martes, 27 de enero de 2015

¿Por qué Syriza ha pactado con la derecha nacionalista?

¿Por qué Syriza ha pactado con la derecha nacionalista?
El líder de la derecha nacionalista afirma que "hay Gobierno en Grecia" tras reunirse con Tsipras

Con el 36,3% de los votos y a dos escaños de la mayoría absoluta Syriza ha desmentido por completo a quienes, tras las elecciones de 2012, consideraban que esta formación había llegado a su techo electoral. Los resultados de las encuestas desde hacía más de un año no parecían sembrar dudas de que sería el partido más votado. Así lo entendió también la troika y, por eso, en su reunión con el gobierno griego el pasado mes de noviembre, no se mostró nada dispuesta a facilitarle la reelección. Por el contrario, solicitaron del gobierno recortes y despidos adicionales. Si iba a ganar Syriza, cuanto antes mejor, de forma que el último tramo del rescate, aún pendiente de entregar hasta finales de febrero, pudiera servir de as en la manga en una eventual negociación.  

La campaña electoral ha estado presidida por la polarización entre el mensaje de la esperanza y la dignidad, por parte Syriza, y el mensaje del miedo y la verdad, abanderado por los partidos de la coalición de gobierno. Optando por esta estrategia Nueva Democracia ha transmitido el mensaje de no tener argumentos, o de no tener fuerzas, o ambas cosas a la vez. Ni tan siquiera la contribución de algunos de los líderes europeos y medios de comunicación a su campaña ha logrado contrarrestar el hartazgo de una población empobrecida y humillada que hace años que no ve la luz al final del túnel.

Lo que no habían anticipado la mayoría de las encuestas era una ventaja tan amplia para Syriza, si bien sí habían detectado esta tendencia durante la última semana. Encuestas aparte, las elecciones del 25 de enero le han dado el mejor resultado obtenido por ningún partido griego desde el principio de la crisis y lo han convertido en el primer partido de izquierda radical que gana unas elecciones en Europa. La victoria fue celebrada en consonancia pero pronto dio paso al sentido de la responsabilidad. En sus palabras desde lo alto de la escalinata del Rectorado de la Universidad de Atenas Alexis Tsipras transmitió alegría y agradecimiento, recordó que la victoria de Syriza suponía el principio del fin de la austeridad, pero también fueron una buena muestra de contención. Resultó evidente que tenía un ojo puesto en Europa y en el objetivo de evitar la inestabilidad. En el quiosco electoral de Syriza los sentimientos de militantes y simpatizantes corrían más libremente.

Ya de madrugada corrió la voz de que Syriza pactaría con los Griegos Independientes (en griego ANEL) para lograr la mayoría absoluta. No es raro que entre los muchos ciudadanos que en todo el mundo tienen la atención puesta en el desarrollo de los acontecimientos en Grecia surja la pregunta ¿cómo es posible que un partido de izquierda radical pacte con un partido de derecha nacionalista? Algunos incluso pensarán que una de las cosas en las que Syriza se diferencia de Podemos es, precisamente, su orgullo en declararse una formación de izquierdas. Pero, no sólo los significados de izquierda y derecha hace tiempo que se están difuminando en el mundo entero sino que, además, deben ser interpretados en su justo contexto. La religión, la identidad nacional y los valores liberales no tienen la misma relación con las ideas de izquierdas en todos los países. En Grecia, la identidad nacional es fuerte, lo que sin duda tiene que ver con un estado relativamente joven y con una posición geopolítica relativamente compleja. Además, la religión y la identidad nacional, por razones históricas relacionadas con lo anterior, a menudo son vividas como si se tratase de la misma cosa, al menos en un nivel superficial. Y esto está presente en todos los partidos.

Por eso, no resulta tan contradictoria una coalición entre dos partidos que, pese a sus evidentes diferencias en temas como la política migratoria o la relación entre el Estado y la Iglesia, comparten su preocupación por una soberanía nacional fuertemente socavada desde el comienzo de la crisis y por los estragos sociales provocados por la misma. Se trata, pues, de una coalición unida por el objetivo prioritario de luchar por el fin de la austeridad y la reinstauración de la soberanía nacional. Para el público conocedor de la realidad política española y, más concretamente, catalana, sería el equivalente de una coalición CiU y Esquerra Republicana, partidos de derecha e izquierda respectivamente, que comparten un objetivo común en torno a la idea de la independencia de Cataluña. Una coalición, por definición, es la unión de cosas distintas y muchos países en Europa están habituados a ello. En todos los casos resultan evidentes las contradicciones entre algunos de los puntos programáticos. Pero, desde el punto de vista de la consolidación interna de una coalición, en el mejor de los casos los puntos de encuentro son aquellos considerados prioritarios por cada una de las formaciones que la integran según el momento y el lugar. Así creo que debe entenderse la coalición Syriza-ANEL.

Ahora el objetivo percibido como prioritario por ambas partidos es negociar el pago de la deuda de forma que el país pueda crecer, reducir a niveles razonables la carga fiscal y luchar contra el fraude fiscal para evitar las manifiestas desigualdades en este ámbito, devolver el salario mínimo y las pensiones a niveles dignos, y buscar soluciones para para el 25,5% de parados así como para los sectores de la población más empobrecidos como consecuencia de la crisis. Se avecinan tiempos difíciles y con sus 162 diputados (el 54% de los representantes en el Parlamento) este gobierno de coalición goza de mayor legitimidad y fortaleza para negociar de la que tendría un gobierno en minoría.

El resto, ya se andará y, probablemente, Syriza pactará puntualmente con los partidos más próximos ideológicamente (es posible que con To Potami en muchos casos) en aquello en lo que las diferencias con ANEL resulten insalvables. De momento, no conviene olvidar que Alexis Tsipras es el primer Primer Ministro que ha prometido, y no jurado, su cargo, lo que para Grecia no es algo sin importancia. En cuanto a su supuesta radicalidad ideológica, es importante señalar que, en estos momentos, no se descarta que propongan un candidato a Presidente procedente del ámbito de Nueva Democracia, mostrando así su voluntad de generar una especie de "gobierno de unidad nacional". Por su parte, el líder de ANEL será nombrado Ministro de Defensa, el partido podrá nombrar varios cargos intermedios en Ministerios, y es posible que incluso llegue a hacerse cargo de la representación en algún organismo internacional.  

La coalición entre Syriza y ANEL era una de las posibilidades o, quizá, la única. De primeras, quedaban descartados como posibles socios tanto los dos partidos pro-memorándum (ND y PASOK) como Aurora Dorada, en ambos casos por razones evidentes, aunque muy distintas entre sí. Pero quedaría por explicar por qué no ha surgido una coalición con el Partido Comunista (KKE que, a diferencia de Izquierda Unida, es un partido independiente de Syriza) o El Río (en griego To Potami). Habrá quien piense que habría tenido más sentido una coalición con el Partido Comunista por tratarse del partido ideológicamente más próximo a Syriza, por cuanto se trata de un partido adscrito claramente a la izquierda. Y, sin embargo, es precisamente esa proximidad la que hacía descartar una posible coalición desde el primer momento. El principal objetivo del Partido Comunista Griego es la competición y el debilitamiento de Syriza. Su espíritu de supervivencia y su fidelidad a la pureza dogmática estalinista original les impedía considerar una transacción de cualquier tipo. Aun así, Syriza no dejó de pedirles su colaboración, aunque fuera facilitando un gobierno de minoría absteniéndose en el Parlamento, en caso de ser necesario. El KKE no quiso.

En cuanto a To Potami es un partido con una imagen de centro y modernizadora. Se trata de un partido radicalmente distinto a Syriza por varios motivos que también hacían improbable la coalición entre ellos. Para empezar, se trata de un partido nuevo y aún por consolidar. Sus miembros son ideológicamente muy heterogéneos y carecen de vínculos fuertes entre ellos. Lo que les une, fundamentalmente, es la figura del periodista Stavros Theodorakis. Los grandes puntos de desencuentro con Syriza son su ideología neoliberal (entre otros proponen la homologación de las universidades privadas, tema tabú en Grecia donde los haya) y los vínculos de muchos de sus miembros con los grandes medios de comunicación, lo que les hace parte del antiguo sistema pro-memorándum, clientelista y corrupto (por contradictorios que puedan parecer estos términos). Syriza quiere renegociar el memorándum pero también ha dejado claro que quiere acabar con este sistema basado en los privilegios de una oligarquía, la corrupción y el clientelismo.

Para concluir, parece claro que la troika no ha entendido dos cosas importantes para lograr que las políticas de ajuste - consideradas hoy en día necesarias por todos los partidos griegos, aunque en distinta forma y medida – den los resultados deseados. En primer lugar, no han tenido en cuenta el sentimiento de humillación que históricamente sienten los griegos frente a las potencias extranjeras, como consecuencia de las muchas injerencias que han sufrido en sus asuntos internos. En segundo lugar, tampoco parecen haber entendido que el problema de Grecia no es sólo un problema de exceso de gasto público y de falta de recaudación y productividad que se resuelve con establecer unos objetivos cuantificables y las correspondientes amenazas y castigos en caso de incumplimiento. El problema es mucho más grave y mucho más difícil de resolver, ya que tiene que ver con la transformación de un Estado débil y corrupto casi desde sus orígenes. Esta transformación, ni se hace a corto plazo, ni puede tener éxito si se impone de forma unilateral utilizando unas recetas que no tienen en cuenta las arraigadas peculiaridades del funcionamiento institucional del país y de la relación de los ciudadanos con esas instituciones desde hace décadas.

Syriza dice haber entendido la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en las instituciones estatales. Sus referencias al fin del clientelismo y la corrupción así como la necesidad de modernizar el país apuntan en esa dirección. Ahora sólo falta que lo demuestre. Pero, por ahora, si hay que identificar responsables del estado de Grecia los principales sospechosos no pueden ser sino Nueva Democracia y PASOK, que han sido los únicos partidos que han gobernado el país desde 1974. El nuevo gobierno de coalición tiene una labor ardua por delante. Sus éxitos y sus fracasos dependerán tanto de sus decisiones, como de la colaboración por parte de sus socios europeos. Pero, en cualquier caso, no nace contaminado por las prácticas permitidas, cuando no alimentadas, por los partidos del gobierno saliente.

Es fácil anticipar que la amenaza que supone un gobierno liderado por un partido de izquierda radical en coalición con un partido nacionalista de derechas para los partidos que tradicionalmente han gobernado en Europa dará lugar a todo tipo de descalificaciones. Dejemos de momento a un lado los prejuicios y démosles el beneficio de la duda. De momento, sabemos lo que no han logrado hacer otros. Si lo han hecho, lo que es evidente es que no han sabido convencer.

Nota: La autora agradece a Elías Nicolacopoulos sus aportaciones a este artículo.


http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Syriza-pactado-derecha-nacionalista_0_349966002.html

domingo, 18 de enero de 2015

Por qué aterra 'Ciutat Morta'



 Es imposible olvidar  Ciutat Morta una vez la ves. Si además eres barcelonés, es muy probable que la película te persiga por las calles, acechándote. Sería muy fácil decir que te quita un velo de delante de los ojos, pero más bien puede que te suceda lo contrario. De repente, sobre monumentos, esquinas, paseantes, hay algo pegajoso que lo cubre todo. Los ciudadanos que hayan visto la película, por primera vez emitida en la televisión pública catalana, deberán enfrentarse a todo ello. A lo siguiente:
1. El poder público como cómplice y encubridor de un caso de violencia y tortura policial tras las irregulares detenciones de cinco ciudadanos durante una pelea -que se saldó con un guardia urbano gravemente herido- en un antiguo teatro ocupado. Su posterior encarcelamiento habría podido ser evitado cuando el entonces alcalde Joan Clos relató tener conocimiento de un informe policial que probaría la inocencia de los detenidos. La posterior desaparición de ese informe hace evidente el necesario conocimiento e implicación del concejal de Seguridad y Movilidad Jordi Hereu (después alcalde), el ex concejal de Ciutat Vella Carles Martí, y la ex consellera de Interior, Montserrat Tura.
2. El papel de la justicia: la jueza Carmen García Martínez, del Juzgado de Instrucción Nº 18 en Barcelona envió a prisión provisional a los jóvenes Juan Pintos, Álex Cisternas y Rodrigo Lanza que habían sido claramente torturados, y les privó de libertad durante dos años, a la espera de juicio, sin llegar a esclarecerse de qué se les acusaba. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó en enero de 2008 a los detenidos -incluyendo a Patricia Heras, que no estaba presente en el lugar de los hechos- a penas de hasta cuatro años basándose exclusivamente en los testimonios de los policías presentes. La pena fue posteriormente aumentada a cinco años en el caso del detenido Rodrigo Lanza.
3. La policía: los agentes Bakari Samyang y Victor Bayona que torturaron a los acusados la noche del 4 de febrero de 2006, fueron los mismos que declararon como testigos en contra de los acusados durante la celebración del juicio. Posteriormente fueron condenados a prisión, con penas de más de dos años, por haber torturado en dependencias policiales a un joven de Trinidad y Tobago. Los agentes, de 34 y 38 años, acaban de obtener la jubilación. Recibirán una pensión vitalicia de entre 1.600 y 1.800 euros mensuales. Durante la proyección del documental el sábado pasado en la televisión pública, la reacción de Mossos d'Esquadra en las redes sociales  fue de mofa.
4. Los médicos. De todo el metraje de Ciutat Morta el papel de los médicos en el Hospital del Mar supone un indicio aterrador: la llegada de unos veinteañeros sangrando y en estado de shock, custodiados por los agentes de la policía, es recibida con indiferencia por el personal médico del hospital, que no hacen preguntas ni dan señal de alarma.
5. Los medios de comunicación: con honrosas excepciones -quizás el más claro sea el de La Directa- el caso 4F ha sido omitido de los medios catalanes. Esto ha continuado con la repercusión del documental, y ha llegado a extremos delirantes con la televisión pública catalana: TV3 desestimó la compra de la película incluso cuando fue premiada en Málaga. La presión ciudadana en las redes obligó a la cadena a asegurar que el documental se emitiría antes de que acabara 2014. Tras idas y venidas -que incluyeron la pregunta directa al director de Televisió de Catalunya sobre el retraso en emitir el documental por parte del diputado de las CUP David Fernández en sesión parlamentaria- la película ha sido emitida previa censura.
Si jueces, policía, representantes públicos, medios de comunicación y especialistas sanitarios omiten y por tanto se hacen cómplices de un caso así, ¿qué le queda a la ciudadanía?
Y entonces, el velo pegajoso que cubre la ciudad se revela. Lo que muestra, con su olor a muerte, es demasiado aterrador para ser olvidado.



http://www.eldiario.es/zonacritica/aterra-Ciutat-Morta_6_347225283.html

TextBlade: el teclado portátil que se monta magnéticamente





Una de las desventajas de las tabletas y los teléfonos móviles es su teclado, sobre todo si aspiramos a escribir algo más que un mensaje de Whatsapp acompañado por el emoticono de la flamenca. El problema es que llevar encima un teclado portátil es un poco incómodo. Para solventarlo al menos un poco nace TextBlade.
Su rasgo más llamativo es que las piezas minimalistas de este teclado de reducido tamaño, al igual que si fuera una especie de Tetris, encajan entre sí magnéticamente. La batería parece que está albergada en la barra espaciadora, y proporciona energía al teclado durante un mes. Se pondrá a la venta durante el mes de febrero.
Vía | Microsiervos
-
La noticia TextBlade: el teclado portátil que se monta magnéticamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Los 5 minutos de #ciutatmorta que no darán por la tele

La vergüenza de vivir en un país con una policía criminal:





http://listo.tumblr.com/post/108370969070/los-5-minutos-de-ciutatmorta-que-no-daran-por-la

jueves, 15 de enero de 2015

Couso reclama a Mogherini que deje de lado a la OTAN y escuche a Argelia para resolver el conflicto en Libia

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha advertido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, de que toda solución al conflicto en Libia debe pasar por escuchar a los países vecinos y, en concreto, a la propuesta que ha lanzado Argelia porque lo inaceptable sería “que los pirómanos apaguen el fuego”.

Esta ha sido la forma en la que Couso se ha referido a una hipotética solución basada en la voluntad de algunos de los Estados que participaron en los bombardeos sobre Libia en 2011. “Libia es hoy un país destruido, fragmentado y a punto de ser inviable. Pero esto no se ha producido por una catástrofe natural: es fruto de la intervención de la OTAN. La solución no puede partir de los que generaron ese desastre. Por eso, no sólo nos oponemos a cualquier intervención militar occidental, sino que entendemos que por el bien del pueblo libio, se deben escuchar las propuestas de los países vecinos”, ha dicho Couso.

El también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha reclamado que se tenga en cuenta a la iniciativa de diálogo encabezada por Argelia. “Por el bien del pueblo libio –ha afirmado - este Parlamento, la Alta Representante, deben dar un paso al lado, arrimar el hombro con los vecinos de Libia que conocen muy bien estas guerras inducidas y apoyadas por los que a un lado y al otro del Atlántico se afanan en ordenar Oriente Medio a golpe de guerra, bombas y sufrimiento”.

“¿Cree que  Argelia es un actor capaz de liderar el diálogo entre las partes? ¿No cree que un vecino es un valor añadido en la búsqueda de una solución?”, ha preguntado el eurodiputado de IU a Mogherini.
“Lo que es inaceptable es que los pirómanos apaguen el fuego. Muchos países con el apoyo de este Parlamento apoyaron la intervención de la OTAN que llevó a la destrucción del país”, ha sentenciado.

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN CON RESPUESTA DE MOGHERINI:



http://www.izquierda-unida.es/node/14963

miércoles, 14 de enero de 2015

Hace 6 años Venezuela rompió relaciones con Israel por el genocidio contra Palestina

El 14 de enero de 2009, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo al asedió de Tel Aviv contra Palestina, que en ese momento llevaba a cabo una nueva invasión en la Franja de Gaza, que produjo el asesinato de más de 1.000 personas y otras 4.500 heridas.

A través de un comunicado, difundido por la Cancillería venezolana, el Gobierno venezolano hizo pública su indignación por “el reiterado desacato y desconocimiento del Estado de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, que instan a detener el ataque contra Palestina.

“En esta oportunidad, el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1.000 personas, y el arrase de la infraestructura de la población de Gaza; una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero”, reza el texto difundido hace seis años.

Añade el comunicado que “este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de Estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos”.

Un día antes, el 13 de enero de 2009, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó en un acto oficial lo siguiente: “Aprovecho para rechazar de nuevo la agresión genocida de Israel al pueblo palestino, exigir el cese de la invasión, y pedir al mundo que nos unamos por la paz”.

El asedio de Israel contra Palestina no ha cesado. El último ataque de gran magnitud se llevó a cabo entre julio y agosto de 2014. Tel Aviv lanzó bombardeos contra la Franja de Gaza que dejaron un saldo de más de 2.000 personas asesinadas, de los cuales 79% eran mujeres y niños; además de miles de heridos y daños materiales.

AVN

http://www.librered.net/?p=36857

Je ne suis pas Charlie... ?

Ce serait faire injure aux impertinences qui ont été assassinées que de taire les débats que crée l’unité nationale mise en avant par toutes les institutions et médias... Une réaction à contre courant ?

Post du camarade Loch Lomond :

"Nous sommes tous Charlie" proclame Libération,
et bien non pas moi,
Je n’ai pas fait campagne en faveur du traité de Maastricht, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai jamais amalgamé le PCF et le FN, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai pas soutenu les bombardements de l’OTAN sur la Yougoslavie, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai pas fait campagne pour le OUI au référendum sur la constitution européenne en 2005, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai pas cherché à enfoncer Denis Robert et défendu clearstream, je ne pas Charlie,
Je n’ai jamais pensé que Cuba est une dictature, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai jamais pensé que Chavez était un dictateur, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai pas approuvé le bombardement de la Libye, je ne suis pas Charlie,
Je ne me suis pas réjoui de l’assassinat de Khadafi, je ne suis pas Charlie,
J’ai désapprouvé, en 2006 l’attaque du Liban par Israël, je ne suis pas Charlie,
Je ne prend pas partie, systématiquement pour Israël contre les palestiniens, je ne suis pas Charlie,
Je ne ferme pas les yeux sur le nazisme en Ukraine, je ne suis pas Charlie,
Je pense que Femen est un mouvement qui prend sa source dans l’extrême droite ukrainienne, je ne suis pas Charlie,
Je ne pense pas que la Russie soit un pays dangereux pour la paix dans le monde, je ne suis pas Charlie,
Je ne pense pas que la Russie soit responsable de la situation en Ukraine contrairement à l’UE et l’OTAN, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai pas appelé à l’intervention en Syrie, je ne suis pas Charlie,
Je n’ai jamais fait de l’opposition syrienne des héros, j’ai toujours pensé que ce sont des fanatiques islamistes plus ou moins manipulés, je ne suis pas Charlie,
Les journalistes de Charlie, comme les policiers et l’agent d’entretien tués sont évidemment innocents et leur assassinat est injustifiable, mais n’en faites pas des héros...
Rendre hommage aux victimes, oui bien sûr, mais ce n’est pas autour de Charlie et de ses "valeurs" que je voudrais voir se rassembler le peuple français... et refusons cette union nationale masquant l’intention réelle des terroristes et les responsabilités écrasantes des dirigeants français dans la haine suscité par notre pays...

Je partage à cent pour cent ce texte ; je viens de répondre ceci à quelqu’un qui voulait me proposer la signature d’une pétition en faveur de Charlie : ce qui s’est passé avec les assassinats de plusieurs journalistes est quelque chose de très grave, pour autant je ne suis pas Charlie, je n’aimais pas ce journal qui n’aimait pas les communistes que nous sommes, et méprisait bien souvent les petites gens. La presse est en grande difficulté et la liberté d’opinion gravement mise en cause depuis de nombreuses années et de ce point de vue le groupe Lagardère ainsi que d’autre marchants d’armes ont une grande responsabilité dans ce qui lui arrive. Je trouve donc plus tôt faux cul que le groupe Lagardère qui alimente en armes tous les régimes réactionnaires du monde arabe, se mette en tête de la campagne pour la parution du journal. Le CNR avait un point très clair sur la liberté de la presse, en particulier contre la presse de monopole et ses grandes concentrations. Exigeons l’application de la loi et le retour aux principes de l’ordonnance de 45.

Gilbert Rémond

http://lepcf.fr/je-ne-suis-pas-Charlie

Zeal: Documentación offline a la mano

Estaba leyendo en HumanOS un artículo relacionado con Zeal, una aplicación que nos permite tener documentación sobre diversas aplicaciones, frameworks y sus APIs de forma offline, y quería compartir con ustedes como es que se instala y se añade la documentación disponible.

¿Qué es Zeal?

Zeal es una alternativa a Dash, su homólogo en OS X y a Velocity, su homólogo en Windows. De hecho, usa el mismo listado de docset, que es como llaman a la documentación disponible.

¿Cómo instalamos Zeal?

En su página de descarga podemos encontrar varias formas de instalar Zeal dependiendo de la distribución. En el caso de Ubuntu:

add-apt-repository ppa:jerzy-kozera/zeal-ppa  apt-get update  apt-get install zeal

Para ArchLinux se instala desde AUR:

yaourt -S zeal-git

Hay paquetes para Gentoo y openSUSE, pero para Fedora hay que compilarlo desde la fuente de Zeal. Una vez instalado solo tenemos que ejecutarlo desde el menú de inicio, o desde un terminal.

¿Cómo importamos los Docset a Zeal?

Una vez abierta la aplicación vamos a File (Archivo) » Options (Opciones) » Docsets. Zeal cargará el listado con la documentación disponible y solo tendremos que seleccionar el que queramos y descargarlo desde la misma ventana.

Zeal

Podemos cerrar la ventana de opciones mientras que se descarga la documentación, y en la ventana principal irán apareciendo en la parte izquierda las entradas que fuimos marcando una vez que se descarguen.

Zeal

Ahora podemos navegar por cada sección de la documentación descargada o insertar algún criterio de búsqueda (de forma general o usando un prefijo) para que nos muestre los resultados por cada Docset descargado:

Zeal1

A todo esto le añadimos que Zeal se puede integrar con algunos de los editores de textos más populares como Sublime Text, Brackets, VIM o Emacs.

Como bien nos dicen los chicos de HumanOS, se puede crear documentación propia y ponerla dentro de la carpeta donde están nuestros docsets para poder visualizarla. Muchos programas que utilizamos para generar documentación permiten crear docset, tal es el caso de Javadoc, AppleDoc, Sphinx o PyDoctor, RDoc o Yard, Doxygen, entre otros. También se puede llevar documentación HTML a docset, siguiendo la guía que se expone aquí.

Y eso es todo.

http://blog.desdelinux.net/zeal-documentacion-offline/

domingo, 4 de enero de 2015

Porque es mejor compilar a que instales desde los repositorios.

En esta pequeña guía voy a explicarles (y enseñarles) porque es mejor que compiles un programa (dígase Firefox, Vlc, etc) desde su código fuente, a que lo bajes (desde El Centro de Software, Yumex, Pacman, etc) y lo instales.

Primero vamos con la teoría:

¿Qué es “compilar”?

Compilar es transformar el código fuente (código escrito en un determinado lenguaje de programación, dígase C,C++,etc) en un programa ejecutable para su funcionamiento mediante el uso del procesador para la conversión del lenguaje usado para generar el código a el binario y ensamblador. También se le suele llamar empaquetamiento.

¿Porqué es mejor “compilar”?

Primero tienes que saber lo siguiente para entender el por que. Dicho de una manera “burda” (simple, no muy profesional, etc), cada raza (Pentium, Core, Atom,etc) y su especie (Intel, AMD, ARM,etc) de procesador tienen instrucciones (software escrito en ensamblador que procesa el código) propias de su modelo (Core i7, Core i5, Atom x2, Phantom x8,Arm,etc) y además tienen instrucciones generales que todos los de su especie tienen.

Cuando vos bajas desde los repositorios a través del Centro de Software/apt-get/Yumex/Yum/Pacman/etc, un programa que se instala de forma automática se dice que esta precompilado para su funcionamiento en todos los procesadores posibles (Intel y Amd). Al tratarse de un programa precompilado se pierden esas instrucciones propias de ése modelo de procesador específico (piensa que si un programa como Firefox o Chrome, que tienen más de 7 u 8 millones de líneas de código, tuvieran que poner todas las instrucciones específicas para cada procesador que hay en el mercado, la cantidad de código sería tan grande que ya no sería eficiente ése programa) dejándose nada más que las generales de su marca creadora (Intel, Amd,Arm).

Al bajar, descomprimir y compilar por tu cuenta el código fuente de un programa, éste se compila con las instrucciones específicas de TU procesador, (lo que no quiere decir que no sirva en una máquina con otro distinto, sólo que va a estar optimizado específicamente y puramente para tu procesador), desatando y liberando así todo el poder que tu procesador es capaz de dar gracias a sus instrucciones específicas.

En detalles más técnicos, estas instrucciones específicas están íntimamente ligadas a lo que se conoce como el chipset de tu placa madre, que es el gran quebradero de cabeza para los que tenemos Intel para cuando queremos hacer un upgrade del procesador y la placa madre.

Te sorprenderías del poder que puede llegar a dar tu Amd Atom x2 o tu Intel Core Inside, Core 2 Duo, i3, etc de tu vieja PC. ¿Ahora entiendes por que se habla mucho en el mundo Linux de compilar el famoso Kernel (corazón de todo sistema operativo)? Imagínate si compilar especialmente para tu pc todo un sistema (entorno gráfico (Gnome,Kde, etc), Kernel, programas de uso común (Firefox, Vlc, Chrome, Wine, etc) todo el nivel de velocidad y optimización que tendrías.

Éste principio de compilación para obtener un código optimizado especialmente para tu máquina es el que utilizan distros como Gentoo y derivados (del que no voy a hablar ahora, yo utilizo Fedora minimal con compilación de Gnome 3, el kernel y demás programas) donde el sistema, sus actualizaciones y sus programas siempre siempre son compilados.

Desventajas de la compilación:

Ya te expliqué todas las ventajas, pero como todo en el universo tiene una contra.

En el caso de la compilación son;

  • Tiempo necesario para esto (Firefox con un i7 4790K (sin overclock ya que soy muy malo con los voltajes) toma 3 minutos, Gnome Shell (la barra nada más) con Gnome-Control-Center me tomo unos 2 minutos, los dos siendo compilados a la vez en Fedora. Pero en una máquina con un procesador menos fuerte este tiempo puede aumentar desmesuradamente).
  • El procesador usa el 100% de su potencia con todos sus núcleos al máximo, por lo que el consumo y el calor se disparan (tenerlo en cuenta si tiene overclocking o si es especialmente una notebook), así que es conveniente que te prepares un mate o un café para la ocasión.
  • Quizás te falte alguna librería (herramienta) que utilice algún programa para que no de error en la compilación. Por lo general todas las distros tienen paquetes o conjuntos de los mismos para evitar esto (vienen repletos de diversas librerías y demás cosas que permiten al kernel comunicarse como se debe con el procesador durante el proceso).

¿Cómo puedo compilar?

Para Debian (Ubuntu, Mint,Elementary, etc son todos derivados de este por lo que sigan esto

Acá hablo de compilar un programa de uso normal, no un kernel.

aptitude install build-essential dh-make devscripts fakeroot debhelper debian-policy ccache dh-autoreconf autotools-dev build-dep ardour

Puse debian-policy, pero si su distro no es Debian y les da error de que no existe ese paquete, simplemente ignórenlo. Tengo que aclarar que hace mucho que no uso estos sistemas por lo que si algún paquete ya no se encuentra en los repositorios no se hagan problema.

Para Fedora:

sudo yum -y install kernel-headers
kernel-devel
sudo yum groupinstall "Development Tools"
sudo yum groupinstall "Development Libraries"

Acá tengo que pedir disculpas para los que usan Arch (no conozco bien la distro) y OpenSuse, ya que no conozco estas distros ni tampoco los paquetes respectivos para realizar una correcta compilación (y no he corroborrado lo que hay en la red, por lo que para esas dos no sé si funcionan).

Ahora que ya tienes todos los requerimientos necesarios solo necesitas bajarte el código fuente del programa que quieres compilar, según la extensión lo descomprimes usando la terminal (tranqui, te dejaré los comandos) y cuando vallas a la carpeta (siempre con la terminal) haces lo siguiente:

Si tiene posibilidad de configurarse para elegir los componentes y demás:

./configure

Luego tecleas:

make

Y por último para instalar el programa en tu linux:

make install

Todo esto siempre con root (su en Fedora, sudo su en Ubuntu y sus derivados (Mint, Elementary Os,etc)

Comandos para descomprimir mediante la terminal (el archivo se descomprime en una carpeta donde se encuentre el archivo):

Archivos .tar (tar)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Empaquetar        |      tar cvf archivo.tar /archivo/*  Desempaquetar     |      tar xvf archivo.tar  Ver el contenido  |      tar tvf archivo.tar  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .tar.gz - .tar.z - .tgz (tar con gzip)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Empaquetar y comprimir        |    tar czvf archivo.tar.gz /archivo/  Desempaquetar y descomprimir  |    tar xzvf archivo.tar.gz  Ver el contenido (sin extraer)|    tar tzvf archivo.tar.gz  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .gz (gzip)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Comprimir        | gzip -q archivo (El archivo lo comprime y lo renombra como "archivo.gz")  Descomprimir     | gzip -d archivo.gz (El archivo lo descomprime y lo deja como "archivo"  Nota: gzip solo comprime archivos, no directorios  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .bz2 (bzip2)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Comprimir         |   bzip2 archivo  |   bunzip2 archivo (El archivo lo comprime y lo renombra como "archivo.bz2")  Descomprimir      |   bzip2 -d archivo.bz2  |   bunzip2 archivo.bz2 (El archivo lo descomprime y lo deja como "archivo")  Nota: bzip2 solo comprime archivos, no directorios  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .tar.bz2 (tar con bzip2)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Comprimir       | tar -c archivos | bzip2 > archivo.tar.bz2  Descomprimir    | bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv  | tar jvxf archivo.tar.bz2 (versiones recientes de tar)  Ver contenido   | bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -tv  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .zip (zip)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Comprimir        | zip archivo.zip /mayo/archivos  Descomprimir     | unzip archivo.zip  Ver contenido    | unzip -v archivo.zip  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  .rar (rar)  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Comprimir     | rar -a archivo.rar /mayo/archivos  Descomprimir  | rar -x archivo.rar  Ver contenido | rar -v archivo.rar  | rar -l archivo.rar

Y esto es todo. Saludos desde Buenos Aires, Argentina. Felices fiestas y año nuevo ! :).

http://blog.desdelinux.net/porque-es-mejor-compilar/