jueves, 30 de mayo de 2013

Las películas más ruinosas de todos los tiempos

Campo de batalla la Tierra

Películas que han arruinado estudios. Películas que dinamitaron carreras de productores, directores y actores. Películas que han tenido pérdidas suficientes como para financiar con ellas otras películas. Películas cuyo presupuesto se disparó inesperadamente. Películas con expectativas comerciales irracionales. Películas que se hicieron con mucho dinero y pocas ganas, que el público recibió con menos ganas todavía. La historia del cine está repleta de fracasos comerciales, pero hay títulos cuyas pérdidas alcanzaron una magnitud tan exagerada que han pasado a los anales como auténticas catástrofes financieras. He aquí algunos de los más insignes ejemplos de cómo dilapidar auténticas burradas de dinero a niveles únicamente al alcance de faraones egipcios y políticos españoles.

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La isla de las cabezas cortadas (1995)

—La idea prometedora: Explotar la popularidad de Geena Davis en el momento más dulce de su carrera, mostrándola en el supuestamente revolucionario papel de heroína femenina de acción.
—El problema: La gente no tenía el más mínimo interés por ver a Geena Davis en el supuestamente revolucionario papel de heroína femenina de acción.
—Se la recordará por: Perder más dinero que ningún otro largometraje en la historia del cine, llevar un estudio a la quiebra y dinamitar la carrera de sus dos protagonistas.

Siempre resulta difícil calcular estas cifras con exactitud, pero oficialmente nos hallamos ante la película más ruinosa de todos los tiempos. Después de recibir un Oscar por El turista accidental y sobre todo después del bombazo comercial en que se convirtió Thelma & Louise, Geena Davis estaba decidida a conquistar los años 90. Se había establecido como una gran estrella, era universalmente respetada en la profesión y por si fuera poco aún se encontraba en lo mejor de su sex appeal, así que la productora Carolco Pictures hizo sus cálculos y estuvo de acuerdo con ella: Geena Davis podría encabezar con éxito una superproducción. El vehículo ad hoc fue este largometraje de piratas dotado con un fastuoso presupuesto a la mayor gloria de una de las actrices de moda. Su compañero de reparto iba a ser Michael Douglas, lo cual aseguraba una pareja protagonista de gran tirón taquillero. El director iba a ser Renny Harlin, marido de la señorita Davis, para que ella se sintiera más como en casa. Pero casi antes de empezar Michael Douglas dejó el film por problemas de agenda. La pobre Geena, quizá oliéndose el percal, quiso abandonar también… aunque su contrato se lo impedía. Y Harlin se centró tanto en la búsqueda de un sustituto de garantía comercial —pese a lo cual terminó eligiendo a Matthew Modine— que se construyeron decorados sin su supervisión. Cuando empezó el rodaje, el director ordenó reconstruir mucho de lo ya terminado, retrasando el planning y ocasionando cuantiosos gastos extra, elevando el presupuesto a casi 100 millones de dólares. El estreno fue precedido por una gran campaña publicitaria que jugaba la interesante baza de presentar a una mujer como heroína de acción, rompiendo estereotipos algo que se suponía iba a excitar a las audiencias. Sin embargo, algo falló por el camino. La película fue un fracaso rotundo. Sumando las salas de todo el planeta en donde se proyectó, La isla de las cabezas cortadas apenas recaudó un 10% de lo que había costado, convirtiéndose en la película con mayores pérdidas de todos los tiempos, ya que sumaban prácticamente lo mismo que había costado: más de 100 millones. Ni qué decir tiene que aquel desastre arrastró Carolco Pictures a la ruina y ya de paso hundió el género de piratas durante años. La carrera de la pobre Geena recibió un punch-out digno de Mike Tyson, que la dejó temblando para los restos y la encaminó hacia nuevos destinos —la saga Stuart Little—. Matthew Modine, sin embargo, se las ha arreglado para seguir trabajando bastante aunque podríamos decir que pocos productores se sienten ya tentados de situarlo en la cabecera de un rodaje de más de 100 millones de dólares. Eso sí, el director Renny Harlin se salvó de la quema y ha continuado en la brecha como si nada hubiese ocurrido.

La puerta del cielo (1980)

—La idea prometedora: Poner al brillante director de El cazador al frente de un western crepuscular para resucitar brillantemente el género.
—El problema: El brillante director de El cazador perdió completamente la chaveta.
—Se la recordará por: Hundir a la legendaria United Artists. Nada menos.

Michael Cimino. No le dejen organizar una fiesta de cumpleaños.

Michael Cimino. No le dejen organizar una fiesta de cumpleaños.

En 1980, Michael Cimino era como el nuevo Coppola. Su segundo largometraje, El cazador, había deslumbrado a propios y extraños, recaudando grandes cantidades de dinero y llevándose los Oscar a mejor película y mejor director. Antes de semejante hito, Cimino ya había llamado la atención dirigiendo a Clint Eastwood en la estupenda Un botín de 500.000 dólares y también había dado muestras de su talento como guionista en Harry el Fuerte y la interesante Naves Misteriosas. Pero como decíamos, fue El Cazador la que se vio como una nueva El Padrino, así que mucha gente comenzó a esperar que Cimino realizase su Apocalypse Now particular. El gran estudio United Artists decidió apostar por ello y puso en manos del director una ingente cantidad de dinero para realizar un western épico que hiciese por aquel género lo mismo que Apocalypse Now había hecho por el cine bélico. Pero Cimino, que ya durante el rodaje de El Cazador se había distinguido por su tendencia a pasarse de fechas y engordar innecesariamente los gastos con su perfeccionismo obsesivo, extravió el norte y todo atisbo de sensatez durante el nuevo rodaje. Manías como la de tener a todo el equipo de rodaje esperando hasta que en el cielo hubiese una nube que le gustase a él —porque claro, él era un Artista y no podía filmar cualquier nube— hicieron que el presupuesto original se multiplicase por cuatro. Cuando terminó el rodaje, se presentó ante los ejecutivos de United Artists con una película de más de cinco horas que pretendía llevar a las pantallas. Atónitos, los responsables del estudio sintieron el comprensible impulso de enviar a Cimino a freír espárragos, pero el director suplicó por su empleo y tras varias semanas más de trabajo (meses, de hecho) retornó con un montaje más "breve" de tres horas y 40 minutos, que fue el que finalmente se distribuyó a las salas. La noche del gran estreno fue digna de una comedia de Woody Allen: la audiencia estupefacta en sus butacas asistiendo a un western interminable, los invitados cariacontecidos hasta el punto de que los canapés y el champán permanecieron sin tocar —como si les supiera mal hacer gasto en vista de lo que se avecinaba— y el pobre Cimino preguntándose qué iba mal, mientras los de su círculo intentaban hacerle ver con tacto que los asistentes estaban horrorizados por lo que estaban viendo. Los críticos recibieron la película con auténtica virulencia y como estaba previsto la debacle en taquilla fue total: La puerta del cielo tuvo una carrera comercial desastrosa que no dio ni para cubrir un mísero 10% de sus disparatados costes. Las pérdidas fueron enormes (unos 40 millones) y una agonizante United Artists entró en bancarrota hasta el punto de ser vendida al estudio rival Metro Goldwyn Mayer, que —en un alarde de sensibilidad histórica y respeto por la tradición— se limitó a cerrar el chiringuito. La carrera de Cimino, hasta entonces una de las más prometedoras de Hollywood, se fue directamente por el sumidero: tardó cinco años en poder rodar otro largometraje, aunque ya nadie tuvo la ocurrencia de poner un gran presupuesto a su alcance. Desde entonces apenas ha rodado un puñado de filmes con escasa repercusión comercial (estoy seguro de que mucha gente incluso lo debe de dar por muerto, aunque no, ha continuado vivo y desmintiendo rumores de que quisiera convertirse en mujer). Moraleja: nunca pongas una fortuna en manos de un artista lunático. Con el tiempo, eso sí, mucha gente ha reivindicado la calidad del film, aunque eso poco puede hacer por la (auténtica) United Artists a estas alturas.

Pluto Nash (2002)

 —La idea prometedora: Supongo que aprovechar el tirón de La guía del autoestopista galáctico pero con Eddie Murphy al frente.
—El problema: La película era horrible y presumiblemente no fue a verla ni la familia de Eddie Murphy.
—Se la recordará por: Es difícil que se la recuerde por algo, salvo que uno haya sido uno de los inversores que pusieron dinero en ella.

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que Eddie Murphy era un tipo molón. Para mí se ganó el cielo con su grandiosa imitación de James Brown metiéndose en un baño caliente (por favor, si entiende usted inglés, ¡vea el vídeo del enlace! Aunque cualquier recopilación de vídeos de su apabullante etapa en el legendario programa Saturday Night Live o de sus monólogos de la época es absolutamente recomendable). Sus sketches televisivos eran excelentes y en directo podía hacer carcajear a toda la audiencia de un gran teatro sin perder el estilo ni por un momento. Desgraciadamente, descubrió el dinero de Hollywood y comenzó a rodar películas progresivamente más insustanciales, aunque bastante exitosas. Ese Eddie Murphy descafeinado es el que casi todo el mundo conoce: comedias domingueras de las que se alquilan en el videoclub como último recurso cuando el aburrimiento está acabando con nosotros. Pues bien, un buen día y convencido de su infalibilidad en taquilla se embarcó en una comedia de ciencia ficción que requería un enorme presupuesto: The adventures of Pluto Nash. En vez de optar por una comedia barata, los productores se gastaron la friolera de 100 millones de dólares (por lo menos) en un largometraje que no recuperó casi nada en taquilla. De hecho, se recaudaron ¡varios millones menos de lo que había costado la campaña de marketing por sí sola! La crítica no fue demasiado piadosa con este engendro, y las salas vacías constituyeron una severa cura de humildad para Murphy, aunque hay que admitir que se lo tomó con bastante humor. Hubiese sido mucho más rentable y económico rodar una biografía de James Brown…. hot tub! Huh! A-full-a-watah! Gonna take it hot-ah! Gonna make it sweat-ah!

La caída del Imperio Romano (1964)

—La idea prometedora: Un ramillete de estrellones en una película sword & sandal (de romanos, vamos) con todo lo mejor de Hollywood uniendo fuerzas en el proyecto.
—El problema: Sobrexposición al género, probablemente.
—Se la recordará por: Hoy en día es un clásico, aunque es posible que alguien, en alguna parte, esté pagando préstamos todavía.

Samuel Bronston y los reyes de España: Club de Amigos del Presupuesto.

Samuel Bronston con los reyes de España: Club de Amigos del Presupuesto.

1964. El bestia de Samuel Bronston, uno de los productores más ambiciosos y grandilocuentes de Hollywood, va a poner todo de su parte para crear un monstruo de celuloide que pueda rivalizar con la todopoderosa Ben-Hur, que había arrasado con todos los premios y taquillas imaginables poco antes. Venía de parir varias superproducciones mastodónticas y se sentía sencillamente invencible, así que una vez más reunió un equipo de auténtico lujo sin reparar en gastos. Anthony Mann estaría en la dirección, con un guionista experto en cine épico como Philip Yordan y un plantel de actores de primerísima categoría que se podría definir como un dream team: Alec Guiness, James Mason, Omar Sharif, Mel Ferrer, Christopher Plummer y la hottie de moda en el momento, nada menos que Sofia Loren. Decorados y extras en abundancia. El título del film era evocador y auguraba un gran espectáculo. Sin embargo, el público decidió darle la espalda a la película quizá porque llevaba varios años viendo largometrajes épicos facturados exactamente en el mismo estilo y el estilo empezaba a resultar repetitivo. Así pues, la ambiciosa Caída del Imperio Romano se pegó un batacazo monumental, apenas recuperó una minúscula fracción de su enorme presupuesto y el desastre arrastró consigo al pobre Samuel Bronston detrás. No ayudó el que aquel mismo año, otra de sus superproducciones —la más otoñal El fabuloso mundo del circo, con John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale— fuese también un fracaso de taquilla. El hasta entonces todopoderoso Samuel Bronston, con toda su vieja perspicacia comercial, no había sabido prever los cambios de aires que se estaban produciendo en el séptimo arte, durante los 60. Nunca se recuperó del golpe. El subgénero épico-histórico también tembló de pies a cabeza, al quedar demostrado que los espectadores estaban hasta las narices de él, y tardaría varias décadas en volver a convertirse en material rentable.

The lady vanishes (1979)

—La idea prometedora: Actualizar un clásico de Hitchcock.
—El problema: Se lo jugaron todo a una carta y perdieron.
—Se la recordará por: Hundir a la legendaria productora Hammer.

El estudio británico Hammer Films Production ("la Hammer", para entendernos) se especializaba en producir películas de terror y misterio con presupuestos modestos pero también con dignas miras artísticas. Durante varias décadas la Hammer se ganó un prestigio acorde con la elegancia de su trabajo, demostrando que no se necesitaban grandes fortunas para producir cine interesante y no obstante de clara vocación comercial. La debacle, sin embargo, se produjo en 1979. Hammer decidió resucitar un antiguo film de Alfred Hitchcock en su etapa británica, Alarma en el expreso, y quiso dedicar un presupuesto mayor de lo acostumbrado en que aquello podía ser el salto del estudio hacia el campo de las superproducciones. Contrataron a dos jóvenes y prometedores intérpretes, calculando (equivocadamente) que tendrían mucho tirón comercial. Uno era Elliott Gould, actor por entonces respetado después de haber participado en unos cuantos filmes bastante apreciables. Y la otra era la bellísima Cybill Shepherd, que era una de las mujeres más guapas que se habían visto en una pantalla y que parecía siempre a punto de dar el salto al superestrellato (aunque al final nunca terminara de hacerlo). Pues bien, la película resultante fue bastante mala, quizá por la falta de experiencia de la productora con tan grandes presupuestos. Los espectadores reaccionaron en consecuencia, ignorando por completo el film tras su estreno. El golpe financiero de aquel fracaso fue tan tremendo que condujo a la mítica Hammer a la bancarrota.

Campo de batalla: la Tierra (2000)

—La idea prometedora: Un actor cienciólogo se empeña en llevar a la pantalla una novela escrita por, ¡sorpresa! el fundador de Cienciología.
—El problema: No sabemos qué tal estará la novela, pero la adaptación cinematográfica era, por decirlo de manera suave y gentil, altamente risible.
—Se la recordará por: Ser incluida regularmente en las listas de peores filmes de todos los tiempos.

Exceptuando al alocado Nicolas Cage, probablemente no haya otra gran estrella tan empeñada en dinamitar su propio prestigio taquillero como el único e inimitable John Travolta. La lista de bodrios que ha rodado este individuo es espectacular, pero ninguno se llevó tantos millones de dólares por delante como esta Campo de batalla: la Tierra. Empeñado en adaptar la novela de su líder espiritual y tal vez preocupado por la idea de que Tom Cruise se le adelantare, Travolta no encontraba un estudio que quisiera financiarle el capricho. Finalmente se asoció con la productora Franchise Pictures, que de hecho se dedicaba a ayudar a las estrellas a sacar adelante esos proyectos en los que los grandes estudios no creían. En Franchise consideraban —en qué estarían pensando— que la fama de Travolta sería un buen reclamo y que merecería la pena invertir en el engendro ,que el actor quería facturar como una superproducción que no reparase en medios. Eso sí, el propio Travolta tuvo que contribuir con varios millones de su bolsillo. El resultado final dejó perplejos a los críticos y los (pocos) espectadores que fueron a verla porque, pese a su abultado presupuesto, parecía un largometraje para un trabajo de escuela secundaria más que una película seria, aunque se asomase por allí el pobre Forest Whitaker. La película era muy mala y su modesta recaudación no podía cubrir el ambicioso presupuesto, así que Travolta vio cómo se vaciaba parte de su caja fuerte y la productora Franchise Pictures inició un proceso que la condujo directamente a la quiebra (la cual, curiosamente, se produjo mientras se rodaba otra película de este artículo). Quiebra que llegó no sin que antes sus responsables fuesen demandados por los accionistas porque al parecer habían utilizado la superproducción-capricho de John Travolta para desviar buena parte del presupuesto a sus propios bolsillos (lo cual explicaría un par de cosas en cuanto a la factura técnica del film).

Gigli (2003)

—La idea prometedora: Poner juntos en pantalla a la parejita sentimental de moda en Hollywood.
—El problema: No sabría ni por dónde empezar.
—Se la recordará por: Haber arrasado en todas las categorías de "premios" a las películas malas de aquel año.

"Cuando me dijiste que teníamos química no pensé que te referías a la combustión de billetes"

"¿A qué te refieres exactamente con lo de 'Estamos perdiendo dinero'?"

El romance entre Jennifer López y Ben Affleck era material predilecto de la prensa rosa cuando alguien decidió que podía explotarse el supuesto morbo del público emparejándolos también en la pantalla. Una vieja táctica de Hollywood que ha funcionado de manera desigual a lo largo de su historia, pero que es considerada un buen recurso (de hecho, no era raro que los estudios se inventasen romances entre sus estrellas para añadirle interés a sus estrenos). El film fue publicitado haciendo hincapié en la tensión sexual y química que existía entre ambos… el problema era que esa química, por mucho que se produzca en lo personal, no necesariamente es captada por las cámaras. Y menos todavía si hablamos de dos actores que, la verdad, no harán olvidar a Spencer Tracy y Katherine Hepburn precisamente. Si a ello se añade un guión nefasto y una factura digna de telefilm de sobremesa dominguera, no resulta extraño que casi todo el mundo se tomase la película a broma. Los críticos se ensañaron cruelmente con Gigli y el público se limitó a no acudir a las salas. Lástima, porque se había utilizado un presupuesto absurdamente alto para tratarse de un film sobre relaciones y sin naves espaciales de por medio. El fracaso en taquilla provocó unas pérdidas innecesariamente descomunales. Aquello supuso una auténtica cura de humildad —aunque fuese temporal— para la megamillonaria López y el por entonces insufrible Affleck. En todo caso, el eco de las risas malvadas aún se escucha en Hollywood cada vez que a alguien se le ocurre mencionar esta película.

Lolita (1997)

—La idea prometedora: Actualizar la película de Stanley Kubrick, para explotar el morbo y el efecto escándalo.
—El problema: No la dirigía Stanley Kubrick y a nadie le apeteció verla.
—Se la recordará por: Una secuencia de beso con lengua y poco más.

Gracias a una considerable campaña publicitaria, lo primero que supimos cuando Adrian Lyne iba a estrenar una nueva adaptación de la novela Lolita era que pretendía ser más subida de tono que el largometraje de Kubrick, con escenas abiertamente sexuales entre el protagonista adulto y su compañera menor de edad. El controvertido argumento era lo suficientemente escandaloso de por sí como para generar grandes expectativas comerciales, pero además este director tenía un buen currículo taquillero a sus espaldas: tras el éxito mundial de Flashdance se había especializado en "películas-escándalo" de la temporada como Nueve semanas y media, Atracción fatal o Una proposición indecente. Asociar pues el nombre de Lyne a Lolita anticipaba ganas de remover aguas turbulentas. El estudio invirtió una enorme suma de dinero en el film, una suma excesiva teniendo en cuenta que se trataba de un drama. No se escatimó en medios de producción o marketing. Pero quizá no se midió del todo bien la capacidad de asombro que un film así podía provocar a aquellas alturas. Por ejemplo, la actriz Dominque Swain era un año mayor que Sue Lyon cuando esta encarnó al personaje en una época más recatada. Eso sí, la publicidad mostraba a Swain bastante más provocativa y envuelta en secuencias abiertamente sexuales (como aquel célebre beso con lengua con Jeremy Irons) pero para entonces el público ya había visto cosas más fuertes en el cine convencional y no se espantaba de ello. El preestreno originó ciertamente un cierto revuelo mediático, tal como el estudio había esperado, pero fue un revuelo más parecido a un extenso cotilleo que a un verdadero escándalo. Así pues, el morbo que había llenado los cines con Instinto Básico y similares no terminó de funcionar con esta nueva Lolita, que se pegó un considerable batacazo ya en su semana inicial de estreno, donde apenas acudió a las salas una minúscula cantidad de espectadores. La carrera comercial del film fue absolutamente desastrosa —en las salas de cine… no tanto en alquiler de vídeo, por cierto— y la película perdió la friolera de 60 millones de dólares. Ni siquiera llegó a los dos millones de recaudación en taquilla en total, lo cual constituye un verdadero cataclismo para cualquier gran producción (muchas películas recaudan varias veces más en un solo fin de semana). La debacle dinamitó el prestigio de Lyne como "artesano del escándalo" y casi cercenó la incipiente carrera de la adolescente Dominique Swain, que nunca levantó cabeza después de aquello y que quedó condenada a papeles de mucha menor repercusión.

El mensajero del futuro (1997)

—La idea prometedora: Cuesta decirlo con exactitud, pero quizá explotar el morbo insano de Waterworld.
—El problema: No gozó de la extrañamente eficaz anticampaña publicitaria que precedió a Waterworld.
—Se la recordará por: Hacer tambalear el estatus de Kevin Costner en la industria.

A finales de los 90, Kevin Costner tenía bastantes confundidos a sus seguidores (sí, por entonces aún tenía seguidores). Convertido en superestrella mundial con Los intocables de Elliot Ness, actor respetado gracias a Un mundo perfecto o JFK y reconocido universalmente como cineasta del momento gracias a Bailando con Lobos, Costner se dedicó a dar tumbos que dejaban perplejos a todos. Primero estuvo la nada disimulada jugarreta comercial de rodar un film con Whitney Houston (la horrenda El guardaespaldas) y su psicodélica adaptación de Robin Hood. Aunque lo mejor fue el rodaje de Waterworld, una epopeya de ciencia-ficción que dio mucho que hablar por ser una de las películas más caras jamás rodadas hasta entonces y sobre todo por las divertidas y completamente absurdas habladurías que generaba (como la de que Costner, a quien ya le clareaba el cráneo, se había gastado una fortuna haciéndose reconstruir el cabello por ordenador fotograma a fotograma). El caso es que se habló tanto de que Costner se iba a pegar el hostión de su vida con la carísima Waterworld, que mucha gente acudió a verla solamente para comprobar si todo lo que se decía era cierto. Pese a las muy malas críticas —el film era malo, pero ¡no tanto! De hecho, ¡era entretenido!— la curiosidad pudo más que cualquier otra cosa y Waterworld no fue un total fracaso de taquilla, aunque no pudo cubrir gastos ni de lejos. Costner debió de pensar que podía repetir la jugada y produjo, dirigió y protagonizó El mensajero del futuro, una película mucho menos cara que Waterworld que, esta vez sí, sería bastante rentable de atraer una audiencia similar. Pero no sucedió: la gente ya no sentía curiosidad por ver cómo Kevin se la pegaba… así que no acudió en masa a comprobarlo y Kevin, efectivamente, se la pegó. El mensajero del futuro perdió unos 70 millones de dólares, una barbaridad que terminó de demoler por completo la antigua imagen de Costner como estrellón que garantizaba taquillazos con su sola presencia.

El Alamo (2004)

—La idea prometedora: Explotar el sentimiento patriótico estadounidense nacido del 11-S, según se dijo.
—El problema: El público estadounidense no estaba con ganas de recordar las lecciones de historia del colegio.
—Se la recordará por: Ser una de las películas que más dinero haya perdido jamás.

El enfrentamiento de Sam Houston y Davy Crockett con el ejército mexicano produjo dos de las figuras centrales en la mitología nacional estadounidense. Alguien pensó que podría apelarse al sentimiento patriotero nacido del 11-S. Así que, con un gran presupuesto de más de 100 millones de dólares y una escandalosamente costosa campaña de marketing que sumaba otros 50 millones al total, los productores creyeron que los espectadores norteamericanos acudirían en masa a revivir un episodio heroico de su pasado (por más que incluso ellos mismos hayan empezado a cuestionar la naturaleza de ese episodio). Pusieron al frente a Dennis Quaid y Billy Bob Thornton, y no escatimaron en medios. ¿Qué fue mal? Para empezar, los críticos recibieron el film con frialdad, poco impresionados después de una petulante campaña de marketing. Pero lo más decisivo fue que a los estadounidenses no les apetecía ir a ver una película simplemente porque narrase hechos míticos y patrióticos. Si no era una gran película no iban a acudir a las salas, y eso fue exactamente lo que sucedió. El film perdió más de 100 millones de dólares, un cataclismo financiero tan solo superado por La isla de las cabezas cortadas.

Town & Country (2001)

—La idea prometedora: Reunir a Warren Beatty y Diane Keaton años después de aquella Reds en la que trabajaron juntos por primera vez.
—El problema: Warren Beatty, básicamente.
—Se la recordará por: Probablemente por nada.

Warren Beatty: "¡Ups! Creo que me he pasado repitiendo tomas"

Warren Beatty: "¡Ups! Creo que me he pasado repitiendo tomas"

Una comedia romántica no debería resultar excesivamente cara de producir, y en principio Town & Country iba a tener un presupuesto razonable. Contaba con nombres maduros pero de cierto relumbrón como Warren Beatty y Diane Keaton, e incluso bastante probados en la comedia como la propia Keaton o Goldie Hawn. En definitiva, un producto razonable para ganar fácilmente un dinero razonable. Pero los productores no habían contado con el ego del amigo Beatty, quien comenzó a poner pegas durante la filmación, exigiendo rodar una y otra toma de cada secuencia como si no hubiese podido desprenderse de sus ínfulas de director. Eso y los cambios en el guión sobre la marcha provocaron un considerable retraso del rodaje, hasta que finalmente Diane Keaton tuvo que abandonarlo para cumplir con otro compromiso de su agenda. El film, pues, quedó en suspenso —con los gastos consiguientes— hasta que la actriz terminó su otra película y pudo regresar… más o menos un año después. La película tardó tres años en completarse y para cuando se estrenó había costado tanto dinero como una superproducción repleta de efectos especiales. El film apenas recaudó un 10% de esa cantidad, así que perdió más de 90 millones y se convirtió en uno de los largometrajes más ruinosos de la historia del séptimo arte.

El guerrero número 13 (1999)

—La idea prometedora: Aprovechar el tirón comercial de Antonio Banderas.
—El problema: Se metieron en un desastre del que no supieron cómo salir.
—Se la recordará por: Hacer que Omar Sharif, decepcionado, casi se retirase del cine para siempre.

La ocurrencia de rodear a Banderas con un gran aparato audiovisual en una superproducción de acción histórica parecía medianamente buena dado el tirón del actor, especialmente si se adaptaba una novela del exitoso Michael Crichton. El presupuesto inicial era de 80 millones de dólares, aunque problemas técnicos pronto lo aumentaron a 100. Por si fuera poco, el trabajo del generalmente eficaz director John McTiernan (La jungla de cristal, Depredador) fue tan poco inspirado que las primeras pruebas de pantalla ante público recibieron una pésima evaluación. Y entonces todo se complicó: McTiernan fue apartado del proyecto y el propio Michael Crichton se encargó de volver a filmar un buen número de secuencias. El rodaje, pues, se alargó. Y el presupuesto, cómo no, se disparó hasta el doble de lo inicialmente estipulado. El resultado previsible: la película terminó siendo igualmente decepcionante y aunque no se convirtió en un absoluto desastre en taquilla tampoco fue el bombazo esperado, con lo que las pérdidas rondaron los 100 millones de dólares (irónicamente, compitió en el tiempo con otro film que McTiernan había rodado mientras tanto, El secreto de Thomas Crown, que sí fue un gran éxito). Antonio Banderas de poco no vio truncado su ascenso hollywoodiense, aunque casi de inmediato vino a rescatarlo el inesperado pelotazo de Spy Kids.

¡Rescaten el Titanic! (1980)

—La idea prometedora: Espectaculares secuencias en las que el trasatlántico Titanic es reflotado, toda una hazaña técnica en aquellos tiempos.
—El problema: Todo lo que podía torcerse se torció.
—Se la recordará por: Ayudar a que la productora ITC abandonase su intento de establecerse en el cine.

ITC Entertainment era una de las más prestigiosas empresas televisivas del Reino Unido. Propiedad del magnate Lew Grade, ITV había producido varios programas legendarios, especialmente series de ficción. Su posterior salto al cine también produjo películas interesantes como Ha llegado el águila, Capricornio Uno, Los niños del Brasil o Cristal Oscuro. Pero su gran proyecto fue la adaptación de una novela en la que se rescataba al Titanic del fondo del mar. Los problemas comenzaron ya con el argumento: no se ponían de acuerdo con el material escrito, en cuya constante reelaboración participaron casi una veintena de guionistas, hasta el punto de que el director inicialmente previsto —el prestigioso Stanley Kramer— decidió abandonar el proyecto. Hubo que llamar a Jerry Jameson (el de Aeropuerto 77) como sustituto. Para entonces, la producción ya estaba fuera de calendario y de presupuesto. Pero la cosa empeoró cuando resultó que la maqueta de 15 metros que representaba al Titanic (y que costó ella solita casi ocho millones de dólares) no cabía en ninguno de los tanques de agua existentes en los estudios cinematográficos… así que hubo que construir otro tanque más grande. Finalmente, los desacuerdos, retrasos e inconvenientes técnicos dispararon el costo final a unos 40 millones de dólares de entonces (que hoy serían más de 100), de los que la taquilla apenas cubrió una cuarta parte, porque el público se desinteresó a causa de unas críticas más bien desfavorables. Pero lo peor fue la reacción del escritor Clive Cussler, autor de la novela original: quedó tan disgustado por el film que ¡prohibió que se adaptasen más libros suyos a la pantalla! Por su parte, Lew Grade, el cabeza de ITC Entertainment, empezó a considerar que el cine era un negocio menos rentable que la televisión, así que terminó por alejarse de la gran pantalla.

Sahara (2004)

—La idea prometedora: Convertir a Matthew McConaughey y Penélope Cruz en una exitosa pareja de acción que protagonizase diferentes secuelas de la saga.
—El problema: Se gastaron una barbaridad de dinero.
—Se la recordará por: Haber tenido buen resultado en taquilla y, aun así, ser uno de los filmes con mayores pérdidas de todos los tiempos.

El plan era el de iniciar una serie de películas de acción, una franquicia que crease un público fiel y permitiese estrenar varias rentables secuelas. Se basaba en una novela del irascible Clive Cussler (sí, el mismo que había prohibido adaptar sus libros tras el desastre de ¡Rescaten el Titanic! y que de hecho, pese a haber llegado a un acuerdo para ceder los derechos de Sahara, ¡también intentó impedir que se rodase!). Quizá es que las historias de Cussler despiertan el lado manirroto de los cineastas, pero como había sucedido con ¡Rescaten el Titanic!, también Sahara se convirtió en un coladero de dinero. Una de las primeras secuencias filmadas y exhibidas como teaser fue la caída de un avión: la escena duraba poco más de 40 segundos y costó por sí sola nada menos que dos millones de dólares. Pues bien… esa breve secuencia, ¡no fue incluida en el montaje final! Porque según su director "no funcionaba en el contexto de la película" ¡Bravo! Dos millones de dólares perdidos en la sala de montaje, así, por las buenas. El rodaje de Sahara se movió en estos términos de despilfarro y terminó costando la friolera de 170 millones de dólares. Que sumados a otros 70 millones por la tremebunda campaña publicitaria (la cual incluía una extravagante gira aérea del actor protagonista), daban un total de más de 240 millones a recuperar. Lo más curioso es que, pese a las críticas más bien desapasionadas, la película funcionó bien en taquilla y la recaudación superó los 100 millones de dólares… pero eso era menos de la mitad de lo que había costado. Así, se dio la extraña circunstancia de que un film exitoso se convirtiera en uno de los mayores desastres financieros registrados en celuloide. Por cierto, al novelista Clive Cussler se lo llevaron los demonios otra vez, terminó demandando a la productora y… ¡perdió el caso! Perdió lógicamente, cabe decir, porque él mismo había autorizado la adaptación y había cobrado por ello. Poco importó: aún hoy sigue intentando que los tribunales le den la razón. No será que el hombre no lo había experimentado ya en los 80: sus libros y la pantalla no terminan de hacer buena pareja.

El sonido del trueno (2005)

—La idea prometedora: Adaptar un inteligente relato apocalíptico de Ray Bradbury.
—El problema: La productora quebró en mitad del rodaje y por poco no tuvieron que crear los efectos especiales con el Microsoft Paint.
—Se la recordará por: Un apartado visual desconcertantemente penoso para lo esperado en una superproducción.

"Oye Ben, no te rías de mi casco. No había nada mejor por tres dólares y medio"

"Oye Ben, no te rías de mi casco. No había nada mejor en el Cash Converters"

Recordemos que Franchise Pictures había producido la desastrosa Campo de batalla: la Tierra y estaba por tanto al borde de la bancarrota cuando se inició este proyecto que, en principio, parecía tener buenos mimbres. La historia de Ray Bradbury daba como para un largometraje interesante y Pierce Brosnan se había comprometido a encabezar el cartel. Pero desacuerdos entre el primer director y el propio Bradbury produjeron un primer retraso que terminó con la contratación de un nuevo director. Para entonces, un aburrido Brosnan ya se había largado (aunque seguía estando Ben Kingsley como nombre estelar en el reparto). Pero todo se fue definitivamente al garete cuando la productora quebró en mitad del rodaje, a causa de los problemas financieros y legales ocasionados por el desastroso film de Travolta del que hablábamos más arriba. Como consecuencia de la quiebra, los bancos que prestaban el dinero cortaron el grifo financiero, reduciendo súbitamente el presupuesto total con el que se contaba. Así pues, hubo que terminar la película a toda prisa y con efectos especiales realizados casi sin medios, a última hora y tan apresuradamente que no podían usar software gráfico que tardase demasiado en "renderizar" las imágenes. Aquello derivó en un apartado de efectos especiales que hubiese estado bien para una "serie B" del momento, pero que resultaba indigno de una gran producción hollywoodiense. Había momentos verdaderamente sonrojantes, como un efecto de transparencia de los actores sobre el fondo que parecía más propio de un film de los años 40. Aquel fue el motivo principal del rotundo fracaso en taquilla de una película proféticamente nacida en mitad de una quiebra y que ayudó a hacer todavía más profundo el agujero financiero de una empresa ya completamente arruinada.

Érase una vez en América (1984)

—La idea prometedora: El retorno a lo grande del maestro Sergio Leone.
—El problema: Los productores no entendieron nada y la retocaron, provocando la perplejidad del público.
—Se la recordará por: Ser una de las obras maestras de su director y una de las mejores películas de aquella década.

Nada podía fallar. El gran Sergio Leone volvía a colocarse tras las cámaras, para filmar una historia de gangsters con Robert De Niro en el papel principal. Los ejecutivos del estudio debieron haber sabido con quién trataban cuando contrataron a Leone, que nunca se había caracterizado por la concisión narrativa. Y cuando Leone les mostró una película terminada de casi cuatro horas de duración y compuesta de saltos temporales, ninguno de ellos entendió nada (aún faltaban diez años para Pulp Fiction) y básicamente entraron en estado de pánico. Poco importó que el material entregado por Leone fuese increíblemente brillante: ni se les pasaba por la cabeza que el público fuese a entender más de tres horas seguidas de flashbacks. En una decisión asombrosamente estúpida y para disgusto del director, hicieron un nuevo montaje del film, reordenando las secuencias temporalmente y eliminando unas cuantas de ellas. Todo, se suponía, para que la audiencia estadounidense pudiese entender la película. Aquella chapucera remezcla fue lo que estrenaron en EE. UU. ¿El resultado? Que la audiencia no entendió absolutamente nada del nuevo montaje y el film perdió casi 30 millones de dólares a causa de su flojísima taquilla allí. De hecho, muchos espectadores norteamericanos pensaban que la película era un bodrio (y de hecho el montaje estrenado en aquel país lo era) pero se sorprendieron años más adelante cuando se comercializó en EE. UU. la versión original y descubrieron que no solamente sí se entendía perfectamente, sino que además, ¡era una obra maestra!

Intolerancia (1916)

—La idea prometedora: Poner en pantalla un espectáculo nunca visto.
—El problema: Resultó que el público pensó que ya lo había visto y no necesitaba verlo una vez más.
—Se la recordará por: Ser una de las películas más célebres (y largas) de la era del cine mudo.

El director D. W. Griffith no se caracterizaba por su modestia y falta de ambición. Aunque las cifras monetarias con las que trabajaba no nos parezcan astronómicas —debido a la inflación—, lo cierto es que casi no ha vuelto a haber un cineasta tan megalómano y grandilocuente. Su anterior película, El nacimiento de una nación, ya había batido todas las marcas convirtiéndose en la producción cinematográfica más costosa nunca realizada hasta entonces. Pese a su larguísimo metraje, la espectacularidad del film (que mostraba en pantalla secuencias monumentales que dejaban atónito al público de principios del siglo XX) había reventado las taquillas. Pero con su siguiente película, Intolerancia, Griffith decidió superarse, multiplicando el presupuesto y rodando secuencias que no es que dejasen atónitos a los espectadores de entonces, sino ¡que nos dejan atónitos ahora! Decorados mastodónticos (nada de CGI por ordenador, ¡todo construido con materiales sólidos!), multitudes, y escenografía como para filmar varios largometrajes por separado, ya que la película se ambientaba en siglos diferentes con todo lo que ello conllevaba: nuevas localizaciones, nuevo vestuario… en definitiva, una auténtica salvajada. El film fue justamente promocionado como el "espectáculo colosal" que realmente era y desde luego había costado varias veces más que cualquier otra película hasta entonces. De hecho, no creo que haya vuelto a rodarse una película con semejante despliegue de medios físicos en relación a las posibilidades técnicas de su tiempo y lo que Griffith filmó en 1916 ya solo puede ser emulado con la ayuda de efectos visuales computerizados, porque el presupuesto que se requeriría para reconstruir todo aquello en la realidad sería grotescamente absurdo. Sin embargo, el público de 1916 no era tan borreguil como pudiéramos sentirnos tentados de pensar, y Griffith no pudo repetir el gran éxito de El nacimiento de una nación. La ciclópea Intolerancia se convirtió en la gran debacle financiera de su tiempo cuando los espectadores no respondieron con el entusiasmo esperado. Y eso que Intolerancia hace que gente como William Wyler, Stanley Kubrick o Akira Kurosawa parezcan la versión ahorradora de Roger Corman. Eso sí, ninguno de ellos perdió tanto dinero ni sumando todos sus films con pérdidas juntos.

Inchon (1982)

—La idea prometedora: Hacer la película definitiva sobre la Guerra de Corea.
—El problema: La película era mala y todo el mundo estaba allí exclusivamente por dinero.
—Se la recordará por: Haber sido financiada con el dinero de una secta. Y por ser tan mala que una de las actrices protagonistas decidió retirarse de la profesión a causa de la vergüenza.

"...y mi nuevo dogma es: Laurence Olivier es el Anticristo"

"…mi nuevo dogma es: Laurence Olivier es el Anticristo. Ah, y gracias a todos por el Happy Meal"

Si el director Terence Young tuvo a un reparto que incluía a Laurence Olivier, Ben Gazzara, Jaqueline Bisset o Toshiro Mifune no se debió al esfuerzo de un gran estudio estadounidense, sino al de la misteriosa productora One Way Productions, que aportó la considerable cantidad de 45 millones de dólares (de la época, porque hoy serían más de 100) para la realización de un film que básicamente pusiera a parir a los comunistas chinos. En principio todo parecía ir bien: Olivier cobraba unos 50.000 dólares por día de trabajo (no está mal) y nunca negó que ese era el motivo para participar en la película, sin asomo del típico y más bien falso "¡oh, me enamoré del guión!". En realidad, básicamente todo el mundo estaba allí por lo mismo: alguien había puesto una fortuna encima de la mesa porque quería su película y ellos no iban a rechazar alegremente los generosos cheques. Ese alguien era Sun Myung Moon, lider de la "secta Moon", la misma que es tan célebre a causa de sus matrimonios multitudinarios. Pues bien, con semejante entusiasmo artístico por parte de los implicados no resulta sorprendente que el resultado fuese pobre y la prensa terminase calificando el film como "la película de serie B más cara que jamás se haya rodado". Las críticas fueron atroces y el público ignoró por completo el film, que constituyó un fracaso comercial de aúpa, ocasionando unas descomunales pérdidas. Eso sí, los que habían trabajado en él se llevaron sus buenos cheques. Por una vez, el líder de una secta fue el que se sintió estafado y no a la inversa: en Hollywood habían sido más listos que él. Aunque hay que decir que parece ser que al entonces presidente Ronald Reagan le gustó la película. Tampoco resulta extraño, para ser sinceros.

Final Fantasy: la fuerza interior (2001)

—La idea prometedora: Llevar a la pantalla una exitosa saga de videojuegos.
—El problema: Dejar las manos libres al creador del videojuego, que ejercía como director del film.
—Se la recordará por: Hundir al instante una productora recién creada.

La compañía de software Square había alcanzado un gran éxito con la inmensamente popular saga de videojuegos Final Fantasy, creada por Hironobu Sakaguchi. Y pensaba, no sin razón, que podrían producir una adaptación cinematográfica exitosa de la misma. Comenzaron a planear un largometraje de animación computerizada que contase con las tecnologías más avanzadas del momento y para ello crearon una productora propia, Square Pictures, la cual pretendía extender el negocio al celuloide. No escatimaron en medios y contrataron a varias grandes estrellas estadounidenses para que prestaran su voz a los personajes. Sin embargo cometieron un error de base: dejar que el propio creador de la saga tomase también las riendas del rodaje. Sakaguchi, convertido en director y repentinamente transportado por el peligroso Complejo de Artista, comenzó a desbaratar el guión y a realizar cambios en la historia sobre la marcha, dejándose llevar por la inspiración del momento como si estuviese dibujando un tebeo a lápiz. En Square quizá pensaron que esos cambios repentinos en mitad del trabajo no serían tan caros en un film animado como lo son en un film con actores y decorados reales, pero se equivocaban …y mucho. Dado lo laborioso de realizar cada escena, las ocurrencias del director contribuyeron a demorar la producción por cuatro años, disparando el presupuesto hasta casi los 140 millones de dólares. Esto es, más de lo que costaban muchas superproducciones convencionales. El resultado fue que pese a la cuantiosa recaudación del film en las taquillas, porque no fue un fracaso en número de espectadores, aún tuviese decenas de millones en pérdidas. Square Pictures entró en bancarrota y la compañía madre, Square, decidió disolverla de inmediato. Aunque estoy seguro de que Hironobu Sakaguchiquien casualmente dejó Square en el 2004se proyecta el film en privado por lo menos una vez al día, aunque desconozco si mientras lo contempla se acaricia pensando en los millones despilfarrados, como hacía Howard Hughes.

Hasta aquí unos notables ejemplos de varias de las películas menos rentables de todos los tiempos. Quizá próximamente, y si Clive Cussler no nos demanda antes, citemos algunos más.



http://www.jotdown.es/2013/05/las-peliculas-mas-ruinosas-de-todos-los-tiempos/

martes, 28 de mayo de 2013

A 3D Printing system that can create forms without the hindrance of gravity









MATAERIAL
A 3D Printing system that can create forms without the hindrance of gravity - video embedded below:





A brand new method of additive manufacturing. This patent-pending method allows for creating 3D objects on any given working surface independently of its inclination and smoothness, and without a need of additional support structures. Conventional methods of additive manufacturing have been affected both by gravity and printing environment: creation of 3D objects on irregular, or non-horizontal surfaces has so far been treated as impossible . By using innovative extrusion technology we are now able to neutralize the effect of gravity during the course of the printing process. This method gives us a flexibility to create truly natural objects by making 3D curves instead of 2D layers. Unlike 2D layers that are ignorant to the structure of the object, the 3D curves can follow exact stress lines of a custom shape. Finally, our new out of the box printing method can help manufacture structures of almost any size and shape.
More at the project’s website here

El lado oscuro de la tecnología


¿Qué opinarías si te digo que casi cualquier elemento tecnológico que usas – PC, notebook, celular, consola – está relacionado con el conflicto armado que más muertes provoco desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si te digo que a ese mismo producto lo ensambla en China una persona que está parada más de diez horas, repitiendo siempre la misma tarea, a la cual ni siquiera le pagan las horas extra?
Mi intención con este post no es hacer sentir culpable al consumidor. Pero sí dar a conocer estas problemáticas de las que no se habla y parecen ser ignoradas por el simple hecho de que suceden lejos. Y con esta información en tus manos, está en vos el juicio que hagas de la próxima campaña de marketing con “onda ecológica y amigable” que lance la compañía de tecnología de turno.

minerales
(El mineral en conflicto)

Minerales y conflictos

La República Democrática del Congo es, según el índice de desarrollo humano medido en 2011, el país más pobre del mundo. Pero tiene el 80% de las reservas de un mineral que es usado para productos electrónicos. En 2003 finalizó la conocida como la Segunda Guerra del Congo. Hace menos de diez años que el país tiene un gobierno elegido democráticamente, aunque muy débil y constantemente amenazado por otros grupos de poder armado e intentos de golpe de estado.
El mineral en cuestión es el tantalio y se utiliza para elaborar capacitores para distintos dispositivos. Las reservas del Congo son de coltán, mineral que es comprado y procesado – en el exterior - para desarrollar este otro componente. Ruanda y Uganda son los países donde es procesado para ser vendido luego a otras empresas, que a su vez se lo venden a fábricas que a su vez son contratas por las grandes empresas tecnológicas para desarrollar sus productos. “Tercericemos lo más posible para quedar lo menos pegado que podamos”.
Click here to view the embedded video.

(Una charla TED sobre este tema.)
Congo, Ruanda, Uganda fueron algunos de los protagonistas de la conocida como la guerra del coltán que se cobro 3,8 millones de muertes, la mayoría no por causas directas, es decir hambruna, desnutrición y enfermedades que pudiesen haber sido tratados de no haber sido por este conflicto armado.
Durante 2012 esta situación llegó a medios de Estados Unidos, por lo que las empresas se vieron obligadas a dar una respuesta que fue básicamente unánime: nosotros le decimos a nuestros proveedores que no compren minerales que estén relacionados con el conflicto. Que no es más que declararse cómplice de una situación que no es su deber solucionar, pero si dejar de provocar.

Condiciones laborales en Asia

Esta problemática es más conocida aunque eso no quita que sea simplemente una anécdota que no modifica para nada nuestros hábitos de consumo o relación con la tecnología. De hecho fue admitida por grandes empresas, como Apple y Samsung, acompañada con promesas de cambio.
Las problemáticas son:
  • Trabajo infantil.
  • Jornada laboral de (mucho) más que ocho horas.
  • Horas extras que no se pagan.
  • Trabajos automatizados en condiciones lejos de las óptimas.
  • Trabajadores que comparten departamentos de tres ambientes entre más de veinte personas.
condicioneslaboralesasia

Hay que sumarle a esto los salarios por debajo de los 300 dólares (y esto en las fábricas que tienen relación con Apple) que tiene que ser analizado en el contexto económico del país pero analizándolo “filosoficamente” esas personas están trabajando para fabricar un dispositivo que en su vida van a poder comprarse.

Responsabilidades


Empresas

No hacen más que lavarse las manos y tercerizar sus responsabilidades. Responden a sus propios intereses económicos: expandir y vender más, más y más. La responsabilidad social se reduce a campañas de marketing.

Gobiernos

Las empresas responden a sus propios interés y la moral del empresario es algo personal, pero, ¿a quién se supone que deben responder los gobiernos? Falta presión e intervención sobre este tipo de mercados. Pero claro, las grandes potencias no quieren perjudicar su economía y los gobiernos locales (en el caso del conflicto por los minerales en África) no tienen el poder necesario para intervenir.

Consumidor

Una buena pregunta para hacerse antes de comprar algo es: ¿realmente lo necesito? Además del consumo responsable también hay que ser consciente sobre cómo tratar la basura electrónica (tema que también toca a los gobiernos). Mi consejo más importante para el consumidor es: no intentes siempre echarle la culpa a otro primero sin evaluar tus propias acciones y el pequeño cambio que podés provocar.

La paradoja

Estoy escribiendo esto desde mi notebook. Me enteré de la situación leyendo un tweet en el tren. Había ido a revisar Twitter porque me había aburrido de escuchar música con mi reproductor MP3. Vos estás leyendo esto en una computadora o en un smartphone.
La tecnología es causa y cómplice de estos conflictos pero a la vez ofrece las herramientas de comunicación necesarias para difundirlos y comenzar a combatirlos. Comunicar solo resuelve el problema del desconocimientos de los conflictos, pero no los soluciona en forma directa.
Como se dice, “la revolución no será twitteada”, pero comprender los problemas puede ayudar a que la próxima vez desde el lugar que te toque (gobierno, empresa o consumidor) tomes una mejor decisión.
Puede interesarte:

  • ¿Es posible humanizar la fabricación de tecnología?


  • El lado oscuro de la tecnología:

    Antidisturbios italianos intentan disolver una asamblea y los estudiantes les obligan a huir



    lapoliciahuye
    Una  reunión de estudiantes normal la cual transcurría tranquila en una plaza céntrica de Bolonia, acabo en enfrentamientos con la policía, en la misma plaza donde se viene concentrando los estudiantes habitualmente, la policía irrumpió solicitando que no utilizaran la megafonía y disolvieran la reunión, a lo que los estudiantes se negaron.




    Antidisturbios italianos intentan disolver una asamblea y los estudiantes les obligan a huir:

    sábado, 25 de mayo de 2013

    Video: Avances gráficos en SIGGRAPH 2013



    Un año más, la feria + conferencia SIGGRAPH reunirá de nuevo a expertos de distintas disciplinas en el campo de las imágenes generadas por ordenador. Aquí pueden verse un pequeño avance de lo que podrá disfrutarse allí este año.

    Entre otras cosas: cómo reconstruir escenarios 3-D completos a partir de un vídeo 2-D convencional, cámaras de ultra-alta-rápida velocidad, árboles y plantas generadas por ordenador, simulaciones de cómo se doblan y rompen hojas de papel y otros materiales, nieve que parece real…

    Sin duda tan divertido como cuando veíamos estos mismos clips en Metrópolis acompañados de música hipnotizante.

    (Vía Boing Boing.)
    # Enlace Permanente

    Comando básicos en Backtrack (y en la mayoría de los Linux)

    Siempres es útil tener un listado rápido de comandos válidos en el sistema operativo que utilicemos. En este caaso Sunny Kumar ha recoletado los comandos de consola de Backtrack 5 R3. Por supuesto la mayoría de ellos también estan disponibles en otras distribuciones, sobre todo si las mismas son de la rama Debian.

    • ac - Print statistics about the time they have been connected users.
    • adduser - See useradd.
    • alias - Create shortcuts to commands, list current aliases.
    • apt-get - Tool actualizacón / remote installation packages in debian based systems.
    • arp - Lets get / manipulate the list of MAC / IP addresses that the system sees.
    • arping - Sends ARP REQUEST to other computers on the network.
    • arptables - Firewall functions similar to control iptables but arp protocol traffic.
    • at - Work program, commands, scripts for later execution.
    • atq - List scheduled jobs pending execution by the at command.
    • awk - Analysis and processing patterns in files and listings.
    • basename - Delete the path name of a file.
    • bc - Calculator and mathematical language, very powerful.
    • biosdecode - BIOS information.
    • blkid - Displays attributes of block devices (disks, usb, etc..) Such as LABEL and UUID, among others.
    • bzcat - Uncompress files using bzip2 compressed or packaged.
    • bzip2 - Compressor / decompressor files.
    • bzmore - View the archive contents or packaged using bzip2.
    • lime - Displays a calendar.
    • cat - Displays the contents of files and concatenates files.
    • cd - Change directory.
    • cfdisk - Disk partitioning tool, mainly used on Debian systems.
    • chage - Change the information (expiration, revocation, etc.) of a user's password.
    • chattr - Change extended attributes of files and directories
    • chfn - Change the information used in finger.
    • chgrp - Changes the group of a file (s) or folder (s).
    • chkconfig - Controls / query how services are running or not on startup.
    • chmod - Change the permissions of a file (s) or folder (s).
    • chown - Changes the owner of a file (s) or folder (s).
    • chpasswd - Upgrade passwords or passwords in batch mode. Passwords can update user groups.
    • chroot - Execute commands in a restricted shell root to a directory and its subdirectories.
    • chsh - Change your default shell or login shell.
    • cleanlinks - Cleans symlinks unrelated and also removes empty directories.
    • clear - Clean the terminal.
    • cmp - Compares two files byte by byte.
    • convertquota - Converts from old formats quota.group quota.user and new formats and aquota.group aquota.user.
    • cpio - Copy, create, and extract compressed files in different formats and between teams or locally.
    • crontab - Manage files and cron for root users.
    • curl - Allows you to download or transfer url's.
    • cut - Removes sections (columns mainly) of each line of a file or files.
    • date - Displays / sets the date and time.
    • dc - Interactive Calculator.
    • dd - Convert and copy files and file systems.
    • ddate - Displays the date in calendar format jarring.
    • df - Displays space usage of hard drives or partitions.
    • diff - Search and show differences between files.
    • dig - Props for querying DNS servers.
    • dircolors - Color setup for ls.
    • dirs - Allows you to display, manipulate the list of directories used in the stack. (See popd and pushd)
    • dmesg - Displays messages system startup (boot).
    • dmidecode - List of computer hardware BIOS directly. (Also: lshw)
    • dos2unix - Converts files from MS-DOS to Unix format / Linux.
    • du - Displays space usage of files and directories.
    • dump - Allows creation of backups for the file systems ext2 and ext3.
    • ECHO - Prints a line of text, variables, or content to a file.
    • edquota - Manages disk quota control user and group.
    • egrep - It's like the 'grep-E', to use regular expressions.
    • eject - Unmount and eject removable media such as CD-ROMs.
    • env - Run a program in a modified environment.
    • ethtool - Allows you to display or change values ​​of a network card.
    • exit - Exits the current shell or terminal.
    • expect - Create sequences and dialogues with other interactive sessions programmed commands or scripts.
    • export - Exports the value of a variable.
    • exportfs - Maintains a list of file systems NFS type which have been exported.
    • expr - Mathematical expression evaluator.
    • factor - Find the primes of a given number.
    • fc - List, edit and reejecuta previously executed commands.
    • fdisk - Disk partitioning tool, common to almost all distros.
    • fgrep - It's like 'grep-F' to use regular expressions in file searches and listings.
    • file - Determines the file type.
    • find - File search, multiple search options.
    • findfs - Find a filesystem by UUID or LABEL (label).
    • findsmb - List information about computers that respond to SMB packets. List a Windows network. (Part Samba)
    • finger - Displays information about the system users.
    • Fortune - Prints a random adage.
    • fping - Lets send ICMP packets (pings) to multiple computers on a network and determine if they are alive or not.
    • free - Shows the used and free space of RAM and Swap.
    • fsck - Tool to verify / repair file systems.
    • fuser - Identify processes using files or connections (sockets).
    • gawk - Analysis and processing patterns in files and listings. (Gnu version)
    • gcc - C compiler and GNU C + +.
    • gedit - GNOME text editor.
    • gpasswd - Enables management of the file / etc / group
    • gpg - Tool generation encryption and security certificates (opengpg).
    • grep - Look for patterns of strings within files.
    • groupadd - Create a new group in the system.
    • groupdel - Deletes a group in the system.
    • groupmod - Modifies a group on the system.
    • groups - Prints the groups to which a user belongs.
    • gzip - Compresses / expands files.
    • halt - Turn off the computer.
    • hdparm - Sets and displays features on the hard drives.
    • head - Displays the first lines of a file.
    • help - Help on bash internal commands.
    • history - Displays the user's command history.
    • host - Utility consulting DNS server host.
    • hostname - Displays the computer name.
    • htpasswd - Manage files of user / password for basic authentication of Apache.
    • hwclock - Displays / Sets the date / time changes or hardware. (Date / Time System to date)
    • id - Displays the UID (User ID) and GID (Group ID) of the user
    • ifconfig - Displays / Configures the system's network interfaces.
    • ifstat - Small utility that allows to observe statistics of network interfaces in real time.
    • init - Initialization control ejecucción level.
    • insmod - Modules inserted in the kernel.
    • ipcalc - Perform simple calculations on IP addresses.
    • ipcount - Identifying ranges of network, IP's calculation.
    • iptab - Displays an IP address table prefix according to CIDR
    • iptables - Firewall configuration tool for Linux.
    • iptraf - Network traffic analyzer in text mode.
    • iwconfig - Set up a wireless network card.
    • iwlist - Gets details of a wireless card.
    • jobs - Displays user jobs in suspension or background.
    • kate - KDE Text Editor.
    • kill - Terminates processes, more correctly sends signals to processes.
    • killall - End processes with the same name or group.
    • last - Displays information from past users logged.
    • lastb - Displays information from the previous failed attempts to login.
    • less - Displays the contents of an archive, searchable and movement back and forth.
    • ln - Create links (shortcuts) soft and hard files and directories.
    • locale - Specific information about the local environment variables.
    • locate - Indexes and searches files. Slocate safer to use.
    • losetup - Defines and controls devices such as 'loop'.
    • lpq - Sample documents for printing in the print queue.
    • lpr - Add a document to the print queue.
    • ls - List files and directories.
    • lshw - List of computer hardware BIOS directly. (Also: dmidecode)
    • lsmod - Displays the status of the modules in the kernel.
    • lsof - Displays open files in ejecucción program, or a user, process, etc.
    • lspci - List PCI devices in the system.
    • lsusb - List system usb devices.
    • mail - Send and receive email.
    • man - Command displays the manual indicated.
    • mc - Handler archvivos with mouse support in text mode, not every distro I have.
    • mcedit - Mc text editor.
    • md5sum - Check (and creates) files with md5 signature certification.
    • mkdir - Create directories.
    • mkfs - Build a Linux file system.
    • mkpasswd - Password generator. (Software Package 'expect').
    • modinfo - Displays information about kernel modules.
    • modprobe - Tool to add / remove kernel modules.
    • more - Pager similar to but less funcioanal less as it comes forward and retocede.
    • mount - Monta storage partitions enabled devices listed.
    • mtools - Set of utilities to access DOS disks from Linux.
    • mv - Moves files and directories.
    • netstat - Network Utility showing connections, routing tables, interface statistics, etc..
    • nice - Run a program with a priority other than normal ejecucción.
    • nohup - Runs a program immune to hangups and without access to a terminal.
    • openssl - Control, management, security certificate generation.
    • partprobe - Tells the operating system to the changes mentioned in / etc / fstab
    • passwd - Changes the specified user's password.
    • ping - Send an ECHO_REQUEST (echo request) to a computer on the network.
    • pkill - Send signals to processes based on their attributes.
    • popd - Removes entries (directories used) from the list of directories used in the stack. (See dirs and pushd)
    • pr - Format or convert text files for printing.
    • ps - Displays system processes or user or both.
    • pstree - Displays processes as a tree.
    • pushd - Adds entries (directories used) in the directory list (stack or stack). (See dirs and popd)
    • pwck - Check the integrity of the file / etc / passwd
    • pwconv - Add shadow protection or sets the file / etc / passwd.
    • quota - You can see the use of user fees.
    • quotacheck - Create, verify, manage disk quota systems
    • quotaoff - Deactivates disk quotas.
    • quotaon - Active control disk quotas for users and groups.
    • rdesktop - Open graphics terminals has? Ia Windows computers.
    • reboot - Restart the computer.
    • renice - Changes the priority of a process or program ejecucción.
    • repquota - Report use of disk quotas.
    • resolveip - Solve the ip or host domain indicated.
    • rev - Reverses the lines of a file.
    • rm - Deletes or removes files.
    • route - Displays / changes the IP routing table.
    • rpm - Program installation / update / removing packages, redhat based distros.
    • runlevel - Displays the current run level and previous system.
    • scp - Copy files between computers, part of the package openssh (encrypted communication protocol).
    • screen - Virtual terminal manager.
    • thirst - Editor online file filters and transforms.
    • service - Run / stop services manually.
    • set - Displays or sets the environment variables for the user actuual.
    • sha1sum - Check (and creates) files sha1 signature certification.
    • shopt - Enables or disables variables shell optional behavior.
    • shred - Delete files securely and unrecoverable.
    • shutdown - Turn off or restart your computer.
    • sort - Sort lines of files and playlists
    • ss - Props like netstat but basic socket set fast listings.
    • ssh - Secure remote login program, openssh package program (encrypted communication protocol).
    • startx - Log X.
    • his - Change the current user indicated.
    • sudo - Allows user runs indicate that root commands.
    • sync - Forza memory blocks to disk, update the super block.
    • tac - As cat shows and / or concatenated files in reverse.
    • tail - Displays the end of a file.
    • tailf - Synonym tail-f command, lets you see in real time the end of a file, ie as you type, useful for monitoring logs.
    • tar - Tool packer / compressor files.
    • testparm - Check samba smb.conf file for errors or corrections.
    • time - Returns the time that you ran the command or program indicated.
    • top - Displays system processes interactively and continuously.
    • touch - Create empty files, change access dates and / or modification of files.
    • tput - Change values ​​or terminal capabilities, based on terminfo.
    • traceroute - Prints the route network packets to the destination.
    • tty - Print the name of the terminal on which this.
    • tzselect - Set an area or zone.
    • umask - Set permissions mask when creating directories and files.
    • umount - Unmount file systems.
    • unalias - Removes alias command, created with the alias command.
    • uname - Displays system information.
    • uniq - Omits or reports on repeated lines in a file or listing.
    • units - Converter units from one system to another, supports dozens of metrics.
    • up2date - Upgrade Tool / remote installation package (used in redhat, centos).
    • uptime - Shows how long has turned on the computer.
    • urpme - Urpmi package program to uninstall or remove packages.
    • urpmi - Upgrade Tool / remote installation packages, rpm based distros (used in mandriva).
    • useradd - Add users.
    • userdel - Removes users.
    • usermod - Modifies user information.
    • users - Displays the user names of all users currently connected to the system.
    • vi - Display visual editor, text editor, you find in all Linux distros.
    • vim - Same as vi but improved.
    • visudo - Editor for the configuration file / etc / sudoers sudo.
    • vmstat - Provides information on virtual memory.
    • w - Shows who is connected to the system and you are doing.
    • wall - Send a message to all terminals.
    • warnquota - Configure / etc / warnquota.conf to complement messages for disk quotas.
    • wc - Account words, lines, characters from a file or listing.
    • wget - File Downloader from the Internet and not interactive.
    • whatis - Short description, in a line of a command or program.
    • whereis - Locate the binary, source and / or libraries, and documentation of a comado.
    • Which - Shows the full path of a command.
    • who - Shows who is connected to the system.
    • whoami - Displays the current user.
    • xhost - Access control for X sessions
    • xkill - Mata or ends to an X client, ie a graphics program.
    • yes - Prints a string repeatedly until terminated or killed the command.
    • yum - Upgrade Tool / remote installation packages, rpm based distros (used in fedora, redhat and derivatives).
    • zcat - Unzip / sample files compressed with gunzip (identical to gunzip-c)
    • zenity - Displays various types of dialogues in X from a terminal.
    • zless - Displays the contents of compressed files
    • zmore - Displays the contents of compressed files

    Comando básicos en Backtrack (y en la mayoría de los Linux)

    Video: Aun prácticamente fundida por el calor, la protección térmica de la lanzadera se puede coger con la mano





    Aun prácticamente fundida por el calor, la protección térmica de...:



    Venezuela armará a la clase obrera para defender la Patria


    maduro

    Nicolás Maduro anunció anoche que creará las “Milicias Obreras Boliviarianas”, con un total de hasta dos millones de personas a quienes se les dará armas, con el objetivo de “entrenarlos para defender la patria”.
    En un acto oficial, el polémico dirigente explicó que le dijo al mayor General, Gustavo González, Comandante de las Milicias, y al almirante en Jefe, Diego Molero, Ministro de la Defensa y al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, avanzar, lo más rápido posible en el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana.
    Maduro reclamó la generación de una “unión cívico-militar”, por considerar que “es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto”.

    Venezuela armará a la clase obrera para defender la Patria

    jueves, 16 de mayo de 2013

    El Congreso no está para bromas




    La Mesa del Congreso no está para bromas. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha visto cómo el órgano de gobierno de la Cámara baja se ha negado a tramitar una pregunta escrita al Gobierno que iniciaba con una cita del célebre monólogo de Gila: "De color bien, pero no flota…". Llamazares aludía al programa del submarino español S-80, que se encuentra paralizado después de que se detectara que pesa al menos 75 toneladas más de lo previsto.

    Tras un somero preámbulo, el diputado planteaba varias cuestiones al Gobierno, algunas abiertamente burlonas. Por ejemplo: "Si el submarino S-80 está bien de color pero no flota ¿Acabará en el fondo del mar, matarile, rile, rile?" o "¿Podría el Gobierno regalárselo al enemigo, para que así podamos ganarle la próxima guerra?".

    Otras preguntas, en cambio, eran muy serias, aunque derrochasen ironía. Quería saber "cuánto ha costado hasta ahora su fabricación", teniendo en cuenta que el presupuesto total del proyecto asciende a 2.200 millones de euros; "¿cuánto costará su cura de adelgazamiento?", algo que el Ministerio de Defensa asegura ignorar; o si "ya se ha condecorado al ingeniero-jefe que lo ha diseñado"; es decir, por qué no se ha depurado ninguna responsabilidad". Como corolario, Llamazares proponía esperar a 2019, para hacer coincidir la botadura del submarino con el centenario del nacimiento del célebre humorista.

    La Mesa --con su presidente, Jesús Posada, al frente-- ha devuelto su pregunta a Llamazares para que la redacte de nuevo. Considera que una iniciativa parlamentaria no es lugar para chistes. Tal vez. Pero lo que realmente no hace ninguna gracia es que el futuro de los astilleros públicos Navantia –de los que dependen miles de empleos--, la continuidad del arma submarina de la Armada y cientos de millones de euros estén en el alero por un error de cálculo del que nadie ha dado todavía ninguna explicación.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/05/15/actualidad/1368638659_349116.html

    martes, 14 de mayo de 2013

    Un vídeo muestra a un rebelde sirio sacando el corazón a un soldado

    "Juro ante dios, soldados de Bachar, perros, que comeremos vuestros corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Baba Mar, masacrad a los alauíes y sacadles los corazones para coméroslos".

    Con un corazón en la mano derecha y otra víscera en la izquierda, Abu Sakkar, un miliciano rebelde que colaboró en la fundación de la Brigada Faruk, del Ejército Libre de Siria, pronuncia estas palabras después de abrir con un machete el cuerpo sin vida de un soldado del régimen de Al Asad. Después se come su corazón.

    Este vídeo macabro da cuenta de lo enquistado del conflicto sirio que, más de dos años después de su comienzo, ha dejado más de 70.000 muertos y una división sectaria en la que la venganza y el odio son el único motor que mueve a las partes.

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha informado de la existencia de este vídeo desde el pasado domingo. Ha causado indignación entre los partidarios del presidente, Bashar al Asad, y también dentro de los opositores al régimen.

    Peter Bouckaert de HRW ha afirmado que había visto un copia del vídeo original y sin editar en el que podía confirmarse la identidad de Abu Sakkar gracias a fuentes insurgentes y a otras imágenes que hay de él en otros vídeos en los que vestía la misma chaqueta negra, y los mismos anillos.

    "La mutilación de los cuerpos de los enemigos es considerado un crimen de guerra, pero el problema más grave es el rápido empeoramiento de la retórica sectaria y la violencia", ha proseguido Bouckaert.

    Asimismo, ha añadido que en la versión sin editar, Sakkar da órdenes a sus hombres para que "masacren a los alauitas, la comunidad religiosa a la que pertenece la familia de Al Assad, y le lleven sus corazones para comérselos", antes de morder el corazón de un soldado muerto.

    http://www.publico.es/internacional/455322/un-video-muestra-a-un-rebelde-sirio-sacando-el-corazon-a-un-soldado

    viernes, 10 de mayo de 2013

    La acción distribuida del 15-M para 'trolear' a Bankia provoca desconcierto en muchas sucursales




    No se trata de una gran manifestación convocada en una calle céntrica de una gran ciudad sino de una acción distribuida, convocada por Internet, planificada con aplicaciones tecnológicas y que se lleva a cabo confiando en la creatividad de cada participante. Toque a Bankia es un experimento de movilización que se lleva a cabo hoy en Madrid en sucursales del banco en varios puntos del país.
    Los organizadores llevan meses preparando el día: se trata de que pequeños grupos de personas se organicen a través de una red social específicamente diseñada para esta protesta; cada grupo piensa cómo protestar de la manera pacífica más creativa que pueda. Teatro, música, hacerse pasar por un cliente que no entiende nada y colapsa la ventanilla... Diferentes formas de incomodar a Bankia, de trolearla, de "ser cansinos", como han repetido los organizadores en las últimas horas. Según ellos, son miles de personas las que participan en cientos de acciones y se han cerrado hasta 21 sucursales solo en Madrid.
    Por su parte, Bankia asegura a eldiario.es que el día está desarrollándose en sus oficinas con normalidad, que las protestas no están suponiendo un incidente importante, salvo "17 sucursales" que sí han cerrado "durante unos minutos", aunque "sin dejar de dar servicios a nuestros clientes", aseguran.
    En las redes sociales se han ido difudiendo vídeos y fotografías de diferentes momentos en diferentes sucursales de Bankia en España, que se pueden seguir en #tocandoaBankia y en la web de Toma la Plaza, donde se hace un minuto a minuto de la acción.




    Hemos pedido que nos cambien un euro en céntimos. Los contamos pero nos equivocamos mucho.. #tocandoabankia twitter.com/am_dosdemayo/s…
    — Asamblea Malasaña (@am_dosdemayo) May 9, 2013

    #ToqueaBankia en c/EMBAJADORES #SiSePuede12M twitter.com/kquintalbo/sta…
    — Enrique Quintanilla (@kquintalbo) May 9, 2013


    En el centro de Madrid, un grupo de activistas que también participa en otras acciones del 15-M ha ido recorriendo diferentes sucursales del centro, organizando pequeñas protestas o performance dentro de las oficinas.
    Ante la inminente llegada de los activistas, algunas oficinas de diferentes puntos de España han colgado el cartel de "cerrado por cuestiones técnicas" que también es frecuente en sucursales de diferentes entidades cuando se producen protestas contra algún desahucio. No se ha registrado ningún incidente con los empleados de las sucursales, aunque el desconcierto en las oficinas sí ha derivado en algunos momentos de tensión. Agentes de policía esperaban a las puertas de varias sucursales para impedir la entrada de los grupos de activistas más numerosos y que habían dado más publicidad a sus acciones.
    Vía @intervienegila Esta es la imágen más repetida en las sucursales de #Bankia de España.#ToqueaBankia. twitter.com/Anaais5/status…
    — AnaMiranda (@Anaais5) May 9, 2013
    Presencia policial en algunas oficinas del centro de #Madrid durante la acción #TocandoABankia twitter.com/Provisionart/s…
    — Provisionart (@Provisionart) May 9, 2013
    Toque a Bankia, además de un prototipo de protesta, solicita la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva y la utilización para alquiler social de todas las viviendas en propiedad de Bankia, la recuperación de las participaciones preferentes por parte de las personas estafadas y una auditoría ciudadana de la entidad. La protesta coincide con el primer aniversario del rescate a Bankia y mantiene las reivindicaciones de la ILP sobre desahucios tumbada en el Congreso por la mayoría absoluta del PP.

    La acción distribuida del 15-M para 'trolear' a Bankia provoca desconcierto en muchas sucursales

    martes, 7 de mayo de 2013

    Video: The history of typography

    Ben Barrett-Forrest of Forrest Media design and media production company, created this stop-motion animation that highlights the most important moments in the evolution of typography since its inception.

    via:The history of typography:

    domingo, 5 de mayo de 2013

    Detenido un cracker que espiaba a sus vecinos por WiFi

    Un pobrecito hablador nos cuenta: «Cuidado con lo que se hace con un ordenador en la intimidad de casa, dónde se usa y de qué guisa se encuentra uno ante él, porque puede acabar siendo grabado sin enterarse e incluso después correr las imágenes por internet. Es la conclusión real de un caso que ha dado por resuelto la Policía en Zaragoza, tras detener a un hombre de 34 años, experto en informática, que logró hacerse con el control de los ordenadores de cientos de sus vecinos a través de las redes wi-fi con las que ellos se conectan a internet en sus domicilios. El acusado logró desentrañar las claves de acceso a esas redes wi-fi, se introdujo en los ordenadores, los infectó con un programa espía del tipo de los conocidos como «troyanos» y consiguió manejar a su antojo esos equipos, muchos de ellos portátiles. De esa forma activaba cuando quería las cámaras de video que llevan incorporadas y, sin enterarse sus dueños, grababa secuencias que se desarrollaban en la intimidad de sus domicilios. De esa forma se hizo con miles de imágenes de la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos, de forma totalmente inadvertida para sus víctimas. Algunas grabaciones se hicieron cuando el dueño o dueña del equipo lo tenía, por ejemplo, en el baño o en el dormitorio, sólo o en compañía.» Más detalles en el artículo fuente: Detenido un espía informático que grabó la vida íntima y sexual de cientos de sus vecinos - ABC.es ¿Y tú? ¿Ya has cambiado la clave del Wi-Fi y has puesto cinta aislante sobre la lente de la webcam?

    Video: La PAH le habla de democracia a Rajoy de pantalla a pantalla







    Diferentes caras, diferentes edades, diferentes acentos, pero desde una misma pantalla y con un único mensaje. Tras dirigirse a los diputados con sus peticiones y a los votantes del PP para explicarles que no son el enemigo, la PAH lanza un nuevo vídeo dirigido al presidente del Gobierno. Bajo el título #deciudadanoapresidente, varias decenas de afectados por la hipoteca dan la vuelta a los argumentos con los que Rajoy justifica las acciones del Ejecutivo y recogen el guante lanzado por destacados dirigentes del PP en forma de debate sobre el concepto de democracia.
    "Le ha parecido profundamente antidemocrático que nos acerquemos a sus señorías con asambleas y pegatinas para mostrarles una realidad que están ignorando", comienza el vídeo en alusión a la primera condena pública de Rajoy a los escraches el pasado 26 de marzo.

     

    Tras esas palabras, los miembros de la PAH retoman su discurso a través de una pantalla. "Nos parece profundamente antidemocrático que comparezca a través de una pantalla sin responder a las preguntas de los medios y que incumpla punto por punto su programa electoral", afirman. "Antidemocrático es gobernar con reales decretos, sin diálogo, esconderse ante la corrupción, proteger los intereses de una banca acosadora y llamarnos acosadores a sus víctimas", continúan.
    En su vídeo, de poco más de dos minutos de duración, los afectados por las hipotecas se hacen eco también las sospechas sobre el papel de Rajoy en el caso Bárcenas -"no sabemos si ha recibido sobres de su partido, pero sí sabemos que los ciudadanos no le dimos un cheque en blanco" - y los duros recortes aplicados por el anterior y el actual Gobierno - "pagaremos su fiesta durante años con nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones y nuestras viviendas, hipotecando el futuro de todos para salvar a los culpables del desastre"-.

    En el comunicado que acompaña al vídeo, la PAH explica que la grabación propone una reflexión "sobre qué es democracia y qué no con el fin de abrir un debate más allá de nuestras demandas". En ese juego, emplean una de las frases con las que Rajoy justifica sus políticas, "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", pronunciada en el vídeo por Ada Colau, para afirmar que el colectivo está luchando por "salvar vidas, proteger derechos fundamentales y luchar por el bienestar de las personas". "Queremos justicia y exigirla, mire usted, es profundamente democrático", afirman los miembros de la Plataforma en la grabación en la que recuerdan, además, que sus propuestas cuentan con el apoyo del 80% de la población.

    Mano tendida al diálogo

    Tras preguntar a Rajoy si quiere pasar a la historia como el presidente que no paró los desahucios o como aquel al que llamen antisistema en un futuro, el vídeo incluye una oferta de diálogo para el presidente del Gobierno: "Si quiere buscar soluciones, soluciones reales, aquí nos tendrá abiertos al diálogo". "Si no, nos tendra enfrente, defendiendo a las familias y luchando por una democracia que sea de verdad profundamente democrática", concluyen los miembros de la PAH. Tras esas palabras, una nueva oferta, en este caso sobreimpresa: "si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de responder sin pantallas de por medio".

    La PAH le habla de democracia a Rajoy de pantalla a pantalla: