jueves, 31 de marzo de 2016

Trabajar "bien" puede aumentar las posibilidades de procedencia del despido objetivo.

Pero oiga usted, ¿no dicen todo lo contrario en la tele algunos señores de esos con pizarra? Pues sí que lo dicen, pero eso no quita que sea totalmente cierto que tras las reformas laborales del 2012 y del 2010 pueda darse y se de de hecho el caso absurdo de que por trabajar "bien" estés facilitando tu despido objetivo futuro. Entendiendo siempre por trabajar "bien" lo que entienden los empresaurios; de ahí el uso de comillas. Es otra de las cosas increíbles de los derechos de los trabajadores, pero no menos ciertas por ser increíbles. El asunto es muy sencillo:
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

La cita anterior es la copia textual de la parte del vigente ET en la que define las causas actuales que harían procedente un despido objetivo, si además se cumplieran los requisitos de forma del mismo. Cabe recordar que la indemnización de despido objetivo es de solo 20d/año frente a los 33d/año (45 de la antigüedad anterior al 12/2/12) de la de despido improcedente. Basta leer con atención esta cita para darse cuenta de que mola un montón según para quién. Veamos unos sencillos ejemplos:

  • Un empresaurio les dice a sus trabajadores que la cosa está mu malita y que tienen que meter horas extras ilegales, es decir sin cobrarlas, para salvar a la empresa del apocalipsis zombie y eso. Los trabajadores lo hacen y a consecuencia de ello aumentan los ingresos de la empresa, con lo que en definitiva mejora su situación económica. Al año siguiente, los trabajadores se niegan a seguir haciendo el imbécil porque las cosas han mejorado, con lo que los ingresos bajan. Pues bien, cuando pasaran 3 trimestres en los que simplemente disminuyeran los ingresos respecto al año anterior, aunque siguieran teniendo beneficios, el empresaurio podría despedir al trabajador o trabajadores que quisiera o incluso a todos mediante despido objetivo procedente por causas económicas. Así de sencillo y así de cierto porque así de claro lo pone en el texto anterior publicado en el BOE.
  • Un padefo deluxe se cree que va a heredar la empresa, por lo que hace por propia iniciativa muchas funciones y horas que no le exige su contrato ni su convenio. Incluso a veces pone dinero de su bolsillo para gastos de transporte, dietas y alojamiento, pone su propio vehículo y/o otro material para el desarrollo de su actividad laboral, etc. etc. No cobra por debajo de convenio y le pagan las horas extras, por lo que la empresa no comete en este aspecto ninguna ilegalidad. Pero un día se harta al comprobar que curiosamente la empresa no tiene obligación de compartir con él los beneficios ni de regalarle un jamón en Navidad ni de pagarle unas vacaciones en Benidorm y ni siquiera de darle un cargo de esos con nombre mu molón que ocupa dos renglones en la tarjeta de visita, de papel sepia rugoso, por supuesto. Con lo que se harta de hacer el imbécil y le puede suceder exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior.
  • Un empresaurio decide comprar para su fábrica un sistema robotizado con grafeno y Linux de ondas gravitatorias 2.0 y les dice a sus trabajadores que les tiene que dar un curso al respecto; por supuesto fuera de horas de trabajo, es decir que se las pagaría Rita (curioso el refranero en este caso). Los trabajadores lo hacen y el sistema empieza a funcionar como un cañón porque tiene interface Gnome del no sé cuálo del creative commons que es la pera limonera. Pero con este sistema sobran trabajadores, con lo que el empresaurio los podría despedir mediante despido objetivo procedente por causas técnicas y organizativas, aunque hubiera mejorado la situación económica de la empresa gracias al nuevo sistema. Así de sencillo y así de cierto porque así de claro lo pone en el texto anterior publicado en el BOE.
Ejemplos como estos, te pones en un rato y sacas un canasto lleno. Claro que alguno de esos con pizarra puede que dijera que oiga usted que estos ejemplos no implicarían que la empresa tuviera la obligación de despedir a los trabajadores y ni siquiera la necesidad de hacerlo y que seguramente no lo harían porque las empresas se portan más bien que Lassie atada a una farola. Añadiendo la curiosa teoría por la cual si el despido es fácil no hace más fácil que te despidan sino más difícil. Por lo visto el despido va también al revés como la homeopatía, que cuanto menos hay de lo que dicen que sirve más dicen que funciona.

Pero a lo mejor va y se le olvida poner en la pizarra, porque se le ha acabao el rotulador velleda, que estos ejemplos sí que implican que el empresaurio tendría a huevo hacer el típico despido objetivo como excusa a cualquiera. Por ejemplo a los que se hubieran negado a cobrar menos o a regalar horas, a las mujeres con manías de tener y cuidar hijos o al que en general le tocara las narices. ¿Para qué creéis que se inventaron estas causas de despido objetivo en las últimas reformas? ¿Para salvar empresas? Venga hombre...

Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En la columna de la derecha tienes un índice de artículos por tema y por fecha. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2016/03/despido-objetivo-procedente.html

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dos refugiados sirios salvan la vida a un político ultraderechista alemán



MADRID.- Stefan Jagsch, miembros del partido ultraderechista y anti inmigración alemán NPD (en castellano, Partido Democrático Nacional) ha sido rescatado, paradójicamente, por dos refugiados de nacionalidad siria después de sufrir un accidente de tráfico, según ha informado la Policía germana.

Jagsch, candidato de la formación con un duro mensaje contra la política de acogida de refugiados, estrelló su vehículo contra un árbol el pasado miércoles, en la localidad de Friedberg, sufriendo heridas de gravedad. Quiso la casualidad que las primeras personas que lo encontraron en el interior de su coche fueran dos refugiados contra los que él mismo se había manifestado en varias marchas contra su asilo.

Los dos sirios le prestaron primeros auxilios y se marcharon antes de que llegaran las unidades de emergencia, según ha informado la Policía. Incluso el líder regional del NPD, Jean Christoph Fiedler, ha hablado del suceso y ha elogiado la labor de estas dos personas anónimas a quienes su partido quiere expulsar del país al considerarlos focos de delincuencia.

El partido, de claro sesgo neonazi, logró más de un 10% de los votos en la ciudad de Büdingen, cercana al lugar del siniestro. Con lemas como "Si Alí es un criminal, hay que enviarlo a casa pronto" o "Para una vida segura, cortar el flujo de refugiados", avanzó considerablemente en las últimas elecciones regionales del país. Califican a los refugiados, llegados sobre todo de Siria al huir de la guerra civil y de la barbarie del Estado Islámico, como "invasores" o "primates anárquicos".

http://www.publico.es/internacional/refugiados-sirios-salvan-vida-politico.html

sábado, 19 de marzo de 2016

Los otros Berta Cáceres

Erika González* // El pasado martes, trece días después del ataque armado que se cobró la vida de Berta Cáceres, fue asesinado Nelson García, también miembro del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y líder comunitario en Río Lindo, departamento de Cortés, al norte de Honduras. Justo unas horas antes de su muerte, se resistió al desalojo de una finca donde vivían 150 familias que conformaban la comunidad de Río Chiquito. Nelson García había apoyado y acompañado este asentamiento desde su inicio, en el año 2014, cuando se tomó esta tierra, de propiedad pública. Pero, tras entrar en la finca, la comunidad solicitó un título comunitario de tierras y descubrió que había sido vendida por el exalcalde. Este ha sido el origen del conflicto y de los diferentes desalojos que ha vivido Río Chiquito, incluido el que finalmente logró ser llevado a cabo por la policía y los militares el 15 de marzo.

Lamentablemente, este no fue el único caso de violencia política que tuvo lugar el martes pasado. Ese día, en la puerta de las oficinas de Vía Campesina en Tegucigalpa, fue herido de varios disparos Christian Mauricio Alegría, activista y trabajador de este movimiento social. Junto a ello, se sucedieron otra serie de hechos que Rafael Alegría, coordinador general de Vía Campesina y diputado en el Congreso hondureño, ha calificado como un "plan de militarización y represión para perseguir y reprimir a los movimientos sociales y la oposición social y política del país". Y es que también fueron capturados, sin orden judicial, el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán y una activista del Observatorio Permanente de Derechos Campesinos del Aguán. Además, se confirmó la sentencia a diez años de prisión para David Romero Hellner, un periodista perseguido por sus denuncias sobre la corrupción del Gobierno de Honduras.

Violencia política e impunidad

A pesar de todo este clima de criminalización y continuas agresiones, el Estado hondureño sigue intentando vincular el asesinato de Berta Cáceres con un crimen pasional. Es, cuanto menos, inquietante que se siga manteniendo detenido como sospechoso del crimen a uno de los miembros del COPINH, así como que se retenga de forma injustificada a Gustavo Castro, activista mexicano de la organización Otros Mundos Chiapas– Amigos de la Tierra. Este último es el único testigo del asalto a la casa de Berta y, a pesar de haber ofrecido ya su testimonio, se le está impidiendo salir de la región donde tuvo lugar el ataque, poniendo en grave riesgo su propia vida.

En realidad, cerrar la investigación achacando el ataque a cuestiones que nada tienen que ver con la actividad política de Berta Cáceres y del COPINH representaría un nuevo caso de impunidad. Y supondría la criminalización de activistas ambientales como Gustavo Castro, porque parece claro que estas agresiones están dirigidas a reprimir y silenciar a los movimientos sociales; especialmente, a aquellos que denuncian la concentración de la tierra y el desplazamiento de comunidades en favor de las grandes empresas. Como Vía Campesina, cuyos dirigentes han sido amenazados, criminalizados y atacados por resistir frente a las políticas neoliberales y a los intereses económicos de compañías como Azunosa —filial de la corporación sudafricana SabMiller—, por apropiarse de 3.000 hectáreas de tierra, o Standard Fruit Company —propiedad de la transnacional estadounidense Dole—, por destruir la fruta que no iba a ser comercializada para que no fuera consumida por la población sin recursos.

En la región del Aguán, al norte del país, la situación de violencia a la que se enfrentan resulta aún más grave. Más de 150 campesinos y campesinas han sido asesinados por reclamar tierras para las comunidades y denunciar la extensión del monocultivo de palma aceitera. Uno de los principales responsables de esta persecución es la corporación Dinant, propiedad de una de las personas más poderosas en Honduras, Miguel Facussé. Su implicación en la muerte de más de un centenar de personas no ha sido un impedimento para recibir importantes fondos de la Corporación Financiera Internacional, una de las entidades del Banco Mundial que concede créditos a empresas privadas.

Seguridad jurídica, ¿para quién?

En este escenario se enmarca la visita esta misma semana a Honduras de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español. Como se hacía difícil ignorar el contexto de violencia, el ministro "condenó" el asesinato de Berta Cáceres, "lamentó" la muerte de Nelson García y confió en que las autoridades hondureñas puedan llevar a la justicia a los responsables de estos hechos. Pero no hizo ninguna mención a la relación de estos ataques con la persecución política a los movimientos sociales, ni tampoco un pronunciamiento para apoyar una investigación internacional ante la posibilidad de que se vuelva a repetir la impunidad de anteriores agresiones. No se produjo una intervención para mediar y garantizar la salida segura de Gustavo Castro del país, ni se cuestionó cómo se estaban utilizando los fondos de la Unión Europea y el gobierno español destinados al programa EuroJusticia, que tiene como principales beneficiarios al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial, entre otros.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "el apoyo a los defensores de derechos humanos es una de las prioridades de la política exterior española"; la agenda de García-Margallo en Honduras, sin embargo, no ha parecido reflejar esta declaración. Ha sido más bien un nuevo ejercicio de diplomacia económica, basado en la promoción y la defensa de los intereses empresariales españoles a nivel internacional, independientemente de si su actividad se desarrolla en un contexto de violación sistemática de los derechos humanos. De hecho, uno de los principales actos de la visita de García-Margallo fue la presentación del proyecto Núcleo España, que agrupa a las principales multinacionales españolas asentadas en el país; al mismo asistieron 30 representantes de empresas como Cobra (ACS), Pescanova, Mapfre y Santillana (Prisa).

En dicha reunión también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Guy de Pierrefeu, que no tuvo ningún reparo en destacar la importancia de que en el país "haya seguridad jurídica". Vuelve a emplearse así, una vez más, un concepto de seguridad jurídica únicamente vinculado a cuestiones económicas, cuando la verdadera seguridad jurídica es la que no solo tiene en cuenta el business y sitúa los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.

Justicia para Berta Cáceres

Mientras el ministro García-Margallo asistía a encuentros empresariales y a reuniones institucionales dedicadas a promover la cooperación en materia de "seguridad" e infraestructuras, llegaba a Honduras la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres. El COPINH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y diferentes colectivos de la solidaridad internacional han organizado esta misión como respuesta ante el contexto de fuerte represión y violencia contra los movimientos sociales y la opacidad con que se está llevando a cabo la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

En su primera rueda de prensa, los componentes de la misión exigieron "esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y garantizar la transparencia e imparcialidad de la investigación". Y, por esta razón, demandaron al Gobierno hondureño la puesta en marcha de "una comisión internacional que investigue el crimen político" de la defensora de derechos humanos. A la vez, el europarlamentario Miguel Urbán denunció la corresponsabilidad de la UE y del Gobierno español en la violencia política del país, por omisión en sus relaciones diplomáticas ante el "nivel de impunidad de las violaciones de derechos humanos y los hostigamientos de las fuerzas públicas contra miembros del COPINH y otros movimientos sociales".

Además de la misión, también se iniciaba en el día de ayer una gran movilización social en Tegucigalpa para exigir #JusticiaParaBerta. A pesar del hostigamiento de la policía y del ejército a quienes participaban en las manifestaciones, en palabras de Melissa Cardoza, del Movimiento Feminista de Honduras, fue una "muestra de fuerza nacional de la indignación y de los movimientos sociales y del pueblo de Honduras", una reivindicación de la protección de los bienes comunes, los territorios ancestrales y el derecho a la consulta.

* Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)Paz con Dignidad.

Más en lamarea.com

viernes, 18 de marzo de 2016

Berta Cáceres y Berta Soler: cuando la verdadera disidencia cuesta... la vida

Hace unos días asesinaban en Honduras a Berta Cáceres, líder indígena lenca. Pero ¿han leído editoriales de la gran prensa internacional denunciando los intereses empresariales que hay detrás de estos asesinatos? ¿Dónde están las presiones de la Unión Europea o EEUU al Gobierno de Honduras? Por contra, ¿si la asesinada hubiera sido cubana, se llamara también Berta pero su apellido fuera… Soler? ¿Cuántos minutos tardaría en activarse el frente de guerra diplomático y mediático contra Cuba? Edición: Esther Jávega. Auxiliar de grabación: Javier Borja.

Ver este mismo video en Youtube

Programa  "Doble rasero", en Cubainformación TV

Berta Cáceres y Berta Soler: cuando la verdadera disidencia cuesta... la vida

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hace unos días asesinaban en Honduras a Berta Cáceres, líder indígena lenca (1). Activista contra proyectos hidroeléctricos y mineros de empresas transnacionales, había denunciado, una semana antes de su muerte, el asesinato de otros cuatro dirigentes de su comunidad (2). Ochenta líderes ambientalistas han sido asesinados en Honduras en los últimos tres años (3).

Pero ¿han leído editoriales de la gran prensa internacional denunciando los intereses empresariales que hay detrás de estos asesinatos? ¿Dónde están las presiones de la Unión Europea (4) o EEUU (5) al Gobierno de Honduras?

Por contra, ¿si la asesinada hubiera sido cubana, se llamara también Berta pero su apellido fuera… Soler? ¿Cuántos minutos tardaría en activarse el frente de guerra diplomático y mediático contra Cuba (6)?

Berta Soler, líder de las llamadas "Damas de Blanco", protesta contra el Gobierno cubano sin peligro para su vida. Es recibida en la Unión Europea (7) y en la Casa Blanca (8), de quien recibe cuantiosos fondos para su actividad (9). Berta Cáceres, por el contrario, fue defensora de la Revolución cubana (10), y luchó en su país contra las bases militares de EEUU (11). Aunque estos detalles de su perfil político raramente los leeremos en los medios internacionales (12).

¿Recuerdan cómo el diario Clarín se opuso a la Ley de Medios de Argentina, que reserva un porcentaje de las licencias audiovisuales para los medios públicos y comunitarios (13)? Clarín –y otros grandes diarios argentinos (14)- llevaron durante años una permanente guerra de desgaste contra el anterior gobierno, por que –nos aseguraban- aquella ley atentaba contra la libertad de prensa (15). Pues bien, ahora el Grupo Clarín, dueño de la empresa de televisión por cable Cablevisión, ha decidido retirar la señal del canal teleSUR, de clara orientación de izquierda, de su paquete de emisión abierta (16). Ahora ya sabemos qué entendía Clarín por... "libertad de prensa".

En una nota de la agencia EFE, leemos que la organización Oxfam alerta de que en Guatemala, por la sequía, más de un millón y medio de personas necesitan con urgencia ayuda alimentaria (17). Pero ¿y sobre la responsabilidad del Estado guatemalteco en proteger a estas personas… ni una palabra? ¿Por qué en un país como Cuba, que ha sufrido también la pérdida de sus cosechas, bien por sequía, bien por huracanes (18), no se han producido "situaciones de emergencia alimentaria" (19)? Y sobre todo, ¿por qué nadie en los medios señala semejante paradoja?

Este problema nos lleva a otro país latinoamericano, Colombia, donde -según el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake- uno de cada diez menores sufre desnutrición crónica (20). Además, más de un millón de niñas y niños, entre 5 y 16 años, no asiste a la escuela, el 11 % del total (21). Sin una política de estado que garantice el pleno derecho a la educación, celebrities como Shakira dedican fondos para la educación de algunos de estos menores (22), con una enorme cobertura en los medios (23). Eso sí, sin la menor alusión a la responsabilidad del sistema económico y político de Colombia. Esos mismos medios son los que atacan a Cuba, curiosamente la única nación de América Latina que, según la UNESCO, ha alcanzado los objetivos de "Educación para Todos 2000-2015" (24).

Porque a estas alturas ¿quién no lo tiene claro? Cuba debe llevar a cabo una "transición" que la convierta en un país latinoamericano "normal": donde miles de menores que queden fuera del sistema educativo puedan acudir al marketing filantrópico de cantantes multimillonarios.

(1)    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/03/actualidad/1457023069_709895.html

(2)    https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_C%C3%A1ceres

(3)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/67572-organizaciones-sociales-de-cuba-condenan-el-asesinato-de-berta-caceres-y-exigen-justicia

(4)    http://eeas.europa.eu/delegations/honduras/press_corner/all_news/news/2016/20160303_es.htm

(5)    http://spanish.honduras.usembassy.gov/sp-030316-sp.html

(6)    http://www.infobae.com/2016/03/08/1795740-estados-unidos-muy-preocupado-las-detenciones-los-disidentes-berta-soler-y-daniel-ferrer-cuba

(7)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/49557-escandalo-de-corrupcion-en-las-damas-de-blanco-empana-premio-del-parlamento-europeo-dotado-con-50000-euros-exclusiva-en-video-de-cubainformacion-tv

(8)    http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/09/527dda7e6843414f5d8b4584.html

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/65589--damas-de-blanco-nido-de-corrupcion-antes-lo-decia-cubainformacion-ahora-hasta-el-nuevo-herald-de-miami

(10)http://www.movimientos.org/es/content/bertha-c%C3%A1ceres-y-su-solidaridad-militante-con-la-revoluci%C3%B3n-cubana

(11)https://actualidad.rt.com/actualidad/201129-asesinar-lider-indigena-honduras

(12)http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/03/56d83872ca4741126f8b4595.html

(13)http://www.grupoclarin.com.ar/tema_por_tema/una-ley-de-medios-la-medida-del-gobierno

(14)http://www.lanacion.com.ar/ley-de-medios-t48532

(15)https://es.wikipedia.org/wiki/Controversias_entre_el_Grupo_Clar%C3%ADn_y_el_kirchnerismo

(16)http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/02/retiran-senal-de-telesur-en-argentina/

(17)http://www.soy502.com/articulo/millon-medio-personas-guatemala-sufren-sequia

(18)http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-09-15/informacion-oficial-de-datos-preliminares-sobre-los-danos-ocasionados-por-los-huracanes-gustav-e-ike/

(19)http://www.globalresearch.ca/cuba-los-huracanes-y-la-hipocres-a-de-washington/10328

(20)http://www.semana.com/nacion/articulo/uno-de-cada-diez-ninos-en-colombia-sufre-desnutricion-cronica-segun-unicef/464339

(21)http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13290655

(22)http://www.noticiasrcn.com/entretenimiento-farandula/educacion-el-camino-romper-circulo-pobreza-shakira

(23)http://la.eonline.com/andes/2015/shakira-esta-obsesionada-con-la-educacion-de-sus-hijos/

(24)http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/en_america_latina_y_el_caribe_solo_cuba_alcanzo_los_objetivos_globales_de_la_educacion_para_todos_en_el_periodo_2000_2015/#.VuBQzOaulQl

Comentarios (2)

...
BERTA CÁCERES

Hija del sol y la tierra, de la lluvia y el relámpago, madre, fuente eterna de vida y sabiduria ancestral, hoy, nos juramentamos todos los Poetas de la Tierra para honrar tu nombre y tu memoria, nuestra voz ya es tuya, seguimos y seguiremos las huellas de tu noble lucha, abriendo nuevos caminos y el cauce natural de los ríos, que mientras haya nubes y sople el viento, caiga la lluvia, crezca la hierba y aniden los pajaros, se amén los delfines y las ballenas azules, TÚ, Berta, serás LA SEMILLA


NO HAY RIQUEZA

No hay riqueza
ni gloria
Que compararse
pueda,
A la paz
que respira,
Quien detiene
el tiempo
Y escucha
en silencio
El murmullo
del agua

ME DECÍA MI MADRE _
I
Debes amar la tierra,
Cuidarla y defenderla
Que cada cual recoge
Lo que siembra,
Y el mar, la sal y el aire,
El sol, la tierra y el agua,
El amor y la muerte,
Son de todos y de nadie.

II
Hijo, amarás el mar y la tierra
Sobre todas las cosas
Respetarás el paisaje natural
Y la naturaleza salvaje
Defenderás la vida de los árboles
Y de los animales.


LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
El amor y la muerte,
Y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
Es la voz y el verbo,
El valor del alma.

Que si algo queda
Más allá del tiempo
Es la memoria.

Es la huella eterna
De quién lo dio todo
Sin esperar nada.

Que si algo queda
Es el sol y la semilla,
Es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
De quién dio su vida
Por el amor y la vida.






Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
olivierherreramarinpoetap@gmail.com
Olivier Herrera Marín , viernes, 18 de marzo de 2016
...
Estimado José Manzaneda

Ahí tienes mi respuesta por la Soler este poeta no levanta su pluma ni escribe un verso que ya lo hace la caverna mediática al servicio del Tío Sam, por BERTA CÁCERES, la sangre y la vida si pudiese para devolverle la suya Un fuerete abrazo Compañero

Los Hijos de la Mala Hierbahacen …

IN MEMORIAM DE BERTA CÁCERES

Ayer 8 de Marzo 2016
Comunicado de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)

"En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta."
Berta Cáceres al recibir el Premios Goldman, 2015.

La Tierra es la madre fecunda y generosa de todas las mujeres y hombres. Y primero fue el sol y la tierra, los mares, las nubes y el viento, la lluvia y los ríos, luego vino, la semilla y el fuego, la leche y el pan de maíz. Y las mujeres parieron hijas e hijos que se esparcieron a lo largo y ancho de la Pacha Mama poblando todas las tierras, los valles y los montes de la Tierra.

Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron, que Berta, ayer 8 de marzo, día internacional de la mujer, fue símbolo y bandera de enganche en Honduras y en Buenos Aires, En La Paz y Lima… en Latinoamérica y allí donde late un corazón generoso y lucha una mujer valiente. Berta es hoy, la mujer que lo dio todo por defender la tierra, la dignidad y la vida del pueblo Lenca y el futuro de sus hijos. Berta es hoy más que nunca la voz de los sin voz que se levantan defendiendo el roció de las estrellas y las fuentes de la vida. Berta está viva y seguirá viviendo mientras naden los peces en los ríos, sigan creciendo los cumbillos y ceibas en la selva, florezcan las orquídeas y vuelen las mariposas azules y los colibrís esmeraldas en Honduras.

Berta coordinadora del consejo de pueblos indígenas de Honduras COPINH, sabía lo que hacía y el peligro que corría, responsable de sus palabras y de sus actos de protesta PACÍFICA nunca desfalleció ni se achanto a la hora de enfrentarse con sus manos desnudas y la fuerza de la razón a la razón de la fuerza, la violencia y la muerte, de quienes arrasan los bosque y envenenan la tierra y el agua, las madereras, las mineras y las hidroeléctricas con sus proyectadas represas de Aqua Zarca y DESA sobre el río Gualcarque. Berta, TÚ, te enfrentaste abiertamente el año 2013 al proyecto de EEUU de instalar a la mayor base militar de toda Latinoamérica en Honduras. Y TÚ, denunciaste la entrega de 3 millones de hectáreas terrestres y marítimas a la transnacional del gas y del petróleo la British Gas Group

Tú no has muerto, que has ido más lejos para ser la conciencia indestructible del pueblo Lenca e iluminar los cursos de los ríos y las sendas de las impenetrables selvas. La alargada sombra de las multinacionales y su brazo asesino, el de la insana CODICIA, no podrán con tu larga vida, con la luz azul del Caribe que emanan tus ojos, ni con el magma que brota de la tierra en el eco de tu voz telúrica.

Hija del sol y la tierra, de la lluvia y el relámpago, madre, fuente eterna de vida y sabiduria ancestral, hoy, nos juramentamos todos los Poetas de la Tierra para honrar tu nombre y tu memoria, nuestra voz ya es tuya, seguimos y seguiremos las huellas de tu noble lucha, abriendo nuevos caminos y el cauce natural de los ríos, que mientras haya nubes y sople el viento, caiga la lluvia, crezca la hierba y aniden los pajaros, se amén los delfines y las ballenas azules, TÚ, Berta, serás LA SEMILLA

Olivier Herrera Marín , viernes, 18 de marzo de 2016


http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/67848-berta-caceres-y-berta-soler-cuando-la-verdadera-disidencia-cuesta-la-vida

Maduro: “Hay un golpe de Estado mediático y judicial contra Dilma Rousseff”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la "reactivación de un golpe de Estado" en Brasil por parte de la oposición brasileña contra su homóloga Dilma Rousseff y el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, informa la Agencia Venezolana de Noticias.

"Venezuela condena el golpe de Estado anunciado y ejecutado por medios de comunicación y factores del poder judicial. Muy peligroso que se pretenda estos caminos para arrebatarle lo que se han ganado en las calles durante décadas de lucha de la resistencia", dijo Maduro.

Según el jefe de Estado venezolano, esta campaña tiene como objetivo "desaparecer y acabar el liderazgo legítimo, democrático, profundamente popular que estos dos dirigentes históricos de la nueva época latinoamericana", tal y como lo han intentado en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Asimismo, Maduro reiteró su solidaridad con Rousseff y Lula da Silva. "Venezuela se suma a las voces de los movimientos sociales revolucionarios de nuestro continente, denunciando y rechazando el golpe de Estado de factura imperialista que, a través de grandes medios de comunicación, pretenden desaparecer de la vida política a estos dos grandes líderes", agregó.

40 minutos en el cargo

Este jueves, una comisión de 65 diputados del Congreso anunció que examinará si existen argumentos jurídicos para un juicio político que puede desalojar a Rousseff de la silla presidencial.

Este hecho se dio a conocer la misma jornada en que un juez suspendió de forma cautelar el nombramiento de Lula da Silva como jefe del Gabinete. La decisión llega después de un acto en el que Da Silva prestó juramento. Así que ocupó el cargo de ministro durante menos de una hora. Según el magistrado, la designación podría entorpecer la investigación por corrupción en el caso Petrobras.

http://larepublica.es/2016/03/18/maduro-hay-un-golpe-de-estado-mediatico-y-judicial-contra-dilma-rousseff/

Fuente: actualidad.rt.com

jueves, 3 de marzo de 2016

Bloques virtuales para divertirse y experimentar

Blocks es un juego-demostración del software de realidad inmersiva Leap Motion + Orion, todo convenientemente combinado en un entorno de realidad virtual con unas gafas Oculus.

La demostración es bastante espectacular y a la vez educativa, porque va a avanzando suavemente paso a paso mostrando todas las posibilidades del entorno: desde cómo manipular objetos básicos a realizar operaciones y movimientos más avanzados. Se puede ver incluso cómo funcionan opciones como modelar objetos de la nada y curiosidades como desactivar la gravedad y otras muy llamativas.

miércoles, 2 de marzo de 2016