http://cheezburger.com/78318337
Submitted by: (via buh)
NOTA: Desde La Marea se ha intentado recabar la posición tanto de Podemos a nivel nacional como en Andalucía, así como la del diputado de IU, Antonio Alba. No ha sido posible que atendieran a las peticiones de este diario para conseguir su versión de los hechos aquí narrados.
Más en lamarea.com
La tendencia es clara: cada vez se conceden menos indultos. Desde que nació El Indultómetro y empezamos a monitorear estas cifras, a principios de 2013, la cifra de concesiones ha ido bajando de forma muy significativa. Los 534 de 2012 se convirtieron en 204 al año siguiente, para descender hasta 87 en 2014 y seguir esa tendencia en 2015. En total, el año pasado se concedieron 75 indultos, la cifra más baja desde 1996.
¿Y eso qué significa? Teniendo en cuenta los 10.512 indultos recopilados desde 1996, la media del periodo 1996-2015 es de casi un indulto y medio al día (1,44). Si analizamos solo 2015, esa media fue de un indulto y medio (1,44, misma cifra) a la semana.
75 personas recibieron la medida de gracia el año pasado: 23 mujeres y 52 hombres. Dos destacan por encima del resto. Uno de ellos es el indulto al funcionario que facilitó miles de datos personales de la Seguridad Social a mutuas laborales, policías y un jefe de seguridad de El Corte Inglés. Gracias a la tradición del perdón vinculado a la Semana Santa y a la petición de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, su condena por revelación de secretos se redujo a dos años.
El otro protagonista de 2015 fue el constructor que agredió, encerró y amenazó a la arquitecta municipal de un pueblo gallego. La sentencia, de febrero de 2012, le condenó por un delito de detención ilegal (tres años de cárcel), otro de atentado (un año más) y una falta de lesiones (180 euros de multa). Pero el Consejo de Ministros decidió en julio conmutar la pena de tres años de prisión por detención ilegal por otra de un año y 1.460 euros de multa.
Una agente de seguros que estafó a su compañía, una mujer que leyó y envió a su abogada el email de su pareja en un proceso de divorcio y el propietario de una tienda que pasó al banco cobros con tarjeta falsos por valor de 300.000 euros también fueron indultados en 2015.
De las 75 medidas de gracia del año (73 del Ministerio de Justicia y 2 del Ministerio de Defensa), 32 fueron concedidas a personas condenadas por delitos contra la salud pública, el más habitual en estos 20 años de análisis. En términos absolutos, claro. Porque, si comparamos con el número de condenados, aquellos delitos con más posibilidades de ser perdonados son los cometidos contra el medio ambiente, cometidos por funcionarios contra la libertad individual, prevaricación de funcionarios públicos y malversación.
2015 también fue el año en el que supimos que la popularidad de la medida tenía una contrapartida: las solicitudes se han disparado en los últimos años. Se piden más indultos pero, año tras año, la lista de elegidos por el Consejo de Ministros cada vez es más corta.
La diputada de Catalunya Sí Que es Pot Hortènsia Grau ha lamentat en nom del seu grup que la CUP no hagi acceptat votar fer enrere la privatització d'Aigües Ter-Llobregat (ATLL), en no acceptar l'esmena proposada per la confluència d'esquerres a la moció votada al Parlament aquesta tarda, que instava a que ATLL tornés a la titularitat pública i proposava un full de ruta per desfer "el nyap jurídic" que segons la diputada ja dura tres anys. "Ens sembla trist que, tenint aquesta possibilitat, la CUP hagi decidit fer una transacció amb CDC", ha declarat Grau, que ha considerat aquest fet com "tirar la pilota endavant per guanyar més temps", i que suposa "perdre l'oportunitat i la sobirania que tenia aquest Parlament de revertir aquest procés de privatització i d'haver posat ordre en aquest caos jurídic, que pot acabar sent un petit projecte Castor català".
"Pensem que si la CUP hagués acceptat l'esmena es podria haver guanyat", ha afirmat la diputada, manifestant que la fórmula escollida pel grup parlamentari de la CUP "sembla que ignori tot el procediment judicial que tenim obert", i que ja dura tres anys. En aquest sentit, Grau ha recalcat que si la Generalitat "complís les sentències", la titularitat d'ATLL "tornaria a ser pública". "Una cosa és la voluntat i les bones paraules de revertir el procés de privatització que crec que la CUP té", ha continuat la diputada, "però una altra és trobar els camins i les vies que ho facin possible", insistint en què l'esmena presentada per Catalunya Sí Que es Pot planteja una via per "arreglar el nyap jurídic".
Aprovada la moció de Catalunya Sí Que es Pot contra el PHN
Precisament avui, la diputada de Catalunya Sí Que es Pot també ha defensat una moció del seu grup conseqüència de la interpel·lació de la setmana passada sobre el Pla Hidrològic de la Conca de l'Ebre que en un dels punts mostra el rebuig del Parlament de Catalunya a l'aprovació definitiva del Pla Hidrològic de la Conca de l'Ebre en el Consell de Ministres del passat 8 de gener.
Un altre dels punts aprovats fruit d'una transacció amb JxSí i la CUP reclama donar compliment al Pacte del Ter i preveure la substitució progressiva de cabals transvasats del Ter gràcies a les aportacions de nous recursos disponibles en el marc de les inversions que siguin necessàries, que en cap cas haurà de comportar l'aportació de cabals procedents de transvasaments d'altres conques.
En relació al Pla de gestió del districte de conca fluvial de Catalunya per al període 2016-2021, el punt aprovat de la moció de Catalunya Sí Que es Pot aposta per "treballar per convertir l'Agencia Catalana de l'Aigua en l'òrgan regulador del control públic del cicle integral de l'aigua a totes les conques fluvials de Catalunya dotant-la dels recursos pressupostaris mitjançant un contracte programa que garanteixi la seva sostenibilitat econòmica".
http://catalunyasiqueespot.cat/catalunya-si-que-es-pot-lamenta-que-la-cup-no-accepti-que-es-voti-revertir-la-privatitzacio-datll/En un ambiente festivo, y rodeado de los principales dirigentes y simpatizantes del Partido Popular, Mariano Rajoy presentó ayer, en el hotel Meliá Castilla, la nueva tabla de asombros homologada por Génova para expresar sus niveles de estupefacción ante las noticias sobre sus propios corruptos. Es una herramienta moderna, eficaz y sencilla que ayudará a agilizar las relaciones de los diferentes portavoces y dirigentes del Partido Popular con la prensa, según palabras del propio Rajoy.
La TAE, Tabla de Asombro y Estupefacción, tiene seis niveles de extrañeza y consternación, y cada uno de ellos está redactado para que se utilice según avancen las labores de investigación de los jueces.
Este diario ha tenido acceso a su contenido, y lo comparte, a continuación, con todos sus lectores.
Grado 1. Te quiero, Fulanito/a, coño. Yo te quiero, coño. (Expresión recomendada para utilizar con seis meses de antelación, como mínimo, ante uno de sus próximos miembros corruptos)
Grado 2. Pongo mi mano en el fuego, y Viva la Virgen del Amor, por Fulanito/a de tal. (Afirmación sugerida para reaccionar airadamente ante las primeras noticias aparecidas en la prensa de dudosa reputación)
Grado 3. Pongo las dos manos de Íñigo Errejón, un pie y su cabeza en el fuego por Fulanito/a de tal. (Recomendada para asombrarse ante las primeras grabaciones en las que se oye al corrupto contar dinero de los ciudadanos para hacerse una idea más exacta de lo que está robando)
Grado 5. No sé quien es Fulanito/a de tal. (Recomendada para comentar el parentesco familiar en primer grado entre el corrupto y el portavoz)
Grado 6. No sé quien es usted, caballero (al periodista). (Se aseverará tal cosa en cuanto la Policía descubra más de ochocientos mil euros en billetes de quinientos euros en el domicilio del corrupto)
Grado 7. No sé quien soy yo. (Para utilizar ante las salpicaduras de corrupción sobre el propio portavoz)
Grado 6. Son las siete y media. (Muy efectiva cuando el corrupto, o el portavoz, entran en prisión. Aunque se pronuncie a las once y cuarto)
Grado 7. Parece que está refrescando. (Se usará especialmente cuando el corrupto sea violado por otro corrupto en la lavandería de la prisión)
Grado 8. Somos el partido anticorrupción. (Recomendada únicamente cuando más del 70 % de los miembros del Partido Popular estén en prisión)
Señoras y señores, hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Lo hemos conseguido!
Esta frase, pronunciada por David Reitze, el director del experimento LIGO es histórica, aparte de que con toda seguridad traerá con ella toda una serie de premios, el Nobel de física incluido.
Hace unos 1300 millones de años dos agujeros negros, uno con 29 y el otro con 36 veces la masa del Sol chocaron para fundirse en uno solo de 62 veces la masa del Sol. Esto, tal y como predijo Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, creó unas ondulaciones en el espacio tiempo cuya detección es la que anunciaba Reitze.
Salvando todas las distancias, y con el permiso de los físicos, es como cuando se produce un terremoto y este provoca ondas sísmicas que recorren la Tierra.
Simplificando las cosas, LIGO funciona disparando un láser que es dividido en dos a la entrada de dos tubos de 4 kilómetros cada uno construidos con 90 grados de separación entre ellos y midiendo el tiempo que el láser tarda en volver.
Según la predicciones de Einstein las ondas gravitacionales son capaces de estirar el espacio–tiempo, con lo que al atravesar los dos brazos de LIGO uno cambiaría de tamaño respecto al otro y el experimento debería ser capaz de detectar ese cambio de tamaño.
Y exactamente eso es lo que acaban de anunciar.
El pasado 14 de septiembre de 2015 LIGO detectó el paso de las ondas gravitacionales creadas por la colisión de aquellos dos agujeros negros, lo que supone haber detectado una diferencia en la longitud de ambos brazos del instrumento de una parte en 10-22, algo comparable en detectar una diferencia del ancho de un pelo en la distancia que va de la Tierra a Alpha Centauri.
Es fácil comprender que alcanzar esa sensibilidad es de una complejidad casi inimaginable.
En el momento de la detección LIGO estaba funcionando en modo de pruebas para comprobar que todo funcionaba bien, y no estaba previsto que comenzara a funcionar en modo ciencia hasta el 18 de septiembre; los científicos del experimento no podían creerse la suerte que habían tenido.
El estar en modo de pruebas les permitió descartar que se tratara de una señal falsa inyectada a propósito en el instrumento, algo que se hace de vez en cuando para verificar que los procedimientos de comprobación de los resultados son correctos, ya que en ese modo no se inyectan estas «señales trampa».
Además, LIGO tiene dos observatorios, uno en Livingston, Louisiana, y otro en Washington, separados por 3002 kilómetros, y ambos detectaron las ondas gravitacionales con 7 milisegundos de diferencia mientras estas atravesaban la Tierra, algo que bada firmeza a la detección, aunque aún así se han pasado varios meses asegurándose de que en realidad habían detectado ondas gravitacionales.
LIGO es un ejemplo de que el que la sigue la consigue: fundado en 1992 basándose en ideas desarrolladas a principios de los 70 por Kip Thorne y Rainer Weiss, LIGO estuvo en funcionamiento de 2002 a 2010 sin detectar nada, momento en el que fue apagado para someterlo a mejoras, así que en realidad habría que decir que ha sido Advanced LIGO el que ha detectado las ondas gravitacionales.
Al principio decía que es un anuncio histórico, y es que nos va a permitir ver el universo de una forma que hasta ahora no podíamos.
Cuando nuestros más remotos antepasados empezaron a mirar el universo, no podían hacerlo más que con sus ojos, sin sospechar que había mucho más que ver de lo que pasa en el espectro visible.
El descubrimiento de los infrarrojos, de las ondas de radio, de los rayos ultravioleta, o de los rayos X, por citar algunos ejemplos, nos ha permitido descubrir cosas que suceden mucho más allá de lo que nuestros sentidos pueden captar, llevándonos a un entendimiento cada vez más refinado del universo.
El que ahora seamos capaces de detectar ondas gravitacionales es como si, de repente, la humanidad tuviera la capacidad de mirar el universo que nos rodea con nuevos ojos.
Y eso es emocionante.
Una petición aparecida en la página web de la Casa Blanca acusa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cometer crímenes de guerra, pidiendo, asimismo, que sea juzgado por la Corte Penal Internacional de la Haya.
La solicitud, que cuenta ya con más de 4.000 firmas, ha aparecido publicada este lunes en la sección de peticiones de la página web de la Casa Blanca, sección que permite a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas y opiniones respecto a la labor de la Administración del país.
Los autores de la demanda también destacan que "una de las más horripilantes cárceles de la historia, Guantánamo, permanece aún en funcionamiento" y sostienen que Estados Unidos propició la desestabilización en Oriente Medio.
"Libia fue destruida como resultado de la agresión de Obama. En Siria los agentes de Obama entrenaron, financiaron y organizaron grupos terroristas que fueron engañosamente tildados de 'oposición moderada' y que, entre otras cosas, guardan relación con Al Qaeda", recoge la denuncia.
Por último, aunque no menos importante, la denuncia acusa al Gobierno de EEUU y a sus servicios secretos de mantener una incesante vigilancia ilegal de sus ciudadanos.
Si la demanda llega a obtener al menos 100.000 firmas antes del 9 de marzo de este año, la Administración de la Casa Blanca tendrá que contestarla.
RT
No vi en su día este curioso robot blandito que entre sus múltiples habilidades cuenta con la de atornillar y desatornillar diversos tipos de piezas.
La secuencia de atornillamiento puede verse en 01:30 (es donde he marcado el comienzo del vídeo) aunque el resto de las demostraciones de sus habilidades tampoco tienen desperdicio. De hecho su aspecto gelatinoso pero firme, como el de un brazo de pulpo o algo así, resulta un tanto… inquietante, a falta de una palabra mejor.
Había un artículo de la época al respecto en Nature: Design, fabrication and control of soft robots. Quizá nuestros robóticos amigos del futuro no sean esos «tipos duros» como siempre hemos imaginado.
Cuando parecía que nada de lo relacionado con el encarcelamiento de los titiriteros podía superar lo vivido antes, nos enteramos de que el Ministerio de Interior los incluyó en los cinco días que pasaron en prisión en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (grado 3), según la Cadena SER. Es decir, se les asignó el mismo tratamiento que reciben los presos acusados de pertenencia a organización terrorista.
Por hacer una maldita obra de teatro, esas dos personas no sólo han pasado cinco días en prisión, sino que han sido declarados enemigos del Estado. Y todo eso por la incompetencia profesional y los prejuicios reaccionarios de los policías que redactaron el atestado, el fiscal que pidió el ingreso en prisión y el juez que certificó todas sus acciones con argumentos que causarían vergüenza ajena en una tertulia nocturna televisiva.
En el auto con el que el juez Ismael Moreno ha puesto en libertad a los dos artistas, no se ha bajado de la burra y se ha limitado a constatar algo que estaba bastante claro desde el primer momento o que podía haberse confirmado al día siguiente. Los acusados viven en una ciudad española, tienen familiares y "formación académica". No hay ninguna prueba que los relacione con una "banda armada" (para decepción del Ministerio de Interior que aun así les asignó esa condición en la cárcel). No hay, porque no lo hubo nunca, riesgo de fuga. Tampoco existe peligro de que destruyan pruebas, porque no hay más pruebas que la representación teatral que se celebró en Madrid, y no consta que puedan viajar al pasado para eliminarla.
No es argumento incriminatorio un panfleto sobre los males de la democracia que les encontraron, y que el Ministerio de Interior procedió a filtrar al diario El Mundo para que ese periódico lo publicara como forma de describirlos como enemigos de la sociedad. La difamación, y esto lo sabemos desde hace tiempo, es una herramienta que ha utilizado antes el Ministerio para atacar a los enemigos políticos del Gobierno cuando no había pruebas para iniciar una investigación judicial.
En los argumentos utilizados en el pacto, el juez ignora las pruebas existentes y continúa manipulando un trozo de tela utilizado en la representación (la famosa inscripción "Viva Alka-ETA") que sigue interpretando como una adhesión a las ideas y crímenes de dos organizaciones terroristas sin relación entre ellas. La pancarta representaba, no diría yo que de una forma teatral muy brillante, un intento de denunciar un montaje policial contra un enemigo del Estado. La sátira se convierte ahora en la mente disfuncional del magistrado en una representación literal de la realidad. Donde había molinos, el juez cree ver gigantes peligrosos para la sociedad, y arremete contra ellos, no con una lanza y en manifiesta inferioridad, sino con todo el poder del Estado.
El fiscal había introducido antes otro elemento de ópera bufa con el argumento de que sin los instrumentos del delito, los títeres incautados en una arriesgada operación policial, los acusados no podían reincidir en el delito. Como si unos títeres hechos de madera y tela fueran tan difíciles de conseguir como un fusil de asalto y unos explosivos.
Como el juez Roy Bean, el magistrado de la Audiencia Nacional no necesita textos legales ni pruebas. Su voluntad, su extraña forma de interpretar la realidad, es la ley. Para él, "cualquier persona" que vea ese cartel debe interpretar que "se está alabando o justificando bien a los autores de hechos terroristas o los propios hechos". Le da igual el contexto del argumento de la obra. Le da igual el testimonio de los acusados. Él ha decidido que eso es enaltecimiento del terrorismo, y son los detenidos los que tienen que demostrar que son inocentes.
Por la estupidez de los programadores del acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid, hubo personas que se sintieron ofendidas por la representación y algunos de sus elementos. Están en su derecho. No hay ninguna ley que prohíba a la gente ofenderse por un mensaje político, en especial si se trata de un acto dirigido a todos los públicos, incluidos niños, según el programa oficial. Tampoco hay ninguna ley que permita encarcelar a aquellos que disienten del sistema político, y usar títeres no es aún un agravante.
El juez sostiene que "la libertad de expresión no puede ofrecer cobertura al llamado "discurso del odio", esto es, a aquél desarrollado en términos que supongan una incitación directa a la violencia contra los ciudadanos en general o contra determinadas razas o creencias". Al juez hay que responderle que no hay mayor incitación al odio que encarcelar a personas por sus ideas políticas en una democracia. Lo que sabemos que ocurre con los disidentes en otros muchos países del mundo no puede suceder en España.
Figura 2: Extracto de la lista de Variables del Sistema de MySQL |
Figura 3: Versión de MySQL para un sistema operativo Linux |
Figura 8: Imprimiendo con un ataque de SQL Injection inband el directorio temporal configurado en MySQL |
El BOE de hoy recoge la pérdida del estatus de deportista de alto nivel de Marta Domínguez, firmada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La entidad aplica así el decreto (artículo 15b) que regula esta condición, que establece que la perderán quienes hayan sido sancionados por dopaje. Domínguez fue multada por la Corte Arbitral del Deporte (CAS, en sus siglas en inglés) el pasado mes de noviembre con tres años de suspensión y la pérdida de títulos, como su medalla de oro en el Mundial de Berlín en 2009.
Marta Domínguez fue miembro del PP en el Ayuntamiento de Palencia y, después, senadora del mismo partido desde 2011 hasta las pasadas elecciones. Además, fue vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo hasta su suspensión en 2010.
Una vez un deportista ha sido declarado "de alto nivel" obtiene, tal y como marca el decreto que lo regula, una serie de ventajas -educativas, laborales y fiscales- que Marta Domínguez pierde al haber sido expulsada de esa categoría. Las universidades y otros centros escolares deben guardar un porcentaje de las plazas o reconocer como mérito esa condición. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe establecer planes para ayudarles a encontrar trabajo y, si se presentan a unas oposiciones, pertenecer a ese club les cuenta como mérito.
Además, los deportistas de alto nivel tienen ciertos beneficios fiscales. Por un lado, las ayudas recibidas de programas deportivos para su preparación se consideran exentas a la hora de calcular el pago del IRPF.
Por otro lado, cuentan con la Mutualidad de Previsión Social, un fondo al que pueden traspasar la cantidad que deseen y cuyas aportaciones reducen la base imponible a la hora de calcular los impuestos a pagar, del mismo modo que lo hacen las aportaciones a la Seguridad Social. Los mutualistas pueden recoger lo ahorrado en ese fondo desde un año después de la pérdida de su condición de deportista de alto nivel, ya sea por retirada o, como en el caso de Marta Domínguez, por expulsión.
Lo que está sucediendo con los titiriteros es un ejemplo de manual sobre lo que es la hegemonía. Y es que la hegemonía no se mide en porcentaje de votos sino en la forma dominante de pensar de la gente, en su concepción del mundo.
En estos días estamos viendo cómo mucha gente justifica que hayan dictado prisión incondicional a dos titiriteros por hacer una obra de teatro. Tan absurdo como meter en prisión al elenco de El Hundimiento por hacer apología nazi. Claro que esta vez hay dos diferencias. La primera, que es una obra que denuncia la criminalización y la represión. Qué ironía. Qué poco hubiera durado Dario Fo y su Muerte accidental de un anarquista en nuestros días. La segunda, que es un evento organizado por Ahora Madrid y ya se sabe que todo lo que sale de ahí es presuntamente delictivo, presuntamente culpable.
La derecha no sólo gana elecciones. Lo más importante, y al mismo tiempo lo más grave, es que gana las conciencias. Así es como han conseguido hacer creer a la ciudadanía que los derechos humanos y las libertades pueden suspenderse si el número de tertulianos, jueces reconvertidos y políticos que participan en la caza de brujas es suficiente.
En abril se estrenará en España Trumbo, la película en la que Bryan Cranston encarna al director y guionista perseguido por la caza de brujas de McCarthy. Eran los años cincuenta y EEUU detenía y encarcelaba a los sospechosos de simpatizar con el comunismo. Trumbo pasó once meses en prisión. La película llega a tiempo, pues en España ya ni hace falta simpatizar con el comunismo. Basta hacer alguna broma o juego de palabras, de menor o mayor gusto, para que la Santa Inquisición te flagele mediática y judicialmente. Hoy la excusa es un juego de palabra con una organización terrorista; mañana puede ser una broma sobre la URSS; y pasado mañana sobre cómo los gobiernos occidentales dejan morir niños en el mediterráneo.
Estamos ante una dinámica muy peligrosa. Primero, porque la espiral nunca se detiene y ya cualquiera, haga lo que haga, puede ser tachado de cómplice de todo terrible delito. Segundo, porque manda un mensaje de miedo y genera un contexto de menos libertad para representar una obra de teatro como a cada uno le de la gana. A ver quién es el listo que hace a partir de ahora un chiste sobre determinados temas, ¡o incluso una crítica!, cuando la amenaza de denuncia sobrevuela tu cabeza.
¿Cómo combatir esta fanática espiral? Desde la respuesta cultural, claro está. Y para eso necesitamos a valientes, no a cobardes. Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo. Ninguna concesión, por pequeña que parezca, a quienes quieren normalizar esta nueva inquisición. Nada de medias tintas ni de táctica política. Sólo una firme defensa de la libertad de expresión. Je suis titiritero.
La entrada Je suis titiritero aparece primero en Alberto Garzón.
"El Partido Socialista Obrero Español, celebró su XXVII congreso en el mes de diciembre de 1976 con la presencia de una numerosísima y muy brillante representación extranjera, entre la que figuraban, por ejemplo, Nenni, Brandt, Palme, Altamirano… etc. […] Brandt […] intervino para lograr que a Felipe González se le concediera el pasaporte. El apoyo externo contribuye, por supuesto, a explicar la influencia que tuvo este partido político, pero sobre todo en el sentido de colaborar en que uno de los grupos socialistas se impusiera sobre los demás que por el procedimiento de crear ficticiamente una opción política.[…] Los propios dirigentes del partido se mostraron propicios a lo que denominaban como un bloque anticapitalista de clase. Siguiendo su tradición el PSOE se proclamó republicano. […] Un modelo nuevo no implantado en ningún país, […] una fórmula intermedia entre el comunismo y la democracia, la voluntad de mantener una escuela pública única o de administrar la justicia mediante tribunales populares elegidos por los ciudadanos".Felipe González, al igual que Pablo Iglesias, comenzó con una agresividad que fue moderando para acceder a las clases medias. Nadiusko tenía la suerte de tener a su izquierda un PCE más agresivo, lo que ha sido IU para Pablo Iglesias. Un pepito grillo de conciencia de clase que les permitiera situarse más moderados para no dar miedo a la asustadiza clase media. González fraguó su liderazgo con los viajes a Portugal a ver a Mario Soares, a Cuba a Fidel Castro y con el apoyo indisimulado de Willy Brandt, que le aconsejaron moderación y unidad. No hay que olvidar que en el año 1976, con el cadáver de Franco casi presente, Felipe González llegó a declarar: "Nuestro partido es marxista, democrático, de masas, y revolucionario". Según Tusell: "El lenguaje del PSOE tardaría bastante en moderarse" aunque su actuación fue siempre más práctica y flexible y hábil preferiendo el pragmatismo y la adecuación al entorno antes que una posición "dogmática e ideologizada".
"La divisa electoral Socialismo es libertad resultaba, en cambio, mucho más prometedora para los españoles que querían un tránsito más decidido y firme hacia un régimen democrático. Incluso es posible que una porción de la sociedad española fuera, como el PSOE de entonces, radical sólo en la expresión aunque en la práctica resultara reformista".Felipe González fue consciente de que la ruptura en el periodo que le tocó comandar no era más que un "un método racional y pacífico de conducción del país desde una estructura de poder dictatorial hasta un régimen democrático de convivencia", pero nadie puede negar que su aparición fue una ruptura, como la que ha supuesto Pablo Iglesias en este momento histórico totalmente diferente. De hecho, el líder de Podemos lo que representa es la fractura con lo conformado por el exlíder socialista, con el régimen del 78, el cisma de lo creado en la transición. En palabras de Pablo Iglesias, "no habrá cambio sin ruptura". El líder del PSOE, al igual que Podemos en estos dos años, se esforzó en aglutinar todos los apoyos posibles dentro del espectro ideológico afín. Las confluencias de Pablo Iglesias, que ahora se intentan ridiculizar o mostrar como un síntoma de debilidad, también estuvieron presentes en los años en que Isidoro intentó conformar el PSOE. A pesar de que no logró confluir con todas las fuerzas necesarias, sí consiguió unirse con Convergencia Socialista (de origen católico) y con los socialistas catalanes, que prácticamente eran una organización autónoma. Pero sin duda el mayor punto de unión entre la ruptura que supuso la aparición de ambos líderes es la imagen que proyectaba a los españoles. Tusell lo narra de esta manera:
"La imagen de Felipe González se convertiría en la segunda entre los líderes políticos españoles de la época. Joven, pero con el bagaje de toda la historia del PSOE, Felipe González representaba a una España ajena al sistema político de Franco… Debió haber un buen número de españoles que pensaron que oposición al régimen era lo mismo que socialismo".En conversaciones con La Marea, un histórico dirigente del PSOE, que llegó a ser senador, muy próximo a González, asegura que a pesar de las evidentes similitudes en el proceso de ruptura que ambos han supuesto los diferencia que "Felipe no era populista", y para ejemplificarlo recuerda una frase que éste dijo en una ejecutiva en la que estaba presente: "No prometáis lo que no podáis cumplir". Aunque no siempre eso fue así. En el diario ABC en el año 1977 un redactor alertaba del populismo que adoptaba porque no entendía que el PSOE renegara de su condición marxista con tanta alegría y al siguiente día dijeran que estaba dentro de sus preceptos. Para pasar a llamarse socialdemócratas sin tiempo para que la militancia pudiera asimilarlo. Porque eso, insistía, favorecía al Partido Comunista:
"Hasta ahora todo el mundo ha hablado de lo que sería bueno para el PSOE. Pero nadie ha reflexionado sobre lo que sería bueno para la sociedad en su conjunto. Hace tiempo que vengo sosteniendo la tesis de que la estabilidad de la democracia española depende de la perpetuación de la actual posición hegemónica del PSOE en el seno de la izquierda. Personalmente pienso que eso, que sería bueno que de este Congreso surgiera un PSOE fortalecido. Qué duda cabe que me cuento entre los muchos millones de españoles a los que les gustaría que Felipe González se pareciera al señor Schmidt, pero, desafortunadamente, la realidad de una y otra sociedad es todavía distinta. Tan grave para el país en su conjunto sería que el PSOE quedara escorado a la izquierda y atrapado por lo tanto, en una dinámica frente populista, como que de la noche a la mañana se proclamara socialdemocrata. En ambos casos el gran beneficiario sería el Partido Comunista".Les sonará el joven redactor. Se llama Pedro J. Ramírez. Fagocitar a su izquierda El objetivo de Felipe González era claro, conseguir que su PSOE fuera identificado como el opositor al régimen. Para ello contó con la inestimable ayuda del PCE, al que por la represión a la que se vio sometido, no le quedó más remedio que moderar su discurso y su lenguaje para no hacer descarrilar la transición además de tener muy identificadas a sus principales figuras políticas con la Guerra Civil, un hándicap teniendo en cuenta la fuerte implementación en la sociedad española del franquismo sociológico.
"El PCE no había renovado su dirección política en los años de exilio; aunque pudiera exhibir como emblemas a personajes como Dolores Ibárruri, Pasionaria, al mismo tiempo tenía, sin duda, más dificultades para conectar con los sectores juveniles, de un izquierdismo superficial, aunque en apariencia radical. […] Carrillo […] también desdeñó al PSOE cuyo voto acabaría considerando como de aluvión", cuenta Javier Tusell.Para el expresidente socialista también jugó un papel importante la mochila, maldita para algunos y orgullo para otros, pero que al fin y al cabo también tuvo su relevancia en la lucha entre el PSOE y el PCE por la hegemonía en la izquierda, algo que también ahora se repite con el liderazgo de Pablo Iglesias. El verdadero problema de estas similitudes a grandes rasgos entre la aparición de estos dos personajes en sus respectivas épocas es que ahora han coincidido. Y el discípulo quiere comerse al maestro. A Pablo Iglesias se le queda corto comerse el espacio de IU, quiere el del PSOE, y Felipe González lo sabe. Por eso no tiene otro objetivo mayor en la política española que combatir a Podemos. Felipe contra Podemos El pasado verano en un acto por la liberación de Leopoldo López en Madrid, en La Marea tuvimos la oportunidad de preguntar al exdirigente si su implicación con la liberación de los presos de la oposición tenía algo ver con la aparición de Podemos en España, y si debido a su amistad con la casa real saudí, a la que vendió unos terrenos en Tánger, no le sería más fácil interpelar al rey de Arabia Saudí por la situación de los presos en ese país. Su respuesta, que dio lugar a un posterior artículo de su asesor y de Leopoldo López criticándonos por atrevernos a preguntarle, fue la siguiente: "Lamento que algunos de los que estuvieren en esas ideas no sientan más próximos los problemas de Venezuela que los de Corea del Norte, yo sí los siento más próximos a los de Arabia Saudí o de Irán, pero lamento todavía más esa truculencia del método Dahrendorf. Pregúntale por una cosa que no tenga nada que ver con lo que estamos hablando para ver si se desconcierta. Y ya con esta edad nadie me desconcierta". Además, el expresidente del gobierno añadió: "He intentado no mezclar su lucha por los derechos humanos en Venezuela con lo que pasa en España. Porque respeto muchísimo a los votantes de Podemos y estoy seguro que el 99% no sabe lo que allí ocurre". Lo cierto es que no ha cumplido muy bien esa intención de unir ambas cuestiones. En diciembre de este año les lanzó un dardo: "Se han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno". El líder del PSOE siempre ha tenido a la formación de Pablo Iglesias como blanco principal de sus ataques. En una charla en Caixa Forum aseguró: "Sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas". https://www.youtube.com/watch?v=seLNs8WUu_o Sería muy complicado definir y repasar la deriva reaccionaria que González ha alcanzado desde que los gochistas le llamaban Nadiusko hasta que ha pedido un gobierno de PP y C's con la abstención del PSOE para evitar que Podemos pise moqueta. Pero sin duda hay una frase que hace muy difícil que el expresidente del gobierno dé lecciones de ningún tipo a Podemos ni a los que ocupan hoy el PSOE. Fue una frase que Fernando Garea apuntó en su momento. Cuenta el periodista que González dijo en una rueda de prensa tras un consejo de ministros: "El Estado de Derecho se defiende desde las cloacas y desagües". Ahora, también, desde consejos de administración.
Más en lamarea.com