miércoles, 2 de octubre de 2013

La Fiscalía del Tribunal Supremo estudia la ilegalización de Alianza Nacional a petición de Izquierda Unidas

20090725_037-2-192f2Fuente: Agencias

La Fiscalía del Tribunal Supremo estudia la petición de Izquierda Unida para ilegalizar el partido ultraderechista Alianza Nacional, presentada por Gaspar Llamazares, después de que algunos miembros fascistas de ese grupo, irrumpieran en el acto de la Diada de Cataluña que se celebraba en el centro cultural Blanquerna, en Madrid.

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares había enviado una carta a la Fiscalía General del Estado tras el ataque del pasado 11 de septiembre pidiendo la ilegalización de este partido.

El fiscal de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas procesales para determinar si procede iniciar una investigación para declarar a Alianza Nacional como asociación ilícita.

Llamazares, en declaraciones en el Congreso, ha señalado las similitudes de los partidos de ultraderecha en España con Amanecer Dorado, que cuenta con varios diputados en el Parlamento griego y al que se investiga por presuntas actividades delictivas.

El diputado de IU considera que es mejor prevenir "antes que lamentar" porque la violencia que ejercen grupos como Alianza Nacional es una violencia "organizada", con agresiones y muertes "a sus espaldas", y ante este tipo de comportamientos, ha señalado, "debe utilizarse el Código Penal".

Además, ha insistido en que estos grupos utilizan la situación de crisis "como caldo de cultivo" y como horizonte "el choque con Cataluña".

Blas Piñar e Ynestrillas, el fan de Rosa Díez, en el origen de Alianza Nacional:

Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi aunque su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN) que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas (absuelto en los ochenta por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado años después por disparar a un traficante de cocaína).

El pasado 11 de septiembre, varios de sus militantes, junto con miembros de Democracia Nacional y de Falange Española, protagonizaron el asalto a Blanquerna, irrumpiendo en el acto institucional de la Generalitat en Madrid con motivo de la Diada. En el suceso, donde llegaron a utilizar gas pimienta, resultó herido el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre.

Su próxima convocatoria es una manifestación en Barcelona el 12 de octubre, también con Democracia Nacional y Falange Española. En su página web presumen incluso de estar preparando esta cita quemando banderas independentistas catalanas.

http://www.larepublica.es/2013/10/la-fiscalia-del-tribunal-supremo-estudia-la-ilegalizacion-de-alianza-nacional-a-peticion-de-izquierda-unida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario