martes, 16 de abril de 2013

Seguidores de Capriles asesinan a varios militantes oficialistas, incendian centro médico y asedian la radio-televisión pública ~ Hablando República

La oposición venezolana se ha movilizado violentamente durante toda la noche como parte de su estrategia de desestabilización tras el resultado electoral del 14 de abril.

Seguidores del candidato perdedor, Henrique Capriles, trataron de cortar calles y autopistas ya desde primera hora de la tarde (noche en España) y la violencia callejera no fue sino en aumento.


Sede del PSUV en el Estado de Táchira, ardiendo
tras un ataque de miembros opositores
(imagen vía @ierrejon)

El Gobernador del Estado de Táchira ha denunciado la muerte del militante bolivariano Henri Manuel Rangel tras recibir varios disparos de un grupo opositor según informaba Íñigo Errejón. A su vez, el dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Luis Ponce fue asesinado por militantes opositores.

Han ardido numerosos edificios por toda Venezuela, entre ellos varias sedes del partido de Nicolás Maduro y varios centros médicos.

El Presidente electo ha llamado al pueblo a la calma, pidiendo "mantener la paz, la tolerancia y la prudencia".

Enlace permanente de imagen incrustada
Sede del PSUV en Anzoátegui, también en llamas
(fotografía de @ierrejon)
Los medios de comunicación que han reconocido y apoyado la victoria electoral de Maduro también han sido objeto de la violencia opositora. Así, las sedes de la televisión pública VTV, de TelesurTV y de Radio Sur han sido asediadas y los manifestantes han intentado asaltarlas, para temor de los periodistas que allí se encontraban trabajando.

Grupos de la derecha han intentado quemar la casa del padre de Andrés Izarra, exMinistro de Comunicación del Gobierno de Chávez, así como la casa de la presidenta del tribunal electoral Tibisay Lucena (que ya había sido amenazada en numerosas ocasiones desde que se conociese el resultado de las elecciones).

Enlace permanente de imagen incrustada
Centro Médico incendiado
(vía @ValeriaCortesM)
También han sido pasto de las llamas centros de salud públicos creados por Hugo Chávez. Al este de Caracas uno de estos Centros de Diagnóstico Integrado en el que trabajaban médicos cubanos fue asediado y los doctores fueron amenazados. La sanidad pública para el pueblo, uno de los principales legados de Chávez, es algo que molesta a los seguidores de Capriles.


El guión se va desarrollando de forma muy similar al golpe de Estado contra Chávez en 2002. Maduro ha convocado movilizaciones para el viernes, de cara a demostrar el apoyo popular al Gobierno y frenar a los sediciosos.


Crónica realizada por Óscar.
Publicado por

Seguidores de Capriles asesinan a varios militantes oficialistas, incendian centro médico y asedian la radio-televisión pública ~ Hablando República

No hay comentarios:

Publicar un comentario