La verdad es que pensĆ© que este tema en un post tendrĆa rechazo pero nunca hubiera imaginado la repercusiĆ³n real que tuvo. Me sorprendiĆ³ por ambas partes: hombres aceptando su condiciĆ³n de privilegiados y reconociendo a la mujer como oprimida (muchos mĆ”s de los que esperaba) Y la cara triste: hombres y mujeres negando tanta opresiĆ³n y aceptando que sĆ, que habrĆa opresores pero que ellos no lo eran (ninguno en absoluto de todos los que contestaban) puesto que no hacĆan uso de los privilegios de ser hombre. Y fueron muchos mĆ”s de los que hubiese creĆdo, y sĆ, muchos mĆ”s que los que aceptaban la realidad.
Voy a contestar de nuevo a preguntas que me hicieron aquel dĆa, obviando las faltas de respeto, los deseos de muerte y los insultos, pero dejĆ”ndolos para que se vea el poco nivel de aceptaciĆ³n de algo tan claro como el machismo y la opresiĆ³n que sufrimos las mujeres en este paĆs.
Me pregunta que si ya es opresor por tener una cosa que cuelga entre las piernas. La respuesta es: ¿tienes privilegios por el simple hecho de tener esa cosa colgando entre las piernas? SĆ. Pues tema resuelto: si tienes privilegios por el simple hecho de ser hombre, ¿por quĆ© te parece tan raro que con tus privilegios estĆ©s oprimiendo a las mujeres que no los tienen?
AquĆ otro amable colaborador en el debate me insta a aprender a diferenciar entre hombres que hacen uso de sus privilegios y los que no. QuizĆ”s no se ha dado cuenta que no todos los privilegios que la sociedad le otorga por ser hombre, son desechables o renunciables. ¿CĆ³mo un hombre puede deshacerse del privilegio de cobrar mĆ”s que las mujeres en la misma categorĆa? Muchos negaron el otro dĆa este hecho, mismo motivo: ignorancia. AsĆ que ilustramos este hecho con una noticia de un medio nada sospechoso de estar influenciado por ningĆŗn movimiento feminista.
Hay muchas feministas que sostienen que todos los hombres son opresores por disfrutar de estos privilegios, aunque ellos no quieran. QuizĆ”s lleven razĆ³n, pero no estoy de acuerdo, yo personalmente necesito que el hombre sea forma activa de la opresiĆ³n para denominarlos como opresores, quizĆ”s me equivoque. Lo que sĆ estĆ” claro es que si eres privilegiado, aun sin querer, formas parte de la opresiĆ³n aunque sea de manera involuntaria. Muchos hombres se rieron aquel dĆa del hecho de pertenecer al grupo opresor y de que las mujeres estemos oprimidas. Haciendo a su vez, chistes machistas o comentarios despectivos de los que se desprende un desprecio brutal por el debate.
No he considerado nunca que un piropo sea acoso callejero, pero entiendo que otras chicas sĆ puedan sentirlo asĆ. Todo depende del piropo y de la chica. Yo solĆa ser de las que opinaban que un piropo amable debĆa ser agradecido (como se agradece un cumplido) y nunca reprobado (mucho menos ser respondido con un insulto). Pero empiezo a preguntarme quiĆ©n mide la amabilidad en un piropo. Yo puedo considerar un piropo amable y otra chica puede sentir que han sexualizado su cuerpo mientras ella estudiaba o andaba o hablaba por telĆ©fono con su madre, lo cual no siempre es bien recibido por la receptora, no sĆ³lo porque el hombre la haya sexualizado, sino porque se ha sentido con la autoridad de expresarlo en voz alta, de poner su deseo de hacĆ©rselo saber a ella por encima de el derecho de esa mujer a pasear, estudiar, hablar tranquila sin que la molesten o aborden, mucho menos abordarla para hacerle saber que ha pensado en ella en unos tĆ©rminos que ella detesta. Volviendo al tema del rechazo a reconcer ambos grupos, me topĆ© tambiĆ©n con respuestas que con su propia negaciĆ³n del problema, lo confirmaban rotundamente:
Otros, por mucho que expliquĆ© que por ser hombre no se es machista, al igual que por ser mujer no se es feminista, se enrocaron en que no podĆa ser determinante tu sexo para estar en un grupo u otro.
DespuĆ©s de contestar unos 50 tuits como Ć©ste me di cuenta de que iba a ser imposible hacer entender el concepto porque el problema ya no estaba en mi explicaciĆ³n sino en el rechazo que el tema les producĆa y, por lo tanto, la negaciĆ³n constante de cualquier motivo que les diĆ©ramos yo o los demĆ”s. AquĆ, mi colega @dbravo, me dijo:
Y sĆ, por supuesto, yo como mujer blanca pertenezco al grupo opresor de gitanos, indĆgenas y tantos otros. No tengo problema en aceptar una realidad obvia; no hacerlo es o bien soberbio o bien estĆŗpido. Todos podemos pertenecer a grupos opresores u oprimidos. Otros, no sĆ³lo negaron los privilegios del hombre, sino que aseguraron que las privilegiadas Ć©ramos las mujeres.
Para empezar, no me considero privilgiada porque en una discoteca no quieran cobrarme la entrada, me siento carnaza para moscones. Para empezar yo pisarĆa un sitio donde yo no pago y mi acompaƱante sĆ por ser hombre. Pero si hay sitios donde las mujeres no pagan, no estĆ” relacionado para nada con el hecho de que por ser mujer merecemos no pagar, sino mĆ”s bien al revĆ©s: ven a la mujer como un reclamo, y lo usan a su convenciencia. De todas formas, usar este argumento para negar lo obvio no sĆ³lo es machista, sino torpe. Y te lo encuentras en cada conversaciĆ³n sobre feminismo que tengas con un hombre que se tiene por “para nada machista”. Hay algo obvio, raro es el hombre que se considera a sĆ mismo machista. De hecho, yo creo que el hombre que se sabe machista y lo dice, es un mito, no existe. Lo que sĆ existen y muchas, al parecer, somos las feminazis, que somos todas aquellas que no pensamos como los hombres “para nada machistas” e incluidas en este grupo automĆ”ticamente. TambiĆ©n tenemos al tipo de hombre que piensa que tu lucha por la igualdad estĆ” movida por una envidia de pene, (cuĆ”nto daƱo hizo Freud y MHYV).
Si tĆŗ, mujer, te quejas de ser oprimida, no te quepa duda, lo que te pasa es que o eres lesbiana o tienes envidia del pene. Y no hay mĆ”s. No intentes razonar, porque este tipo de hombres evitarĆ” debatir contigo:
Pero quizĆ”s lo que mĆ”s duele de este tema son las mujeres machistas, que, por supuesto, niegan su condiciĆ³n machista.
No voy a comentar nada sobre esto porque creo que se comenta solo.
SĆ quisiera hacer una aclaraciĆ³n sobre el tĆ©rmino “privilegiado”. A raĆz de este tuit de @serranoismael:
Cuando decimos que un hombre es un privilegiado por tener mayor sueldo que una mujer, no queremos decir que no sea su derecho o que deba renunciar a Ʃl. Simplemente significa que tiene un privilegio SOBRE la mujer. Ambos pueden estar cobrando una millonada muy por encima de la media pero Ʃl ser privilegiado por cobrar mƔs que ella. No se habla nunca de que cobrar un sueldo digno sea un privilegio: es un derecho. El privilegio lo tiene el que cobra mƔs sobre la que cobra menos haciendo el mismo trabajo.
Y para acabar, sĆ³lo remarcar, que me parece necesario el uso de expresiones como “Grupo Opresor” y no “Grupo Privilegiado”, porque no significan lo mismo y porque el primero es mĆ”s exacto. El hecho de que haya privilegiados signfica que hay oprimidas.
Dejemos de suavizar el lenguaje para no ofender, porque asĆ es mĆ”s difĆcil concienciar. Al igual que pedimos que en las noticias se hable de “asesinato” y no de “muerte” cuando un hombre mata a su pareja, usemos “opresores” frente “privilegiados”. El lenguaje puede ayudarnos o ser un obstĆ”culo, usĆ©moslo a nuestro favor. Si lo maquillamos fomentamos pensamientos asĆ:
Y para acabar, os dejo un dibu que explica muy bien todo lo anterior:
http://barbijaputa.blogspot.com.es/2014/08/grupo-opresor-vs-grupo-oprimido.html
SĆ quisiera hacer una aclaraciĆ³n sobre el tĆ©rmino “privilegiado”. A raĆz de este tuit de @serranoismael:
Cuando decimos que un hombre es un privilegiado por tener mayor sueldo que una mujer, no queremos decir que no sea su derecho o que deba renunciar a Ʃl. Simplemente significa que tiene un privilegio SOBRE la mujer. Ambos pueden estar cobrando una millonada muy por encima de la media pero Ʃl ser privilegiado por cobrar mƔs que ella. No se habla nunca de que cobrar un sueldo digno sea un privilegio: es un derecho. El privilegio lo tiene el que cobra mƔs sobre la que cobra menos haciendo el mismo trabajo.
Y para acabar, sĆ³lo remarcar, que me parece necesario el uso de expresiones como “Grupo Opresor” y no “Grupo Privilegiado”, porque no significan lo mismo y porque el primero es mĆ”s exacto. El hecho de que haya privilegiados signfica que hay oprimidas.
Dejemos de suavizar el lenguaje para no ofender, porque asĆ es mĆ”s difĆcil concienciar. Al igual que pedimos que en las noticias se hable de “asesinato” y no de “muerte” cuando un hombre mata a su pareja, usemos “opresores” frente “privilegiados”. El lenguaje puede ayudarnos o ser un obstĆ”culo, usĆ©moslo a nuestro favor. Si lo maquillamos fomentamos pensamientos asĆ:
Y para acabar, os dejo un dibu que explica muy bien todo lo anterior:
http://barbijaputa.blogspot.com.es/2014/08/grupo-opresor-vs-grupo-oprimido.html
Un pregunta, ¿un hombre que cobra menos que la media de las mujeres tambiĆ©n es un privilegiado por pertenecer a una clase sexual que cobra mĆ”s de media que otra clase sexual? Aunque Ć©l concretamente cobre menos que nadie.
ResponderEliminarCreo que cometes el error de pensar que todos los hombres gozan de privilegios como un salari oelevado, por el mero hecho de ser hombres. Obviando que las medias esconden la realidad, gente muy bien pagada y otra que no lo es para nada.
No sĆ© si el mero hecho de pertenecer a una categorĆa donde los demĆ”s estĆ”n mejor que uno es un privilegio y lo contrario una opresiĆ³n.
AdemĆ”s de que tener privilegios te convierte en privilegiado, no es opresor. Opresor es quien oprime (restringe la libertad de otras personas), no quien estĆ” mejor (o tiene alguna similitud fĆsica con gente que estĆ” mejor que otra).