martes, 31 de mayo de 2016

Estas son las tres formas más probables en las que creemos que terminará el universo

Un desasosegante vídeo –tiene subtítulos en español– del siempre interesante canal de Youtube Kurzgesagt en el que explican las tres principales formas en las que los científicos creen que puede acabar el universo.

Según de la cantidad de energía oscura que haya en él y de las propiedades de esta, lo que no tenemos claro en ninguno de los dos casos, estas pueden ser:

  • Big Rip, en la que el universo sigue expandiéndose hasta que el propio espacio entre los componentes de un átomo se expande y estos se rompen; todo queda reducido a una especie de sopa de partículas que no pueden interactuar unas con otras.
  • Muerte térmica, en la que el universo se expande tanto que ya no queda energía para que nada funcione y por lo tanto no haya vida ni estrellas ni nada; hay una remota posibilidad de que gracias al efecto túnel todo pudiera volver a empezar.
  • Big Crunch, en la que la expansión del universo se frenará para luego pasar a encogerse hasta, quizás, volver a generar un Big Bang.

Por mucho que esté convencido de que al universo le importa un pito que nosotros –o cualquier otra forma de vida– exista también tengo un corazoncito, así que si puedo escoger casi que me quedo con la tercera, por mucho que ya no me vaya a pillar por aquí.

Relacionado,

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/tres-formas-mas-probables-creemos-terminara-universo.html

#TeamJohnnyDepp, cuando Internet decide quiénes son las víctimas

Porque en la web a todos nos gusta ser jueces y verdugos sin pensar en las consecuencias.

El pasado 27 de mayo, Amber Heard pidió una orden de restricción contra su esposo Johnny Depp acusándolo de repetidas agresiones, y a principios de esa semana también había solicitado el divorcio. En TMZ reportaron que Heard apareció en la corte con moretones en la cara alegando que Depp la agredió físicamente. La pareja contrajo matrimonio apenas en 2015, y aunque el actor no ha respondido públicamente a las acusaciones, envió un comunicado sobre su divorcio y que espera que se resuelva rápidamente. Eso es todo lo que sabemos es un hecho. Si las acusaciones son falsas o ciertas quedará a ser determinado por las autoridades, y nadie más que la pareja puede conocer la intimidad de su relación.

Pero, como Internet es tierra de amantes de las conspiraciones, gente con mucha imaginación, y especuladores de oficio, todo el mundo tiene una versión de lo qué pasó. El problema está en que sin saber de lo qué se habla, se pone en peligro a otras personas, la millones de victimas de violencia de género en todo el mundo.

TeamJohnnyDepp

Johnny Depp es una estrella internacional con millones de fanáticos en todo el mundo. En Twitter, las hordas de admiradores han creado el hashtag #TeamJohnnyDepp para mostrar su apoyo al actor, y en demasiados y lamentables casos, para acusar e insultar por mil y un razones a su esposa de mentir, de querer solo dinero, y por supuesto, de ser una perra.

Caer en el juego de chismes sobre la pareja de Hollywood en realidad podría llegar a costarle la vida a alguien, principalmente porque acusar a Heard de decir mentiras es potenciar la mayor arma que tienen quienes abusan de mujeres todos los días. El silencio de millones de victimas de violencia de género no es un chiste, no es un juego, ni cabe en un simple hashtag o 140 caracteres.

Cuando un caso tan público como este comienza a dominar la conversación por muchos días, es cuando vemos como la sociedad trata a las mujeres. Dejando a un lado los problemas de Depp y Heard de los que nadie puede decir que sepa absolutamente nada, la realidad es que simplemente denunciar es un arma de doble filo. Una mujer que sufre de abuso en casa y mira como miles de personas acusan a otra mujer de mentir y buscar atención sin siquiera conocerle simplemente porque denunció a su marido, no se va a sentir segura. Este tipo de cosas perpetúan la abstención y evita que las victimas denuncien y que puedan confiar en la justicia.

La falsedad de las denuncias falsas

La falsa creencia de que en la mayoría de los casos las mujeres hacen denuncias falsas, perjudica a las verdaderas víctimas. Esas mujeres que se lo piensan no una ni dos veces, sino toda una vida, para denunciar a sus agresores por miedo a represalias, a que las acusen de mentir, o a que la situación termine yendo totalmente en su contra.

Por dar el ejemplo de España, entre 2009 y 2015 se realizaron más de 800 mil denuncias por violencia de género. Las denuncias falsas por malos tratos supusieron apenas el 0.01% del total.

Una adolescente de 16 años fue violada en Brasil por al menos 30 hombres, en las redes sociales recibe amenazas y la acusan de mentirosa. Hasta la policía la trata como si la culpa fuese suya.

Mientras tanto, en Twitter, el hashtag #TeamJohnnyDepp se llena de frases como "Obviamente ella está mintiendo", "Amber es una cazafortunas", "Obviamente ella está en drogas", "Se puede pudrir en el infierno, estúpida mentirosa". El punto es que "ella" no es Amber Heard, es casi siempre, cualquier mujer que haga una denuncia.

¿Es tan difícil entender porque las mujeres no reportan el abuso?

http://hipertextual.com/2016/05/team-johnny-depp

lunes, 30 de mayo de 2016

SNMPChat: Chatear en un canal encubierto sobre SNMP

En esta entrada quiero presentar una herramienta de mensajería instantánea llamada SNMPchat, la cual utiliza el protocolo SNMP (Simple NetWork Monitoring Protocolo) para intercambiar mensajes de texto entre dos personas. Recordemos que SNMP es un protocolo de monitorización  que se utiliza como parte de la estrategia en la administración de sistemas de todo tipo de elementos, que puede ir desde los routers de una organización, pasando por los servidores, firewalls, para llegar a administrar también los terminales móviles y una gran cantidad de dispositivo en entornos corporativos.

Figura 1: SNMPChat. Chatear en un canal encubierto sobre SNMP

Sobre el uso del protocolo SNMP en el mundo de la autidoría ya se publicaron por aquí muchos artículos que explican cómo sacarle partido al protocolo SNMP para obtener información de la red, los servidores, los dispositivos móviles e incluso los procesos que están corriendo y con qué parámetros fueron lanzados. Los tenéis aquí:
- Auditando Hosts Windows y *NIX* con SNMP (Parte I)
- Auditando Hosts Windows y *NIX* con SNMP (Parte II)
- Descubrir la red de una organización con consultas SNMP
- Shodan y agentes SNMP: Administrando el mundo
- Servidores Novell Netware con agentes SNMPv1 en Shodan
Pero aunque el uso de un protocolo de comunicación fue pensado para monitorear dispositivos y no para intercambiar mensajes de texto, el que esté tan extendido SNMP por los diferentes sistemas y dispositivos convierte a este protocolo en un medio perfecto para crear un canal encubierto (covert channel), ya que esta comunicación podría pasar desapercibida, y oculta en cualquier red. Al igual que cuando se usan técnicas de esteganografía en TCP o las de exfiltración de datos en ICMP, no sería raro ver tramas SNMP en una red, por lo que si no hay mecanismos de seguridad extra no se generaría ninguna alerta por el tráfico SNMP.

Chatear sobre SNMP con SNMPChat

SNMPchat está escrita en Python y fue diseñado sobre una arquitectura cliente-cliente poco convencional en redes de datos que dificulta aún más su detección. Es cliente-cliente ya que no utiliza sockets, es decir, no tiene servicios escuchando en la capa de transporte. Muchos se preguntaran en este momento, ¿bueno, entonces cómo funciona? … bien tanto para el envió como recepción de mensajes utiliza la librería Scapy de Python, la recepción y decodificación de los mensajes la hace a través de sniff, una función de scapy que permite que la tarjeta de red trabaje en modo promiscuo para escuchar el tráfico que esta recibe y gracias a la versatilidad de la función se puede filtrar solamente el tráfico que nos interesa, es decir el trafico SNMP.

Esta arquitectura no utiliza servidores intermedios como hacen los servicios de mensajería instantánea o IRC y se aprovecha de los paquetes SNMP para ocultar la información enviada. Pero se requiere que, si se quiere usar a través de Internet, en los dos extremos se configure en el firewall o router un NAT y una regla para permitir que el tráfico del puerto SNMP vaya hacia cada cliente. Para ello utiliza los mensajes tipo Get-Request de SNMP los cuales son utilizados normalmente para solicitar a través de los OID (Object ID) algún recurso de la MIB (Managment Information Base) en el dispositivo a monitorear. En este caso utilizaremos los OID para ocultar los mensajes de texto.

Figura 2: Mensaje en texto plano camuflado como OID

Los OID se utilizan para definir las ontologías en una comunicación entre dos servicios SNMP, de tal manera que conociendo el OID del objeto que se envía, cada extremo de la comunicación conoce automáticamente la estructura de los atributos. Para ello, tienen un formato del estilo: 1.3.6.1.2.1.1.1, que sirve para identificar de qué objetos extiende su estructura. Como en este caso no vamos a comunicar dos servidores SNMP, lo que hace SNMP  es convertir cada letra del mensaje de texto en su valor ASCII decimal correspondiente y acomodarlos en el OID, conservando el formato del valor y enviando el paquete.

Como ya se explicó, en el otro extremo el receptor realizara el sniffing del tráfico y decodificaraá el mensaje que llego en la OID. Esta es una prueba de concepto que muestra cómo meter datos en los paquetes SNMP sin llamar mucho la atención, los datos van en texto claro y su valor ASCII, así que para garantizar mayor confidencialidad los mensajes deberían ir cifrados extremo a extremo. Aquí tenéis un vídeo que muestra cómo sería la experiencia del sistema.


Figura 3: Configuración y uso de SNMPChat

Al ser un canal encubierto, el riego es generar un tráfico grande entre dos servidores y llamar la atención de los sistemas de monitorización por la cantidad de paquetes enviados, así que, para evitar cifrados de gran peso - que cada uno decide qué quiere utilizar - tal vez sería interesante volver a poner en práctica los sistemas de cifrado clásicos, menos robustos frente a ataques de criptoanálisis, pero menos ruidos en cuanto al número de paquetes que sería necesario enviar.

Configuración y uso de SNMPChat

SNMPchat utiliza la comunidad SNMP para autenticar los mensajes, por lo tanto, esta debe ser configurada igual en los dos extremos, de igual forma que el puerto UDP. La herramienta funciona en Kali Linux perfectamente y no es necesario instalar ninguna dependencia o librería adicional. En las siguiente imagen siguiente se ve la ayudar de la herramienta.

Figura 4: Ayuda de SNMPChat

Es obligatorio para que funcione especificar la dirección IP local (-l) y la dirección IP destino (-d), mientras que la comunidad SNMP (-c) como el puerto (-p) vienen con valores por defecto, Sin embargo se pueden especificar unos diferentes, y si quieres cifrar los mensajes con AES - incorporado por defecto en la herramienta - lo puedes hacer con la opción (-e) para pasarle la key que debe usarse para el cifrado. Luego de especificar los argumentos, la herramienta solicitara ingresar tu nombre para la comunicación y a chatear sobre SNMP se dijo:

Figura 5: Ingreso de nombre para comenzar la conversación

Si quieres abandonar basta con que teclees "q" y de esta forma el otro extremo quedara notificado de que cerraste la sesión. En la siguiente imagen se ve el interfaz de comunicación usando SNMPChat.

Figura 6: Conversación con SNMPChat

El script lo pueden descargar de mi repositorio en Github,y espero que les sirva para poder avanzar en las técnicas de canales encubiertos, esteganografía, estegonanálisis o, simplemente, para chatear un rato.

Saludos desde Colombia.

Autor: Juan Esteban Valencia Pantoja

http://www.elladodelmal.com/2016/05/snmpchat-chatear-en-un-canal-encubierto.html

martes, 24 de mayo de 2016

Brasil: Dimite ministro de gobierno golpista tras filtración de audio

"Esta es una bomba que explotó apenas en la segunda semana en el poder del gobierno ilegítimo y deberá tener consecuencias graves", apreció el analista político Kennedy Alencar, para quien la permanencia de Jucá en el Ejecutivo resultaba insostenible.

De hecho, esta misma tarde el también titular del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anunció que pedirá una licencia y a partir de este martes estará separado de su cargo, hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre su caso.

"Si la Justicia dice que no cometí ningún crimen, como mis abogados y yo sostenemos, cabrá al Presidente invitarme nuevamente para el Gobierno", manifestó Jucá, citado por el diario digital Brasil 247.

En la conversación con el exdirector de una filial de Petrobras, cuyo contenido difundió el diario Folha de Sao Paulo, el ministro saliente sugería la necesidad de coartar el mandato de Rousseff para detener una "sangría", en alusión a la operación anticorrupción Lava Jato.

Lo que aparece en la transcripción de la charla, comentó por su parte la reconocida periodista Teresa Cruvinel, son las verdaderas motivaciones para el proceso de impeachment de Dilma y la confesión de uno de sus más importantes articuladores.

El senador Jucá -recordó- fue quien comandó el movimiento decisivo para mover el engranaje que permitió la votación del pedido de juicio político en la Cámara de Diputados y luego el desembarque del PMDB en la Presidencia de la República.

Las charlas privadas desmienten el discurso público del impeachment y revelan que se decidió descartar a Rousseff para permitir la fuga de los verdaderos culpables, acotó la analista, que cuestiona si la Corte Suprema y la Fiscalía quedarán inertes ante las evidencias de que esta fue la más sofisticada operación de obstrucción de la justicia.

Por otra parte, la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados anunció que pedirá la prisión preventiva del ministro interino de Planificación.

"Las declaraciones contenidas en la grabación son gravísimas; una verdadera bomba atómica", dijo el líder del PSOL, Iván Valente, según el cual la conversación sitúa además a la cúpula del PMDB, y posiblemente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la obligación de dar muchas explicaciones a la sociedad brasileña.

"El impeachment fue usado como moneda de cambio para conseguir votos, ofreciendo protección no solo en las investigaciones de Lava Jato, sino en otras en curso sobre la corrupción", manifestó en tanto el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta.

Los hechos conocidos hoy son de extrema gravedad y refuerzan nuestra convicción de que el proceso de impeachment fue todo nulo y viciado, por lo cual pudieran tomarse las medidas adecuadas y lograr la anulación del mismo por parte del Supremo Tribunal Federal, opinó.

http://www.librered.net/?p=44730

viernes, 20 de mayo de 2016

Video: Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota?

La Casa Blanca presentaba su particular campaña anual por la "libertad de prensa" en el mundo, que era iniciada, curiosamente, con la petición de libertad de José Antonio Torres, un experiodista del diario cubano Granma que fue condenado, en 2011, a 14 años de prisión por espionaje. Ahora veamos por qué fue, realmente, detenido, juzgado y condenado José Antonio Torres. Edición: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

Un periodista preso en Cuba: ¿por espía… o por idiota?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La Casa Blanca presentaba, hace unos días, su particular campaña anual por la "libertad de prensa" en el mundo. Y, como era de esperar, todos los periodistas cuyo encarcelamiento denunciaba viven en países con gobiernos oponentes a EEUU, como China (1), Rusia, Irán, Nicaragua (2), Vietnam o Cuba. Ninguno en naciones con regímenes aliados, muchos de los cuales –por cierto- tienen un probado historial de censura, encarcelamiento y asesinato de periodistas (3) (4).

La campaña fue iniciaba, curiosamente, con la petición de libertad de José Antonio Torres, un experiodista del diario cubano Granma que fue condenado, en 2011, a 14 años de prisión por espionaje (5).

Decenas de medios repetían, sin el menor contraste, lo que publicaba el Departamento de Estado: que el periodista cubano fue arrestado "después de que Granma (...) publicara un artículo suyo sobre `malversación de fondos en la construcción de obras públicas en Santiago de Cuba´", lo que –según el portavoz de la Casa Blanca- "es el tipo de información periodística que promueve la transparencia y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos" (6). Conclusión y mensaje a la opinión pública internacional: Torres está hoy en una cárcel de Cuba por publicar un reportaje "incómodo" para el gobierno de la Isla.

Pero... algo no cuadra en este asunto. ¿Cómo es que este periodista fue encarcelado a causa de un reportaje por el que –precisamente- fue felicitado por el presidente Raúl Castro? Recordemos las palabras del mandatario cubano, publicadas en la prensa nacional: "Llegue un reconocimiento al periodista santiaguero José Antonio Torres. (...) Este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa (...): (debemos) ser transparentes, críticos y autocríticos, porque es la manera en que podremos extraer la única utilidad que tiene el análisis sincero de los errores" (7).

Ahora veamos por qué fue, realmente, detenido, juzgado y condenado José Antonio Torres quien hoy, por cierto, disfruta de un "régimen (carcelario) de mínima severidad", con pases domiciliarios de 72 horas cada mes y medio (8).

Torres fue arrestado tras escribir una carta a Michael Parmly, quien fuera jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, actual Embajada (9). En ella le solicitaba una entrevista personal "para proporcionarle (...) información sensible (...) que podía poner en peligro la seguridad nacional" de Cuba (10). Tanto en el juicio como en las entrevistas que ha concedido, Torres se justificaba diciendo que quería "cobrar revancha contra las autoridades" cubanas, ya que su esposa "había sido víctima de una injusticia laboral". Por ello, fingió poseer "datos de carácter secreto que lograrían desestabilizar al Gobierno cubano". Torres incluso ideó un código de contraseñas y claves para el encuentro con el citado diplomático de EEUU. Pero la Seguridad del Estado cubano interceptó la comunicación y fue detenido.

En ningún país del mundo se considera un "atentado a la libertad de prensa" entregar información de seguridad nacional a la potencia enemiga que lleva más de 50 años de bloqueo a un país. Incluso en el hipotético caso de que dicha información –como sostiene- fuera inventada.

Ya en la cárcel, como tantas otras personas detenidas por disímiles delitos, el exredactor se transformó en "disidente" y en "periodista independiente" (11), y pasó a ser defendido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la patronal de los principales diarios del continente (12). Desde prisión, ha escrito cartas pidiendo el apoyo del presidente Obama y del Papa Francisco (13). Y, en una entrevista reciente, llegaba a ofrecer sus servicios profesionales, para el día que salga de prisión, a los diarios The New York Times, El Nuevo Herald y El País (14).

Después de conocer esta historia, uno se pregunta si José Antonio Torres está hoy en una cárcel de Cuba por espía... o por idiota.

(1)  http://www.humanrights.gov/dyn/04/free-the-press-2016/

(2)  http://www.humanrights.gov/dyn/2015/04/free-the-press-2015/

(3)  https://heraldocubano.wordpress.com/2016/05/02/estados-unidos-exige-a-cuba-liberar-a-un-preso/

(4)  https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/03/saudi-arabia-journalist-sentenced-to-five-years-in-prison-for-tweets-latest-victim-of-ruthless-crackdown/

(5)  http://larepublica.pe/mundo/america/763103-eeuu-pide-cuba-liberar-periodista-que-fue-condenado-14-anos-de-carcel

(6)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/26/pide-eu-cuba-liberar-periodista-de-granma

(7)  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-07-09/reitera-raul-castro-necesidad-de-que-cada-cubano-cumpla-su-deber-/

(8)  http://www.14ymedio.com/nacional/Periodista-espionaje-beneficiado-regimen-severidad_0_1746425346.html

(9)  http://www.mundomaxpr.com/el-espia-que-nunca-quiso-serlo-n845986

(10)       http://www.14ymedio.com/reportajes/inocencia-espia_0_1714028583.html

(11)       https://rsf.org/es/noticias/catorce-anos-de-prision-para-un-periodista-las-detenciones-e-intimidaciones-no-paran

(12)       http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3016223_piden-periodista-cubano-preso-jose-antonio-torres-libertad.html

(13)       http://cafefuerte.com/csociedad/21684-periodista-oficial-condenado-por-espionaje-pide-ayuda-al-papa-y-a-obama/

(14)       http://www.14ymedio.com/entrevista/Jose-Antonio-Torres-complicado-puedo_0_1991200872.html


http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/69103-un-periodista-preso-en-cuba-ipor-espia-o-por-idiota-

viernes, 13 de mayo de 2016

Comunistes de Catalunya contra el cop d'estat al Brasil

Comunistes de Catalunya contra el cop d'estat al Brasil

Comunistes de Catalunya condemnem enèrgicament el muntatge que ha conduït la retirada del càrrec de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, que va ser triada en les darreres eleccions per més de 55 milions de brasilers i brasileres. Considerem a tots els efectes aquesta maniobra com un cop d'estat contra la democràcia i contra la sobirania del poble de Brasil.

Per a Comunistes de Catalunya, resulta obvi que Brasil està patint un veritable cop d'estat antidemocràtic, que pretén enfonsar el govern progressista del Partit dels Treballadors a través de la instrumentalització política dels poders judicials i la manipulació informativa dels mitjans corporatius.

Tal com ha dit el president interí de Brasil, Michel Témer, el "poder el té el poble", però només 55 vots del Senat han estat suficients per anul·lar els de 55 milions que van triar a Rousseff com a presidenta.

Aquest cop forma part de la contraofensiva de l'imperi nord-americà i les grans corporacions per imposar la seva hegemonia a l'Amèrica Llatina i per a restaurar el neoliberalisme més salvatge. Aquesta ofensiva pretén revertir les transformacions socials iniciades pels governs de Lula i Dilma, en la seva aliança amb les forces socialistes, democràtiques i progressistes.

Aquesta estratègia colpista no es nova i ens recorda als cops contra els presidents Hugo Chávez (2002), Evo Morales (2008), Manuel Zelaya (2009), Rafael Correa (2010), Fernando Lugo (2012) i Nicolás Maduro, el govern del qual s'enfronta a una guerra bruta econòmica i mediàtica per part de les oligarquies financeres.

Comunistes de Catalunya condemnem la retirada del càrrec de la presidenta legítima de Brasil mitjançant un judici polític orquestrat des del Senat, que va promoure el procés també conegut com a "impeachment" durant la matinada d'aquest dijous 12 de maig amb 55 vots a favor, 22 en contra i 1 abstenció.

Denunciem que, fins el moment, no s'ha presentat cap evidència dels suposats crims imputats a Dilma Rouseff i que estem enfrontant una maniobra de manipulació i ingerència en els afers polítics d'una nació sobirana que no podem tolerar.

Comunistes de Catalunya denunciem que les accions contra els brasilers i brasileres i les seves legítimes autoritats, formen part una sèrie de maniobres polítiques i legalistes internes en una aliança perversa entre governs hegemònics lacais de l'imperialisme i els poders fàctics que volen recuperar privilegis perduts, després de més de 10 anys de governs progressistes del Partit dels Treballadors.

No als cops d'estat contra els governs progressistes!
Visca Dilma presidenta de Brasil!



Comunistes de Catalunya
Secretaria d'Internacional

http://bloc.comunistes.cat/2016/05/comunistes-de-catalunya-contra-el-cop.html

viernes, 6 de mayo de 2016

Oprimidos y opresores

Por muchos años que lleve en Twitter, nunca deja de sorprenderme la virulencia de los linchamientos, máxime cuando ese linchamiento viene producido por decir obviedades.

Hace unos días, escribí este tuit:

Desde ese día, 29 de abril, hasta hoy, 5 de mayo, he recibido miles de respuestas que incluyen en su mayoría insultos. Sin más argumentación. Miles de respuestas se dice rápido, pero se vive lento.

Lo cierto es que el tuit tiene un fallo, ya que ésos no son todos los grupos de opresión existentes, hay muchos más. Pero el linchamiento no se produjo porque faltaran grupos, sino porque yo estaba inventando dichos grupos.

Ahora, con más espacio que un tuit, expliquemos de nuevo qué es la interseccionalidad. Digo otra vez porque ya hace unos años tuve otro linchamiento por el mismo tema y escribí esto.

A finales de los años 60, la sociología empezó a analizar la sociedad basándose en la interseccionalidad, gracias al feminismo multirracial, que no se sentía representado por el feminismo blanco. Obviamente, las mujeres negras sufren muchas más discriminaciones que las blancas, y esto no se contemplaba entonces, sino que se generalizaba en ser o no ser mujer para determinar si estabas o no oprimida, sin tener en cuenta otras formas de opresión.

Este extracto que Daniel Martínez Ávila (doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid)  escribió para La Marea creo que ejemplifica perfectamente la dificultad de representar a los colectivos más discriminados, ya que la opresiones se trenzan entre ellas. 

"Por ejemplo, ¿dónde colocaríamos en una biblioteca la literatura de mujeres africanas? Una opción sería desarrollar primero la faceta sexo y luego la faceta nacionalidad, agrupando todos los libros escritos por mujeres de todas las nacionalidades juntos silenciando su condición africana; otra opción sería desarrollar primero la faceta nacionalidad y luego la faceta sexo, agrupando toda la literatura africana junta y silenciando que sean mujeres. En cualquiera de las decisiones las mujeres africanas serán agrupadas junto a grupos que no representan completamente su condición. Aunque una solución sería la creación de una clase específica para la intersección, los sistemas basados en la lógica tradicional no siempre lo permitirán, ya que el árbol de dependencias físicas crearía un problema de herencia múltiple. Sin embargo, aunque siempre existirán problemas lógicos en el desarrollo de sistemas, una conciencia sobre el concepto de interseccionalidad permitirá una mayor efectividad en la representación de estos grupos".

La interseccionalidad, en resumen, ayuda a analizar la realidad de los modelos de opresión que se basan en raza, género, clase social, etc, señalando cómo se interrelacionan entre ellos, ya que no actúan de forma individual. Esto significa, por ejemplo, que yo, que soy una mujer blanca, estoy oprimida en cuanto a que al ser mujer, no disfruto de los mismos privilegios que un hombre, pero a su vez, tengo privilegios por ser blanca, con los que oprimo a una mujer negra. Si soy consciente de todos mis privilegios (algo muy difícil porque al no ser negra no tengo esa experiencia de opresión) conseguiré no sólo desprenderme de los privilegios que sí son rechazables, sino de actuar proactivamente contra esa opresión. También está claro que yo como mujer blanca tengo privilegios sobre los negros, pero hay más factores que pueden determinar que un negro tenga infinitos más privilegios que yo, por ejemplo, Obama. Pero Obama no me oprime como negro, sino por un sinfín de privilegios no inherentes a tu raza sino a otros factores como el de clase. De la misma forma, Merkel es una clara opresora de un obrero, pero no por ser mujer, sino por su situación de poder sobre él, además de su clase.

Sobre la forma de concienciarnos de nuestros privilegios y cómo actuamos ante ellos: no es lo mismo no hacer chistes de negros pero callar cuando otro los hace, que no hacerlos y además señalarle a quien los haga que está generando violencia contra la comunidad negra. En esta línea, esto es básicamente lo que pide el feminismo a los hombres: no sólo se trata, por ejemplo, de no hacer chistes machistas, sino desde tu posición de privilegio como hombre, señalarle a quien los haga que está perpetuando la misoginia. Es decir, actuar contra cualquier opresión como actúas cuando la opresión es contra ti.

Las protestas e insultos (casi todas de hombres blancos heterosexuales blancos que se sentían aludidos) a aquel tuit iban seguidas de la negación de que ellos (ninguno) oprimieran en absoluto. Muchos aseguraban directamente que no tenían tales privilegios, otros admitían tenerlos pero no hacer uso de ellos. Éste fue el "análisis" de la mayoría de miles de respuestas acerca de la interseccionalidad, una teoría con la que la sociología lleva décadas analizando nuestra sociedad. Que los grupos opresores no existían. Sin más. Respuestas, no olvidemos, salpicadas de insultos y amenazas, incluso un señor aseguró que mis afirmaciones se podían tildar de "terrorismo".

¿Cómo se puede luchar contra un sistema de opresión si los privilegiados no somos conscientes de nuestros privilegios y, además, respondemos con violencia cuando nos los señalan? ¿Cómo amortiguamos el impacto sobre grupos oprimidos/discriminados si no sólo no empatizamos con ellos sino que además negamos que lo estén?

Pero sigamos: dentro del grupo opresor al que pertenecen los hombres, se interconectan otros modelos de opresión, por ejemplo: no es lo mismo ser un hombre blanco heterosexual que ser hombre blanco homosexual. Ambos oprimen a la mujer en cuanto a que ambos son hombres, pero entre ellos, el primero oprime al segundo, ya que disfruta de privilegios sobre él. ¿Se puede uno deshacer de todos sus privilegios si lo desea? No. No siempre es una cuestión de bondad o de voluntad, por eso no entiendo que este tema hiera tantas sensibilidades y haya tantísimas personas ofendidas cuando se le cataloga de "opresor".

Siguiendo este ejemplo: un hombre blanco heterosexual no se puede desprender de muchos privilegios que tiene sobre un hombre blanco homosexual, como por ejemplo, el de no sufrir homofobia. ¿Es voluntario el no sufrir homofobia? Obviamente no, no puedes deshacerte de ese privilegio (que es en sí un derecho, pero también un privilegio cuando tú lo tienes y otro no), al igual que yo no puedo desprenderme del privilegio de no tener barreras arquitectónicas, barreras que sí tienen personas discapacitadas. Otro ejemplo: un hombre del primer mundo oprime a un hombre del tercer mundo de mil maneras, una fácil de ver: tiene un móvil hecho con coltán, material extraído del Congo durante años con mano de obra infantil.

Lo que sí sería de ayuda es que, individualmente, revisáramos nuestros propios privilegios y actuáramos en consecuencia. Porque como bien apunta el escritor jamaicano Marlon James en este vídeo, no se trata simplemente de no estar de acuerdo con la opresión, sino de hacer algo contra ella en la medida de nuestras posibilidades (debajo del vídeo está la traducción al español).

    "Tengo una pregunta para ti: ¿Eres 'no' o 'anti'? Hace unos meses, como respuesta a los asesinatos de Freddie Gray y Tamir Rice, mi amiga Kaitlyn subió a Facebook un post apuntando la diferencia entre 'no racista' y 'antirracista'. La mayoría de nosotros somos no racistas, porque el racismo es considerado algo moralmente reprobable. Nos sentimos seguros de nosotros mismos siendo simplemente no racistas. "No soy un fanático, no canto esa palabra que empieza por 'n' cuando suena mi tema de rap favorito, yo no voté a ese tío, no quemo cruces. No soy un skinhead. No soy, no hago, yo nunca, no puedo". Y la forma en que termina esta postura moral, este código de vida y de enfrentar las injusticias del mundo es no haciendo absolutamente nada. Esto es lo maravilloso del 'no': puedes quitártelo de encima solo con dejarte caer en la cama e irte a dormir. ¿Qué haces sentado en casa y viendo las cosas pasar en televisión en lugar de hacer algo al respecto? Porque eres no racista y no antirracista.

    Ahora haz esto por mí: cambia la palabra racista por violador. "No soy un violador, no soy amigo de ningún violador. No he comprado el último disco de ese violador". Todas esas cosas que no estás haciendo. Mientras tanto, hay gente que está siendo violada y, jóvenes negros, asesinados. No es suficiente con que tú no hagas estas cosas. Irte a la cama con la conciencia tranquila no va a evitar que los estudiantes sean atacados. Que pienses que el cambio climático es terrible no detendrá el cambio climático. Que tengas claro que no eres antinegros, o antimusulmanes no evitará el próximo crimen de odio. Y es maravilloso que reconozcas a toda la gente gay valiente que es perseguida, pero no son ellos quienes necesitan ser valientes. Tenemos que ser activos, se trata de contar con personas responsables. Debemos entender que cuando alguien es dañado, todos somos dañados. Y tenemos que dejar de pensar que las injusticias que suceden en este mundo están fuera de nuestra responsabilidad. Debemos dejar de ser 'no' y comenzar a ser 'anti'.

http://m.eldiario.es/zonacritica/interseccionalidad-barbijaputa_6_512758730.html

viernes, 29 de abril de 2016

Si no puedo perrear, no es mi revolución

El pasado año, después de un mes en Cuba, me decían que lo único que me falta para ser cubana es sacar la lengua al bailar. Es algo superior a mis fuerzas. Ni bailando sola en mi casa logro hacerlo. Probad en casa a ver cómo os sentís. Esa incapacidad de hacer un inofensivo gesto de desinhibición sexual y descaro refleja la rigidez y represión en la que crecemos por estos lares, creo yo.

En mi perfil de Twitter pone: "Si no puedo perrear, no es mi revolución". Mi afición por el reguetón es de sobra conocida en mi entorno. En realidad disfruto más escuchando y bailando otras músicas, pero la imagen de feminista que perrea rompe los esquemas, y eso me mola, así que la exploto. Para la gente con resistencias antifeministas, cuestiona el estereotipo de que las feministas vivimos amargadas, de que somos unas 'malfolladas' que no sabemos disfrutar de la vida y nos lo tomamos todo a la tremenda. Para muchas feministas, que una de las suyas disfrute restregando voluntariamente su culo contra el paquete del maromo de turno, puede generar un cortocircuito interesante.

¿Por qué me gusta el reguetón? Como dice Calle 13, porque se me mete por el intestino, por debajo de la falda como un submarino, y me saca lo de indio taíno:

Imagen de previsualización de YouTube

Qué liberador es para los vascos y vascas agitar la pelvis, plaplapla, y frotarnos, frafrafra.

Más si una ha sido educada como una señorita de clase media acomodada. Ya lo dice Residente, de Calle 13: con el reguetón hay que levantarse la falda hasta la espalda y sacudirse el sudor. Hay que perder el recato, los buenos modales. No es un baile refinado ni elegante. Es indecente y ordinario. Me encantan esas cubanas que lucen orgullosas sus muslacos aunque tengan celulitis, que no les da pena que el pantalón bajo deje al aire su rabadilla mientras agitan sus carnes demostrando una conexión con su cuerpo fascinante. Tal vez en América Latina el reguetón esté potenciando la hipersexualización de las mujeres como objetos de deseo, tal vez no sea empoderador. Aquí creo que nos va bien un poco de eso. Feminidad barriobajera, sin clase, de hembras en celo que no cruzan las piernas sino que las abren de par en par, sin preocuparse por que se les vea las bragas.

No sé si es verdad que en Euskadi follamos poco, pero lo que es cierto es que nos tocamos poco. Para mucha gente, el contacto físico es algo íntimo, reservado para la pareja y la familia. A veces ni para la familia. Es mi caso: aunque voy trabajándolo, hasta hace poco sólo me abrazaba con mis parejas, amantes y con mi hermano. Así que me gusta, me sienta bien romper con esa concepción del cuerpo como un ente fortificado. El reguetón es un espacio consensuado en el que pongo mi cuerpo a disposición total de la pareja de baile (a menudo desconocida). Me puede agarrar de donde quiera, puede sentir con todo su cuerpo todo mi cuerpo.

Que sea algo consensuado implica un respeto mutuo. No es una invitación a nada más que a bailar. Y si me incomodas, te lo hago saber y me respetas. Por muy tórrida que se haya puesto la cosa, rara vez un cubano (digo cubano porque es en lo que me he centrado reguetoneramente hablando) ha aprovechado el momento para mover ficha. Eso llegaba en todo caso cuando terminaba el baile. El baile es baile.

Es decir, frente al mito de la calientapollas, tan vigente aún en nuestras tierras, mi experiencia es que yo puedo estar perreando a un tío toda la noche, y el asume que eso es todo, que no le da derecho a exigirme nada más. Pensemos en las fotos de San Fermín: hombres que ven una teta y la tocan como por inercia, porque se sienten con derecho a tocarla, como decía Emi Arias en Pikara. Alguna vez comenté que el acoso machista en las calles de La Habana se hace muy pesado. Pero creo que la diferencia respecto al de aquí es que no hay sexofobia. Lleve minifalda, vaya sin sujetador ('ay, qué rica, toda sueltecita, mami', me dijo uno una mañana que fui a hacer la compra con una camiseta de manga corta sin escote) o esté bailando desatada, ningún hombre cubano me ha devuelto esa lascivia turbia de quien te ve como a una golfa a la que puede humillar. Aquí algunas hemos sentido clara esa dicotomía puta/esposa. Ya sabéis, ligábamos  pero no éramos el tipo de chica que uno quiere para novia. No éramos mujeres decentes porque nos reafirmábamos como seres sexuales. Así que casi prefiero a Osmany García presumiendo de que su jevita es un carrito loco loco loco. "Ella sí que no se mide, a ella le gusta dar cintura para que todo el mundo la mire". Qué bien lo pasábamos por el Malecón gritando: "Mi jevita es una fiera, mi jevita es como un gato, como quiera que la tire ella siempre cae en cuatro. ¡Agua!"

Si hay un reparo ante el reguetón que me gusta rebatir es el de que es un baile machista porque la mujer se mueve para darle placer al hombre. Es curioso porque, bajo una premisa aparentemente feminista, una vez más se niega la sexualidad y el placer de las mujeres. ¿O sea que si yo me froto contra un tío es para darle gustito a él? ¿Acaso no creen que frotarme contra una pierna o un paquete me da gustito a mí?

Pero es que además no va de eso. Va de compartir el placer de bailar. Va de comunicación. Y no siempre es sexual. Una vasca va a Cuba y se escandaliza viendo a madres perreando a sus hijos, por ejemplo. Pero es que no es sexo, es baile. Es un baile con carga erótica, como tantos otros la tienen en el Caribe. "¿Pero y no te empalmas cuando bailas reguetón?", es una pregunta habitual de un vasco a un cubano. A muchos les parece una ofensa. "Sería una falta de respeto; se me para cuando se me tiene que parar, esto es baile". Por mi parte, no veo mayor problema, por lo que digo, porque tengo la tranquilidad de que el hecho de que se excite no le va a llevar a hacer la lectura de que yo he empezado algo que tengo que terminar.

En el tango, la mujer baila hacia atrás; el hombre dirige y controla el espacio. En la salsa o en la bachata otro tanto: él decide cuándo la hace girar, cuándo la acerca y la aleja, cuándo la estrecha contra él. Las vascas, que nos cuesta dejarnos llevar, tenemos que aprender a entregarnos, a sentir un leve gesto del hombre en la espalda que nos dirá hacia dónde movernos, a seguir su ritmo sin rechistar. A mí personalmente me encanta dejarme llevar, me resulta súper liberador dejar de ser la que controla por unas horas. Pero la cosa es que el reguetón, que es bastante suelto, es de los bailes caribeños que más margen de maniobra ofrece a las mujeres. Yo puedo decidir si me pego o no, si me doy la vuelta, puedo marcar el ritmo, puedo tirarme al suelo, apoyarme en la barra, irme a bailar sola, regresar… ¿Por qué los citados bailes en los que la mujer tiene cero margen de maniobra no han sido tachados de machistas? Porque del reguetón, estoy convencida, lo que escuece no es el machismo, es que nos sonroja.

Ahora, vuelvo a repetir mi deseo de potenciar un reguetón queer, en el que los roles y los géneros sean intercambiables, los hombres ofrezcan el trasero a las mujeres, en el que chicas bailen con chicas no para la mirada masculina sino para su propio gozo, y los chicos (al margen de su opción sexual) también se animen a tocarse. Como decía en ese otro post,también creo que más que censurar el reguetón androcéntrico, se trata de promover que las mujeres no sean sólo adornos sino que también canten y compongan letras en las que plasmen sus deseos. Por lo pronto, una reguetonera argentina lesbiana se ha puesto en contacto conmigo para pasarme sus canciones, Chocolate Remix. Me parece un puntazo. Lo puedes escuchar aquí.

Y si las letras machistas y el exceso de testosterona nos ponen nerviosas, nos podemos hacer una lista de reproducción de canciones que tratan otras temáticas sin renunciar al ritmo pegajoso del reguetón. A mí me gusta esta parodia de la santería:
Imagen de previsualización de YouTube

En los últimos encuentros feministas y lésbicos en los que he participado, ha sonado reguetón, al menos el Atrévete te te, y nos lo hemos pasado teta perreándonos sin complejos. Si al principio me sentía una marciana, he ido conociendo a lesbofeministas que me han dicho que a ellas también les encanta el reguetón. Hemos fantaseado con organizar talleres de reguetón queer. También me sorprendió gratamente que Diagonal publicase una lectura feminista del reguetón que no lo demonizaba precisamente. Estoy convencida de que si nos reímos, si bailamos, si perdemos la compostura, si nos entregamos al desenfreno, seremos seres menos rígidos, más libres, capaces de hacer un activismo más transformador. Como dice mi amiga mexicana-nica Cristina Arévalo en sus talleres de teatro cabaret, un activismo desde el placer y no sólo desde el enojo.

Así que me reafirmo: si no puedo perrear, no es mi revolución.

http://gentedigital.es/comunidad/june/2013/07/24/si-no-puedo-perrear-no-es-mi-revolucion/

domingo, 3 de abril de 2016

A qué países se considera "Estados canallas"

¿Qué países son señalados por Estados Unidos y sus aliados como una amenaza para la paz mundial y de dónde viene el concepto de "Estado canalla"?

Resulta difícil ignorar que el Presidente de los Estados Unidos de América se considera a sí mismo "el líder del mundo libre", que como tal le ven sus compatriotas y no pocos de los habitantes del extranjero, y por extensión, al país que encabeza. De hecho, parece una perogrullada decir que Estados Unidos tiene un peso descomunal en las relaciones internacionales, porque eso es evidente a tenor de su influencia política y su poderío económico, militar y cultural. Pero lo que no hay que hacer es simplificar la visión de estas relaciones reduciendo la posesión del poder a las manos de cuatro señores: el mundo es complejo y hay multitud de intereses encontrados, y la conspiranoia, simplista por definición.Los Estados canallas, en teoría, cuentan con un régimen autoritario como mínimo, no respetan los derechos humanos, auspician el terrorismo y tienen armas de destrucción masiva

Meses antes de que Barack Obama volviese a ganar las elecciones presidenciales estadounidenses en 2012, la revista Forbes le tomó por la persona más poderosa del mundo por segundo año consecutivo y, literalmente, como decía, el líder del mundo libre. Aún faltaba un tiempo para que Viktor Petrov osara echarle un pulso a Frank Underwood, es decir, para que la misma Forbes señalara a Vladimir Putin como el tipo con más poder del planeta en 2015 debido a cómo estaba manejando las crisis de Ucrania y de Siria en contra de los intereses de Estados Unidos y sus aliados; si bien la revista Time ya le había escogido personaje del año en 2007, antes de que Obama fuera gobernante de todo su país.

Ronald Reagan - thenation.com

La expresión "mundo libre" surgió tras la Primera Guerra Mundial, en el periodo de entreguerras que transcurrió entre 1918 y 1939, y servía para distinguir a las democracias occidentales de los regímenes totalitarios, a naciones como Estados Unidos, Francia y Reino Unido de la Italia fascista, la Unión Soviética y la Alemania nazi. Su utilización se hizo muy habitual tras el Crack de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; y el caso es que se sigue usando hoy día en el mismo sentido. Pero fue mucho después cuando se idearon los términos para definir a los enemigos del mundo libre: "los Estados canallas".La URSS, Iraq, Libia, Corea del Norte, Irán, Afganistán, Serbia, Sudán y Cuba han sido considerados Estados canallas

Pero había pasado tiempo, y estos enemigos no eran tales simplemente por su falta de espíritu democrático, sino que a los Estados canallas se les llama tales hasta el día de hoy cuando son acusados de ser una amenaza para la paz mundial y caracterizarse por contar con un régimen autoritario como mínimo, no respetar los derechos humanos, auspiciar el terrorismo y abastecerse de armas de destrucción masiva; y al menos la verificación de los dos últimos requisitos es problemática: no hay que olvidar, por ejemplo, que en marzo de 2015 se desclasificaron los documentos de la CIA usados para justificar la invasión de Iraq y resulta que el presidente George W. Bush y sus amigos mintieron cuando afirmaron que el genocida de Saddam Hussein tenía ese tipo de armas y relación con Al Qaeda.

George W. Bush - Zona3.mx

Si ya Ronald Reagan había calificado a la Unión Soviética de "Imperio del Mal" en 1983, fue durante su presidencia cuando se empezó a hablar de "Estados proscritos", pero no se definió el concepto con precisión ni se elaboró una lista de los mismos hasta que Bill Clinton residió en la Casa Blanca: Anthony Lake, consejero de Seguridad Nacional, mencionó en 1994 a Iraq, Libia, Corea del Norte e Irán como tales en un artículo para Foreign Affairs. Más avanzados los años noventa, se incluyó a Afganistán, Serbia y Sudán ya en la lista de Estados canallas.Se ha acusado a Estados Unidos de utilizar este discurso para justificar sus atropellos contra países que no se avienen a actuar conforme a sus intereses

Luego se quitó a Libia cuando el pérfido Muamar el Gadafi mejoró sus relaciones con Occidente a partir del año 2000, a Serbia en octubre de ese mismo año cuando cayó el criminal Slobodan Milošević y a Afganistán e Iraq tras las invasiones de 2001 y 2003 respectivamente. Madeleine Albright, secretaria de Estado de Clinton, había informado antes de que los canallas serían llamados "Estados preocupantes" a partir de junio del año 2000, un delicioso eufemismo. Pero con Bush Jr. volvieron los canallas en toda su intensidad, y se añadió el pintoresco "Eje del Mal" en el que incluyeron a Cuba, a la que acusaron en 2006 de patrocinar el terrorismo; aunque es de suponer que el país salga de la lista ahora que sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos están mejorando tanto en la actualidad con Obama.

Anthony Lake - AsiaOne.com

Estas denominaciones y este tratamiento político que en Reino Unido también han hecho suyos, como era de esperar, han cosechado durísimas críticas de diversos intelectuales, como William Blum, Noam Chomsky o Jacques Derrida, los cuales han asegurado que Estados Unidos utiliza este discurso para justificar sus atropellos contra países que no se avienen a actuar conforme a sus intereses o incluso sus injerencias ilegales en los mismos. Y esto ha motivado que hasta califiquen a los propios Estados Unidos y a su aliado Israel de canallas por ser, según ellos, la verdadera amenaza para la paz mundial. A Francia tampoco le han gustado demasiado estos términos.La política exterior de Estados Unidos que haya resultado dañina no quita que los países señalados como Estados canallas no respetan los derechos humanos

Y, de hecho, es sabido que la hipocresía ha llevado a Estados Unidos, "líder del mundo libre", a apoyar a liberticidas como Rafael Trujillo en la República Dominicana, Francisco Franco en España, Augusto Pinochet en Chile o los talibanes en Afganistán en los años ochenta del siglo pasado; o a favorecer al dictador Hosni Mubarak en Egipto hasta su caída en febrero de 2011, a Arabia Saudí, que cumple con todo para ser considerado un Estado canalla, y hoy a las milicias rebeldes sirias contra el Gobierno represivo del dictador Al-Assad, que están compuestas por islamistas radicales y antiliberales y entre las que hay alguna, el Frente Al-Nusra en concreto, que es uña y carne con el grupo terrorista Al Qaeda.

William Blum - Wikipedia.org

Pero no parece conveniente caer en la trampa regresiva de atribuir todos los males del mundo a la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea, aunque sean responsables de lo suyo, y obviar que los Gobiernos de los países a los que el pensamiento hegemónico del mundo libre señala como los Estados canallas sean abominables, aunque no patrocinen el terrorismo ni contaran con armas de destrucción masiva, porque no respetan los derechos humanos de sus poblaciones ni de los vecinos si tienen oportunidad. Porque la realidad del mundo es más compleja de lo que nuestras limitaciones nos dejan ver a simple vista, y no es necesario tomar partido por algún actor político y hacer la vista gorda con sus miserias, sino tratar de discernir cuáles son las causas justas en un conflicto, si las hay, y abrazarlas bien fuerte.

http://hipertextual.com/2016/04/estados-canallas

jueves, 31 de marzo de 2016

Trabajar "bien" puede aumentar las posibilidades de procedencia del despido objetivo.

Pero oiga usted, ¿no dicen todo lo contrario en la tele algunos señores de esos con pizarra? Pues sí que lo dicen, pero eso no quita que sea totalmente cierto que tras las reformas laborales del 2012 y del 2010 pueda darse y se de de hecho el caso absurdo de que por trabajar "bien" estés facilitando tu despido objetivo futuro. Entendiendo siempre por trabajar "bien" lo que entienden los empresaurios; de ahí el uso de comillas. Es otra de las cosas increíbles de los derechos de los trabajadores, pero no menos ciertas por ser increíbles. El asunto es muy sencillo:
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

La cita anterior es la copia textual de la parte del vigente ET en la que define las causas actuales que harían procedente un despido objetivo, si además se cumplieran los requisitos de forma del mismo. Cabe recordar que la indemnización de despido objetivo es de solo 20d/año frente a los 33d/año (45 de la antigüedad anterior al 12/2/12) de la de despido improcedente. Basta leer con atención esta cita para darse cuenta de que mola un montón según para quién. Veamos unos sencillos ejemplos:

  • Un empresaurio les dice a sus trabajadores que la cosa está mu malita y que tienen que meter horas extras ilegales, es decir sin cobrarlas, para salvar a la empresa del apocalipsis zombie y eso. Los trabajadores lo hacen y a consecuencia de ello aumentan los ingresos de la empresa, con lo que en definitiva mejora su situación económica. Al año siguiente, los trabajadores se niegan a seguir haciendo el imbécil porque las cosas han mejorado, con lo que los ingresos bajan. Pues bien, cuando pasaran 3 trimestres en los que simplemente disminuyeran los ingresos respecto al año anterior, aunque siguieran teniendo beneficios, el empresaurio podría despedir al trabajador o trabajadores que quisiera o incluso a todos mediante despido objetivo procedente por causas económicas. Así de sencillo y así de cierto porque así de claro lo pone en el texto anterior publicado en el BOE.
  • Un padefo deluxe se cree que va a heredar la empresa, por lo que hace por propia iniciativa muchas funciones y horas que no le exige su contrato ni su convenio. Incluso a veces pone dinero de su bolsillo para gastos de transporte, dietas y alojamiento, pone su propio vehículo y/o otro material para el desarrollo de su actividad laboral, etc. etc. No cobra por debajo de convenio y le pagan las horas extras, por lo que la empresa no comete en este aspecto ninguna ilegalidad. Pero un día se harta al comprobar que curiosamente la empresa no tiene obligación de compartir con él los beneficios ni de regalarle un jamón en Navidad ni de pagarle unas vacaciones en Benidorm y ni siquiera de darle un cargo de esos con nombre mu molón que ocupa dos renglones en la tarjeta de visita, de papel sepia rugoso, por supuesto. Con lo que se harta de hacer el imbécil y le puede suceder exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior.
  • Un empresaurio decide comprar para su fábrica un sistema robotizado con grafeno y Linux de ondas gravitatorias 2.0 y les dice a sus trabajadores que les tiene que dar un curso al respecto; por supuesto fuera de horas de trabajo, es decir que se las pagaría Rita (curioso el refranero en este caso). Los trabajadores lo hacen y el sistema empieza a funcionar como un cañón porque tiene interface Gnome del no sé cuálo del creative commons que es la pera limonera. Pero con este sistema sobran trabajadores, con lo que el empresaurio los podría despedir mediante despido objetivo procedente por causas técnicas y organizativas, aunque hubiera mejorado la situación económica de la empresa gracias al nuevo sistema. Así de sencillo y así de cierto porque así de claro lo pone en el texto anterior publicado en el BOE.
Ejemplos como estos, te pones en un rato y sacas un canasto lleno. Claro que alguno de esos con pizarra puede que dijera que oiga usted que estos ejemplos no implicarían que la empresa tuviera la obligación de despedir a los trabajadores y ni siquiera la necesidad de hacerlo y que seguramente no lo harían porque las empresas se portan más bien que Lassie atada a una farola. Añadiendo la curiosa teoría por la cual si el despido es fácil no hace más fácil que te despidan sino más difícil. Por lo visto el despido va también al revés como la homeopatía, que cuanto menos hay de lo que dicen que sirve más dicen que funciona.

Pero a lo mejor va y se le olvida poner en la pizarra, porque se le ha acabao el rotulador velleda, que estos ejemplos sí que implican que el empresaurio tendría a huevo hacer el típico despido objetivo como excusa a cualquiera. Por ejemplo a los que se hubieran negado a cobrar menos o a regalar horas, a las mujeres con manías de tener y cuidar hijos o al que en general le tocara las narices. ¿Para qué creéis que se inventaron estas causas de despido objetivo en las últimas reformas? ¿Para salvar empresas? Venga hombre...

Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En la columna de la derecha tienes un índice de artículos por tema y por fecha. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2016/03/despido-objetivo-procedente.html

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dos refugiados sirios salvan la vida a un político ultraderechista alemán



MADRID.- Stefan Jagsch, miembros del partido ultraderechista y anti inmigración alemán NPD (en castellano, Partido Democrático Nacional) ha sido rescatado, paradójicamente, por dos refugiados de nacionalidad siria después de sufrir un accidente de tráfico, según ha informado la Policía germana.

Jagsch, candidato de la formación con un duro mensaje contra la política de acogida de refugiados, estrelló su vehículo contra un árbol el pasado miércoles, en la localidad de Friedberg, sufriendo heridas de gravedad. Quiso la casualidad que las primeras personas que lo encontraron en el interior de su coche fueran dos refugiados contra los que él mismo se había manifestado en varias marchas contra su asilo.

Los dos sirios le prestaron primeros auxilios y se marcharon antes de que llegaran las unidades de emergencia, según ha informado la Policía. Incluso el líder regional del NPD, Jean Christoph Fiedler, ha hablado del suceso y ha elogiado la labor de estas dos personas anónimas a quienes su partido quiere expulsar del país al considerarlos focos de delincuencia.

El partido, de claro sesgo neonazi, logró más de un 10% de los votos en la ciudad de Büdingen, cercana al lugar del siniestro. Con lemas como "Si Alí es un criminal, hay que enviarlo a casa pronto" o "Para una vida segura, cortar el flujo de refugiados", avanzó considerablemente en las últimas elecciones regionales del país. Califican a los refugiados, llegados sobre todo de Siria al huir de la guerra civil y de la barbarie del Estado Islámico, como "invasores" o "primates anárquicos".

http://www.publico.es/internacional/refugiados-sirios-salvan-vida-politico.html

sábado, 19 de marzo de 2016

Los otros Berta Cáceres

Erika González* // El pasado martes, trece días después del ataque armado que se cobró la vida de Berta Cáceres, fue asesinado Nelson García, también miembro del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y líder comunitario en Río Lindo, departamento de Cortés, al norte de Honduras. Justo unas horas antes de su muerte, se resistió al desalojo de una finca donde vivían 150 familias que conformaban la comunidad de Río Chiquito. Nelson García había apoyado y acompañado este asentamiento desde su inicio, en el año 2014, cuando se tomó esta tierra, de propiedad pública. Pero, tras entrar en la finca, la comunidad solicitó un título comunitario de tierras y descubrió que había sido vendida por el exalcalde. Este ha sido el origen del conflicto y de los diferentes desalojos que ha vivido Río Chiquito, incluido el que finalmente logró ser llevado a cabo por la policía y los militares el 15 de marzo.

Lamentablemente, este no fue el único caso de violencia política que tuvo lugar el martes pasado. Ese día, en la puerta de las oficinas de Vía Campesina en Tegucigalpa, fue herido de varios disparos Christian Mauricio Alegría, activista y trabajador de este movimiento social. Junto a ello, se sucedieron otra serie de hechos que Rafael Alegría, coordinador general de Vía Campesina y diputado en el Congreso hondureño, ha calificado como un "plan de militarización y represión para perseguir y reprimir a los movimientos sociales y la oposición social y política del país". Y es que también fueron capturados, sin orden judicial, el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán y una activista del Observatorio Permanente de Derechos Campesinos del Aguán. Además, se confirmó la sentencia a diez años de prisión para David Romero Hellner, un periodista perseguido por sus denuncias sobre la corrupción del Gobierno de Honduras.

Violencia política e impunidad

A pesar de todo este clima de criminalización y continuas agresiones, el Estado hondureño sigue intentando vincular el asesinato de Berta Cáceres con un crimen pasional. Es, cuanto menos, inquietante que se siga manteniendo detenido como sospechoso del crimen a uno de los miembros del COPINH, así como que se retenga de forma injustificada a Gustavo Castro, activista mexicano de la organización Otros Mundos Chiapas– Amigos de la Tierra. Este último es el único testigo del asalto a la casa de Berta y, a pesar de haber ofrecido ya su testimonio, se le está impidiendo salir de la región donde tuvo lugar el ataque, poniendo en grave riesgo su propia vida.

En realidad, cerrar la investigación achacando el ataque a cuestiones que nada tienen que ver con la actividad política de Berta Cáceres y del COPINH representaría un nuevo caso de impunidad. Y supondría la criminalización de activistas ambientales como Gustavo Castro, porque parece claro que estas agresiones están dirigidas a reprimir y silenciar a los movimientos sociales; especialmente, a aquellos que denuncian la concentración de la tierra y el desplazamiento de comunidades en favor de las grandes empresas. Como Vía Campesina, cuyos dirigentes han sido amenazados, criminalizados y atacados por resistir frente a las políticas neoliberales y a los intereses económicos de compañías como Azunosa —filial de la corporación sudafricana SabMiller—, por apropiarse de 3.000 hectáreas de tierra, o Standard Fruit Company —propiedad de la transnacional estadounidense Dole—, por destruir la fruta que no iba a ser comercializada para que no fuera consumida por la población sin recursos.

En la región del Aguán, al norte del país, la situación de violencia a la que se enfrentan resulta aún más grave. Más de 150 campesinos y campesinas han sido asesinados por reclamar tierras para las comunidades y denunciar la extensión del monocultivo de palma aceitera. Uno de los principales responsables de esta persecución es la corporación Dinant, propiedad de una de las personas más poderosas en Honduras, Miguel Facussé. Su implicación en la muerte de más de un centenar de personas no ha sido un impedimento para recibir importantes fondos de la Corporación Financiera Internacional, una de las entidades del Banco Mundial que concede créditos a empresas privadas.

Seguridad jurídica, ¿para quién?

En este escenario se enmarca la visita esta misma semana a Honduras de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español. Como se hacía difícil ignorar el contexto de violencia, el ministro "condenó" el asesinato de Berta Cáceres, "lamentó" la muerte de Nelson García y confió en que las autoridades hondureñas puedan llevar a la justicia a los responsables de estos hechos. Pero no hizo ninguna mención a la relación de estos ataques con la persecución política a los movimientos sociales, ni tampoco un pronunciamiento para apoyar una investigación internacional ante la posibilidad de que se vuelva a repetir la impunidad de anteriores agresiones. No se produjo una intervención para mediar y garantizar la salida segura de Gustavo Castro del país, ni se cuestionó cómo se estaban utilizando los fondos de la Unión Europea y el gobierno español destinados al programa EuroJusticia, que tiene como principales beneficiarios al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial, entre otros.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "el apoyo a los defensores de derechos humanos es una de las prioridades de la política exterior española"; la agenda de García-Margallo en Honduras, sin embargo, no ha parecido reflejar esta declaración. Ha sido más bien un nuevo ejercicio de diplomacia económica, basado en la promoción y la defensa de los intereses empresariales españoles a nivel internacional, independientemente de si su actividad se desarrolla en un contexto de violación sistemática de los derechos humanos. De hecho, uno de los principales actos de la visita de García-Margallo fue la presentación del proyecto Núcleo España, que agrupa a las principales multinacionales españolas asentadas en el país; al mismo asistieron 30 representantes de empresas como Cobra (ACS), Pescanova, Mapfre y Santillana (Prisa).

En dicha reunión también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Guy de Pierrefeu, que no tuvo ningún reparo en destacar la importancia de que en el país "haya seguridad jurídica". Vuelve a emplearse así, una vez más, un concepto de seguridad jurídica únicamente vinculado a cuestiones económicas, cuando la verdadera seguridad jurídica es la que no solo tiene en cuenta el business y sitúa los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.

Justicia para Berta Cáceres

Mientras el ministro García-Margallo asistía a encuentros empresariales y a reuniones institucionales dedicadas a promover la cooperación en materia de "seguridad" e infraestructuras, llegaba a Honduras la Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres. El COPINH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y diferentes colectivos de la solidaridad internacional han organizado esta misión como respuesta ante el contexto de fuerte represión y violencia contra los movimientos sociales y la opacidad con que se está llevando a cabo la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

En su primera rueda de prensa, los componentes de la misión exigieron "esclarecer el asesinato de Berta Cáceres y garantizar la transparencia e imparcialidad de la investigación". Y, por esta razón, demandaron al Gobierno hondureño la puesta en marcha de "una comisión internacional que investigue el crimen político" de la defensora de derechos humanos. A la vez, el europarlamentario Miguel Urbán denunció la corresponsabilidad de la UE y del Gobierno español en la violencia política del país, por omisión en sus relaciones diplomáticas ante el "nivel de impunidad de las violaciones de derechos humanos y los hostigamientos de las fuerzas públicas contra miembros del COPINH y otros movimientos sociales".

Además de la misión, también se iniciaba en el día de ayer una gran movilización social en Tegucigalpa para exigir #JusticiaParaBerta. A pesar del hostigamiento de la policía y del ejército a quienes participaban en las manifestaciones, en palabras de Melissa Cardoza, del Movimiento Feminista de Honduras, fue una "muestra de fuerza nacional de la indignación y de los movimientos sociales y del pueblo de Honduras", una reivindicación de la protección de los bienes comunes, los territorios ancestrales y el derecho a la consulta.

* Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)Paz con Dignidad.

Más en lamarea.com