculares fotos panorámicas con este balón de 36 cámaras:


Los nuevos smartphones hace tiempo que tienen incluidas aplicaciones que les permiten hacer fotografías de carácter panorámico, como “barridos” fotográficos que una vez procesados dan como resultado espectaculares imágenes. ¿Pero cómo harías para tomar una instantánea desde un plano cenital? ¿Te atreverías a lanzar tu preciado teléfono al aire?


Esta pelota tiene incrustadas 36 cámaras, que se dispararán después de que el balón alcance su altura máxima una vez lo hayas lanzado al aire. El resultado será una espectacular fotografía panorámica de 360º tomada desde nuestra vertical (a la altura que consigas lanzarla con seguridad).



Podéis ver una demostración de cómo funciona el invento en este vídeo. La idea es muy sencilla, solo hace falta lanzar el balón al aire, recogerlo y descargar las fotografías en una computadora para que el software del programa las agrupe en una sola imagen.



Estaría muy bien que en un futuro se pudiera adaptar esta tecnología al ámbito deportivo, y dotar por ejemplo a los balones de fútbol con estas cámaras que transmitieran vídeo. ¿Os imagináis poder ver la repetición de un gol desde la perspectiva misma del balón? Y ver el pie del delantero aproximarse velozmente al impacto y como después pasamos entre los defensas a 100Km/h para acabar entrando por toda la escuadra. ¡Sería impresionante! ─ [Technabob]

15-O: Barcelona (ES) - Manifestación por un cambio global ya.

15-O: Barcelona (ES) - Manifestación por un cambio global ya.


Mobilització internacional a Barcelona - United for Global Change #15oct
Continente:
Europa
Pais:
España
Ciudad:
Barcelona
Lugar de inicio:
Pl. Catalunya de Barcelona
Fecha:
15/10/2011
Hora local:
17:00
Correo electrónico:
internacional@democracarealya.es
Web de la convocatoria:
http://www.15o.democraciarealya.es
Evento de facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=113049468786838
Información ampliada:
Pl. Catalunya de Barcelona --> P. GRACIA/DIAGONAL (DeutcheBank)---->DIAGONAL/P. SANT JOAN-->ARC DE TRIOMF El 15 d’octubre de 2011 ciutadans i ciutadanes de tot el món sortirem al carrer per mostrar la nostra indignació per la pèrdua dels nostres drets a mans de l’aliança entre les grans corporacions i la classe política. Des de Democràcia ... Real Ja us convidem a participar en aquesta acció pacífica de protesta internacional, sumant-vos a la nostra convocatòria o realitzant les vostres pròpies convocatòries per a la data. Ha arribat el moment d’alçar la veu. El nostre futur està en joc, i res pot retenir la força de milions de persones quan s’uneixen amb un propòsit comú. Democràcia Real Ja és una plataforma de coordinació de grups pro-mobilització ciutadana que es va originar a Espanya. Sota el lema "No som mercaderia en mans de polítics i banquers", milers de persones vam sortir al carrer el 15 de maig per exigir una democràcia més participativa, oposar-nos a la corrupció del sistema polític i mostrar el nostre rebuig a les retallades socials que es ens imposaven. Després de l’èxit d’aquesta primera manifestació, van sorgir diversos moviments i es van muntar acampades en places de tot el país, semblants a la primera ocupació de la Plaça Tahrir al Caire. Aquestes van donar lloc a assemblees populars, on els ciutadans desenvolupen els seus objectius mitjançant un procés de decisió inclusiu i horitzontal. El moviment 15M de seguida va traspassar fronteres i va encoratjar accions en nombroses ciutats del món, entre elles una multitudinària manifestació contra el Pacte de l’Euro el passat 19 de juny. Sota la pressió del poder financer, els nostres governants treballen pel benefici d’uns pocs, sense que els importi el cost social, humà o mediambiental que això pugui generar. Promovent guerres amb finalitats econòmiques i portant a la misèria a pobles sencers, les classes dirigents ens despullen del nostre dret a una societat lliure i justa. Per això us convidem a unir-vos a aquesta lluita pacífica, difonent el missatge de que junts som capaços de canviar aquesta intolerable situació. Prenguem els carrers el 15 d’octubre. És hora que se’ns escolti. ¡Units farem sentir les nostres veus! ::: UNITED FOR GLOBAL CHANGE OCTOBER 15TH ::: http://international.democraciarealya.es/ - http://www.15october.net/ Twitter: @democraciareal @drynternational @15octobernet @barcelonarealya

SIN

SIN:

viernes, 14 de octubre de 2011

finofilipino:Cámara oculta sublime.148 “satanases del...

finofilipino:Cámara oculta sublime.:


148 “satanases del infierno” en el cine y solo 2 asientos libres. Original forma de anunciar una cerveza :D


El vidente que no la vio venir

El vidente que no la vio venir:



¿Puedes prever el futuro? ¿Y esta? ¿No la viste llegar?



LOLazo de vídeo del que me acabo de acordar gracias al episodio de Escépticos de hoy sobre tarot, horóscopos, astrología, y demás chorreces variadas.

Usuario inspira a miles de personas con trabajos basados en la obra de Sagan y Feynman

Usuario inspira a miles de personas con trabajos basados en la obra de Sagan y Feynman:

No siento miedo por no saber cosas, por sentirme perdido en los misterios del universo sin propósito alguno… porque esa es la forma en la que realmente todo puede ser posible…
Estas palabras forman parte del último y maravilloso recopilatorio que ha llevado a cabo Reid Gower. Este primer vídeo bajo el título de Beauty es el inicio de las tres primeras piezas lanzadas hace unas horas con el título de The Feynman Series donde abarca una pequeña parte del legado de Richard Feynman, el famoso físico estadounidense. Gower, de tan sólo 25 años, ha revolucionado la red inspirando a miles de personas con sus trabajos sobre ciencia en su canal de YouTube.
La historia de este chico comenzó en enero de este año. Momento en el que lanzó el primero de la larga lista de trabajos sobre Carl Sagan. The Sagan Series nos contaba a través de varios capítulos parte del legado del astrofísico y divulgador. Se trataba de pequeños extractos de la serie Cosmos mezclada con imágenes que el usuario había recopilado en la red. A las pocas semanas de emitir en su canal de YouTube el primer capítulo, el vídeo había sobrepaso las 100.000 visitas (hoy los vídeos de la serie sobrepasan el millón de visitas).

Gower, canadiense de 25 años y estudiante de filosofía, comenzó los trabajos como una prueba. Su pasión por la ciencia y a su modo de ver, el poco tratamiento que se le da al campo, fueron las claves para comenzar a emitir los vídeos. El único objetivo era ayudar a promover los valores que inculca la ciencia a través de uno de los hombres que más han hecho por su divulgación.
Tal es la notoriedad que fue alcanzando, que en el mes de junio la NASA se puso en contacto con él para informarle de que los vídeo debían mostrar el logotipo de la organización. Esta fue su respuesta:
Estoy frustrado por la NASA. La NASA es la institución más fascinante y épica jamás ideada por los seres humanos, pero sus medios de comunicación apestan. En serio, ninguno de sus brillantes científicos parecen saber conectar con la multitud en las redes sociales que por otra parte ahora son más importantes que nunca. De hecho, la NASA es una institución cuya financiación depende directamente de el público que los ve.
Creo que mi punto de vista es que ellos no entienden completamente cual es la mejor manera de usar las redes. Parecen haber olvidado que compartir sus esperanzas y sueños de manera pública nos podría identificar a todos.
Desde el día de ayer, el joven ha comenzado un nuevo proyecto igual de asombroso que el emprendido con Sagan. The Feynman Series vuelve a traernos piezas brutales donde se mezclan imágenes y música bajo la voz en off de otro de los grandes divulgadores científicos, Richard Feynman. El físico, considerado uno de los más importantes del siglo XX, fue Nobel en el campo por su trabajo en la electrodinámica cuántica desarrollando un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas. Les dejo con las otras dos piezas bajo los títulos de Honours y Curiosity.





Steve Jobs y la moderna alienación capitalista

Steve Jobs y la moderna alienación capitalista: Iniciativa Comunista

xWilfo, militante de Inciativa Comunista

El recientemente fallecido Steve jobs, fundador de la multinacional Apple, representa mejor que nadie los nuevos métodos que usó el capitalismo durante la guerra fría para reinventarse en el plano tecnológico-económico (a nivel político, seguía con la misma política imperialista y anticomunista desde 1917), en eso llamado la tercera revolución industrial, la tecnológica.

Y precisamente por eso, evidencia mejor que de ninguna otra manera como el capitalismo consumista ha conseguido calar en las masas sociales desde entonces y hasta nuestros días.

La tercera gran revolución económica del siglo XX (de la cual Jobs, como Gates y tantos otros, son sus mejores estandartes y ejemplos, y que vio el nacimiento de las nuevas tecnologías) consiguió dos cosas;

Una de ellas, es con la que se quedan los grandes gurús del capitalismo mundial, con el objetivo de rebautizar positivamente a sus modernos ideólogos; acercar la tecnología al usuario común, por así decirlo, "masificar" y extender las nuevas tecnologías a todos los usuarios indistintamente de sus conocimientos en el tema.

Pero esto va asociado indivisiblemente a esa segunda parte de la cual no hablan los seguidores de este sistema. Todo eso se consiguió a costa de asentar la sociedad de consumo, el consumismo masivo, histérico e irracional de todo tipo de productos para que las grandes empresas y sus dirigentes, un conjunto de sinvergüenzas ladrones que se forran a costa de miles de usuarios enviciados en sus nuevos inventos, engorden sus cuentas corrientes.

Ademas se olvidan de que son multinacionales las que manejan estos negocios de, entre otros, las telecomunicaciones y el sector servicios, que generan abusos laborales en sus empresas afiliadas (cuando no en ellas directamente) en países del mal llamado "tercer mundo", lugar de fabricación de todos estos grandes aparatos tecnológicos que los occidentales demandan día a día, como si les fuese la vida en ello.

Se genera pues un consumismo, muchas veces innecesario, que enriquece cada vez mas a los capitalistas a costa del consumismo y de la esclavitud laboral de cientos de miles de personas en otras partes del mundo.

Eso sin mencionar, que parece que se nos olvida, que no todos están en disposición de gastarse mas de 100 euros en cada nuevo invento que las Apple y compañía sacan de vez en cuando para gusto de los gurús de las nuevas tecnologías.

Que nadie se engañe, no nos oponemos al avance de la ciencia y de la tecnología. Solamente los ultra conservadores, religiosos de diverso pelaje y demás calaña desean atrasar el reloj de la historia, que, les guste o no, es imparable.

Todos conocemos y asumimos que la expansión de las nuevas tecnologías es imparable. Y de hecho es positivo que se ahonde en los avances de la ciencia y la tecnología, pero no a costa (y en esto consiste nuestra critica) del empobrecimiento de millones de personas en el tercer mundo, no a costa de las víctimas de la globalización de las multinacionales de las telecomunicaciones en todo el mundo, y desde luego para nada a costa de que los avances sigan sirviendo al enriquecimiento imparable de todos esos empresarios multimillonarios que a través de sus multinacionales de la informática o la telecomunicación, cada día se llenan más y más los bolsillos. Ya basta de forrarse a costa nuestra, que no somos imbéciles.

Ya lo dijeron Marx y Engels y lo decimos nosotros hoy en día nuevamente. La ciencia y la tecnología, deben, NECESARIAMENTE, servir, como todo, a los intereses de la clase trabajadora. Los imparables avances en este sector no deben servir para que nuestros cerebros queden alienados en el consumismo masivo o para que tres o cuatro caraduras y estafadores se enriquezcan a costa nuestra.

Los avances deben servir para erradicar la pobreza. Con todos los grandes avances que existen a día de hoy:

¿Cómo sigue siendo posible que haya gente en el mundo que se muera de hambre o de sed?

¿Como es posible un mundo donde el ser humano llega al espacio exterior o consigue comunicarse con medio mundo a través de una máquina que cabe en una mano y a la vez que en esos mismos lugares haya gente que viva con menos de 1 dolar al día o malviva en casas de cartón o chabolas de chatarra?

¿No sería interesante poder aplicar algo de esas innovaciones en reducir la miseria?

Eso es, realmente, lo indignante y lo condenable, esa "otra cara" de la nueva sociedad de consumo que los gurús multimillonarios no quieren que veamos.

La cosa no se soluciona con reformas, si no con la erradicación completa del sistema capitalista y en re-orientar los avances científico-tecnológicos en avances que consigan también erradicar las diferencias de clase.

Y por ahí, obviamente no pasan los Jobs, Gates y Zuckerberg de turno, personas que se han forrado literalmente hasta en el carnet de identidad con los millones de sus negocietes (no todos muy limpios o legales, y que todos ellos pasan por los chanchullos, tejemanejes o abusos laborales o fiscales en algún momento, moda típica del capitalismo).

Sin embargo esa otra cara miserable del capitalismo es la que no quieren que se vea, y la que parece que no se ve. Mientras que todas estas miserias ocurren, vemos mensajes en todos los medios y redes sociales, y fotografías, nos muestran homenajes y expresiones de dolor por la muerte del fundador de Apple, una de las empresas capitalistas multinacionales mas potentes de nuestros días, ejemplo de la globalizacion capitalista de nuevo cuño, el consumismo masivo enfermizo y acusada de utilizar mano de obra ilegal y explotacion infantil en las fábricas de sus proveedores, lo cual denota en qué situación nos encontramos.

Mientras se alaba a los causantes de la crisis capitalista, a los gurús de las finanzas y las nuevas tecnologías (ya dijo Malcolm X que los medios os harán alabar a los opresores y odiar a los oprimidos), mientras se homenajea a los apuntaladores del capitalismo mundial, al mismo tiempo se insulta y desprecia a los pocos líderes que en el mundo resisten la ofensiva del capitalismo.

El que la gente llore a Steve Jobs y por contra celebre el bloqueo de Cuba, los insultos a Chávez, la guerra imperialista en Libia o la ejecución de Saddam Hussein, denotan en que fase de alienación tan brutal nos encontramos bajo la forma actual del capitalismo imperialista tecnológico del siglo XXI.

Tocará espabilarse y ser mas listos que ellos.

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php

miércoles, 12 de octubre de 2011

Photo

Photo:

“Los negros en Libia no somos seres humanos” :: Periódico Diagonal

“Los negros en Libia no somos seres humanos” :: Periódico Diagonal

LIBIA | EL CONFLICTO DE LIBIA DA PIE A UNA OLA DE XENOFOBIA CONTRA LOS MIGRANTES SUBSAHARIANOS

“Los negros en Libia no somos seres humanos”

"Son negros. No son libios. Muamar al-Gadafi les otorgó la nacionalidad”. Las referencias al color de la piel o al origen son los principales argumentos que se escuchan en el club deportivo Bab Bahar, en el puerto de Trípoli, para justificar el arresto diario de decenas de subsaharianos.

- Vea la fotogalería completa


TEXTO: Alberto Pradilla / FOTOS: Edu Bayer
Miércoles 12 de octubre de 2011. Número 158
JPG - 58.5 KB
(Haz click en la imagen para ver la foto-galería)

Los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) les acusan de luchar como mercenarios junto al Ejército del régimen. Sin embargo, primero les detienen, luego les investigan y solo en el caso de que los reos demuestren que no empuñaron un arma son liberados. “Vienen de fuera, Gadafi los trajo para matar libios”, asegura Ali Mohammed, de 22 años, encargado de la seguridad. Cada noche, hombres armados recorren el casco antiguo de Trípoli y arrestan a cualquier hombre de raza negra. “Si demuestran que no han cogido las armas, podrán ser libres”, asevera Abdelhamid Abdelhakim, miembro del consejo local de la Medina.

Mientras, medio centenar de presos se hacinan en un pequeño campo de fútbol reconvertido en prisión, cobijados junto a la única sombra que protege de los 40 grados que abrasan el mediodía de Trípoli. Se calcula que cerca de dos millones de trabajadores procedentes de países como Níger, Chad o Somalia fueron sorprendidos por el fuego cruzado tras el inicio de la rebelión. Antes habían sido utilizados por el régimen de Muamar Gadafi, que los perseguía y se aprovechaba de su miseria para aparecer como barrera frente a la inmigración que trataba de llegar a Europa. Luego, terminaron encerrados o ejecutados por los insurgentes.

El 17 de febrero, cuando se inició la revuelta, los que se encontraban en el oeste, controlado por el régimen, escaparon a través de Ras Jdir, la frontera con Túnez. Ahí, desplazados como Immanuel Fusu, originario de Ghana, relataron cómo los guardias les habían robado lo que habían ahorrado en dos años de trabajo en Libia antes de permitirles abandonar el país. En otras zonas de Libia la huida no fue tan sencilla. Es el caso de Misra tah, asediada durante meses y donde cientos de inmigrantes (subsaharianos y bengalíes) sobrevivieron en un campo de refugiados ubicado junto al puerto. Nadie se planteó que el embarcadero era un objetivo militar estratégico, así que los desplazados tuvieron que salir huyendo en varias ocasiones cuando se vieron sorprendidos por el fuego de mortero.

En el frente, en localidades como Ajdabiya, era habitual ver cómo una turba se lanzaba a golpes contra una o dos personas de raza negra. Les acusaban de ser mercenarios. La misma excusa que esgrimen para encerrar a los detenidos en Bab Bahar o en la escuela de Gorji, también en Trípoli. Tras seis meses de conflicto, la situación de los migrantes subsaharianos solo se explica con las palabras de Nana Knof, herido con un cuchillo a primeros de marzo: “Los negros en Libia no somos seres humanos”, lamentaba, mientras se recuperaba en el campo de refugiados de Choucha.