jueves, 31 de enero de 2013

Llovido sobre mojado. Caso Naseiro

Poco después de la llegada de José María Aznar (1989) a la presidencia del Partido Popular salta a la prensa el llamado caso Naseiro. Un juez instructor de Valencia dictó auto de procesamiento contra varios miembros del Partido Popular entre los que se encontraban su tesorero Rosendo Naseiro y Ángel Sanchis Perales, diputado por Valencia y también antiguo tesorero del partido.

El procesamiento de estos miembros delPartido Popular tuvo lugar tras haberse realizado escuchas telefónicas a otro miembro del partido, el concejal deValencia Salvador Palop, cuyo hermano estaba siendo investigado por narcotráfico. Estas escuchas descubrieron un supuesto caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento personal de algunos implicados.

El caso Naseiro convirtió 1990 en un calvario para José María Aznar que, teniendo un precedente de lo sucedido en el PSOE, realizó una investigación dentro de su partido y solicitó que se abriera una comisión de investigación en el Congreso, rechazada por los socialistas. La crisis hizo que varios miembros del Partido Popularfueran expulsados de éste, e incluso se pidió la expulsión de Eduardo Zaplana[1] el cual posteriormente llegaría a ser presidente de la Generalidad Valenciana y ministro del último gobierno de Aznar.

El caso Naseiro llegó al Tribunal Supremo, debido a la condición de diputado de Ángel Sanchis Perales y de Pedro Agramunt, Presidente del PPCV, donde quedó archivado a causa de algunasirregularidades en la instrucción del sumario: Las escuchas telefónicas se habían ordenado para investigar únicamente el caso de narcotráfico y, por tanto, su utilización en el presunto delito de financiación ilegal no gozaba de supervisión judicial. El tribunal ordenó la posterior destrucción de las cintas inculpatorias con las conversaciones de los implicados. No obstante, las grabaciones se pueden leer en las hemerotecas dado su valor histórico, pero jurídicamente carecen de valor probatorio.

A pesar de este asunto, la imagen de José María Aznar en la política nacional no se vio deteriorada, al no tener él mismo implicación conocida en el asunto. Se consolidaron su poder dentro del Partido Popular, su imagen como líder de la oposición y la de su partido como alternativa de gobierno, no quedando jurídicamente manchadas por el escándalo.

La escuchas telefónicas anuladas por la ilegalidad cometida al obtenerlas, y determinada frase Estoy en la política para forrarme de Vicente Sanz (ex-presidente de la Diputación de Valencia por el PP) en una conversación con Eduardo Zaplana, continúan utilizándose como arma arrojadiza por los adversarios políticos del ya retirado político valenciano.[2]


http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Naseiro#

miércoles, 30 de enero de 2013

Artistas e Intelectuales del mundo en apoyo a Rafael Correa Delgado y a la Revolución Ciudadana.





El Partit dels i les Comunistes de Catalunya ayuda a circular el texto que a continuación aparece y pide que se envien adhesiónes , al correo: porlarevolucionciudadana@gmail.com


Este 17 de Febrero tendrán lugar las elecciones presidenciales en Ecuador. Todos quienes luchamos por la paz, la igualdad y la emancipación de los pueblos, nos sentimos obligados a expresar nuestro decidido apoyo RAFAEL CORREA DELGADO y la REVOLUCIÓN CIUDADANA, proceso democrático que no sólo ha materializado por primera vez en la historia ecuatoriana un verdadero proyecto de justicia social para las mayorías históricamente marginadas, sino que también ha sido una fuerza fundamental en la concreción del proyecto histórico de la Patria Grande, junto a Fidel, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández, Lula, Dilma Roussef, entre otros líderes latinoamericanos.

El neoliberalismo y las oligarquías nacionales, que dominaron el largo y sufrido Siglo XX, nos quisieron hacer creer que la historia ya no lo sería más, y que el único orden posible era el del mercado y su control hegemónico por parte del imperio y sus grupos de poder. No contaban con el despertar de los pueblos preteridos que comenzaron a levantarse con fuerza desde cada una de sus expresiones culturales y concretas, para mostrarles que la historia radica precisamente en la lucha por construir un mundo más democrático, justo, solidario en el que se reconozcan las diferencias con igualdad, y que ahora son los pueblos quienes la escriben. Neruda decía, en su Canto a Bolívar: “Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.

Varios han sido los peligros y desafíos que han tenido que enfrentar los procesos progresistas de América Latina, y el caso ecuatoriano no ha sido la excepción. Atacada permanentemente por el poder financiero y mediático desde enormes medios corporativos de información que coordinan sus acciones ofensivas a nivel hemisférico e incluso seriamente amenazada en 2010 por un intento de golpe de estado, la Revolución Ciudadana ha venido desmontando los mecanismos de dominación que sustentan el status quo y ha propiciado enormes transformaciones sociales, democráticas e integracionistas.

Por ello, todos quienes compartimos esos sueños de emancipación, justicia y unidad, conscientes de que sólo la unión de los esfuerzos y la integración de las más variadas formas que la izquierda encuentra para expresarse en cada situación concreta nos llevará a hacer realidad el sueño de otro mundo posible, manifestamos nuestro decidido apoyo a Rafael Correa Delgado, indiscutible líder del Ecuador, y quien el próximo 17 de febrero será elegido por su pueblo para continuar y radicalizar la Revolución Ciudadana.


Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad

Artistas e Intelectuales del mundo en apoyo a Rafael Correa Delgado y a la Revolución Ciudadana.:

viernes, 25 de enero de 2013

Comprando números aleatorios a granel

Atención al siguiente número:

100977325337652013586346735487680959091173929274945...

¿Qué tiene de especial este número? ¿Qué tiene de mágico? Mucho más de lo que parece a simple vista. Hasta el punto de que hay personas que pagan dinero por números como éste.

El concepto de número aleatorio es francamente difícil de describir, pero supuestamente acabáis de haber leído uno de ellos. De hecho, es así como empieza un libro publicado en 1955 titulado Un millón de dígitos aleatorios.

La RAND Corporation fue la responsable de generar esta serie aleatoria de dígitos a través de lo que calificó como una ruleta electrónica: un generador de pulsaciones que emite 100.000 pulsaciones por segundo, controladas por un contador binario de cien puestos, pasadas luego por un conversor de binario a decimal, insertadas en una perforadora de IBM, e impresas posteriormente por un Cardatype IBM modelo 856.

Este proceso os resultará acaso demasiado complejo para obtener sólo un puñado de números presuntamente aleatorio. Pero la cosa es aún más exagerada: el proceso para la obtención de dichos números… duró años. Así de incalcanzable resulta la aleatoriedad.

Porque nuestro cerebro, nuestra intuición, tiende a generar patrones, incluso con asistencia mecánica. Por ello, una forma de descubrir si alguien ha manipulado unos números es simplemente examinando si hay demasiadas cifras poco redondas. La gente cree que las cifras redondas son menos probables que las "aleatorias", y por tanto, para dar apariencia de autenticidad, la gente repartirá lo más regularmente posible todas las cifras del espectro. De la misma manera que la gente no suele comprar el boleto de lotería 55555, también empleará números lo más alejados posibles que ese 55555 o el 22222, a fin de que precisamente no parezca que los ha escrito alguien. Podéis leer más sobre ello en ¿La lista de de reproducción aleatoria del iPod realmente es aleatoria?

El libro Un millón de dígitos aleatorios tuvo muchos compradores, la mayor parte científicos. Porque los números aleatorios son necearios para los científicos. Los compran al por mayor, como sacos de judías. Gracias a esos números son capaces de diseñar experimentos estadísticamente válidos y para construir modelos realistas de sistemas complejos.

Abunda en ello James Gleick en su libro La información:

Von Neumann se dio cuenta de que una computadora mecánica, con sus algoritmos deterministas y su limitada capacidad de almacenamiento, no podría generar nunca números verdaderamente aleatorios. Tendría que conformarse con números pseudoaleatorios: números generados de forma determinista que se comportaran como si fueran aleatorios. Eran lo bastante aleatorios para su uso con fines prácticos.

Página original: http://www.xatakaciencia.com/matematicas/comprando-numeros-aleatorios-a-granel


martes, 22 de enero de 2013

El Gobierno cambiará la ley para que los delincuentes condenados puedan dirigir entidades bancarias

guindos
El Ministerio de Economía estudia un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca en el que la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero. El texto establece que tienen honorabilidad para ser banquero “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.
Si algún candidato está incurso en proceso penal, se debe analizar “si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena”.
Otro condicionante se refiere a si los hechos que motivaron la condena se realizaron “en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada”. También se tendrá en cuenta “el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos”, así como si existieron “circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior” desde la comisión del delito. Por último, se debe considerar “la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones”.
La norma establecerá que para juzgar al posible banquero se considere “la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo”.

El Gobierno cambiará la ley para que los delincuentes condenados puedan dirigir entidades bancarias:

domingo, 13 de enero de 2013

¿Qué pasa si gritas en Suecia a las 10 de la noche?

finofilipino:

¿Qué pasa si gritas en Suecia a las 10 de la...
:

finofilipino:

¿Qué pasa si gritas en Suecia a las 10 de la noche?


Aaron Swartz se suicida

Aaron Swartz se suicida:

El Pantera nos cuenta: «Aaron Swartz, conocido ciber-activista, co-autor de RSS y del sitio reddit.com, profesor en el MIT y trabajador en Thoughworks entre otros, se ha suicidado a la edad de 26 años. Parece que ha sido a raíz de una demanda por publicar miles de artículos científicos de pago en Internet. Pedían para él 35 años de cárcel. Más info en Hacker News. No deja de llamarme la atención que en muchos medios se hable simplemente de muerte y no de suicidio...» Update: 01/13 00:35 GMT by nettizen : Aaron is dead. from: Tim Berners-Lee

lunes, 7 de enero de 2013

domingo, 6 de enero de 2013

El Gobierno conmuta una pena de 13 años por homicidio por una multa

También ha concedido otros 468, en su amplia mayoría por contrabando de drogas.

Asociaciones de jueces cuestionan la arbitrariedad de los indultos de Rajoy - El reo valenciano suma además delitos por conducción temeraria y lesiones

M. BONILLO/Á. SERRANO VALENCIA El Gobierno ha indultado a un valenciano condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a trece años de prisión por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, al que se suma un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños. Así, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy conmuta la pena de R. J. R. S. por otra de dos años de multa de seis euros al día durante dos años. Además, también ha indultado a D. Z. A., condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a tres años de prisión y multa de 38.991,53 euros por un delito contra la salud pública, y a seis meses de multa con una cuota diaria de tres euros por un delito de hurto con uso de vehículo de motor. En este caso, el Gobierno conmuta la pena por otra de dos años de prisión, que si no tiene antecedentes penales no cumplirá en la cárcel.
Con estos, la cifra de indultos en el primer año completo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno se encuentra en torno a los 500 indultos. En concreto, hasta el 25 de noviembre, se habían concedido 468, en su amplia mayoría por un delito contra la salud pública, esto es, contrabando de drogas. En el caso de los homicidios, hasta noviembre únicamente se habían producido 7 indultos. Además, también ha habido indultos por delitos como torturas „el más sonado es el de los mossos d'Esquadra indultados tras ser condenados por pegar una paliza a un ciudadano rumano„, estafas, prevaricación o detención ilegal.
Es en este punto donde varias asociaciones de jueces critican la institución del indulto. La ley que la regula es de 1870, y en ningún punto señala a qué delitos se les puede aplicar la medida de gracia. Además, las críticas se dirigen hacia la falta de explicación del Gobierno a la hora de concederla. En los dos casos que se han dado en Alicante y Valencia, en ningún momento el Real Decreto que publica la medida señala las razones por las cuales el Consejo de Ministros ha decidido indultar al condenado.
Quejas de Jueces para la Democracia
En este sentido, son varias las asociaciones que han criticado la medida de gracia. Entre ellas, Jueces para la Democracia, cuyo portavoz es el valenciano Ximo Bosch, que criticó ayer, a preguntas de este diario, la actual regulación de la medida. «Es un vestigio de tiempos históricos en los que no existía el estado de Derecho, cuando el monarca absoluto podía revocar lo que decían los tribunales», explicó el magistrado, que indicó que desde su asociación creen «que es muy peligroso que el Gobierno se convierta en una especie de última instancia que revoca lo que dicen los tribunales porque eso afecta a la división de poderes y a principios como el de seguridad jurídica».
Además, Bosch criticó la arbitrariedad de la medida: «No se acaba de saber por qué a unos se indulta y a otros no». «Se debería acotar a casos muy concretos, y el Gobierno debería poder resolver el indulto explicando las razones», dijo Bosch, que señaló que en muchas ocasiones «el poder se acaba perdonando a sí mismo, como en el caso de los mossos d´Esquadra», recordó. Así las cosas, la entidad que preside reclama «una reforma estructural de la figura del indulto para evitar arbitrariedades».
Con independencia del partido en el poder
Lo cierto y verdad es que la medida de gracia se ha otorgado con relativa independecia del color político del partido que esté en el poder. Para muestra, un botón. Según datos del Ministerio de Justicia, que es quien regula la mayoría de los indultos „un pequeño porcentaje corresponde al Ministerio de Defensa en cuanto se tratan de deserciones„, en el año 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero concedió 301 indultos, pero en los años 2006 y 2007 se contabilizaron 520 y 521 medidas de gracia, respectivamente. El mínimo en lo que lleva el siglo se registró en 2001, cuando el Gobierno que presidía José María Aznar otorgó 237 indultos, una cifra que ahora el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy habría doblado, según los datos temporales del Ministerio de Justicia. M. b./Á. S. Valencia

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/01/06/gobierno-conmuta-pena-13-anos-homicidio-multa-6--diarios/964730.html