jueves, 22 de diciembre de 2011

Reino Unido preocupado por decisión de Mercosur sobre Malvinas

Reino Unido preocupado por decisión de Mercosur sobre Malvinas



Esta bandera queda prihibida en todos los puertos de los países del Mercosur

Londres, 21 dic (PL) Reino Unido manifestó hoy sentirse preocupado por la decisión de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de negarle entrada a sus puertos a todo buque bajo pabellón de Islas Malvinas.

No está claro qué impacto práctico tendrá esa declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Suramericanas en 2010, indicó el gobierno británico, que dijo estar discutiendo urgentemente la nueva medida con los países de la región.

De acuerdo con la versión británica, Argentina "intenta aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida", por lo que considera ese acto como injustificado y preocupante.

Sin embargo, el Mercosur rechazó tajantemente la víspera la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de ese archipiélago, ubicado en el Océano Atlántico Sur.

Mientras tanto, Argentina denunció la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana en manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas, islas arrebatadas por Reino Unido a ese país en 1833 y que derivó en una confrontación bélica en 1982.

Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros, denunció la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En ese sentido, la bandera del archipiélago suratlántico es adoptada por barcos de diferente origen por razones de conveniencia económica.

El Mercosur acordó ayer impedir, en una acción de solidaridad continental, la entrada a los puertos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los buques que enarbolen "la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

La determinación implica además que aquellas embarcaciones rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otras instalaciones portuarias de los demás países integrantes del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicho estandarte".

Entre las naciones costeras asociadas al grupo subregional se encuentran Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en tanto, Venezuela, también con costas, está en proceso de adhesión.

Denominada por los británicos como Falklands, las Malvinas fueron motivo de disputas territoriales desde el siglo XIX y causa de una guerra librada en 1982, cuya acción más condenable fue el cuestionado hundimiento del crucero General Belgrano que causó la muerte de 323 marinos argentinos.

Actualmente Reino Unido retiene las Islas bajo estatus de territorio de ultramar, pese a las reiteradas reclamaciones de Buenos Aires de devolver el archipiélago a soberanía argentina.

oda/jha

No hay comentarios:

Publicar un comentario