sábado, 29 de junio de 2013

Pulsas un botón y adiós al Parkinson, pero ¿cómo funciona?


En los últimos días está circulando un vídeo en el que Andrew Johnson, un neozelandés de  de 35 años, que en 2009 le diagnosticaron Parkinson, es capaz de controlar los temblores del Parkinson con un simple botón. ¿Cómo lo hace?



En 2009, Andrew fue diagnosticado de Parkinson de inicio temprano cuando tenía 35 años. Entre noviembre y Febrero de 2012 y 2013, y tras varias operaciones, se le coloca un dispositivo de Estimulación Cerebral Profunda (DBS en inglés o ECP en castellano) para controlar los síntomas de su sistema neuromotor.
A través de su blog, nos cuenta como decidió grabar el vídeo en el que se observa cómo el Parkinson aparece cuando no está bajo el control del sistema DBS. Según cuenta en el blog
“Hice el vídeo porque tenía curiosidad por ver qué pasaba cuando apagara el neuro-estimulador. Mañana viajaré a una conferencia en Sydney y no quería tener ninguna sorpresa si el escáner apagase el implante (cosa que puede suceder). Nunca lo había apagado, así que ha sido toda una experiencia.”
Al mismo tiempo, ha tenido que aclarar que esto es un tratamiento pero en ningún caso una cura para la enfermedad, con resultados que son diferentes en cada persona, además de que el tratamiento no es adecuado para todos los pacientes y que es una terapia accesoria a los medicamentos que tiene que tomar igualmente, ya que no detiene la enfermedad, pero es evidente que la calidad de vida mejora mucho.
Si quieres conocer más sobre el caso de Andrew Johnson, hace unos meses participó en un Ask-Me-Anything en Redddit.
¿Cómo funciona la ECP?
La ECP es una técnica quirúrgica usada para el tratamiento del temblor esencial y distonía espasmódica, consistente en la implantación de un electrodo tetrapolar en un núcleo que se activa mediante un generador de pulsos.
Durante la estimulación a alta frecuencia, los síntomas motores más importantes desaparecen o disminuyen significativamente, como es en el caso de los pacientes de Parkinson cuando otro tipo de terapias fallan.

RM de donde se aprecia la actividad cortical y un electrodo de estimulación cerebral profunda (verde con punta amarilla). C. DE HEMOTINNE - ABC

RM de donde se aprecia la actividad cortical y un electrodo de estimulación cerebral profunda (verde con punta amarilla). C. DE HEMOTINNE – ABC
Una vez introducido el electrodo en la zona a tratar, se conecta con un generador que se implanta subcutáneamente, habitualmente en la zona clavicular, provocando una inhibición de las células diana, de forma que la técnica consiste en el estímulo de los circuitos neurales alterados en los ganglios basales, generando una inhibición mediante los impulsos eléctricos generados por el ECP (Gómez González, 2010).

Deep brain stimulation - Brown University
Deep brain stimulation – Brown University

Un estudio publicado en 2008 (Bekar et al., 2008) mostraba que los impulsos eléctricos que están en el centro de la ECP evocan otras células (astrocitos-células gliales) en la zona entorno a la cirugía, para liberar ATP que más tarde se divide en adenosina. Esta adenosina (subproducto de ATP) a mayores que se genera, reduce las señales anormales entre las neuronas cerebrales implicadas en el Parkinson.
Hace unos 10 años, la FDA aprobó el uso de la técnica en pacientes con Parkinson y se ha aplicado en más de 76.000 pacientes de Parkinson y de otras patologías en todo el mundo, aunque con consideraciones muy estrictas y sólo cuando el resto de tratamientos no funcionan, ya que hay algunos estudios que correlacionan la implantación de los electrodos con un aumento de alteraciones psiquiátricas y conductas suicidas; aunque no hay datos concluyentes, además de problemas de irritabilidad según lo expresado por los familiares, aunque es evidente la mejora de la calidad de vida en el paciente (Gómez González, 2011).
Dado a que es una técnica muy reciente y que se aplica en pocas personas, se ha podido hacer un buen seguimiento de los pacientes, observándolos de forma continuada durante 8 años después de la cirugía y se ha visto que los efectos iniciales con el paso del tiempo se van deteriorando progresivamente por un empeoramiento de los signos axiales (marcha, postura y equilibrio) (Castrioto et al., 2011).
A pesar de esto, la combinación de medicamentos y los sistemas de ECP, mejoran la movilidad del paciente, el descanso y el temblor de acción, la bradicinesia (lentitud de movimiento) y los movimientos rígidos.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de la próxima generación de dispositivos de estimulación cerebral, para aliviar los síntomas de las personas con la enfermedad, para evitar los efectos negativos que describimos anteriormente.
Esta estimulación cerebral, pueden ser los “marcapasos cerebrales“, de forma que podamos aplicar cargas eléctricas de baja tensión directamente en el cerebro, para generar una serie de impulsos eléctricos en el cerebro (130 veces por segundo), haciendo que la función del cerebro mejore “de forma mecánica”, que se incremente ligeramente el metabolismo de la glucosa y con ello la actividad neuronal logrando mejoras en la memoria, aunque de forma transitoria (hasta unos 13 meses). En cualquier caso, estaríamos hablando de lograr una mejoría en la calidad de vida del paciente y retrasando algo los síntomas del Parkinson.
Más sobre el estudio del marcapasos cerebral en la página de la John Hopkins o en este vídeo de la cadena de televisión CBS “Brain pacemaker” offers new hope to Alzheimer’s patients.
En este artículo en The Atlantic, además de conocer un poco más el caso de Andrew Johnson, se pueden ver más vídeos de pacientes con este dispositivo y sus efectos con el dispositivo activado y sin él. En estos vídeos podemos ver lo que ocurre cuando se desconecta el dispositivo y en el siguiente podemos verlo en acción con una mujer con temblor esencial, aunque no son debidos al Parkinson.



En este pequeño documental de La Infomación en el de El Mal del Cerebro, podemos ver el tratamiento en pacientes españoles donde nos explica un poco el funcionamiento y donde algunos pacientes explican su experiencia.
Aunque no es una explicación muy grande, intentaba hacerla sencilla de forma que fuera fácil de comprender de cómo es posible este efecto tan llamativo, pero en todo momento debe de quedar claro que:
- No es una solución mágica al Parkinson, porque de momento, no hay cura.
- No sirve para todos los pacientes y solamente en aquellos en los que el resto de tratamientos no funciona.
- Es una mejoría para la calidad de vida del paciente, pero también tiene desventajas.
Más información (en inglés) sobre la DBS Therapy en este documento de la Fundación Nacional de Parkinson de Estados Unidos


Más información
- Andrew Johnson – The effects of DBS on the motor symptoms of Parkinson’s Disease
- Baker et al., 2008. Adenosine is crucial for deep brain stimulation–mediated attenuation of tremor. Nature Medicine 14, 75 – 80 (2008) doi: 10.1038/nm1693
- Gómez González G. 2010. Estimulación Cerebral Profunda y Déficit Cognitivos en Enfermedad de Parkinson. Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Neuropsicología Curso 2009/10. Universidad de Salamanca – PDF
- Castrioto et al. 2011. Ten-Year Outcome of Subthalamic Stimulation in Parkinson Disease. Arch Neurol. 2011;68(12):1550-1556. doi: 10.1001/archneurol.2011.182.
- ABC – Hacia la próxima generación dispositivos de estimulación cerebral para el párkinson
- Divúlgame “Los síntomas de un hombre con parkinson desaparecen con sólo pulsar un botón
- La Tercera – Marcapaso cerebral logra mejorar memoria en pacientes con alzheimer
- The Atlantic – Deep Brain Stimulation for the Soul
- Wikipedia – Estimulación cerebral profunda 

Origen:
http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/06/28/pulsas-un-boton-y-adios-al-parkinson-pero-como-funciona/

Denuncia masiva de alumnos por prevaricación en la Uned | Madrid | elmundo.es

  • Centenares de alumnos de Derecho denuncian un fraude a gran escala en la corrección de los exámenes.
  • Dicen que están preparando una querella contra altos cargos de la universidad como responsables.

Pablo Herraiz | Madrid

Actualizado jueves 27/06/2013 19:59 horas

"Fraude masivo". "Prevaricación continuada". "Prácticas deplorables". Así definen centenares de alumnos de la Uned la situación que viven en la facultad de Derecho, en la que aseguran que se está prevaricando con la corrección de los exámenes. Según los afectados, los suspensos han subido un 100% en el área de Derecho Financiero, y las correcciones de los exámenes están plagadas de irregularidades, como la ausencia de identificación del corrector de la prueba.

La situación lleva meses denunciada y, tras un burofax de un despacho de abogados a la Uned, al fin se logró abrir una investigación interna para esclarecer el problema, pero ésta no ha servido para nada. Los alumnos aseguran que están preparando una querella para denunciar en el juzgado a los altos cargos de la universidad y de la facultad de Derecho, como presuntos responsables.

Los estudiantes culpan de esta situación al catedrático José Manuel Tejerizo y al profesor asociado Miguel Cruz Amorós. "Desde que su titular accediese al cargo en 2009 [Tejerizo], el porcentaje de suspensos ha experimentado un crecimiento de prácticamente el 100%, en la asignatura de Financiero y Tributario II, comparado con estadísticas de la propia Universidad", explican.

Según denuncian, ni se han escuchado sus quejas por parte del decanato ni por parte del defensor del estudiante, hasta que se envió una carta al rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres, que entonces decidió encargar una investigación al Servicio de Inspección de la universidad a distancia.

Esta inspección, sin embargo, no ha dado frutos. Hace unos días se produjo una reunión de representantes de los alumnos con el servicio de Inspección, y se aseguró a los denunciantes que no podían tomar ninguna medida.

Este problema del aumento de los suspensos en Derecho Financiero está suponiendo que muchos alumnos lleven tres años esperando a licenciarse, incluso aquellos que tienen un expediente brillante.

Por parte de la Uned se confirmó a este periódico la existencia de esa investigación interna, pero para los alumnos no ha sido más que una cortina de humo tras la que se esconden los responsables de este presunto fraude.

El asunto de los suspensos masivos ha supuesto, por ejemplo, que el Tribunal de Compensanción (al que acuden los alumnos a los que sólo les queda una asignatura para licenciarse) haya recibido el mismo número de reclamaciones por esta asignatura que por la suma de todas las demás de la carrera.

Los alumnos denuncian, entre las supuestas irregularidades cometidas, el "no facilitar en el expediente de calificación de sus alumnos el preceptivo nombre del profesor, frustrar reclamaciones con la inédita circunstancia en el mundo académico de no adjudicar una sola nota -en muchas convocatorias- entre 3,8 y 4,9-, dejar de contestar muchas solicitudes de revisión de examen de sus alumnos, no motivar las que contestaban y falsear las actas de Comisión de Revisión omitiendo documentos o datos relevantes de las mismas".

Los afectados también afirman que han pedido ayuda a la decana de la facultad, Mercedes Gómez Adanero, que no les ha contestado, así como al rector de la Uned, que sólo contestó, dicen ellos, cuando le enviaron un burofax desde un despacho de abogados.

Desde la Uned aseguraron este viernes a ELMUNDO.es que la inspección interna solicitada no ha encontrado ninguna irregularidad en el proceso de corrección de exámenes de Derecho.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/27/madrid/1372355970.html

jueves, 27 de junio de 2013

Badalona se convierte en la primera institución pública en reconocer la ilegitimidad de parte de la deuda pública. : laRepublica.es

badalona

Badalona, 26 de junio de 2013 – El Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona, perteneciente a Badalona Indignada y a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), junto con el grupo municipal de ICV-EUiA en Badalona presentaron ayer en pleno del Ayuntamiento de Badalona unamoción "para declarar la ilegitimidad de una parte de la deuda del Ayuntamiento". Con los votos favorables de ICV, PSC y CiU, y la abstención del PP, el pleno del ayuntamiento aprobó la moción, convirtiéndose así en la primera institución del Estado que declara ilegítima una parte de la deuda.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona intervino en el pleno "para denunciar la perversión del mecanismo de la deuda, señalar la estafa que supone una deuda ilegítima adquirida de espaldas a la ciudadanía". Según este grupo vinculado a Badalona Indignada (15M) y la PACD (www.auditoriaciudadana.net), una de las principales perversiones es la que resulta de la financiación por parte del BCE al sector financiero a un 1% de interés mientras que las instituciones públicas se acaban endeudándose con este mismo sector financiero a intereses que van entre el 5 y el 14%.

Así el Pleno Municipal consideró ilegítimos "los intereses contraídos con las entidades financieras privadas Caixabanc, CatalunyaBanc, Bankia, Banco Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y BBVA por el capital de 31 036 .946,75 ME prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5,54% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1% "e insta a hacer los pasos necesarios para conseguir la nulidad de esta deuda ilegítima. Se denunciaron también los créditos ICO, que en el ayuntamiento de Badalona han llegado a 46.232.425 '93 euros, representando un beneficio para las entidades bancarias implicadas de 2.098.952,13 cada año aproximadamente. "Recordemos que esto es dinero público que pasan a manos privadas del bancos" denunció el representante del grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona considera que este sistema de financiación es perverso, injusto y facilita la dictadura financiera. "Debemos detener esta estafa legal, cambiar el mecanismo de financiación de los organismos públicos e impulsar Auditorías Ciudadanas de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagar por ella", afirmaron durante el pleno de ayer. Durante la presentación de la Moción se denunció que la democracia se encuentra secuestrada por los mercados financieros, y uno de los ejemplos más claros es la reforma de la consititución realizada en Agosto de 2011 en la que se establecía la prioridad del pago de la deuda por encima de cualquier otro inversión o gasto social.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona denuncia que mientras el alcalde de Badalona anuncia superávit en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento, la deuda en el Ayuntamiento de Badalona ha aumentado en un solo año de 94.406 millones a 137.484 millones euros. (http://www.diaridebadalona.com/el-deute-municipal-augmenta-en-quasi-un-50-durant-el-2012) Este y otros grupos locales de la PACD están trabajando para denunciar el mecanismo de la deuda y la falta de transparencia y participación en el ámbito municipal. "Una de las respuestas que podemos dar a nivel local para tratar de paliar esta injusticia es la que se ha presentado hoy en Badalona en forma de moción".

Para más información contactar con:

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
MAIL: auditoriabdn@gmail.com

http://www.larepublica.es/2013/06/badalona-se-convierte-en-la-primera-institucion-publica-en-reconocer-la-ilegitimidad-de-parte-de-la-deuda-publica/

miércoles, 26 de junio de 2013

Photo: Sanidad catalana

EL BLOG DE RASKÓLNIKOV: CARTA DE UN MAL ALUMNO AL MINISTRO WERT

Despreciable Ministro Wert.

Disculpe mi vocabulario. Tantas veces hemos escuchado eso de que los que protestamos somos unos maleducados antisistema, o incluso terroristas, que han dejado de preocuparme los formalismos según quién sea mi interlocutor. Además, así funciona mejor la teoría del etiquetamiento, es a la que sus medios juegan tratando de criminalizar a determinados sectores sociales. 

Toda mi vida he estudiado con beca. Es lo que ocurre cuando una madre con un sueldo ligeramente por encima del salario mínimo tiene que sacar adelante a tres hijos, por muchas horas extras que haga. Beca de comedor y beca de libros durante el instituto. Créame, no era buen estudiante. Hacía cosas que no debía y estudiaba poco. Compaginaba a veces las clases con trabajos esporádicos en una obra. Ya ve Usted, cosas que uno tiene que hacer. La única satisfacción que llevé a casa fue haber ganado un premio literario. Le confesaré algo, además. Algunos de mis trabajos de recuperación en septiembre me los hizo un amigo, hoy profesor asociado, malpagado y con una enorme inestabilidad laboral, en una Universidad Pública. 

El caso es que llegué al curso PreUniversitario, el COU, y como por arte de magia aprobé matemáticas. Puedo jurarle que yo no superé aquel examen. Alguien decidió que aquello no podía ser impedimento para que me presentara a Selectividad. ¿Sabe quién me costeó las tasas de ese examen? Otro amigo, hoy policía, del que no olvidaré cómo me gastó una macabra broma en 2º de BUP durante un examen de Química. Yo copiaba y él se dejaba copiar. A una fórmula, él respondió de cachondeo que era "Ácido Folclórico". Y yo, más preocupado en copiar que en entender, hice lo propio. Me echaron una buena bronca.

Aprobé selectividad porque saqué un 9,6 en Historia, lo único que me gustaba. Me matriculé en Sociología porque otro amigo lo hizo. Para que vea, una vida sin rumbo, sin apenas medios e interés. Eso que usted considera que debe apartarse de la educación o no merece acudir a la Universidad. Porque sí, efectivamente, comencé la carrera con Beca y superé los dos primeros años con notas de esas que Usted considera mediocres, que deben hacerle pensar a uno en cambiar de carrera o abandonar los estudios. Según su teoría, según su propuesta de Becas, a mí se me debía haber retirado la ayuda, lo que me habría impedido seguir en la facultad. Esa es su fórmula pedagógica. Pero déjeme que le cuente algo. 

Resulta que mis calificaciones en tercero, cuarto y quinto, superaron el ocho de media. Resulta que los esfuerzos de mi madre, por supuesto, y de mis profesores del Instituto y de la Universidad pública dieron resultados. Usted, representando a un Gobierno, me habría tirado a la basura. Y resulta, además, que recibí la Beca de una Fundación para Doctorarme, y me Doctoré. Y resulta que publiqué algunos artículos, y que un par de años más tarde hice un Máster en otra Universidad en la que su esposa (ex-esposa creo) me impartió clase. Imagínese. Usted privando de alumnos a su pareja, esa tertuliana que todos los alumnos tienen claro que está allí por lo que está, y no por los méritos que dice Usted que debe de conseguir un estudiante. 

Señor Wert, la vida da muchas vueltas. Usted, leyendo esto, hubiera preferido dejarme en aquella cuneta. Pero no llegó a tiempo. Eso sí, ahora quiere hacerlo con centenares de estudiantes que lo tienen mucho más difícil que lo tuve yo. Pero sepa algo, esos niños que ahora van al colegio y a los que Usted quiere hacer pasar por un rasero clasista, ideológicamente retrógrado, no van a estudiar en la universidad que usted sueña. Esos niños a los que Usted quiere privar de Filosofía, van a pelear porque su futuro no sea el que Usted quiere que sea. Sus padres, sus profesores, nosotros, sabemos que la filosofía es el volante de la educación. Podemos circular más rápido o lento, pero siempre caminaremos adonde ustedes quieran. Vamos a recuperar el volante de la educación porque Usted y su gobierno nos van a tener enfrente en todo momento. Aunque hoy ganen, mañana perderán. Se lo puedo garantizar. 


http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2013/06/carta-de-un-mal-alumno-al-ministro-wert.html

Entrevista exclusiva al ministro Wert

Imágenes integradas 1

JOSE: Señor ministro, gracias por recibirme.

WERT: Antes de nada, y para saber a qué atenerme… ¿Qué nota sacó usted en selectividad?

J: Pues no me acuerdo, la verdad. Seis con algo, me parece.

W: Santo Dios. No te ofendas, pero por gente como tú España está como está. Apuesto a que tu familia es pobre, ¿me equivoco?

J: Bueno, no son ricos.

W: No, eso seguro.

J: ¿Considera que solo los ricos deberían acceder a estudios superiores?

W: Sin duda. A un pobre le vale con entender las señales de tráfico y los números del 1 al 5, para la palanca de cambios. A partir de ahí, cualquier conocimiento solo servirá para frustrarle. Cuando los españoles no sabían leer, tenían ocho hijos y sonreían y cantaban en los bares y mantenían a flote la industria de la prostitución nacional. Luego, aprendieron a leer y todo fue a peor.

J: ¿Admite entonces que su plan busca alejar a los pobres de la universidad?

W: ¡Desde luego! El problema es verlo como algo negativo. Seamos sinceros, muchos científicos en España trabajan en un bar. ¿Para qué necesita un camarero un grado en química? ¿De qué sirve saber la valencia del mercurio para poner un cortado descafeinado de máquina con leche fría? ¡Estamos tirando el dinero del contribuyente! No nos llega para todo, ¿qué prefieres tú, sanidad pública o camareros que entiendan la física cuántica?

J: Sanidad pública, pero…

W: Exacto. Todo el mundo sabe que antes los camareros eran mucho mejores. Ahora tenemos las barras llenas de licenciados que ni siquiera son capaces de poner un gin-tonic como Dios manda. ¿Y sabes por qué? Porque han malgastado su tiempo aprendiendo cosas que jamás usarán. ¿De verdad es ése el país que queremos? ¿Tú quieres un país de malos camareros?

J: Pues no.

W: Yo tampoco. Dime una cosa, ¿para qué quiere un pobre estudiar ingeniería? ¿Para diseñar su propia chabola? Estupendo, mira, que estudie ingeniería si quiere, ¡pero que se lo pague él! Lo que no puede ser es que todos los españoles tengamos que pagar los caprichos educativos de cualquier desharrapado. En España tenemos la generación de mendigos mejor preparada de nuestra historia. ¿Y por qué? Pues por culpa de una serie de políticas educativas filocomunistas.

J: ¿Y qué diría usted a todos los chicos y chicas que están saliendo de la universidad al mundo laboral este mismo mes?

W: A las chicas, lo primero, que se tapen un poco. Porque la izquierda está obsesionada con las becas, que si becas por aquí, que si becas por allá, pero de los tangas nadie dice nada. ¿Usted ha visto cómo van ahora las crías? ¡Están pidiendo a gritos un aborto! ¿Y se supone que todos los españoles debemos pagar el asesinato de su no nato solo porque un adolescente descerebrado le prometió que eyacular fuera es un método anticonceptivo fiable? ¡Necesitamos una revolución ética! Y ahí es donde entra Jesucristo.

J: Pero España es un Estado laico.

W: Y mire cómo nos va. La gente, sobre todo los pobres, necesitan recordar que hay un mundo mejor que éste. Pero también deben recordar que no cualquiera entra en el Cielo. Que el acceso al Paraíso, como el acceso a mi universidad, es duro y complicado. Que hay que cumplir una serie de exigentes requisitos. ¿Quiere eso decir que Dios es un fascista? No. Dios es exigente. Yo también.

J: ¿Se está comparando con Dios?

W: Bueno, hay que tener algún referente.

J: Gracias, ministro.


http://www.mimesacojea.com/2013/06/entrevista-exclusiva-al-ministro-wert.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mimesacojea+%28MI+MESA+COJEA%29

lunes, 24 de junio de 2013

Carnet de paro: ¿Deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a CEOE?


A tenor de la continua labor de zapa realizada por la patronal CEOE, defensora del recorte de nuestros salarios y condiciones laborales, los consumidores/trabajadores tal vez deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a esta organización patronal. Para no tener que lamentarnos por ser cornudos y apaleados, la postura lógica sería rechazar todo producto made in Spain que no llevase la etiqueta de garantía social: esta empresa no pertenece a CEOE

Un boicot es el castigo o coerción, aplicados sobre un individuo, empresa, administración pública o país con ánimo de infligir un quebranto pecuniario o moral mediante sistemático rechazo de relaciones sociales o comerciales.

El primero en sufrir los efectos de este tipo de acción fue Charles Cunningham Boycott, un administrador de tierras inglés que extorsionaba a los campesinos de Irlanda con bajos jornales. En 1880, Charles Parnell, líder de los autonomistas irlandeses, instó a los trabajadores a expresar su protesta sin recurrir a la violencia. Boycott fue sometido a un completo aislamiento hasta que cedió en sus métodos. El periodista norteamericano Redpath, que seguía de cerca las protestas, tomó el nombre del administrador para denominar la que, a la sazón, era un novedosa forma de acción directa.

La eficacia del boicot se puso de manifiesto al ser adoptada por Gandhi, quien daba ejemplo hilando en su propia rueca, para mostrar al movimiento independentista de la India la forma en que podían ser boicoteadas sin violencia las fábricas textiles británicas. Más recientemente, diversos movimientos civiles han promovido iniciativas de boicot a la compra de productos de determinadas empresas. Entre ellas Shell, por su decisión de hundir una plataforma petrolífera en el mar del Norte; Nestlé, por la venta de sucedáneos de la leche materna en el tercer mundo; Burguer King, por la deforestación de América Central propiciada por la extensión de las granjas de cría del ganado cuya carne acaba convertida en hamburguesas; Solvay, por la fabricación de envases del peligroso PVC; Nike, Reebock, Adidas y Fila, por las degradantes condiciones laborales que rigen en las fábricas asiáticas que producen para estas marcas, en las que trabajan niños por un jornal de miseria.

¿Deberíamos también los consumidores/trabajadores de España declarar el boicot a los productos fabricados por los empresarios que han recortado nuestros salarios y condiciones laborales?

Aquí, los empresarios se quejan de la falta de consumo interno debido a la crisis económica. Esto es no entender la imposibilidad de estar a la vez repicando y en el coro. La gran patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no ha dejado ni un momento de echar al vuelo las campanas de sus proclamas neoliberales.

Por ejemplo, demostrando su intención de aprovechar la crisis para someter a los trabajadores, CEOE proponía en 2009 reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según la patronal. Eran los tiempos en que presidía CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que propugnaba una maravillosa fórmula de progreso: "trabajar más y cobrar menos". Se refería, por supuesto, a los demás.


George Grosz:

Ferrán, que prosperaba en los negocios gracias a los favores políticos recibidos del Partido Popular madrileño liderado por Esperanza Aguirre, resultó ser un tipo poco recomendable como empresario, como demuestran sus estrepitosos fracasos en la gestión de empresas (Air Comet, Aerolíneas Argentinas, Viajes Marsans). Para colmo, además de tener deudas con Hacienda, con la Seguridad Social y Cajamadrid, no dudó en dejar de pagar los sueldos a los trabajadores de sus empresas en crisis. Hoy está en la cárcel.

Pero mientras el Gobierno del PP aplica el programa de la CEOE, la patronal continúa incansable su labor destructiva de la cohesión social. Su responsable de relaciones laborales, José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar. De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Este José de la Cavada es también el autor de la indecente proposición de crear un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año, sin indemnización por despido y exento de cotización a la Seguridad Social. Y por supuesto, con una remuneración por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Esta indecente proposición es una muestra más de que la gran polvareda levantada sobre las pensiones públicas oculta, en realidad, intereses privados inconfesables. Si los jóvenes trabajan sin cotizar será una perfecta vía para arruinar el sistema público de pensiones. Fomentando de paso la precariedad futura de quienes no tengan cotizado un período suficiente para generar derecho a recibir pensión.

El actual presidente de CEOE, Juan Rosell, acaba de afirmar que la reforma de pensiones firmada entre el Gobierno y los agentes sociales en el año 2011 es insuficiente para garantizar el futuro del sistema. Rosell señaló que cuando se firmó esa reforma "creímos que sería suficiente, pero nos equivocamos".

A ustedes no sé, pero a mí hace tiempo que se me quitaron las ganas de consumir productos españoles. Volveré a hacerlo exclusivamente con aquellos que lleven la etiqueta: "esta empresa no pertenece a CEOE".

La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.
(Proverbio africano)


http://carnetdeparo.blogspot.co.uk/2013/06/deberiamos-declarar-el-boicot-los.html

viernes, 21 de junio de 2013

Video: El día en que nació el software



Cuentan las crónicas que un ordenador llamado The Manchester Baby fue el primero en ejecutar un programa que estaba almacenado en una memoria electrónica – un matiz relevante en este tipo de historias porque sigue sin estar muy claro cuál fue el primer ordenador del mundo.

En lo que los expertos al menos parecen coincidir es que en este fue el primero en funcionar con software almacenado electrónicamente. Existe una réplica de este equipo en el Museo de la Ciencia de Manchester – al parecer el original no sobrevivió el paso del tiempo.

El día en cuestión fue el 21 de junio de 1948, hace hoy exactamente 65 años, prácticamente el jurásico de la informática. Tan es así que el contenido de la memoria se podía ver en una pantalla de luces especial.

El minidocumental es una producción de Google, que de vez en cuando nos deleita con pequeñas joyas como esta.

# Enlace Permanente

jueves, 20 de junio de 2013

Photo: Como guardar rápidamente una remera

Photo:

 

La ONU denuncia que Israel tortura sistemáticamente a niños palestinos

En su informe, el Comité para los Derechos de la Infancia alerta además de que en tiempos de conflicto armado los usa como "escudos humanos"

REUTERS / EP Ginebra 20/06/2013 19:11 Actualizado: 20/06/2013 19:23

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.- EFE

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a "tratamiento degradante y torturas", niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como "escudos humanos" y convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha derivado en la muerte de cientos de menores.

El texto, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, "son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas", apunta el documento. "Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación", indicó.

La mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. "Cientos de niños", asegura, "han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza. Es en este territorio, en poder del movimiento islamista Hamás desde 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, donde Israel ha realizado "ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación".

El comité hace especial hincapié en su profunda preocupación por "el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos", y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013. El Ejército israelí, apunta el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras. "Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron solo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados", indicó.

Como respuesta, Israel se ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó de "motivado políticamente", y ha restado importancia al documento de hoy por este motivo. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigar Palmor, se limitó a criticar este nuevo informe por no aportar nada a las críticas de las que Israel se ha defendido en el pasado.

"Si alguien quiere limitarse a magnificar su partidismo político, o machacar políticamente a Israel sin basarse en un nuevo informe, sin basarse en una investigación sobre el terreno, reciclando material antiguo, yo no le doy importancia", declaró Palmor. En marzo, tras el informe de UNICEF el portavoz ya manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia. "Israel", declaró en su día, "estudiará las conclusiones del documento y trabajará con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento".



http://www.publico.es/internacional/457566/la-onu-denuncia-que-israel-tortura-sistematicamente-a-ninos-palestinos

miércoles, 19 de junio de 2013

Así actúa Compromís: todo por la foto

Si hay grupos políticos que desde una perspectiva pretendidamente de izquierdas actúan sirviéndose únicamente a sus intereses, el más destacado de ellos es Compromís, especialmente en municipios como Paterna, donde por cierto en 2007 se vivió el caso más vergonzante de transfuguismo de la historia de este municipio, protagonizado por dos de sus concejalas.
A continuación vamos a desmenuzar uno de los múltiples ejemplos de cómo Compromís utiliza todos sus medios a su disposición, no sólo para desacreditar el trabajo ajeno, sino para buscar aquello para lo que trabajan incansablemente cada día: salir en la foto a toda cosdta. En este caso vamos a ver sus movimientos durante 24 horas con un único objetivo final, que finalmente veremos que alcanzan exitosamente.
Comencemos.

PASO 1

Desde Alcaldía del Ayuntamiento de Paterna se envía un correo a los grupos municipales del Ayuntamiento para invitarlos a la presentación del centro comercial más grande de Europa, Puerto Mediterráneo, que tendría lugar en el Hotel Westin, de Valencia. Compromís confirma su asistencia:

desmontandoacompromis1


 PASO 2

Esquerra Unida, por el contrario, rechaza la invitación.

desmontandoacompromis2

PASO 3

Esquerra Unida convoca una concentración para la mañana del día 19 a las 10:30h frente al Hotel Westin contra la construcción de Puerto Mediterráneo.

desmontandocomunicacion

desmontandoacompromis3

PASO 4

Esquerra Unida prepara la concentración durante la tarde y la noche del martes, con trabajo militante como sólo sabe hacer.

desmontandoacompromis4

PASO 5

Llega el día de la concentración, y antes de que comience, aparece Compromís, que había anunciado horas antes que acudiría a la concentración “convocada a través de las redes sociales”, sin mencionar que la convocatoria era de Esquerra Unida. Al ver a la prensa se avalanzan sobre ella.

desmontandoacompromis5

PASO 6

Comienza la concentración convocada por Esquerra Unida. El Hotel Westin se ve obligado a cerrar sus puertas.

desmontandoacompromis6

PASO 6

La prensa informa. Los periódicos y televisiones presentes obvian las denuncias de Esquerra Unida, incluso la presencia, e informan que la protesta ha sido convocada por Compromís, o por “Salvem la Lloma”, creada por Compromís.

desmontandoacompromis7

¡MISIÓN CUMPLIDA!

Conclusión
Compromís, tránsfugas ayer, oportunistas siempre. Esta es la calaña de la presunta izquierda “nacionalista” valenciana, creada por y para los intereses de la pequeña burguesía de la zona, y bien tratada por los medios de comunicación, porque no cuestionan el sistema. Así actúan, así son. Quien quiera que los compre, son baratos.

IU lamenta la anulación de la causa y pide que los "responsables de la crisis acaben en el banquillo"




El secretario de Comunicación de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado la pieza principal contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha subrayado que es una demanda de la sociedad española que los responsables de las entidades causantes de la crisis "acaben en el banquillo".
El tribunal madrileño ha atendido la petición de la Fiscalía para anular la causa en la que se había imputado a Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad.
En declaraciones en el Congreso, Sixto ha comentado que "no sería el primer caso" en el que se adopta una "medida ejemplarizante" contra un juez para que ningún otro ose investigar hechos similares, pero ha rehusado afirmar que exista una "persecución" contra el juez José Elpidio Silva, instructor de la causa anulada contra Blesa y que envió a la cárcel al exbanquero por la compra de un banco en Miami.
En cualquier caso, ha apuntado que no sería "serio" ni "de recibo" que las causas contra los responsables de las entidades responsables de la crisis acaben siendo sobreseídas porque hay una demanda ciudadana de que se les juzgue en los tribunales.

IU lamenta la anulación de la causa y pide que los "responsables de la crisis acaben en el banquillo"

De la cámara del móvil a la impresora 3D



La cámara para móviles de Pelican Imaging no dispone de una lente como sucede con las cámaras convencionales, sino de una matriz compuesta por 16 pequeñas lentes (4x4) que forman una cámara polidióptrica, esto es, una cámara que cáptura en este caso 16 imágenes de la misma escena, sumando todas las posibilidades de enfoque.

Este tipo de cámaras permiten cambiar el enfoque de una fotografía después de que se haya tomado. También, según Pelican Imaging, se mejora la calidad de la imagen en todo tipo de condiciones de luz en fotografía y vídeo convencional. En resumen, la imagen resultante contiene mucha más información sobre la luz y la profundidad de la escena fotografiada.

Tanto es así que en un doble salto con tirabuzón el vídeo de Pelican Imaging muestra cierta posibilidad de que su cámara sirva como escáner 3D, de modo que a partir de un vídeo del modelo u objeto —que debe grabarse desde varios ángulos— se pueda recrear físicamente en una impresora 3D.

Vía Engadget.
# Enlace Permanente

martes, 18 de junio de 2013

Orange hijos de puta



Orange hijos de puta

Dolores Moya, concejala IU, denuncia: Dos falsos policías locales patrullan en Serra (Valencia) con el consentimiento del Alcalde



Dos falsos policías locales patrullan en Serra con el consentimiento del Alcalde. Estas dos personas patrullan como policías y no los son, hacen atestados, ponen multas, detienen... pero no son funcionarios, ni tienen las competencias para hacerlo. Están cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas. Ver vídeo online.
etiquetas: serra, falsos, policías, patrullan, consentimiento, alcalde

votes

lunes, 17 de junio de 2013

Video: ¿Qué ocurre si Supermán te da un puñetazo en la cara?



Un divertido y a la vez inútil ejercicio teórico sobre qué pasaría si Superman te diese un puñetazo en la cara. Eso sí, en este ejercicio se respeta aquello de que ningún objeto con masa puede moverse más rápido que la luz:


(En inglés con subtítulos en inglés o traducción automática de subtítulos)

¿Qué ocurriría si alguien que es capaz de levantar 200 trillones de toneladas con una mano te da un puñetazo en la cara? Limitando la velocidad de Supermán al 99% de la velocidad de la luz y calculando que su puño pesa unos 300 gramos, la energía del golpe sería de unos 190.000.000.000.000.000 julios, que equivale a unos 45 megatones, 45 millones de toneladas de TNT, 2.800 veces la potencia de la bomba de Hiroshima. Para mover un puño a esa velocidad se necesitan unos 45.400.000.000.000 calorías, equivalente a ingerir 82.000 millones de Big Macs.

Básicamente el puño llegaría a tu cara antes de que el cerebro tuviese tiempo de procesar la luz captada por tu ojo así que, literalmente, no lo verías venir. La feria de destrucción y energía liberada a continuación sería tal que

[El golpe de] Supermán no sólo te dejaría sin aliento, te dejaría sin átomos (...) te desintegraría por completo, te licuaría a nivel molecular (...) y destruiría todo lo que haya alrededor, en cientos de kilómetros.

Todo sea procrastinar el comienzo de la semana.

Vía GeekTyrant.
# Enlace Permanente

¿Qué ocurre si Supermán te da un puñetazo en la cara?

domingo, 16 de junio de 2013

Barcelona prohibeix la publicitat als seus autobusos d’un llibre crític amb Artur Mas


bus10.24.43

anunci.31.42

  

· TMB i l'empresa que gestiona la publicitat als busos de Barcelona es neguen a permetre publicitat del llibre "Artur Mas: on són els meus diners?"

· El llibre està prologat per Teresa Forcades i Àngels M. Castells i participen l'ex-fiscal Anticorrupció Carlos Jiménez Villarejo i la ex-regidora de Ciutat Vella, Itziar Gonzalez. (veure índex)

· L'obra destapa i analitza greus irregularitats al sistema sanitari i té com a principals protagonistes importants càrrecs de CiU i el PSC.

· La prohibició se suma a diversos intents de censura, alguns captats amb càmera oculta.

 Descarrega el PDF de l'índex i els 2 primers capítols del llibre

Artículo en castellano

Ja estava tot preparat: pressupostos, disseny i data de sortida. Alguna cosa, però, es va torçar i la publicitat del llibre "Artur Mas: on són els meus diners?" que havia de sortir enganxada a diversos autobusos de Barcelona aquest dilluns 17 va quedar anul·lada. La cronologia dels fets és la següent:

· El 23 d'abril de 2013 surt al carrer el llibre "Artur Mas: on són els meus diners?" gràcies a la col·laboració de prop d'un miler de ciutadans i d'organitzacions que van finançar la seva edició a través de la plataforma Verkami.

· El 3 de maig Noupaper Editors S.L., empresa editora del llibre demana pressupost per anunciar el llibre als autobusos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El mateix dia, l'empresa que gestiona en exclusiva la inserció publicitària als busos de Barcelona, Promedios, envia les tarifes i una proposta concreta per a la publicitat del llibre en PDF:

N3

 

 

N2

 

 

 

 

 


· A finals de maig, els primers 3.000 exemplars estan gairebé esgotats i decidim imprimir una segona edició i preparem una campanya publicitària per difondre el llibre.

· El 31 de maig Promedios confirma disponibilitat per inserir publicitat:

N4

 

 

 

 

 

 

 

· El 3 de juny sembla que tot marxa sobre rodes i Promedios demana les dades per formalitzar el contracte:

N5

 

 

 

 

 

 


· L'11 de juny Noupaper Editors S.L envia les dades necessàries per tancar el contracte.

· El mateix 11 de juny la comercial de Promedios envia aquest e-mail:

N7_ok

 

 

 

 

 

· Seguint les instruccions, a les 12:37 enviem l'esbós preliminar dels anuncis:

boceto.14.11

 

 

 

 

 

 

· A les 18:06 la comercial ens escriu:

NE8

 

 

 

 

 

 

Juntament amb l'OK de TMB, Promedio envia las plantilles per crear l'anunci definitiu que sortirà als busos de les línies triades, l'H12 i la 17. Però al dia següent, 12 de juny, abans de que els anuncis estiguessin enllestits, a les 12:59 rebem una missatge de veu de la comercial de Promedios:

 - Hola Albano, sóc la comercial de Promedios. Necessito parlar urgentment amb tu pel tema de la campanya. Diga'm alguna cosa quant abans millor.

Alguna cosa semblava haver-se torçat. De seguida vam trucar la comercial. Ens oloràvem per on anaven els tirs:

- La gerent –ens va explicar la comercial- m'ha dit que clar, que el que vosaltres voleu anunciar no és exactament un llibre, és 'com' una revista… i que això no s'ajusta a les normes…

- Què? Això és un llibre, té 350 planes, té un número d'ISBN i està a la venda a desenes de llibreries de Barcelona i Catalunya!

- Però… tens alguna cosa per enviar-me per mail i que jo li pugui enviar a la gerent? Per dir-li, mira, no és una revista, és un llibre… Tens alguna cosa?

- Home, l'anunci parla d'un llibre, surt la portada d'un llibre! Jo t'envio el que vulguis, però em sembla que estem parlant de censura directament!

- Jo que sé, no sé que dir-te… envia'm alguna cosa…

-  Jo et puc enviar tota la informació que vulguis, però em preocupa aquesta situació. Són públiques aquestes normes que regulen què s'anuncia i què no?

- No ho sé, ho he de preguntar… Jo no les he vist…

- La gerent diu que no ens podem anunciar perquè som una revista… Això vol dir que si volgués anunciar la revista no podria? – vaig preguntar

- No ho sé… Quan jo li vaig dir que era l'anunci d'un llibre ella em va dir: "No és un llibre, és una revista"…

-  Bé, en definitiva, m'agradaria saber amb exactitud  en base a què no es permet la publicitat del nostre llibre.

- Bé, ja et passaré amb ella i parleu vosaltres directament. Jo li donaré el teu telèfon i ella et trucarà.

La trucada de la gerent de Promedios, Elena Ramos mai es va produir. En canvi, l'empresa ens va adreçar un mail adjuntant la "Normativa para la utilització dels suports publicitari als autobusos de Barcelona". Segons es pot llegir al document la normativa té com a objecte "clarificar i objectivar els criteris d'admissió de les campanyes dels anunciants" i explica que "les campanyes admeses han de ser d'algun d'aquests dos tipus:

 Tipus 1: "Campanyes publicitàries destinades a informar als ciutadans dels productes i serveis de consum oferts per les empreses comercials. En aquesta categoria entren la immensa majoria de les campanyes vigents".

Tipus 2: Campanyes de publicitat institucional, promogudes per les administracions i organismes públics per informar de les seves accions i campanyes realitzades pels partits polítics per difondre les seves activitats o demanar el vot en períodes electorals".

I quines campanyes no seran admeses segons la normativa?

 "Queda exclosa explícitament la publicitat de missatges ideològics o sobre creences individuals, incloses en campanyes que busquen exclusivament provocar el debat social i la repercussió mediàtica, promogudes per qualsevol persona, grup o entitat."

Després de llegir el document, encara ens va quedar menys clar per quin motiu la publicitat del nostre llibre no era acceptada. No és el nostre llibre "un producte de consum ofert a la ciutadania per una empresa comercial"? El nostre llibre està editat per una empresa, NoupaperEditors S.L., que està donada d'alta com a empresa editorial.  El llibre té un ISBN (978-84-86469-41-2), un dipòsit legal (B-9896-2013) i està disponible a desenes de llibreries de Catalunya, incloent les més importants de Barcelona. Així doncs, si estem parlant d'un llibre editat per una editorial, quin problema hi ha?

De seguida vam pensar: potser no anuncien llibres, aquesta gent. Potser la publicitat de llibres en autobusos és considerada per Promedios i TMB com "missatges ideològics" que "busquen provocar debat social"? Però no. Promedios i TMB sí accepten publicitat de llibres. Per posar només dos exemples, durant l'últim Sant Jordi els busos tenien publicitat de "La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark i de l'últim llibre de Ildefonso Falcones, "La Reina descalza".

Així doncs queda clar que si que es poden anunciar llibres, la qual cosa ens porta a preguntar-nos:

"Serà que només es poden anunciar els llibres que Promedios i TMB consideren adequats? Serà que no es poden anunciar llibres que "busquin provocar debat social"?

Vam escriure a Promedios i vam fer les següents preguntes:

Pregunta: Em podria indicar exactament quina norma incompleix la publicitat del nostre llibre?

Resposta: La normativa

Pregunta: El problema és el títol del llibre?

Resposta: No

Pregunta: El problema són els colors utilitzats? La tipografia?

Resposta: No

Prec: Prego si us plau una explicació sobre el tema el més ràpid possible.

Resposta: La Gerent de Promedios es posarà en contacte amb tu.

Com deiem, de la gerent encara no hem tingut notícia. Davant el silenci de Promedios i com que no entenem quin és el motiu de vet a la nostra publicitat,  decidim trucar directament a TMB i vam parlar amb el "responsable de publicitat i patrocini"

 - Bon dia, som una empresa editorial, hem editat un llibre i l'empresa que gestiona la vostra publicitat als autobusos no ens permet inserir la publicitat. Segons ells, incomplim la normativa, però hem mirat la normativa i creiem que no la incomplim. Com que no ens responen, necessitem que TMB ens esclareixi què està passant.

- Bé, no he parlat amb ells i no sé de què va el llibre, però si aquest llibre queda inclòs dintre del grup que la normativa entén que pot "generar polèmica"… això deu ser el que els porta a no acceptar la publicitat del llibre…

- Val, però nosaltres hem vist que als busos de TMB hi ha publicitat de llibres. Això vol dir, llavors, que el permís per anunciar un llibre depèn de la temàtica del llibre?

- I vostès tenen el seu número de CIF i tota la documentació en regla? -ens va preguntar confús.

- Si clar, som una S.L. i el llibre té un número de ISBN i està a la venda en desenes de llibreries…

- Bé, doncs deu ser que Promedios interpreta que no s'ajusta a la seva normativa…

En aquest punt cal explicar una cosa molt interessant de la normativa. La publicitat als autobusos ja va ser motiu de polèmica fa anys arrel de diversos anuncis al voltant de temes "conflictius". Una d'aquestes polèmiques es va produir quan la Unió d'Ateus i Lliurepensadors de Catalunya va contractar aquesta publicitat en dos busos:

bus_ateu_ok

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Immediatament l'anunci va provocar reaccions. L'organització ultracatòlica E-Cristians, liderada per l'ex dirigent de CiU, Josep Miró Ardèvol, va respondre amb aquesta campanya:

e_cris

 

 

 

 

 

 

 

Fins aquí tot bé. Uns diuen una cosa, els altres la contrària. El que hauria de ser normal en una democràcia. Però la cosa es va complicar. Després de la seva resposta als ateus, E-Cristians va voler posar un altre anunci, aquesta vegada "contra el divorci i l'avortament". Arribats a aquest punt, l'empresa Promedios decideix posar punt i final a les polèmiques i redacta la norma que impideix "la publicitat de missatges ideològics o sobre creences individuals, incloses en campanyes que busquen exclusivament provocar el debat social i la repercussió mediàtica, promogudes per qualsevol persona, grup o entitat".

Dues coses, però, han de quedar absolutament clares:

1.- Sense entrar en el debat si els anuncis com els d'E-Criatians o Ateus de Catalunya han de poder anunciar-se al bus o no, creiem que el nostre llibre no es veu afectat per la norma ja que es tracta de la publicitat d'un llibre que es ven a llibreries i que cap jutge ha ordenat retirar. Tenint en compte que TMB si anuncia altres llibres, només podem concloure que TMB anuncia els llibres d'acord amb el seu contingut. Diu TMB que no vol "missatges ideològics". No podem evitar preguntar-nos si als busos de la Barcelona del segle XXI es podrien anunciar llibres com "L'orígen de les especies", "Un món feliç" o "1984″.

2.- Curiosament, és la companyia la primera que es salta la seva pròpia norma. La norma va entrar en vigor el 21 d'octubre de 2009. Però un any més tard, al novembre de 2010 Promedios i TMB van donar el vist i plau per a aquest anunci d'E-Cristians:

 

bene

 

 

 

 

 

 

 

 

És això un "producte o servei ofert per una empresa comercial"? A primera vista no. És una "campanya de publicitat institucional o organisme públic"? Sembla que tampoc. Tot i així, Promedios i TMB la van acceptar, tot i que la normativa ja estava en vigor.

 

ep.53.13

 

 

 

 

(article complet aquí

La conversa amb el responsable de "publicitat i patrocini" va continuar:

 

 - Llavors -vaig preguntar- si TMB permet anunciar llibres però el nostre llibre no pot ser anunciat, entenc que es poden publicitar llibres depenent del seu contingut. És així?

- Home, jo crec que ells han considerat uns arguments…

- Justament el problema és que no ens donen arguments…

- Bé, deixi'm que investigui la raó de la negativa.

- Molt bé, ho entenc… però hi ha una cosa que no em quadra: Promedios ens va demanar un esbós de l'anunci per "l'aprovació de TMB". Curiosament Promedios ens va contestar que TMB havia "donat l'OK". Entenc que TMB també té capacitat d'influir sobre què es publica i què no. Això és així?

- Nosaltres com a propietaris del suport, tenim tota la capacitat i a la vegada no la tenim…

- Home! O la té o no la té!

- Si, si, la tenim!… El que passa que nosaltres el dia a dia no el portem… això és fàcil d'entendre…

- Home, no gaire… Si Promedios ens va dir que "teníem l'OK de TMB" això vol dir que algú de TMB va haver de mirar el tema, no?

- Però llavors quin és el problema? Si TMB ha donat l'OK, quin problema hi ha? No ho entenc!

- Doncs miri, jo tampoc ho entenc i per això truco a TMB. Si TMB va donar l'OK perquè ara Promedios ens prohibeix posar la publicitat? I una altra cosa: si TMB ha donat un "OK", m'agradaria saber quin òrgan de TMB és l'encarregat de donar els "OK" (o de no donar-los). Abans m'has dit "tenim la capacitat i no la tenim"… perdona'm però o teniu la capacitat o no la teniu. Les dues coses no poden ser.

- No, no m'has entès. Nosaltres som els responsables finals perquè som els propietaris del suport publicitari… però nosaltres no fem el dia a dia…

- Però en el nostre cas si que heu intervingut. Tenim un mail on Promedios diu que "tenim l'OK" de TMB!!!  Teniu un departament que s'encarrega de donar "OK" o no donar?

- No, no tenim un departament d'aprovació… hi ha algunes persones responsables…

- Qui són aquestes persones?

- Unes persones que s'encarreguen d'això…

- Val, però vull saber quines persones són les que des de TMB decideixen què es pot anunciar i què no…

-  Jo aquesta informació no li puc donar.

Després d'aquesta conversa vam intentar contactar amb el President de TMB, Joaquim Forn, tinent d'alcalde de Barcelona per CiU. Vam parlar amb la seva secretària qui ens va dir que ja li passaria la nota. Al tancament d'aquesta notícia el senyor Forn no s'ha posat en contacte amb nosaltres. El que si hem sabut, finalment és que TMB ha contactat amb Promedios per demanar què havia passat.

- Ens han dit –ens va explicar el responsable de publicitat de TMB- que decideixen vetar la publicitat perquè no s'ajusta a la normativa.

- I vosaltres esteu d'acord? Doneu suport a aquesta decisió?

- Si

- Una última pregunta: on puc trobar el contracte de TMB amb Pormedios?

- Bé, tot i que TMB és una empresa pública, el contracte és de règim privat.

- Això vol dir que no puc saber quines són les condicions?

- Exacte, no es pot mostrar el contracte.

- Val, doncs res més.

 

Epíleg

Estem segurs que trobarem la manera de difondre l'existència del nostre llibre. D'una manera o una altra ho aconseguirem. El que ens preocupa moltíssim és el fet de que a la Barcelona que es ven com moderna, culta i cosmopolita es persegueixin llibres i es prohibeixi la difusió de llibres depenent del seu contingut. És veritat que –de moment- els nostre llibre està a les llibreries. Però el fet de que no se'ns permeti fer servir els canals habituals de promoció dificulta enormement que la gent sàpiga que el llibre existeix. No és aquesta una forma de censura?

El nostre llibre no s'anunciarà als busos de TMB. En canvi si es poden anunciar les empreses de sanitat privada que estan fent negoci gràcies a la destrucció del sistema de salut pública. Companyies que es presenten amb la cara amable de Messi i altres milionaris:

messi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O companyies que et venen a dir: "Si no tens una assegurança, el teu fill patirà":

clinica

 

 

 

 

 

 

Però no es pot anunciar el llibre que explica com un entramat político-empresarial porta 25 anys destruint la sanitat de tots. No es pot anunciar el llibre que explica el paper de l'alcalde de la ciutat, Xavier Trias, en alguns dels escàndols sanitaris més denigrants que coneixem.

Ens preocupa que la decisió de permetre la publicitat d'un llibre depengui del seu contingut. Ja no pel nostre llibre sinó per la llibertat d'expressió i d'informació, que cada dia està més acorralada a Catalunya.

Davant de la reacció de Promedios i TMB ens preguntem de què tenen por els que no volen que la gent sàpiga que existeix el nostre llibre? Tenim algunes sospites:

Potser tenen por de que la gent descobreixi al Capítol 8  del nostre llibre la implicació de l'alcalde de Barcelona, Xavier Trias en uns escandalosos fets que van tenir lloc a l'hospital de Mataró l'any 1993.

Potser tenen por de que els ciutadans llegeixin el capítol 13 i descobreixin com Xavier Crespo, diputat de CiU, va participar en una trama que va fer desaparèixer 2,4 milions d'euros dels hospitals de Blanes i Calella. Potser no volen que se sàpiga com el seu company de partit, el diputat Jordi Turull, va pressionar la Sindicatura per a que ocultés els fets?

Potser algú a TMB no vol que els ciutadans llegeixin un llibre on s'explica com Ramon Bagó, ex-alt càrrec de CiU es contractava a si mateix amb diners públics. Potser algú a TMB no vol que se sàpiga que el convergent Bagó –tot un Creu de Sant Jordi- està sent investigat per la Fiscalia per contractes on l'Oficina Antifrau va veure "indicis de delicte"?

Potser el president de TMB, el convergent Joaquim Forn, no vol que la gent sàpiga que existeix un llibre que explica com el seu partit ha posat les bases per a la destrucció sistemàtica dels sistema sanitari dels catalans?

Són preguntes que, probablement, mai tindran resposta. Nosaltres, però, ens podem fer una idea de per on van els tirs. I ens preocupa. Ens preocupa perquè tot plegat no és un fet aïllat. La prohibició té lloc a la Barcelona on el periodista Bertran Cazorla és apallisat pels Mossos d'Esquadra, té lloc a la Barcelona on els Mossos d'Esquadra precinten l'emissor de latele.cat. Potser caldrà començar a advertir als milers de turistes que visiten el Sónar, les platges i el Colom vestit de blaugrana que Barcelona és un lloc molt més fosc que el parc d'atraccions que ven l'ajuntament.  

MÉS INFORMACIÓ:

· Del cafèambllet s'ha dit…

· L'opinió dels que ja han llegit el llibre

· Descarrega l'índex, el pròleg i els 2 primers capítols en PDF

· Com comprar el llibre

· Altres intents de censura patits pel cafèambllet (càmera oculta)

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17898&utm_source=feedly

 

 

 

 

 

 

Video: Periodista narra la paliza que ha recibido de los Mossos d'Esquadra durante detención [CAT]


El periodista Bertran Cazorla explica a su salida de la comisaria de Les Corts (Barcelona) las 10 horas de abusos por parte de varios agentes de los Mossos d'Esquadra, que supuestamente le habrían detenido arbitrariamente.
etiquetas: mossos desquadra, felip puig, espadaler, represión, policia



votes
» noticia original

Video: Periodista narra la paliza que ha recibido de los Mossos d'Esquadra durante detención [CAT]

viernes, 14 de junio de 2013

Grecia al borde de la Guerra Civil y los medios silencian la verdad


greciaguerra 

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA AL GOBIERNO Y A LA POLICÍA DE GRECIA, GRECIA HA COLAPSADO.,PERO NO NOS LO CUENTAN PORQUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL. (Articulo publicado en Italia)

Lo he sabido por casualidad. Lo que ya lo dice todo.
Estaba perdiendo el tiempo con un viejo amigo, un periodista neozelandés, con el que suelo coincidir en el sitio chesscube.com, donde nos desafiamos en nuestro personal duelo ajedrecístico mientras chateamos intercambiando informaciones sobre Europa y sobre lo que acaece en el continente austral y en el sueste asiático, de lo que él es un experto fiable.

En un momento dado me dice:
“¿Y qué ha dicho Bruselas sobre la bomba de Amnistía Internacional?

“¿Cuál?
“La que soltó hace tres días el filósofo francés en plena reunión de los presupuestos para la UE.”

(Desconcertado por mi ignorancia de los hechos, aunque con fuerte curiosidad, pido información detallada)

“Sí, lo de los atracadores de bancos”
“¿Qué bancos?¿Dónde?”

“En el norte de Grecia”
“¿Quién?”

“Los anarquistas, los chavales arrestados y después torturados por la policía.”
En este punto me rindo y confieso no saber de qué me está hablando.
Y así es como llego a saber por un neozelandés que vive en Auckland, a 22500 km. de distancia, 12 horas de huso horario antes que nosotros, desde la otra parte del mundo, en el continente más lejano (en todos los sentidos) de nuestra vieja y querida Europa, qué es lo que está ocurriendo a 1000 km. de Roma, en el territorio que fue la cuna originaria de nuestra civilización.
Y todo gracias a Amnistía Internacional.
Hago unas llamadas y me lanzo a la caza de noticias. Nada en Italia. Tampoco en Europa. Noticias asombrosas en Sudamérica, en Canadá, en California y parece que en todos sitios entre los bloggers escandinavos y nord-septentrionales, que escriben en sus lenguas.
Describen y narran cualquier cosa de lo que está ocurriendo en estos días, de lo que a nosotros no se nos ha dicho una palabra, ni en Roma, ni en Berlin, ni en París ni en Londres.
Mucho menos en Madrid.

Hablan de Grecia.

Pero en términos nuevos.
En el sentido que se refieren a una sociedad ya colapsada, al límite de la guerra civil, ya precipitada en el abismo, sobre cuya realidad se ha corrido un obsceno velo de censura total para impedir que las noticias sean usadas en la campaña electoral de Italia y difundidas en España, donde está explotando la “tangentopoli” ibérica de las bancas corruptas y donde Rajoy ha hecho saber ya a Bruselas que allí en Madrid se corre el riesgo de ver la situación escaparse del control.
Grecia ha caído, definitivamente, bajo el peso de la deuda contraída con el BCE.
Están asaltando los supermercados. Pero no se trata de bandidos armados. Se trata de gente furiosa y hambrienta que no empuña ni siquiera una pistola, con la complicidad de los empleados que les dicen: “coged lo que queráis, nosotros como si nada”. Se trata de la revuelta de 150 empresarios agrícolas, productores de cítricos, que se han negado categóricamente a destruir toneladas de naranjas y limones para moderar los precios, como pide la UE. Han cogido la fruta, la han cargado en camiones y han ido al las plazas de las ciudades con megáfono, regalándola a la gente, contándoles cómo están las cosas
Se trata de 200 productores agrícolas, ex propietarios de lecherías, que de ser dueños de sus propias empresas han pasado a ser empleados de la multinacional bávara Müller, que se ha apropiado de sus empresas endeudadas, adquiriéndolas por pocos euros, apoyada por el crédito bancario facilitado. Éstos, han cogido sus productos de la semana, alrededor de 40.000 vasos de yogur (el producto griego por excelencia, el mejor yogur del mundo desde siempre), los han cargado en camiones y en lugar de embarcarlos en el Pireo hacia el mercado continental de la gran distribución, los han regalado a la población yendo a distribuirlos a las puertas de colegios y hospitales.
Se trata también de dos movimientos anárquicos locales, que se han organizado y han pasado a los hechos: basta manifestaciones y protestas, robemos a los bancos: en las últimas cinco semanas los atracos han aumentado un 600% respecto a hace un año. Roban lo que pueden y después lo reparten con la gente que va a hacer la compra. La policía ha logrado arrestar a cuatro de ellos, reos confesos, pero una vez en la comisaría los han masacrado a golpes sin consentirles contactar ser representados por los abogados. Esto se ha sabido por la confesión del policía de administración encargado de la misión de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones.
Y así, ha caído la sección europea de Amnistía Internacional, con sus valientes inspectores suecos, holandeses y alemanes, que han realizado una investigación, recogido documentación y han denunciado oficialmente a la policía local, al ministerio del Interior griego y al gobierno entero ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas, pidiendo la intervención inmediata de toda la comunidad internacional para actuar rápidamente y evitar que la situación empeore.
Nos hemos enterado así que el más importante economista alemán, el profesor Hans Werner Sinn (consejero personal de Angela Merkel), apoyado por otros 50 economistas, valiéndose incluso del apoyo de un representante “doc” del sistema bancario europeo, Sir Moorald Choudry (vicepresidente del Royal Bank of Scotland, el cuarto banco del mundo), han presentado un informe urgente tanto al Consejo de Europa, como a la presidencia del BCE, como a la oficina de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la UE, sosteniendo que “Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, devaluando su moneda un 20/30%, bajo el riesgo de la definitiva destrucción de la economía, que ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como “tragedia humanitaria” y por tanto empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.
Silencio absoluto.

Ninguna respuesta.

Censura total.

Ningún candidato a las elecciones en Italia ha hecho mención a la situación actual de Grecia.
http://www.vdeverdadnews.com/index.php/component/k2/item/4030-grecia-al-borde-de-la-guerra-civil-y-los-medios-silencian-la-verdad

Grecia al borde de la Guerra Civil y los medios silencian la verdad

Carlos Menem, condenado a siete años por tráfico de armas

Durante el Gobierno del expresidente argentino se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia

EFE Buenos Aires 13/06/2013 22:08 Actualizado: 13/06/2013 22:33


Carlos Menem, en la sede de los tribunales de Buenos Aires, el pasado 31 de mayo. EFE
Carlos Menem, en la sede de los tribunales de Buenos Aires, el pasado 31 de mayo. EFE

El exmandatario argentino Carlos Memen fue condenado hoy a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando ejercía como jefe del Estado, informaron fuentes judiciales.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que no puede mediar el arresto domiciliario.

Menem no acudió a escuchar la sentencia alegando "problemas de presión y diabetes", según comunicó su abogado defensor. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, aunque quedaba pendiente fijar la sentencia. Además de Menem, también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión el exministro de Defensa Oscar Camilión.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia. También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

http://www.publico.es/internacional/457197/carlos-menem-condenado-a-siete-anos-por-trafico-de-armas