miércoles, 30 de abril de 2014

Maduro sube un 30% el salario mínimo y las pensiones en Venezuela

Con una inflación del 56% en 2013, el presidente venezolano pretende, según sus palabras llevar los ingresos de la población "a niveles de defensa necesarios"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un incremento del 30%  del salario mínimo y de las pensiones para llevar el ingreso "a niveles de defensa necesarios", lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares (488,73 euros)

"Con motivo del Primero de Mayo he decido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida nuestro pueblo", dijo el Maduro durante un encuentro con trabajadores en el palacio de Gobierno.

El ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares (519 dólares al cambio de 6,3 oficial, valor que al cambio también oficial de 49 de Sicad II se situaría en 66,7 dólares) a 4.251,78 que sumado a otros beneficios alcanzará los 5.602,78 bolívares (889,3 dólares a 6,3 o 114,3 a cambio Sicad II).

Maduro recordó que su Gobierno decretó un aumento del 10% en enero como una forma de compensar la alta inflación de 2013, que fue del 56,2%.

"Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario único [...] un 43% de aumento [...] y por allá evaluaremos también en el último trimestre del año otra vez", aseguró.

Durante el acto, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo para que tenga "el concepto correcto de la función que tiene que cumplir".

Para el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, el aumento salarial es insuficiente porque una mejora debería estar "por encima" de la inflación.

"Un incremento de salario chucuto (incompleto) consecuencia también del fracaso del modelo castro comunista que insiste en aplicar el Gob", escribió el opositor en la red social Twitter.

El Banco Central anunció la semana pasada que la inflación en marzo fue del 4,1%, lo que sitúa en el 10,1% el acumulado de 2014, por encima del 7,9% del primer trimestre de 2013, año en que ese indicador acabó en el 56,2%.

http://www.publico.es/internacional/517639/maduro-sube-un-30-el-salario-minimo-y-las-pensiones-en-venezuela

Libera tu mente

martes, 29 de abril de 2014

Gora ETA y otros chistes

Un guardia civil intentando hacernos creer que su PC es un Mac

La Guardia Civil detuvo el lunes a 21 personas que, además de personas, resultaron ser tuiteras. La circunstancia no es casual; todos fueron detenidos precisamente por su actividad en las redes sociales.

Si bien tuitear no es delito por el momento, sí parece serlo tuitear según qué cosas. Los detenidos, informa la benemérita, loaron a la banda terrorista ETA y se burlaron de sus víctimas no una ni dos sino cincuenta veces como mínimo. La mayor parte de las veces, aquí radica la innovación, lo hicieron de forma que pretendía ser graciosa.

Resulta evidente que el gesto es feo y no revela una estructura moral muy sólida. De todos los chistes posibles, que sin duda son millones, ¿por qué inventarse uno sobre un señor asesinado por ser concejal de su pueblo? Lo cual lleva a la siguiente y más compleja pregunta. Hecho el chiste una, dos o cincuenta veces, ¿debe éste ser considerado un delito?

La cuestión es peliaguda, como todo lo que involucra a la libertad de expresión y sus límites. Es por ello que convendría que el Ministerio del Interior aclarase con la mayor brevedad si esos 21 tuiteros han sido detenidos por enaltecimiento del terrorismo, como asegura la Guardia Civil, o, como parece en realidad, por haber intentado ser graciosos sin conseguirlo.

Si bien no soy partidario de detener a personas cuyos chistes fracasan puntualmente (dado que yo mismo sería detenido casi todos los días), sí creo aconsejable desarrollar una ley contra el persistente fracaso en el humor. Al fin y al cabo, los malos chistes empobrecen nuestra sociedad tanto o más que las malas seriedades.

Dicha ley debería regular con claridad y precisión cuándo se considera que un chiste ha fallado en sus objetivos y qué penas se establecen en función de la poca gracia que haga la gracia en cuestión. La normativa, es obvio, debería ser de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos españoles, lo mismo para un tuitero de Gipuzkoa con pendientes en las aletas nasales que para, digamos, Manel Fuentes.

Creo conveniente, además, que los chistes sin gracia y por tanto delictivos no estén sujetos a una temática concreta. Así se evitarían las suspicacias, muy fundamentadas por otra parte, de que siempre se detiene a los mismos.

Propongo, por tanto, que una mala gracia sobre una víctima de ETA sea penada con la misma severidad que una destinada a cuestionar las capacidades intelectuales de los vecinos de Lepe. Como ésa que asegura que, en el municipio onubense, colocan ajos en la carretera para mejorar la circulación. Lo punible, entiéndase, sería el fracaso humorístico.

Los potenciales beneficios de esta ley son evidentes, ya que nos obligaría a todos, profesionales y amateurs, a esmerar nuestras chanzas ante el riesgo de incurrir en un delito. Se acabaría así con el tuit superfluo e irreflexivo, dando lugar a una nueva edad dorada de la comedia. Eso por no hablar de lo gracioso que sería ver a Manel Fuentes en la trena.

http://www.mimesacojea.com/2014/04/gora-eta-y-otros-chistes.html

Los Mossos dejarán de usar pelotas de goma este miércoles

Entra en vigor el acuerdo del Parlament a raíz del caso Quintana, la mujer que perdió un ojo por los disparos de los antidisturbios el 14-N


Ester Quintana junto a su abogada a la salida de los juzgados.
Ester Quintana junto a su abogada a la salida de los juzgados.- EFE

Las pelotas de goma quedarán prohibidas a partir de este miércoles en Catalunya, tras provocar en los últimos años una decena de lesiones graves, especialmente mutilaciones oculares, en casos que han acarreado la imputación de más de treinta agentes de los Mossos d'Esquadra.

Tras meses de controversia, especialmente a raíz del caso de Ester Quintana ─la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14-N de 2012─, el pleno del Parlament acordó en diciembre pasado prohibir el uso de las pelotas de goma gracias a un acuerdo alcanzado entre CiU y ERC, al que se sumó C's.

Los grupos de PSC, ICV-EUiA y la CUP no respaldaron la propuesta porque pedían que la prohibición fuera inmediata, mientras que el PP votó en contra porque se opone a la retirada de esta herramienta del arsenal de la brigada antidisturbios.

La prohibición de las pelotas de goma ha comportado que Interior haya incorporado como alternativas otras herramientas robustas, entre ellas, los proyectiles de precisión ─se adquirirán 110 nuevas unidades─, los tanques de agua ─existe uno que todavía no se ha utilizado─ y los altavoces de sonido, que ya se han probado.

El uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos ha dejado en Catalunya en los últimos años ─al menos desde 2008─ una decena de heridos de importancia, la mayoría por mutilaciones oculares, pero también por lesiones en el bazo, según el recuento de las plataformas sociales que desde hace años reclaman su erradicación, como Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo.

El debate político y social sobre este tipo de instrumentos se agudizó a raíz de la polémica por las lesiones que sufrió Ester Quintana, cuando el conseller de Interior era Felip Puig. El caso Quintana es especialmente significativo porque el departamento de Interior ha negado siempre que aquel día autorizara el uso de pelotas de goma ─es preceptiva la orden del director de los Mossos─, si bien un juez mantiene imputados a un subinspector y a un escopetero de los antidisturbios , al apreciar que las lesiones son compatibles con el impacto de un pelotazo.

Los Mossos, en el punto de mira

De hecho, un informe de los Mossos d'Esquadra admite que los disparos de las pelotas de goma son en ocasiones "totalmente imprevisibles", ya que los proyectiles describen trayectorias "aleatorias" tras rebotar en el suelo.

Los Mossos elaboraron este informe a instancias del juez de Barcelona que mantiene imputados a 11 antidisturbios ─inicialmente imputó a 22─ por las lesiones que sufrió un joven que perdió el bazo durante la huelga general del 29-M de 2012 al recibir, según su versión, el impacto de una pelota de goma.

Otro juez de Barcelona también ha imputado a 14 antidisturbios por las lesiones de un joven que perdió un ojo supuestamente por un pelotazo en la manifestación de la esa misma huelga general.

No obstante, varios de los casos investigados acaban siendo archivados, especialmente al no poder concretar el autor del disparo o incluso al no poderse determinar que las lesiones sufridas hayan sido provocadas por una pelota de goma.

http://www.publico.es/espana/517444/los-mossos-dejaran-de-usar-pelotas-de-goma-este-miercoles

La porquería de ley de financiación de partidos explicada




La intervención del compañero Miguel Ongíl @Migs_Bru en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 28 de Abril de 2014.
Una intervención sumamente acertada y como ejemplo sirva esta perla en la respuesta a los diputados de Miguel y cito literalmente:
Muchos de ustedes citan el problema de la "percepción ciudadana" pero el problema es la corrupción.
-Parece que a ustedes lo que les preocupa es que nos hayamos dado cuenta.
SI queréis más información sobre la información económica que no nos quieren contar visita mi blog "Economía CIudadana"

http://economia-ciudadana.blogspot.com/

Video: El remolque perfecto

sábado, 26 de abril de 2014

#LibreSSL: por qué OpenSSL no tiene solución

Después del HeartBleedGate y los ríos de caracteres escritos sobre el caso, aquella manga de porfiados que son los desarrolladores de OpenBSD, con Theo de Raadt a la cabeza, dijeron "Vamos a hacer nuestro propio OpenSSL con juegos de azar y mujerzuelas". Pero como la financiación no les da para los juegos de azar y las mujerzuelas, se quedaron sólo con el fork de OpenSSL, al cual lo llamarán LibreSSL y que en un principio va a estar para OpenBSD 5.6 y, si todo sale bien, para otros sistemas POSIX, incluyendo por supuesto Linux.

En verdad Ted Unangst, desarrollador de OpenBSD menciona que Heartbleed fue sólo uno de los varios bugs catastróficos anuales de OpenSSL y que ese bug no era razón para armar un fork. El bug que en el que se enfoca Ted (el que acabaría provocando el fork) tiene que ver con los freelists internos de OpenSSL y de que ngnix no funciona sin esos freelists. Pero lo más grave fue la falta de respuesta por parte de OpenSSL puesto que ese bug ya tiene un parche propuesto y éstos no lo aplicaron aún. Ese parche está desde hace un año sin incluirse; OpenSSL, OpenBSD y Debian lo tienen parcheado ellos mismos. Si los desarrolladores de OpenSSL no aplicaban el parche, menos los iban a convencer que retiren su soporte a Visual C++ 5.0 (los programadores de C pueden echarse una risa con estos ejemplos).

Así que se deshicieron de cerca de 150 mil lineas de código y contando, sobretodo luego de quitar el soporte para VMS, un abominable sistema operativo cerrado para servidores que mantiene Hewlett Packard. Es como si se comparara a X con Wayland. Mientras, les dejo con el sitio OpenSSL Valhalla Rampage con la galería del horror que intentan corregir los de OpenBSD.

Fuente: Desde Linux

viernes, 25 de abril de 2014

Los caminos del Señor: Cruz dedicada a Juan Pablo II se derrumba y mata a joven

Un joven de 21 años falleció este jueves al venirse abajo en la localidad italiana de Cevo, en la provincia de Brescia (norte de Italia) una enorme cruz erigida en 1998 en honor del papa Juan Pablo II, quien será canonizado el próximo domingo.
Italia: Cruz dedicada a Juan Pablo II se derrumba y mata a joven
Créditos: AFP

Según las primeras investigaciones publicadas por los medios locales, la cruz puedo precipitarse a tierra a causa del fuerte viento que en las últimas horas azota esta región montañosa, próxima a los Alpes.

Iglesia Católica prepara canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II| AFP


Los mismos medios recogieron las declaraciones del alcalde de Cevo, Silvio Citroni, que explicó que el joven, quien fue identificado como Marco Gusmini, de 21 años de edad, se encontraba merendando con sus amigos cuando oyeron unos crujidos procedentes de la estructura, que poco después se vino abajo.

Aunque los jóvenes pudieron salvarse al salir corriendo en todas direcciones, Gusmini, "desgraciadamente, corrió en la dirección equivocada", lamentó el regidor.

La estructura bajo la que perdió la vida Gusmini consiste en una gran cruz de 30 metros de altura en la que aparece crucificado un Cristo de seis metros y 300 kilos de peso.

La cruz fue construida por el artista Enrico Job y se erigió en 1998 con motivo de la visita a Brescia de Juan Pablo II durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del papa Pablo VI.

Desde su construcción se ha convertido en un habitual destino para los peregrinos que viajan a Italia.

Por el momento, el alcalde ha anunciado la cancelación de todos los eventos previstos en la localidad para celebrar la canonización de Juan Pablo II, junto al también papa Juan XXIII.

http://www.rpp.com.pe/2014-04-24-italia-cruz-dedicada-a-juan-pablo-ii-se-derrumba-y-mata-a-joven-noticia_686982.html

martes, 22 de abril de 2014

Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea

Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
Vista que ofrece actualmente el cielo nocturno si se dispone de un equipo adecuado y en unas condiciones de observación ideales

Los datos aportados por el Telescopio Espacial Hubble han permitido determinar a la comunidad científica que la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda colisionarán en un periodo aproximado de unos 4.000 millones de años, dando lugar a una galaxia de mayor tamaño, posiblemente elíptica.

A pesar de la colosal magnitud del proceso que tendrá lugar, las colisiones entre las estrellas serán poco frecuentes debido a la inmensidad de espacio que separa a las unas de las otras, de manera que las posibilidades de que este evento afecte al Sol y, de rebote, al Sistema Solar, son muy escasas.

Partiendo de estos supuestos, la NASA y la ESA han dado forma a estas imágenes generadas por ordenador en las que muestran el aspecto que presumiblemente ofrecerá el cielo nocturno de la Tierra conforme ambas galaxias se vayan aproximando primero, y acaben por fusionarse después:

Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 2.000 millones de años, el disco de la Galaxia de Andrómeda será notablemente más grande en el cielo nocturno


Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 3.750 millones de años, el tamaño de la Galaxia de Andrómeda será gigantesco


Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 3.900 millones de años, cuando se produzca el primer acercamiento entre ambas galaxias, se producirá un aumento en la formación estelar claramente perceptible desde la superficie de la Tierra


Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 4.000 millones de años, la interacción gravitatoria entre ambas galaxias provocará que se acentúe la estructura espiral de ambas


Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 5.100 millones de años, cuando se produzca el segundo acercamiento entre la Vía Láctea y Andrómeda, los nucleos de ambas galaxias tendrán el aspecto de dos grandes lóbulos brillantes


Así se verá el cielo nocturno cuando la Galaxia de Andrómeda colisione con la Vía Láctea
En 7.000 millones de años, la fusión se habrá completado y dará lugar a una gigantesca galaxia elíptica cuyo núcleo iluminará el cielo nocturno

Es conveniente señalar que estas ilustraciones parten de la base de que, como he indicado anteriormente, ni la órbita del Sol ni el Sistema Solar se verán afectados por la fusión de ambas galaxias. En caso de que no fuese así, el aspecto que ofrecería el cielo nocturno variaría notablemente respecto al mostrado en estas imágenes.

Sea como fuere, que nadie tenga esperanzas de que en 4.000 millones de años el ser humano siga habitando la Tierra: para entonces la luminosidad del Sol será tal que en la superficie de nuestro planeta se darán condiciones similares a las que actualmente hay en Venus, haciendo imposible la vida.

http://www.abadiadigital.com/asi-se-vera-el-cielo-nocturno-cuando-la-galaxia-de-andromeda-colisione-con-la-via-lactea/

Google Earth encuentra mujer abandonada durante 7 años en isla desierta


132645_12E7D5488BA6A6A0B59D4016A8C5B3_principal

En 2007, Gemma Sheridan y dos de sus amigos decidieron emprender una aventura, navegarían deLiverpool, su ciudad natal, hacia el Canal de Panamá y luego a Hawái. 

Al principio el viaje se llevó a cabo sin contratiempos, pero luego de cruzar el Canal de Panamá, la naturaleza hizo de las suyas. Una tormenta atrapó la embarcación en que los tres amigos viajaban, dos de ellos cayeron por la borda y murieron, Gemma sobrevivió. 

Durante 17 días, Gemma estuvo a la deriva hasta que fue alcanzada por otra tormenta en medio delOcéano Pacífico. La fuerza del fenómeno natural la dejó inconsciente, finalmente despertó en una inhóspita playa, rodeada por los escombros de su barco. Se trataba de una isla desierta.   

Gemma cuenta que en cuanto se despertó y se percató que había naufragado, comenzó a pensar en sobrevivir a como diera lugar. Lo primero que hizo fue buscar una fuente de agua potable, pues las provisiones se habían perdido. Además de los cocos, su única fuente de agua fue una roca, que le proporcionaba una gota cada 50 segundos. Esto cambió para bien el día que llovió (después de sus primeras dos semanas en la isla), entonces pudo almacenar el líquido vital. 

Durante dos semanas, Gemma vivió en un refugió construido con los escombros de la embarcación donde viajaba, luego encontró un árbol bastante grande y pensó que sería un buen “hogar” provisional. Debió “rascar” la corteza del árbol durante 11 días para tener lista una especie de cueva donde podría vivir. Gemma reflexiona que de haber tenido alguna herramienta, como un machete, el refugio habría estado listo en unas cuantas horas, sin embargo hizo todo el trabajo con la concha de una almeja gigante. 

Luego de un mes logró prender una fogata. “No saben lo feliz que me hizo lograrlo”, confiesa Gemma. 

La mujer comenzó a explorar la isla con la idea de conseguir alimento y buscar algún habitante o signos de vida humana. Lo que encontró fue un grupo de cabras salvajes, dos adultos y 3 crías. Intentó cazarlas pero no tuvo éxito, siempre escapaban. 

Luego fabricó una lanza y un arco con flechas, ninguna de las ideas dio resultado. También intentó construir una trampa, como las que había visto hacer por otros aventureros en varias películas, pero otra vez fracasó. 

Un día Gemma caminaba por la isla buscando cangrejos, entonces vio que una de las cabras se había atorado con sus cuernos en las ramas de un árbol del que comía las hojas; su instinto la hizo actuar como jamás habría pensado, tomó al animal del cuello e intentó romper su traquea; la cruel maniobra no logró matar a la cabra así que aceleró su final golpeándola con una concha. 

Así pasaron los años, Gemma cuenta que intentó mantener su condición física ejercitándose en la playa; hacía sentadillas y todo tipo de flexiones, además caminaba mucho. Llegó a darse cuenta que cada vez se hacía más fuerte. 

Pero lo más difícil era afrontar la soledad. Su mente le jugaba malas pasadas, pasando de la tranquilidad a la incertidumbre, desesperación y pensamientos suicidas, era deprimente. “Cuando empiezas a hablar contigo misma es una señal de que las cosas no van bien”, puntualiza Gemma. 

Gemma hizo un enorme “letrero” en la arena con la señal de socorro internacional “S.O.S.”, medía unos 10 metros de ancho y tenía el objetivo de ser visto por un avión desde las alturas, algo que nunca pasó durante esos 7 largos años, nunca ni una sola avioneta cruzó el cielo de ese recóndito lugar. 

El final feliz

“Una mañana me despertó el sonido del vuelo de un avión”, cuenta emocionada Gemma, el avión volaba inusualmente bajo. “No lo podía creer. Pensé que era un sueño”, recuerda. 

“Corrí a la playa gritando y agitando los brazos como loca, la avioneta dio un par de vueltas y luego dejó caer un paquete”. 

En el paquete había agua potable, comida, un botiquín y una radio portátil. Gemma encendió el aparato y por primera vez luego de muchos años, escuchó otra voz humana. Luego de una larga y emotiva charla, Gemma preguntó “¿Cómo me encontraron?”, sus héroes respondieron: 

“Un muchacho de Minnesota encontró tu señal S.O.S. en Google Earth”. 

“Yo ni siquiera sabía lo que era Google Earth, pero ahora estoy eternamente en deuda con esa herramienta”, confiesa Gemma, cuya historia es digna de ser compartida. 

http://expresionesbc.com/google-earth-encuentra-mujer-abandonada-durante-7-anos-en-isla-desierta/

What's Happening in Mexico? Kim Dotcom ofrece financiamiento para iniciar el Partido Pirata en México

Kim Dotcom, creador de Megaupload y Mega, hace un ofrecimiento público para financiar la fundación de un Partido Pirata en México.

Kim Dotcom, luego de enterarse de los objetivos de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en México, se ha ofrecido a financiar la creación de un Partido Pirata en México para luchar, a nivel político y legislativo, el intento del gobierno por pasar este tipo de leyes que atentan contra la neutralidad en la red, el derecho a la privacidad, el derecho a la libertad de expresión y de información.
Dotcom, en respuesta a un video publicado por YoSoyRedTV donde se explica en inglés lo que está sucediendo en México, hace la oferta:




Y continúa:


Pero aunque el ofrecimiento parece generoso, también hay que entender que hay muchos intereses políticos mezclados tanto en financiar un partido pirata en México como iniciar un movimiento mundial de este tipo. A Kim Dotcom le conviene bastante que empiecen movimientos políticos que relajen la regulación en materia de derechos de autor. Tanto para bien y en algunos casos para mal.

El video al que hace referencia: What's Happening in Mexico? A global call for freedom #EPNvsInternet