viernes, 30 de agosto de 2013

Hackean Dropbox y muestran cómo acceder a los datos de los usuarios

La autenticación de doble factor que Dropbox implementó hace casi un año ha demostrado no ser tan segura como se pensaba. A primeros de julio se detectaba una vulnerabilidad crítica que permitía que un hacker superara esa autenticación que lo que hace es crear una segunda capa de seguridad.

Y hace unos días, durante la celebración de USENIX 2013, un congreso de seguridad que se ha celebrado en Washington, dos investigadores rompieron la seguridad de Dropbox interceptando datos SSL de los servidores y evitando la autenticación de doble factor del proveedor de almacenamiento en la nube y publicaron este trabajo en un documento.

Según los investigadores las técnicas que han utilizado para lograrlo son tan genéricas que creen que podrán ayudar en los futuros desarrollos de software.

"Dropbox es un servicio de almacenamiento de archivos basado en la nube utilizado por más de 100 millones de usuarios. A pesar de su enorme popularidad creemos que Dropbox como plataforma no ha sido analizada suficientemente desde un punto de vista de seguridad", dicen los investigadores, que también comentan que ciertos análisis sobre la seguridad de Dropbox han sido "duramente censurados".

El servicio de almacenamiento online ha respondido a los investigadores diciendo que aprecian las contribuciones de estos investigadores y de cualquiera que mantenga Dropbox a salvo. También puntualizan que para que el trabajo de los investigadores tuviera éxito, primero se tendría que comprometer completamente el ordenador del usuario, según un comunicado remitido a ComputerWorld.

Por el momento, lo que está a disposición de cualquiera es el proceso detallado de los investigadores, que incluye técnicas de inyección SQL e interceptación de datos SSL.

Fuente: ChannelBiz

Leer más: Segu-Info: Hackean Dropbox y muestran cómo acceder a los datos de los usuarios http://blog.segu-info.com.ar/2013/08/hackean-dropbox-y-muestran-como-acceder.html#ixzz2dSpm4Zrl
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Mucho más de Seguridad Informática Segu-Info


http://blog.segu-info.com.ar/2013/08/hackean-dropbox-y-muestran-como-acceder.html#axzz2dSpcVVJu

Photo: I've got a reason!

La revista Mongolia, bloqueada en Facebook por un comentario contra Rafael Hernando

La cuenta de la revista Mongolia en Facebook ha sido bloqueada por un comentario contra el diputado del PP Rafael Hernando, que ayer afirmó que "La República llevó a un millón de muertos".

"12h. sin Facebook por decir que 'Rafael Hernando nos da puto asco'. A él no le echan por decir que la República provocó 1 millón de muertos", ha denunciado la publicación a través de su cuenta de Twitter.

"Según Facebook, que la República provocó 1mill muertos, bien. Nosotros, que protestamos, mal. #esloquehay #cuentabloqueada", han continuado explicando los responsables de la revista, que han recibido numerosos mensajes de sus lectores.

Mongolia sí sigue activa en Twitter, donde también continúa visible el mismo comentario que ha provocado el bloqueo de su cuenta en Facebook.












http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/internet/noticias/5100823/08/13/La-revista-Mongolia-bloqueada-en-Facebook-por-un-comentario-contra-Rafael-Hernando.html

jueves, 29 de agosto de 2013

Contra la agresión imperialista en Siria

concentracionsol

EEUU, Reino Unido y Francia están organizando una agresión contra Siria de acuerdo con el estado sionista de Israel, la OTAN y las monarquías feudales del Golfo y contra cualquier propuesta de solución política al conflicto.
Quienes encabezan esta coalición son los mismos que llevaron a cabo terribles guerras basándose en mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva, con los pretextos de proteger a la población civil y defender los Derechos Humanos. Estas guerras han producido y siguen produciendo millones de víctimas inocentes y la destrucción, la miseria y el caos en los países agredidos, como ocurrió en Afganistán, Irak y Libia.
Se disponen a atacar Siria a pesar de que su gobierno ha autorizado la misión de investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas y después de haber aprobado reformas para la realización de un diálogo político.
De producirse este ataque, sin duda, tendrá graves consecuencias para todos los pueblos y supone una seria amenaza a la paz mundial. Tenemos la convicción de que es imprescindible encontrar una solución política y pacífica, que rechace cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e
integridad territorial de Siria, según el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.
Rechazamos contundentemente la intervención del estado español en esta guerra, bajo cualquier forma y el uso de las bases militares de Rota y de Morón para tal fin.

NO A LA GUERRA
ABAJO EL IMPERIALISMO
"PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA"
Convocamos al pueblo de Madrid a repudiar esta vil agresión
PUERTA DEL SOL -Viernes 30 de agosto – 20.00 hs
Share it now!
http://www.larepublica.es/2013/08/contra-la-agresion-imperialista-en-siria/

Video: En cadena




La surconsommation désigne un niveau de consommation situé au-dessus de celui des besoins normaux ou d'une consommation moyenne.
Image provenant du film Samsara : Samsara est un mot tibétain qui signifie la roue de la vie, un concept à la fois intime et vaste, qui définit l'âme de chacun.

 http://vimeo.com/57126054


http://finofilipino.org/post/59684623377/rmmbr-el-matrix-de-los-animales-solo-que-para



miércoles, 28 de agosto de 2013

HoneyDrive, LiveCD para montar honeypots














El mundo de los 'live-cd' es realmente apasionante, lejos queda aquella Knoppix que marcó un hito y que dio el pistoletazo de salida para que mucha gente montase interesantes proyectos basados en el concepto.

Hay live-cd para todos los gustos: auditoría, análisis forense, para montar entornos deliberadamente inseguros y practicar ...

En este caso vamos a hablar de HoneyDrive, un live-cd enfocado a montar honeypots. En mi humilde opinión el concepto honeypot ha sido infravalorado como herramienta de seguridad debido a que mucha gente los ha desplegado sin tener muy claro para lo que sirven. Creo que un honeypot en el perímetro solo tiene una utilidad académica o estadística, pero poco aporta a la seguridad de un entorno.

No obstante, montar honeypots a nivel interno puede ser la diferencia entre detectar un ataque 'de los graves' o no detectarlo.

HoneyDrive no solo contiene todo el software de tipo HoneyPot que puedas imaginar:
  • Kippo SSH honeypot
  • Dionaea malware honeypot,
  • Amun malware honeypot
  • Kojoney SSH honeypot
  • Glastopf web honeypot
  • Wordpot Wordpress honeypot.
  • Honeyd low-interaction honeypot
  • LaBrea sticky honeypot,
  • Tiny Honeypot
  • IIS Emulator
  • INetSim.
Además contiene herramientas para sacarle partido a todo ese software, muchas de ellas creadas por el autor del live-cd bruteforce.gr

La distribución luce tal que así:



Podéis descargar la distribución desde este enlace.


http://www.securitybydefault.com/2013/08/honeydrive-livecd-para-montar-honeypots.html

sábado, 24 de agosto de 2013

Robaron millones en tres bancos de EE.UU. mientras simulaban otros ataques

Hacían caer las páginas Web de los bancos. Mientras los responsables de seguridad informática trataban de solucionarlo, los atacantes aprobaban transferencias fraudulentas.

Un grupo de delincuentes robó millones de dólares de tres bancos estadounidenses con un original sistema: lanzaban ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio, por sus siglas en inglés) para distraer la atención de los responsables de seguridad informática en los bancos. Los delincuentes aprovechaban ese momento para sus transferencias fraudulentas. También se distinguieron por cometer el delito usando las claves de empleados bancarios, y no las de sus clientes, como suele producirse.

Lo reportó hoy la revista especializada en seguridad informática SC Magazine, que no dió detalles sobre el nombre de los bancos ni sobre la cantidad robada. Los ataques DDoS tienen éxito cuando muchas computadoras solicitan el acceso a un sitio Web y hacen caer la página. Según la revista, en este caso fueron de baja intensidad: las páginas sólo estaban de baja el tiempo necesario para distraer la atención de las transferencias fraudulentas que mientras tanto se llevaban a cabo. Para los ataques DDoS, los delincuentes usaron el malware Dirt Jumper, un programa informático que se vende por 200 dólares.

Los especialistas consultados por SC Magazine especularon con la posibilidad de que los delincuentes tuvieran acceso a las transferencias después de robar las claves de empleados bancarios mediante un malware que previamente habrían instalado en sus computadoras  usando la técnica de phishing. "Los atacantes que obtuvieron las credenciales de varios empleados pudieron obtener privilegios de acceso para manejar todos los aspectos de las transferencias, incluyendo la aprobación".

Fuente: Clarín http://blog.segu-info.com.ar/2013/08/robaron-millones-en-tres-bancos-de-eeuu.html#axzz2cprQ8tmB

«Error humano»

es una frase que puede cerrar fácilmente la investigación de un accidente, pero difícilmente será la que evite que suceda de nuevo.

http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/cuidadito-error-humano.html

jueves, 22 de agosto de 2013

Trabajadores del hospital de La Paz piden a Cifuentes “que se vaya” a la Sanidad privada

 
Hospita La Paz de Madrid

"Que se vaya a la privada", "no queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación" o "estas son las manos que te cuidan" han sido algunos de los gritos que, según Europa Press, han dedicado a Cristina Cifuentes las más de cien personas que se han concentrado este mediodía frente al hospital La Paz de Madrid en protesta por la privatización de la Sanidad impuesta por el Gobierno de Ignacio González.

"Cifuentes está aquí porque sabe que la sanidad pública es la mejor. Si se hubiera ido al hospital Infanta Sofía (adjudicado a HIMA-San Pablo) seguro que no estaría igual de bien atendida y le faltarían especialidades". Así lo ha asegurado una integrante de la Marea Blanca a la mencionada agencia de noticias que ha remarcado que la delegada del Gobierno en la capital "debe irse a la privada".

Y es que, de esta manera algunos de los asistentes a esta protesta han querido manifestar su indignación por la decisión del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de adjudicar la gestión de hasta seis hospitales a empresas privadas.

http://www.elboletin.com/nacional/82261/trabajadores-paz-cifuentes-sanidad-privada.html

"En mi país yo camino por la calle, voy a comer en cualquier lado ... por José Mujica,.

"En mi país yo camino por la calle, voy a comer en cualquier lado sin parafernalia de los hombres de Estado. No quiere decir que no tenga rosarios y puede que también algún enemigo, pero al fin y al cabo morir te vas a morir y no hay que vivir temblándole a todo. Al fin y al cabo la vida ha sido muy generosa conmigo. Soy un luchador social lo he sido toda mi vida, ahora estoy en esta changuita de presidente que nunca pensé, pero el juego de la vida se dio así. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad, El hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, mucho más rico en cultura y conocimiento" - José Mujica

miércoles, 21 de agosto de 2013

Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión por las filtraciones a WikiLeaks

La Fiscalía reclamaba para él una pena de 60 años de prisión

La defensa pedia una condena inferiror a 25 años, el tiemo que tardan los documentos que filtró en desclasificarse


El arrepentimiento de Manning y los ruegos de la familia, sus últimos recursos

Ya se ha conocido la sentencia contra Manning por filtrar a WikiLeaks


El soldado Bradley Manning, acusado de violación de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y filtración a WikiLeaks de miles de documentos clasificados de EEUU, ha sido condenado a 35 años de cárcel por una corte militar. La jueza, Denise Lind, ha ordenado también su expulsión sin honores del Ejército. 

Manning trabajó como analista de inteligencia en Irak desde otoño de 2009 hasta mayo de 2010. Fue entonces cuando fue detenido tras filtrar cerca de 700.000 documento oficiales de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de cables diplomáticos del Departamento de Estado, que acabaron viendo la luz gracias a las publicaciones de WikiLeaks.

El Gobierno estadounidense aseguró entonces que el soldado había comprometido la seguridad nacional. Así, en diciembre de 2011 comenzaron las vistas del que ha sido un complicado proceso judicial en el tribunal militar de Fort Meade, en Maryland, que derivó en un juicio que se inició el pasado junio y que ha finalizado hoy, con la condena a 35 años de prisión.

Tras más de tres años encarcelado, Manning conoce ya su destino. Al menos, el de los próximos 35 años. Aunque la Fiscalía reclamaba para él una sentencia de 60 años de prisión y podría haber sido condenado a un máximo de 90, la defensa reclamaba una pena inferior a 25 años, el tiempo que tardan los documentos que filtró en desclasificarse.

El soldado evitó la cadena perpetua, que reclamaba el Gobierno de Estados Unidos, al no ser inculpado de "ayuda al enemigo", la acusación más grave a la que ha tenido que hacer frente. Además, Manning confesó sus filtraciones y pidió perdón por el daño causado a su país.

Pese a esta condena, las filtraciones de Manning y WikiLeaks han abierto un amplio debate en todo el mundo acerca de los métodos de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Assange y Snowden

Uno de los primero perseguidos en esta cruzada contra las filtraciones ha sido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que llegó a calificar a Manning de "héroe". Lo hizo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde junio de 2012.

El motivo de su encierro en la embajada ecuatoriana es evitar que las autoridades inglesas le envíen a Suecia, donde está acusado de agresión sexual. Unos cargos que Assange niega y que teme que sean una excusa para extraditarle desde allí a EEUU, donde sería juzgado por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.

Por un motivo similar al que Manning ha sido condenado está refugiado en Rusia Edward Snowden, un exempleado de la CIA que reveló los programas de vigilancia secretos en EEUU. De él y del soldado Assange ha llegado a decir que son héroes "dispuestos a arriesgar la vida y la libertad para defendernos".

http://www.eldiario.es/internacional/BradleyManning-condenado-wikileaks-prision_0_166933463.html

Video: This is the 2013 World Yo-Yo Champion, and for Good Reason



http://cheezburger.com/53656577

martes, 20 de agosto de 2013

Adiós a las claves de 1024 bits


Me entero a través de varios medios que la industria eliminará el uso de claves RSA de 1024 bits, y pasarán a usar por defecto 2048 bits. Mucha gente tiene sus dudas y por eso han decidido usar más de 2048 bits. Un caso práctico sería cifrar los correos que tenemos almacenados en servidores ajenos, como GMail y que estarán almacenados por muchos años, sin olvidarnos de las grandes bases de datos que tienen los gobiernos por todos lados con copias de nuestras cosas personales.


What you need to know to migrate from 1024-bit to 2048-bit encryption

I hope by now that you are aware that the Certificate Authority/Browser Forum has mandated that Certificate Authorities stop supporting 1024-bit key length RSA certificates for both SSL and code signing by the end of this year (2013). To learn more about these changes please read the CA/Browser Forum's paper on the Baseline Requirements for the Issuance and Management of Publicly-Trusted Certificates

What do you need to do?

Any Symantec customers with certificates expiring this year (2013) will need to renew by generating a Certificate Signing Request (CSR) of 2048 bits or higher. Any Symantec customers with certificates expiring in 2014 or later will need to replace and upgrade all 1024-bit certificates with 2048-bit RSA/DSA or 256-bit ECC certificates by 1st October 2013. All existing 1024-bit certificates will be discontinued industry-wide in the new year (2014). This is in compliance with NIST Special Publication 800-131A you can read more about the changes here

To make this transition as easy as possible here are a few helpful resources:

Check your certificate's encryption strength

How to generate a new CSR

We have several tutorials that show you how to generate a CSR:

You can check and validate your CSR using this tool

How to Install a Certificate

We have several tutorials that show you how to install a SSL Certificate:

If you have a Microsoft IIS 6.0 or 7.0 server running .NET 2.0 or higher, or a Red Hat servers our SSL Assistant will help you automatically generate your new 2048-bit CSR and later install it

Additional Resources

FAQ: Ending support for 1024-bit certificates

Support: Get technical support for 1024-bit transition


http://barrapunto.com/articles/13/08/20/1036239.shtml

http://www.symantec.com/connect/blogs/what-you-need-know-migrate-1024-bit-2048-bit-encryption

Edward Snowden: The Guardian es allanado en busca de sus archivos

Agentes de inteligencia británica realizaron una redada en las oficinas del medio The Guardian, con el objetivo de localizar archivos con información filtrada por Edward Snowden, y recuperarlos.

Protesters in support of Edward Snowden, a contractor at the National Security Agency (NSA), hold a photo of him during a demonstration outside the U.S. Consulate in Hong Kong in this June 13, 2013 file photo. Snowden, left Hong Kong on a flight for Moscow on June 23, 2013 and his final destination may be Ecuador or Iceland, the South China Morning Post said. REUTERS/Bobby Yip/Files (CHINA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST)
Reuters
Por
20 de agosto de 2013, 01:26

En una increíble muestra de temor ante la verdad, agentes del gobierno de Reino Unido allanaron las oficinas del reconocido medio de prensa The Guardian, con el objetivo de destruir las unidades de disco duro que pudiera contener información filtrada por Edward Snowden sobre PRISM, programa de vigilancia (espionaje) que mantiene el gobierno de Estados Unidos con personas de todo el mundo, o en general datos confidenciales sobre cualquier gobierno o agencia de inteligencia filtrado por el ex-agente contratado por la NSA.

Una situación lamentable, que no es más que un intento de amedrentar a un medio, que es el mayor responsable de filtrar la información que provee Edward Snowden, con medidas que realmente no están acorde a la realidad. Y es que en la era de lo digital y la información en internet, ¿qué diferencia haría destruir una serie de disco duros en un sótano?

Ninguna, y eso se lo han dejado claro a los miembros de la GCHQ (inteligencia británica) que se han presentado en las oficinas de The Guardian en Londres. De hecho, en este cuartel no almacenan ningún tipo de información relevante sobre Snowden, dado que estos reportajes los manejan desde distintas partes del mundo.

Según revela Alan Rusbridger, editor de The Guardian:

Es insólito que incluso cuando me dediqué a explicarles a los agentes de la GCHQ que destruir los disco duros o borrar toda su información realmente no tenía ningún motivo, dado que todos los archivos del caso se manejan desde Nueva York, aún así los agentes se dedicaron a borrar las unidades de almacenamiento, sin ningún conocimiento aparente sobre información en la nube, solo parece que necesitaban la sensación de "destruir algo tangible". Eso era todo.

Rusbridger comenta que uno de los agentes bromeaba al borrar los disco duros diciendo "ya podemos decir a los helicópteros que no tienen que venir", en una amenaza hacia los miembros del reconocido medio de prensa, y nuevamente demostrando como, sencillamente, no tenían idea de lo que hacían.

Es uno de los eventos más bizarros en la historia de The GuardianPensar que se puede eliminar cualquier tipo de información que haya compartido Edward Snowden o cualquier otra persona con un medio de prensa, sencillamente "borrando disco duros en una oficina", es una idea ridícula y sin sentido. Actualmente, en la era de la nube y el Big Data, esta información puede estar distribuida en un sin fin de servidores en todo el mundo, e incluso unidades físicas en otras partes del planeta, lejos de la central en Londres.

De hecho, Glenn Greenwald, reportero encargado de todo lo relacionado a Snowden, vive en Brasil.

El editor cataloga a este hecho como uno de los eventos más bizarros en la historia de The Guardian, pero aún así, y aunque bromee un poco al respecto, esto realmente demuestra las intenciones de censura que tienen los gobiernos con respecto al caso Snowden, debido a la clase de información con la que se hizo este ex-contratista de la NSA.

http://alt1040.com/2013/08/the-guardian-edward-snowden

Izquierda Unida emite un comunicado carente de análisis sobre lo acontecido en Egipto

Imágenes de los policías de Kerdasa masacrados y mutilados por los

Imágenes de los policías de Kerdasa masacrados y mutilados por los Hermanos Musulmanes que son ocultadas por los medios occidentales.

Por Alberto J. Miranda.

Como dice la filósofa e historiado venezolana Carmen Bohóquez, "el principal problema de la izquierda europea es que es europea". No hay mañana que no nos despertemos con un alineamiento internacional equivocado por parte de Izquierda Unida o del Partido Comunista de España. Si hace pocos días en un comunicado, la Secretaría de Política Internacional del PCE le rindió homenaje al fallecido eurodiputado Lothar Bisky, anticomunista declarado, opositor de Erich Honecker en el seno del Partido Socialista Unificado de Alemania y brazo ejecutor de Gorbachov en la RDA, hoy la noticia es que Izquierda Unida "traslada su enérgica condena y repulsa por la deriva alcanzada por la salvaje represión puesta en marcha por el Gobierno y el ejército golpista de Egipto".

Supongo que para cualquiera que no esté muy enterado de cómo funciona la política internacional, el hecho de que Estados Unidos, haya financiado durante tanto años al ejército egipcio, lleva al razonamiento de que las Fuerzas Armadas de Egipto son fieles seguidoras del imperialismo norteamericano, dos más dos son cuatro, y es un error lógico. Pero también creía que para ser responsable federal de política internacional del PCE o de IU había que tener cierta capacidad de análisis, más allá de lo que uno mira en televisión o lee en la prensa burguesa, y que el análisis más simple de cualquier militante que ignore el escenario político internacional, debe de ser enriquecido por las sesudas mentes dirigentes de mi organización, que para eso están.

Antes de empezar tengo que decir que la masacre de manifestantes no puede estar nunca justificada, y el ejército se equivoca combatiendo al fascismo con sus mismas armas, pues lo único que logrará será una reacción internacional favorable a los intereses de los Hermanos Musulmanes, además de que tras la barbarie de asesinatos indiscriminados, muchos inocentes han perdido la vida. Los asesinatos sistemáticos que han llevado a cabo los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes, no justifican en absoluto esta masacre.

Hablemos sobre Egipto:

Hermanos Musulmanes armados antes de una "pacífica" manifestación

Hermanos Musulmanes armados antes de una "pacífica" manifestación

El pueblo egipcio, su amplia clase obrera y campesina, la intelectualidad patriota, los militares comprometidos con la causa nacional y árabe, la minoría cristiana copta, las mujeres y la juventud, han visto como, tras una revolución llevada a cabo por ellos en las calles, se ha intentado diseñar una transición dejando atrás la era de Hosni Mubarak, dictador aliado de los Estados Unidos, para abrazar una supuesta democracia burguesa que ha terminado depositando en el poder a los fascistas ultrareligiosos de los Hermanos Musulmanes. Algo así como lo ocurrido en España en 1977, donde el pueblo tras la muerte del dictador, acabó votando en las urnas por un partido igual de capitalista que Falange, y por un Jefe de Estado igual de ilegítimo que Franco.

Como dijo recientemente en una entrevista Salah Adli, dirigente del Partido Comunista Egipcio "tras el éxito electoral de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes, las masas descubrieron su naturaleza autoritaria, su carácter fascista, su favoritismo por los intereses de los sectores más reaccionarios del capitalismo, y su incapacidad para dirigir un estado del tamaño de Egipto. Además, su traición a los intereses de la patria y su disposición para actuar como el principal agente para mantener los intereses de los EE.UU. e Israel en la región quedaron en evidencia. Negociaron la tregua en Gaza y le dieron a Estados Unidos e Israel lo que ni siquiera el régimen títere de Mubarak les había dado. Su proyecto oscurantista y sectario, que es hostil a la democracia, la ciencia, la cultura y la tolerancia, se hizo muy evidente. Más importante aún, las masas descubrieron la falsedad de su uso de consignas religiosas para disfrazar sus planes en servicio al proyecto imperialista en Oriente Medio."

Tras esta pérdida de apoyo de todos los sectores sociales, Mohamed Mursi fue depuesto por el pueblo y por el ejército, el mismo ejército que se alió con los trabajadores y se negó a ejercer la represión contra su pueblo, que Hosni Mubarak mandató antes de ser depuesto (recordemos que gran parte de los actuales generales del Ejército Egipcio fueron entrenados durante la época de Nasser en la Unión Soviética). No olvidemos tampoco que el pueblo egipcio llegó a recoger 22 millones de firmas para deponer a Mursi y convocar de nuevo elecciones, un 25% de la población. Para hacernos una idea de lo que significa que un 25% de la población firme una petición vayamos de nuevo al caso español, en nuestro país el PP gobierna con 10 millones de votos de 47 millones de personas que en total viven en España, es decir, un 21% de la población.

Edificio de la gobernación de Giza quemado por los mismos Hermanos Musulmanes.

Edificio de la gobernación de Giza quemado por los Hermanos Musulmanes.

No solo las firmas, si no que multitudinarias manifestaciones en todo el país se sucedieron día tras día desde finales de junio de 2013, más de 27 millones de personas protestaron simultáneamente en todas las provincias del país. Como reacción a las multitudinarias protestas anti-Morsi que tuvieron lugar, el 1 de julio el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdul Fatah al-Sisi, emitió un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno del país respondiera a las demandas del pueblo egipcio. El ejército egipcio también amenazó con intervenir si el conflicto no se resolvía, en un comunicado donde decía textualmente "Si las demandas de la gente no se realizan en el periodo definido, entonces corresponderá a las Fuerzas Armadas anunciar una hoja de ruta para el futuro". Simultáneamente a estas protestas, los islamistas radicales pro-Mursi también llevaron a cabo manifestaciones, muy inferiores en número, pero es importante saber este dato para comprender el posterior desarrollo de los hechos.

Es necesario recordar también que el Gobierno de Mohamed Mursi, ese al que Izquierda Unida califica en un comunicado como "legítimo", fue condenado por el asesinato de civiles opositores al partido de los Hermanos Musulmanes, se opuso y opone a toda reforma progresista en interés de las masas populares: reforma agraria, nacionalización de bienes en manos extranjeras, educación amplia, derechos de las mujeres, derechos sindicales, etc. Al mismo tiempo, sirvió para dividir a las masas populares árabes por motivos religiosos impidiendo el surgimiento de un frente unido contra el imperialismo, y son los mismos que en 1954 intentaron asesinar a Nasser en Alejandría. También son los mismos que organizaron un levantamiento contrarrevolucionario en Siria a finales de los 70, y otro en 2011, y que apoyaron la agresión e invasión de la OTAN contra Libia.

Como relata de nuevo Salah Adli, del Partido Comunista Egipcio: Lo que ha sucedido no es un golpe de Estado militar de ninguna manera, sino un golpe revolucionario por el pueblo egipcio para deshacerse de este régimen fascista. Lo que el ejército hizo es llevar a cabo la voluntad del pueblo y protegerlo de los planes de los Hermanos Musulmanes y sus aliados terroristas armados que quieren encender la lucha sectaria y la guerra civil, dividir al ejército egipcio y destruir las instituciones del Estado egipcio para servir a los intereses del imperialismo y el sionismo en la región. Sin embargo, el secretario federal de Solidaridad Internacional, Paz y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez Esteban, dice textualmente en su comunicado que "resulta intolerable que un Ejército golpista acabe de un plumazo con una situación política derivada, se quiera o no, de los resultados de unas elecciones generales previas, convocadas y desarrolladas de forma democrática", yo creo que lo intolerable es emitir estas palabras por la boca de un dirigente federal de una organización obrera de clase como es, o debe ser, Izquierda Unida.

Finalmente Mursi fue depuesto, por el pueblo que se echó a la calle y por el ejército, que fue brazo ejecutor de la voluntad de los trabajadores egipcios. El propio jefe de las fuerzas armadas egipcias ha dicho en numerosas ocasiones que el ejército respeta la voluntad del pueblo y no desean ocupar el poder.

Actualmente

Taxi copto atacado por los Hermanos Musulmanes

Taxi copto atacado por los Hermanos Musulmanes

Tras todos estos acontecimientos y tras el fracaso de los Hermanos Musulmanes de instaurar una dictadura teocrática, son los islamistas radicales los que se han echado a la calle sembrando el caos en el país, los Hermanos Musulmanes no son los manifestantes pacíficos a los que estábamos acostumbrados a ver en Egipto, sino que son bandas de terroristas fuertemente armadas que atacan con armas de guerra a los militares, policías, y a la población civil que por motivos ideológicos o religiosos se opone a ellos. A diferencia de las anteriores manifestaciones populares, esta vez son auténticos actos de terrorismo los que intentan imponer el deseo de unos cuantos islamistas radicales sobre los intereses de la mayoría de la población egipcia. Como dato, aportar que el secretario de Estado norteamericano John Kerry ha exigido al gobierno egipcio que levante el estado de emergencia proclamado para derrotar la rebelión terrorista de los Hermanos Musulmanes, lo que agrava el rechazo mayoritario del país contra el imperialismo norteamericano.

La manera terrorista de sembrar el caos es la misma a la que ya estamos acostumbrados en otros países árabes, y es exactamente el mismo modus operandi llevado a cabo en Siria o Libia: sembrar el caos mediante la violencia y el terrorismo buscando la reacción de las fuerzas de seguridad, policía y ejército, para que luego los medios de comunicación occidentales pongan la lupa sobre esas intervenciones y así justificar incursiones extranjeras.

Hasta la fecha, la intolerancia fascista de los hermanos musulmanes se está cebando con policías, soldados, funcionarios, comunistas, sindicalistas, cristianos, shiíes y coptos, con un saldo de decenas de muertos en todo el país, reciente es el caso de un taxista que fue linchado hasta la muerte por los Hermanos Musulmanes por llevar en su coche un cruz cristiana copta. La quema de comisarías que ya son 21 en todo el estado, la iglesia copta de Minya, 20 iglesias cristianas, numerosos comercios propiedad de coptos, 5 egipcios coptos asesinados por bandas de Hermanos Musulmanes en las calles por motivos religiosos, edificios municipales en Alejandría y Giza quemados, o la biblioteca de la facultad de ingeniería.

Recordemos que el carácter fascista de los Hermanos Musulmanes no es algo novedoso para el Movimiento Comunista Internacional, ya en 1954 el Presidente socialista Gamal Abdel Nasser, ilegalizó y disolvió esta agrupación reaccionaria de los Hermanos Musulmanes y fue el dictador pro-sionista Mubarak quien la legalizó en los años 80 y la apoyó para que sembrase su islamismo reaccionario, divisionista, fanático, antinacional y antisocial.

Actualmente en los medios de comunicación de la burguesía se califica la "deriva violenta" del ejército egipcio como desmedida, sin tener en cuenta que los pacíficos islamistas llevan asesinando a militares y policías desde hace semanas. El diario el mundo habla de las protestas de islamistas en la plaza Tahrir como "pacíficas sentadas" cuando en realidad los Hermanos Musulmanes empuñan rifles, levantan barricadas y asesinan a todo aquel que por motivos ideológicos o religiosos les lleve la contraria.

Conclusiones

Es necesario reflexionar antes de emitir comunicados de condena o repulsa, y más siendo responsable de una organización federal tan importante como es Izquierda Unida, nadie con sentido común puede admitir una matanza como la ocurrida en Egipto, pero tampoco son tolerables las decenas de actos de terrorismo por motivos ideológicos y religiosos que los Hermanos Musulmanes vienen cometiendo. Bajo mi punto de vista, urge ilegalizar ese partido fascista llamado Hermanos Musulmanes, y que la fuerza de una ley justa caiga sobre todos los que han llevado a cabo o instigado actos de terrorismo. Urge una investigación sobre los estamentos del ejército que han tolerado esta matanza y es necesario convocar unas elecciones justas en el país lo antes posible, esperando que el pueblo retome la opción nasserista como única alternativa política capaz de satisfacer las exigencias de la clase trabajadora.

Alberto J. Miranda

http://www.larepublica.es/2013/08/izquierda-unida-emite-un-comunicado-carente-de-analisis-sobre-lo-acontecido-en-egipto/

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Pero qué está pasando en Egipto? Partido Comunista de Egipto: “los Hermanos Musulmanes son una organización fascista”

Resumen:

  • "los Hermanos Musulmanes son una organización fascista"
  • "Más de 27 millones de personas protestaron simultáneamente en todas las provincias de Egipto, en representación de diversas clases y capas de la sociedad egipcia, frente a las concentraciones de la Hermandad Musulmana y sus aliados que no excedieron de 200 mil manifestantes en una pequeña plaza in Cairo"
  • "El Movimiento "Tamarud" (Rebelión) logró recolectar más de 22 millones de firmas para la retirada de la confianza en Morsi"
  • "Lo que está sucediendo en Egipto ya no es sólo una confrontación entre los Hermanos Musulmanes y sus aliados de la derecha religiosa, contra las instituciones de seguridad del Estado. De hecho, ahora están enfrentando al pueblo egipcio de todas las sectas y corrientes"
  • "no es un golpe de Estado militar de ninguna manera, sino un golpe revolucionario por el pueblo egipcio para deshacerse de este régimen fascista"
  • "¿Qué clase de golpe de estado es este en que decenas de millones de personas están en la calle apoyándolo? ¿Qué clase de golpe de estado es cuando el jefe de la Corte Constitucional ya ha asumido el poder, como había sido exigido por el Frente de Salvación, que incluye a todas las fuerzas de la oposición con sus diferentes orientaciones y el movimiento juvenil "Tamarud" (Rebelión), y ha recibido el apoyo de las masas del pueblo egipcio? ¿Qué clase de golpe de Estado es cuando ya se ha formado un gobierno integrado por civiles calificados nacionales, y que tiene plenos poderes durante un período transitorio no superior a un año que terminará con la promulgación de una constitución civil democrática y las elecciones presidenciales y parlamentarias que todo el mundo desea? ¿Qué clase de golpe de estado es que permite el derecho a la protesta pacífica, incluso por parte de sus oponentes, y no impone un estado de emergencia?"

20130819-164524.jpg

Entrevista a Salah Adli del Partido Comunista de Egipto sobre la situación del país

ENTREVISTA CON EL CAMARADA SALAH ADLI, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA EGIPCIO, POR NAMEH MARDOM, ÓRGANO DE PRENSA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA (TUDEH) DE IRÁN.

Salah Adly: Quisiera en primer lugar expresar mi saludo al Partido Tudeh de Irán y desearle éxito en su lucha. También me gustaría agradecer al periódico Nameh Mardom por la oportunidad de aclarar los grandes acontecimientos históricos que están teniendo lugar en Egipto.

Nameh Mardom: En las recientes declaraciones del Partido Comunista de Egipto (el 03 de julio), Uds. se refirieron al hecho de que el movimiento de protestas de masas incluye a diversos estratos y clases. ¿Cómo se han movilizado esas clases y capas de la sociedad egipcia en la segunda ola de la Revolución del 30 de junio?

SA: Desde el estallido de la revolución de 25 de enero de 2011, los movimientos de protesta no han disminuido, y las demostraciones de millones de personas no se han detenido, es decir, el estado revolucionario de las masas se ha mantenido allí, perdiendo fuerza a veces y estallando en otras ocasiones. Las protestas y huelgas de los trabajadores también se intensificaron. Tras el éxito de Morsi y los Hermanos Musulmanes en tomar el poder, las masas descubrieron su naturaleza autoritaria, su carácter fascista, su favoritismo por los intereses de los sectores más reaccionarios y parásitos del capitalismo, y su incapacidad para dirigir un estado del tamaño de Egipto. Además, su traición a los intereses de la patria y su disposición para actuar como el principal agente para mantener los intereses de los EE.UU. e Israel en la región quedaron en evidencia. Negociaron la tregua en Gaza y le dieron a Estados Unidos e Israel lo que ni siquiera el régimen títere de Mubarak les había dado. Su proyecto oscurantista y sectario, que es hostil a la democracia, la ciencia, la cultura y la tolerancia, se hizo muy evidente. Más importante aún, las masas descubrieron la falsedad de su uso de consignas religiosas para disfrazar sus planes en servicio al proyecto imperialista del Gran Medio Oriente Medio y el "caos creativo".

Por lo tanto, el número de protestas sociales (huelgas, sentadas, concentraciones y piquetes de protesta) llegó a 7400 -según admite el propio Mohamed Morsi- durante el pasado año. La tasa de desempleo alcanzó el 32%, la mayoría de los desempleados con niveles altos y medios de capacitación profesional. La deuda externa pasó de 34 a 45 mil millones de dólares. La deuda interna se incrementó en 365 mil millones de libras egipcias durante el reinado de Morsi de un año. La proporción de personas que viven por debajo del umbral de pobreza aumentó a más del 50% de la población. En resumen, la mayoría de las capas y clases de la sociedad y sus fuerzas políticas liberales, nacionalistas y de izquierda, así como movimientos de jóvenes, en su mayoría de orientación de izquierda y nacionalista, más las principales instituciones del Estado, especialmente el ejército, el poder judicial, los medios de comunicación y la policía, sintieron que hay un grave peligro como consecuencia de la permanencia en el poder de los Hermanos Musulmanes, debido a su intenso esfuerzo por monopolizar el poder y excluir a todo el que no esté con ellos, además de sus aliados entre los grupos terroristas que usan la religión como una cubierta.

Incluso amplios sectores de la burguesía egipcia media y grande en los sectores del turismo, la industria, el comercio, la agricultura y la construcción se sintieron muy asustados por sus intereses, como resultado de la continuación del gobierno de los Hermanos Musulmanes, que fue creando una atmósfera de caos, inseguridad e inestabilidad.

El Movimiento "Tamarud" (Rebelión) logró recolectar más de 22 millones de firmas para la retirada de la confianza en Morsi y en apoyo de la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas. Todos los partidos, sindicatos y organizaciones participaron en la recolección de firmas, y la campaña se extendió en las calles, ciudades, en las fábricas, escuelas y universidades, y en aldeas en todas las provincias de Egipto. La gran importancia de esta campaña es que fue capaz de involucrar activamente a los ciudadanos egipcios en el movimiento revolucionario para derrocar el gobierno de la Hermandad Musulmana. También restauró el carácter pacífico y democrático de la acción revolucionaria, y formó la base para la des-sacralizar la falsa legitimidad de las urnas electorales como el único criterio de legitimidad en el sistema democrático. La convocatoria para la recolección de firmas fue acompañada por llamados a demostraciones en todas las plazas principales de Egipto el 30 de junio como muestra de la credibilidad de esta campaña y base fundamental de la legitimidad revolucionaria de las masas para derrocar a este régimen fascista y vencer su proyecto de estado religioso.

La respuesta de las masas populares egipcias fue grande, y se lograron las mayores concentraciones de la historia de Egipto, e incluso en la historia del mundo. Esto fue constatado por el índice de "Google Earth". Más de 27 millones de personas protestaron simultáneamente en todas las provincias de Egipto, en representación de diversas clases y capas de la sociedad egipcia, frente a las concentraciones de la Hermandad Musulmana y sus aliados que no excedieron de 200 mil manifestantes en una pequeña plaza in Cairo. Por lo tanto, el pueblo egipcio estaba de un lado y los Hermanos Musulmanes se quedaron con sus aliados del otro lado, aislados. Esta es la realidad sobre la que debe basarse cualquier evaluación de la situación o cualquier análisis político.

Creemos que lo que pasó el 30 de junio es una segunda ola de la revolución egipcia más fuerte y más profunda que la primera ola de 2011. Se ha llevado a cabo para corregir la trayectoria de la revolución y quitársela a la extrema derecha religiosa que ha conspirado para robarse la revolución y "cabalgar sobre su ola" para servir a sus objetivos fascistas y reaccionarios y los planes del imperialismo mundial.

NM: ¿Cuál es el nivel de participación de la clase obrera y los trabajadores en estas protestas? ¿Por qué los trabajadores participan en la batalla contra el "Islam político" y por los derechos democráticos?

SA: Las consignas básicas de la revolución de enero fueron: pan – libertad – justicia social – dignidad humana. Es un eslabón esencial de la revolución democrática nacional y vino luego de una larga etapa histórica que se había iniciado a mediados de los años setenta del siglo pasado, con el dominio del gran capitalismo dependiente y un ciclo completo de regresión, atraso y tiranía. Durante ese período, las fuerzas reaccionarias, en alianza con el imperialismo mundial y la reacción árabe, lograron fortalecer un clima que permitió que la corriente del Islam político – en especial los Hermanos Musulmanes – se extendieran y crecieran. Las fuerzas de la izquierda se debilitaron, los trabajadores fueron desplazados y las grandes industrias fueron liquidadas lo que asestó un golpe a cualquier posibilidad de lograr un desarrollo integral.

De hecho, los trabajadores han participado en la mayor parte de las protestas que se han intensificado desde 2006 y participan en todas las manifestaciones populares como parte del pueblo y no como clase organizada. Esto se debe a la ausencia de organizaciones sindicales fuertes y federaciones, a causa de la larga herencia de una tiranía y la represión del gobierno para controlar las federaciones y sindicatos. También se debe a los grandes cambios que tuvieron lugar durante el período pasado en la correlación de clases y la naturaleza de la composición de la clase obrera en los distintos sectores. En las pequeñas y medianas industrias controladas por el sector privado a los trabajadores se les impidió la formación de sindicatos. La clase obrera no surgió de un modo claro como clase en la revolución. Como resultado de la falta de unidad efectiva entre las fuerzas de la izquierda y su debilidad en la etapa anterior, por muchas razones que no hay espacio aquí para mencionar, el movimiento obrero no actuó de una manera eficaz e influyente en consonancia con el tamaño de su participación y sus grandes sacrificios en la revolución.

Es importante aclarar que los trabajadores del sector público han descubierto que las prácticas y actitudes de los Hermanos Musulmanes no se diferencian de las orientaciones del régimen de Mubarak, incluso eran peores. La Hermandad Musulmana puso en práctica las mismas políticas sobre la continuación del programa de privatización y de la liberalización de precios, y no aumentó el salario mínimo a pesar de que fue uno de los primeros reclamos de la revolución. Incluso se redujeron los impuestos a los empresarios, continuaron con la privatización de los servicios y se negaron a aplicar el programa de seguro de salud. Insistieron en la venta e hipoteca de los activos de Egipto y sus instituciones a través del proyecto de "bonos islámicos", que se apresuraron a aprobar en el Consejo de la Shura (la cámara alta del parlamento) controlado por la Hermandad Musulmana. Lo más peligroso fue su negativa a aprobar la ley para garantizar la libertad de formar sindicatos, que habían acordado con todas las fuerzas políticas y las corrientes sindicales antes de la revolución, y reemplazaron con sus propios hombres a la gente de Mubarak que había quedado al frente de la Unión General de Trabajadores Egipcios controlada por el gobierno. Esta es la base social y democrática por la que la clase obrera se inclinó a favor de la revolución contra el dominio de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas del Islam político, además de las otras razones que hemos mencionado antes.

Cualquiera que se imagine que los trabajadores sólo se rebelan por cuestiones partidistas o razones económicas se equivoca. Los trabajadores están muy conscientes de los peligros del proyecto de la derecha extremista religiosa y sus prácticas de derecha y fascistas en los campos democrático, político, económico, social y nacional.

NM: En sus declaraciones, el PC de Egipto caracteriza a los actuales acontecimientos como una revolución. ¿Cuáles son la naturaleza, las tareas y necesidades urgentes de esta revolución?

SA: Sí, lo que está sucediendo ahora es una revolución. Para ser precisos, es la segunda gran ola de la revolución de enero 2011, ya que su primera ola fue abortada debido a que fue robada por la Hermandad Musulmana pese a que esa organización no participó en prepararla, convocarla ni hacerla. Es una revolución democrática con una orientación social y patriótica clara. Está en desarrollo, y amplias capas sociales y diversas fuerzas políticas (liberales, nacionalistas y de izquierda) participan en ella. Con la continuación de la marea revolucionaria, la verdad acerca de las distintas posiciones se ha vuelto más clara, y las orientaciones de cada una de estas fuerzas y su voluntad de continuar por el camino de la revolución se están revelando.

Las primeras tareas democráticas de la revolución son promulgar una nueva constitución civil y democrática que haga hincapié en los derechos humanos, los derechos de la mujer y los derechos sociales y económicos para las clases trabajadoras, y que no niegue el derecho del pueblo a elegir su sistema político y económico en el futuro de acuerdo con la correlación de fuerzas. Por lo tanto, la tarea de derrocar la actual constitución sectaria, reaccionaria y distorsionada (impuesta por la Hermandad Musulmana), y no sólo modificarla o enmendarla, es una tarea fundamental para las fuerzas democráticas y progresistas en el momento actual.

Una de las tareas de la revolución democrática es también la libertad para formar sindicatos, partidos políticos y asociaciones sin intervención del gobierno; el rechazo a la formación de partidos políticos de base religiosa y sectaria; la igualdad plena entre hombres y mujeres en términos de derechos y deberes; y la igualdad ante la ley y la criminalización de todas las formas de discriminación religiosa o de otro tipo.

Entre las tareas sociales está formular un plan para el desarrollo social independiente e integral, sobre la base del fomento de los sectores productivos, con la necesidad de una distribución equitativa de la riqueza y los productos del desarrollo en beneficio de los pobres y los explotados, y la satisfacción de las necesidades sociales urgentes. Prioridades supremas entre estas demandas son: establecer mínimos y máximos salariales, y su vinculación a los precios; la cancelación de las deudas de los pequeños campesinos; la redistribución de las partidas presupuestarias para incrementar el gasto en salud y educación; la provisión de viviendas para personas de bajos ingresos; aumentar los impuestos a los ricos; recuperar la posesión de las empresas del sector público que fueron saqueadas; y la lucha contra la corrupción.

Las tareas nacionales son: oponerse a la dependencia de los Estados Unidos; negarse a sucumbir a la hegemonía sionista; enmendar el acuerdo de Camp David; restaurar el papel nacional de Egipto en los niveles árabe, africano, regional e internacional; y profundizar la relación con los pueblos y países del Tercer Mundo.

Nameh Mardom: ¿Los acontecimientos actuales en Egipto significan un rechazo del "Islam político" o sólo el rechazo de la Hermandad Musulmana por el pueblo egipcio?

Salah Adly: Los Hermanos Musulmanes son la organización más eficaz e influyente entre las fuerzas del Islam político. El resto de organizaciones, como los grupos salafistas y yihadistas, fueron aliados de la Hermandad Musulmana y salieron con ellos en su última batalla a defender su régimen, porque saben que su derrota significaría una derrota importante para el proyecto islamista sectario que es apoyado por el gobierno de EE.UU. como una alternativa a los regímenes autoritarios que se derrumban. Sólo el partido salafista al-Nour fue excluido de esa alianza en la última batalla por motivos relacionados con su asociación con Arabia Saudita, aunque estamos conscientes de que es también un partido reaccionario y sectario hostil a los derechos humanos y los derechos de las mujeres y las minorías, incluidas las otras sectas islámicas. Esto se hizo evidente en su incitación al asesinato de chiítas cuyos cuerpos fueron arrastrados por las calles en la masacre horrible que tuvo lugar en un pueblo el mes pasado.

Creemos que la batalla no ha terminado y es necesario que haya una lucha cultural, política, y social para aplastar su resistencia y cambiar el clima general que ha dominado por décadas.

Pero nos gustaría llamar la atención sobre el hecho de que lo que está sucediendo en Egipto ya no es sólo una confrontación entre los Hermanos Musulmanes y sus aliados de la derecha religiosa, contra las instituciones de seguridad del Estado. De hecho, ahora están enfrentando al pueblo egipcio de todas las sectas y corrientes, así como a todas las instituciones del Estado, incluido el poder judicial, los medios de comunicación y la cultura. En los barrios y pueblos, los Hermanos Musulmanes se enfrentan ahora a las masas del pueblo egipcio, ya que sin duda han perdido el apoyo de amplios sectores de la población durante los últimos dos años. Sin embargo, el ejército y las fuerzas de seguridad tendrán un papel importante en el enfrentamiento contra sus milicias terroristas armadas.

En resumen, vemos que lo que ha ocurrido es una gran derrota para el proyecto de la derecha religiosa en general, y no sólo para el proyecto de los Hermanos Musulmanes. Esto tendrá importantes repercusiones en la región en el próximo período.

NM: ¿Cuál es su opinión sobre los argumentos que afirman que la destitución de Morsi es antidemocrática porque él había sido fue elegido legalmente de acuerdo con la nueva Constitución que fue ratificada en referéndum? ¿Fue Morsi derrocado por el ejército egipcio?

SA: Los que han derrocado a Morsi son los más de 22 millones de ciudadanos del pueblo egipcio que firmaron un documento con sus nombres, números de identificación [cédula de identidad] y nombre de su provincia, escrito en persona y a mano, en lugar de en Internet, en un referéndum sin precedentes que culminó en la "gran movilización" en las principales plazas por más de 27 millones de manifestantes el 30 de junio, que se mantuvo por cuatro días consecutivos. Fue Morsi quien derrocó la legitimidad cuando emitió su declaración constitucional dictatorial en noviembre de 2011. Fue Morsi quien devastó los derechos humanos cuando sus partidarios terroristas sitiaron el Tribunal Constitucional, cuando sus milicias torturaron a manifestantes delante del Palacio al-Ittihadyah [el palacio presidencial], como se demostró en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Pública, y cuando sus hombres mataron a manifestantes frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes), de conformidad con las órdenes explícitas del líder del grupo y su adjunto, como los asesinos confesaron ante el fiscal. Fue Morsi quien renegó de las promesas que había anunciado el día en que consiguió enmendar la Constitución y formar un gobierno de coalición. Él y su grupo insistieron en someter el país a las condiciones del Fondo Monetario Internacional, y también declararon la Jihad contra Siria en una conferencia de las fuerzas yihadistas terroristas sin consultar al ejército y el Consejo de Defensa Nacional.

Por lo tanto, todos los partidos políticos y fuerzas, y hasta el partido salafista al-Nour, que abandonó la nave de Morsi antes de que se hundiera, han apoyado el llamado a elecciones presidenciales anticipadas. Este llamado no es un golpe de estado contra la democracia, sino que emana del corazón de la democracia popular cuando cualquier presidente traiciona sus promesas al pueblo y su programa sobre la base del cual había sido elegido.

Limitar la causa de la democracia sólo a la "urna electoral" es una traición total de la esencia de la democracia, y una negación explícita del derecho de los pueblos a rebelarse contra sus gobernantes autocráticos y los regímenes fascistas que utilizan la religión para ocultar su naturaleza reaccionaria y su orientación capitalista de derecha.

La defensa de Morsi por los Estados Unidos y los estados capitalistas occidentales y se presentación de la situación como un "golpe militar" contra la "legitimidad constitucional" es una posición formal que esconde el hecho de que el imperialismo mundial está aterrorizado por las revoluciones de los pueblos y su capacidad de transcender los estrechos límites de la burguesía democrática, que representa, en esencia, la forma óptima para satisfacer los intereses de los grandes empresarios y los monopolios y sus agentes locales, en el control del destino de los pueblos de los países del Tercer Mundo.

Lo que ha sucedido no es un golpe de Estado militar de ninguna manera, sino un golpe revolucionario por el pueblo egipcio para deshacerse de este régimen fascista. Lo que el ejército hizo es llevar a cabo la voluntad del pueblo y protegerlo de los planes de la Hermandad Musulmana y sus aliados terroristas armados que quieren encender la lucha sectaria y las guerras civiles, dividir al ejército egipcio y destruir las instituciones del Estado egipcio para servir a los intereses del imperialismo y el sionismo en la región.

¿Qué clase de golpe de estado es este en que decenas de millones de personas están en la calle apoyándolo? ¿Qué clase de golpe de estado es cuando el jefe de la Corte Constitucional ya ha asumido el poder, como había sido exigido por el Frente de Salvación, que incluye a todas las fuerzas de la oposición con sus diferentes orientaciones y el movimiento juvenil "Tamarud" (Rebelión), y ha recibido el apoyo de las masas del pueblo egipcio? ¿Qué clase de golpe de Estado es cuando ya se ha formado un gobierno integrado por civiles calificados nacionales, y que tiene plenos poderes durante un período transitorio no superior a un año que terminará con la promulgación de una constitución civil democrática y las elecciones presidenciales y parlamentarias que todo el mundo desea? ¿Qué clase de golpe de estado es que permite el derecho a la protesta pacífica, incluso por parte de sus oponentes, y no impone un estado de emergencia? La declaración de Al-Sisi, el comandante del ejército egipcio, en que expuso la hoja de ruta para la fase de transición, sólo fue anunciada tras un diálogo que logró el consenso con los representantes del pueblo egipcio, entre ellos los jóvenes de "Tamarud" (Rebelión), el representante del Frente de Salvación, el jeque de al-Azhar, el Papa copto y una representante de las mujeres. Los egipcios han celebrado en las plazas principales, barrios y pueblos esta gran victoria para el pueblo egipcio y la conformidad del ejército nacional con ella.

Debemos, como lo enseña el marxismo, proceder a partir de la realidad concreta y no limitar nuestra visión con ideas rígidas predeterminadas y fórmulas preparadas. ¿No es notable que los medios de comunicación occidentales hacen la vista gorda ante todo esto, se niegan a ver la realidad e insisten en que lo que está ocurriendo es un golpe militar?

Sin embargo, estamos conscientes de la necesidad de estar alerta y prestar atención durante la próxima fase para garantizar que el papel de los militares en esta etapa se limite a la protección de las personas y la seguridad nacional de Egipto, y cumpla con sus promesas de no interferir directamente en los asuntos políticos. Para ello se necesita que el pueblo permanezca en las plazas para garantizar el cumplimiento de sus demandas en la fase de transición.

http://www.larepublica.es/2013/08/partido-comunista-de-egipto-los-hermanos-musulmanes-son-una-organizacion-fascista/

miércoles, 14 de agosto de 2013

Video: Cambio de paradigma en el sistema educativo.

Muy interesante visión del sistema educativo actual, y muy bien explicado.

Mucha gente brillante se cree que no lo es porque ha sido evaluada siguiendo un concepto de mente cuadriculado.

Doblado al castellano:


http://www.youtube.com/watch?v=TZSpfaiwsU0#at=14 

Original:

http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U


http://finofilipino.org/post/58082915004/el-paradigma-del-sistema-educativo-muy


Las teorías genetistas de las desigualdades

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna "Dominio Público" en el diario PÚBLICO, 15 de agosto de 2013


Este artículo señala la aparición, de nuevo, de teorías que explican las desigualdades sociales basándose en la estructura genética de las poblaciones, con el intento de transformar un hecho social en un hecho biológico, tal como el nazismo promulgó.

Una ideología que se está promoviendo por círculos conservadores y neoliberales a fin de justificar el enorme crecimiento de las desigualdades que caracterizan los tiempos actuales (resultado de la aplicación de políticas conservadoras y neoliberales) es que estas desigualdades son consecuencia de la diversidad genética dentro de las poblaciones en las que existen estas desigualdades. Según esta postura, las desigualdades de renta se presentan como resultado de la diversidad en la composición genética de la población. Así, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science ("GWAS of 126,559 individuals identifies genetic variants associated with educational attainment". Science, 21. Junio de 2013), los autores (Rietveld et al.) señalan la estructura genética de una persona y/o grupo étnico como causa de su desarrollo educativo y, a través de ello, del nivel de renta que adquiere. Y en la Universidad de Harvard, una tesis doctoral, "IQ and Immigration Policy"de Jason Richwine del Departamento de Políticas Públicas (mayo de 2009), se ha aprobado y publicado recientemente en la que se sostiene que los hispanos en EEUU, procedentes de países de habla hispana, tienden a concentrarse en las clases menos adineradas y con menos recursos de aquel país debido a su supuesta inferior estructura genética, menos desarrollada y de menor calidad –según el autor- que la existente entre la población blanca nacida en EEUU. Para demostrar sus tesis, asume que los hispanos tienen una estructura genética distinta a la de los nativos blancos estadounidenses. Y, al ver que el cociente intelectual (CI) (que es la puntuación obtenida en una prueba diseñada para medir la inteligencia) de los nativos blancos es superior a los de los hispanos, concluye que la supuesta inferioridad de los hispanos se debe a su inferior estructura genética. Es sorprendente que esta tesis haya sido aprobada en uno de los centros que tienen mayor prestigio en el mundo académico estadounidense.

Los errores y falacias de este estudio son múltiples, comenzando por asumir una estructura genética propia de los hispanos, un grupo que, más que étnico, es cultural, que se caracteriza por su enorme diversidad genética. Este supuesto de uniformidad genética, en sí, es una valoración enormemente subjetiva, con tonos racistas claros, lo cual es confirmado cuando el doctorando atribuye también la pobreza de Latinoamérica a la inferioridad genética de las poblaciones que viven en aquel continente, en comparación a la existente en EEUU entre los blancos, para los cuales el autor también asume que tienen unas características genéticas comunes. Y para llegar a su conclusión, asume también que la calidad y el desarrollo intelectual de una persona se miden objetivamente con la prueba de test del CI, prueba bien conocida por su sesgo clasista, pues mide más la habilidad de respuesta al test que el nivel intelectual, estando determinada esta habilidad por una socialización dependiente del contexto social del individuo.

Que una tesis con tanta debilidad metodológica haya sido aprobada en un centro académico como la Universidad de Harvard dice mucho del clima ideológico que se ha alcanzado en círculos del establishment estadounidense, en momentos de gran dominio neoliberal. Tal dominio requiere una teoría hegemónica, legitimadora y justificativa del enorme crecimiento de las desigualdades. Esta teoría, en la que lo social se presenta como biológico, recuerda, por cierto, a las teorías genetistas del nazismo, que hoy se enseñan sin ningún pudor en algunos centros académicos estadounidenses.

Es interesante que la protesta que este estudio ha generado en EEUU (e incluso dentro de Harvard) haya sido desechada por las autoridades académicas de tal universidad por considerarla un ataque a la libertad de conocimiento y de investigación, libertad que está, por cierto, enormemente limitada en aquel centro (y en la mayoría de centros académicos estadounidenses) como consecuencia de las enormes limitaciones en su diversidad ideológica, estando la ideología de tales centros muy sesgada hacia posturas conservadoras y neoliberales, poco sensibles al pensamiento crítico. En realidad, este panfleto (que se legitima presentándose como tesis doctoral) intenta justificar una estructura de poder que es la que financia, apoya y promueve este tipo de estudios, excluyendo a pensadores críticos de tal estructura y dando el favor, en su lugar, a pensadores que favorecen tal estructura del poder –por muy extremistas que sean.

http://www.vnavarro.org/?p=9436

lunes, 12 de agosto de 2013

Las 70 familias de caciques que dominan España : laRepublica.es

Eslabones perdidos del sistema

Durante el feudalismo la oligarquía española se organizaba en facciones dirigidas por familias, con sus círculos de influencia, matrimonios de conveniencia, vasallos y sirvientes. Controlaban directamente la recaudación de impuestos y gestionaban el territorio.

500 años después las oligarquías se organizan en familias al amparo del franquismo tomando la forma de grupos empresariales en base a S.L. de entre 3 a 5 miembros. Poseen toda una suerte de empresas y dominan grandes campos de la producción si no toda. El dinero conseguido del privilegio y el ladrocinio, cuando no es conducido a paraísos fiscales, es reinvertido en toda suerte de empresas, destacando las Sicavs, gestionadas por los bancos.

Los otros amos del dinero Por MARIBEL GONZÁLEZ y J.F. LEAL.

Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de 'multimillonario' y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.

Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.

La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.

Consejero Delegado= Terrorista con corbata

El Consumo responsable es necesario, pero no suficiente. Se debe cuestionar todo su sistema de valores, lo cual nos llevará a encontrar alternativas. Estas existen, y gusten o no pasan por una redistribución de los bienes sin el uso de dinero. Negar su máxima es negar su sistema entero: mercado y propiedad privada.

Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía.

Abandona la militancia domesticada.

Organízate y lucha.

Mapa del dinero nacional. Cataluña, seguida de cerca

por Madrid y Galicia, son las tres comunidades autónomas

con más número de ricos por metro cuadrado en España.

Las siguen País Vasco, donde tienen mucho peso las familias

tradicionales de la burguesía vasca; Andalucía,

con un número significativo de empresas cotizadas,

y Castilla y León, donde los empresarios

no parecen tan proclives a dar el salto a los parqués.

ANDALUCÍA.

1. Familia Cosentino. Eduardo M. Cosentino forjó en los años 30, en Macael (Almería), las bases de este emporio, Grupo Cosentino, dedicado al diseño, producción y distribución de superficies de piedra natural. En los 70, sus hijos (con Francisco al frente) impulsaron la dimensión internacional de un negocio que factura más de 430 millones de euros, el 70% de los cuales procede del mercado en el exterior gracias, entre otras cosas, a Silestone, su producto estrella.

2. Miguel Gallego. Es la cabeza visible de la tercera generación que dirige Migasa, segundo grupo aceitero andaluz, una empresa familiar sevillana dedicada al refinado y la comercialización de aceite de oliva. Creada hace 40 años, este imperio aglutina marcas como La Masía, Ybarra…, factura casi 490 millones de euros y es el segundo grupo aceitero, por detrás de SOS (Koipe-Carbonell).

3. Familia Osborne. La historia del clan andaluz se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un caballero inglés, Thomas Osborne Mann, fundó en El Puerto de Santa María las bodegas que llevan su nombre. Hoy, la quinta y la sexta generación de su familia están al frente de un consejo del Grupo Osborne con más de 200 accionistas. Su grupo, que cerró 2008 con unas ventas netas de 270 millones de euros, se asienta en Osborne vinos, Solán de Cabras, jamones Sánchez Romero Carvajal, Mesones Cinco Jotas…

4. José Romero González. Nacido en Torrecampo (Córdoba), preside desde 1980 el Grupo Prasa, una empresa familiar centrada en el negocio inmobiliario y en la gestión de residencias para la tercera edad, que cerró 2007 con una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros. Al frente de más de 30 empresas propias y asociadas, es máximo accionista del Córdoba Club de Fútbol.

5. José Luis Sánchez Domínguez. Este empresario malacitano supo jugar sus cartas en el sector turístico en los 60. Una década después, se reconvirtió en constructor poniendo en marcha Construcciones Sánchez Domínguez, el germen de lo que hoy es el Grupo Sando, un grupo multinacional que factura más de 1.000 millones de euros. En la cruz de la moneda, su reciente imputación en el caso Mercasevilla. Lo que comenzó en 1974 como una pequeña empresa familiar de actividades complementarias a la construcción se ha convertido hoy en la principal compañía constructora de Andalucía, y una de las firmas líderes del sector en nuestro país: Sando.

ANDORRA.

6. Familia Cerqueda. Participa junto a la familia Ribas Reig en el banco Andbanc, cuyos beneficios en 2008 rondaron los 80 millones de euros. Andosins Capital es el 'family office' Grupo de Inversiones de los Cerqueda en tres áreas : financiera, industrial e inmobiliaria. Además, tienen intereses, junto a otras familias andorranas y catalanas, en el fondo de capital riesgo colectivo Miura.

7. Familia Ribas Reig. Es una de las estirpes empresariales con más poder del Principado gracias a sus negocios en diversos sectores, como el bancario (Oriol Ribas, hijo del patriarca de la familia, es vicepresidente de Andbanc, el segundo banco de Andorra) y el tabacalero (el tatarabuelo de Oriol, Rafael Reig, fundó hace más de un siglo Tabacs Reig, conocida por sus puritos).

ARAGÓN.

8. Agapito Carmelo Iglesias García. Natural de Navaleno (Soria), preside el Real Zaragoza desde 2006 y posee el 67% de la constructora maña Codesport, que reconoce activos de 84 millones y participa en el centro logístico Plaza, pulmón económico de la capital aragonesa. Iglesias aparece vinculado a 24 sociedades, la mayoría del mundo de la construcción.

9. Alfonso Soláns. Hijo único, heredó la empresa Pikolín (fundada en 1948) y la presidencia del Real Club Deportivo Zaragoza, que ocupó entre 1996 y 2006. El grupo tiene una cuota de mercado del 32% en España, del 25% en Francia (donde acaba de hacerse con la totalidad de la empresa líder Cofel) y del 20% en Portugal. Su facturación superó, en 2008, los 350 millones de euros.

CANTABRIA.

10. Familia Santos. El grupo Hoteles Santos, que cuenta con 10 establecimientos de cuatro y cinco estrellas en España (Santemar, en Santander; Praga y Agumar, en Madrid; Saray, en Granada; Nixe-Palace, en Palma de Mallorca; Las Arenas, en Valencia…), está gestionado en exclusiva por los hermanos Santos y presidido por uno de ellos, José Luis. La empresa emplea a unos 1.000 trabajadores y facturó 75 millones de euros en 2008.

CASTILLA Y LEÓN.

11. Pedro Ballvé Lantero. Desde 1978, este burgalés preside Campofrío, el gigante cárnico español que nació en 1954 como una empresa familiar y que hoy es socio del conglomerado internacional Groupe Smithfield Holdings. La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 882 millones de euros y un beneficio neto de 9,8.

12. Luis Delso Heras. Curtido en el ámbito financiero, este soriano es un empresario de solera formado en Telefónica, Unión Fenosa, Transmediterránea… Desde hace 14 años, preside Isolux Corsán, una de las mayores compañías españolas (con una plantilla de casi 8.000 empleados y una facturación que en 2007 superó los 2.400 millones). También es consejero de la inmobiliaria Colonial.

13. Carlos Moro. Este vallisoletano puso en marcha en 1988, en Valbuena de Duero, la Bodega Matarromera, el germen del Grupo Matamorrera, que ha cerrado 2008 con una facturación de 13 millones de euros y unos beneficios brutos de 2 millones. Agrupa siete bodegas de cuatro denominaciones de origen, exporta a 50 países, elabora aceite y, en 2010, lanzará una línea de cosméticos del vino.

14. Antonio Pérez González. Consejero delegado de Dulces y Conservas Helios (Helios, Bebé, Eva, Mühlhäuser y Filito), es la quinta generación al frente de una empresa familiar que ya ha cumplido 100 años. Con sede en Valladolid, el grupo factura más de 110 millones de euros y emplea a más de 700 personas.

15. Félix Revuelta Fernández. Nacido en Hoz de Valdivieso (Burgos), es el presidente y fundador del grupo Kiluva, propietario de la cadena de franquicias Naturhouse, que fundó en 1973. En la actualidad cuenta con más de 1.700 puntos de venta y factura unos de 240 millones de euros. Además, es consejero y segundo mayor accionista de la multinacional biotecnológica Natraceutical. Naturhouse, Kiluvadiet e inmobiliaria Tartales, Pagos de Valdivieso.

16. Amando Julio Rodríguez. Consejero delegado de Grupo 3A Recoletas SL, empresa fundada en 1989, este empresario vallisoletano es responsable de casi 40 centros sanitarios. Este año ha negociado el acuerdo con la firma de capital riesgo Mercapital por el que ésta ha entrado en el accionariado de la división del grupo dedicado al diagnóstico médico por imagen, que en 2009 espera facturar 40 millones de euros. Recoletas Grupo Sanitario.

CASTILLA- LA MANCHA.

17. Juan José Cercadillo García. Fundador de la constructora Hercesa, el empresario alcarreño ha sufrido en 2008 el envite de la crisis inmobiliaria: el beneficio de su empresa ha caído un 53,36% respecto al año anterior, y sus ventas anuales se han reducido prácticamente en el mismo porcentaje.

18. Domingo Díaz de Mera. Este constructor, propietario del Balonmano Ciudad Real y accionista del grupo de comunicación El Día de Ciudad Real, forma parte del accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real. Su nombre aparece entre los deudores de Caja Castilla-La Mancha.

A partir de del año 1988 y tras la constitución de su primer grupo empresarial Grupo de empresas H.C.S.Adesarrolló su vida alrededor del mundo empresarial. Ha sido socio de referencia y miembro del Consejo  de Administración de varias empresas Cotizadas de la Bolsa española (Metrovacesa y Colonial).

Imputado en la Operación Malaya.

19. Familia Díaz del Río. Manolo el salchichero era el apodo con el que conocían en Torrijos (Toledo) al creador de Navidul, la empresa que fundó en 1976. En los 90, dejó su gestión en manos de sus hijos, quienes, 10 años después, la vendieron a Campofrío por algo más de 50.000 millones de pesetas. Actualmente, Inmo 3, sociedad controlada por la familia Díaz del Río y Luis Serrano Martín, participa en el accionariado de la gran cárnica española (posee algo mas del 7% del capital).

20. Familia García Baquero. Hace años que el grupo quesero creado por esta familia originaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) empezó la diversificación de su compañía hacia otros sectores: en 2004, creó una promotora de geriátricos, GB Residencias, y poco después entró en el sector inmobiliario con la creación de Coblilac, un fondo cuyo capital supera los 240 millones de euros. A pesar de la crisis, el grupo parece haberle cogido el punto al ladrillo y en los últimos meses ha invertido millones de euros en inmuebles.

21. Samuel Flores. Su nombre se relaciona con un buen número de empresas domiciliadas en Albacete (Agropecuaria Sierra Morena, Cinegética Sardina, Castillo de Montizón…), pero es su faceta como ganadero de toros de lidia la que le ha hecho popular. Posee fincas que son importantes cotos de caza (como La Povedilla en Albacete y Los Alarcones en Jaén) y en 2006 se ha iniciado en el negocio de las renovables con Herrera Solar.

CATALUÑA.

22. Familia Bernat. A mediados de los 50, Enric Bernat Fontlladosa tuvo la feliz idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo y nació Chupa Chups. La empresa se mantuvo en manos de los herederos hasta que decidieron venderla en 2006 (por unos 400 millones) a la empresa italiana Perfetti van Melle. La familia ha diversificado sus inversiones, pero sigue teniendo patrimonios inmobiliarios comunes, como la Casa Batlló (Barcelona), obra de Gaudí y valorada en unos 80 millones de euros.

Después de la venta de Chupa chups, sea cual sea la fortuna cosechada, los hermanos Bernat decidieron reinvertir y seguir activos en el sector empresarial a través del hólding Bernat Family Office, del que controlan, cada uno, un 20% del capital

23. Familia Carbó. Junto a Silvio Elías y Pere Botet, Pere Carbó fundó, en 1959, la empresa de supermercados Caprabo y en 2007 la vendieron al grupo vasco Eroski. La familia Carbó obtuvo más de 650 millones de euros por el 41% que controlaban de la empresa manteniendo, además, la propiedad de algunos locales que ocupaban los supermercados. Caboel es el family office que gestiona su patrimonio de los Carbó.

24. Familia Costafreda. En 2005, protagonizaron una de las ventas empresariales más suculentas los últimos años: obtuvieron 900 millones de euros por Panrico, su emporio familiar fundado en 1962. Albert Costafreda Jo y sus cuatro hijos han diversificado sus ganancias a través de su holding familiar, Universal Panadería y Bollería SL, con 57 millones en activos. Además, tienen tres sicavs con 11,6 millones invertidos en Bolsa.

Los ex propietarios de Panrico constituyeron UPB Casual Food, sociedad que se ha quedado con la marca y cuatro de los seis establecimientos.

25. José Ferrer Sala. Convirtió una empresa familiar, nacida en Sant Sadurní d'Anoia en el siglo XIX, en un imperio llamado Freixenet que emplea a más de 1.500 personas y que cada Navidad contrata a las estrellas más rutilantes para anunciar sus burbujas (aunque este año, la crisis les ha llevado a repetir el spot de la pasada temporada). Ya retirado de la primera fila, es presidente de Honor de Freixenet, que cerró 2008 con una facturación de 500 millones de euros.

Freixenet se anuncia como lider de ventas mundial de vino espumoso.

26. Familia Folch Rusiñol. En 1917, la familia Folch puso en marcha una fábrica de pinturas que hoy se ha convertido en el primer fabricante del mercado español. Dirigida por la tercera generación, Industrias Titán facturó en 2007 casi 150 millones de euros. El presidente, Joaquín Folch Rusiñol, es, además, consejero del Banco Sabadell(posee acciones por valor de unos 60 millones de euros).

27. Familia Font Fabregó. Los Font empezaron vendiendo en plazas y mercados a principios del siglo XX. En los años 70, los hermanos Joan y Josep aprovecharon la experiencia familiar para crear un grupo de distribución que se sustenta sobre los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat. La cadena cuenta con 115 establecimientos, emplea a más de 3.000 trabajadores y cerró 2008 con una facturación de unos 475 millones de euros.

28. Antonio Portabella. Hijo de Luis Portabella, quien fue el presidente de Danone España durante 40 años, posee un 12,5% de las acciones de la filial española del grupo lácteo. Además, su sociedad patrimonial Anpora Patrimonio SL cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario en Barcelona (238.580 millones en activos) y una empresa alimentaria (Anxoves de l'Escala). Además, tiene invertidos en Bolsa cuatro millones de euros a través de una sicav.

29. José María Pujol Artigas. Preside Ficosa Internacional, un gigante de la fabricación de componentes para la automoción que fundó, en 1949, junto a José María Tarragó Fabó. En 2007, Ficosa, que opera en 19 países y cuenta con una plantilla de más de 7.000 trabajadores, facturó 877 millones de euros. Pujol Artigas es, además, consejero del grupo logístico Mecalux, aunque no tiene participación.

30. Familia Uriach. La historia del Grupo Uriach, farmacéutico, fundado por esta familia se remonta a 1938 y en la actualidad es uno de los mayores de nuestro país. El holding facturó en 2007 más de 130 millones de euros y cuenta con varias divisiones, entre las que destaca Palau Pharma, que tiene como socios a Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital.

Poseen entre otros Uriach Farma, planta de producción farmacéutica, y Urquina, planta de producción química,

31. Antoni Vila Casas. Fundó los laboratorios Prodes, que fusionó con Almirall en 1997. La fundación Vila Casasejerce de mecenas del I+D catalán. Es titular de cuatro sicavs con 100 millones, invierte en ladrillos y es copropietario de la Torre Agbar, en Barcelona.

COMUNIDAD VALENCIANA.

32. Enrique Bañuelos. Empezó vendiendo miel en su Sagunto natal y, con apenas 40 años, convirtió su inmobiliaria Astroc en la abeja reina de la burbuja inmobiliaria. Llegó a ocupar el puesto 95 de la lista Forbes con una fortuna estimada de 7.700 millones de euros. Sin embargo, su reinado fue efímero y durante el invierno de 2007 su empresa se hundió en Bolsa en sólo dos meses. Abandonó la presidencia, su puesto en el consejo del Sabadell (era principal accionista individual) y se refugió en Brasil. Dos años después, trata de repetir el pelotazo en el país carioca con Agre Emprendimentos Imobiliarios, a la que se calcula un patrimonio de unos 500 millones de euros.

33. Héctor Colonques Moreno. Preside Porcelanosa Grupo, el imperio de la cerámica que fundó hace 35 años en Villarreal junto a su hermano Manuel y José Soriano (los tres se dedicaban entonces a negocios familiares relacionados con la exportación de naranjas). La empresa cuenta con más de 400 tiendas distribuidas por 80 países del mundo y cerró el año pasado con una facturación de 1.056 millones de euros. Colonques es también consejero del banco Sabadell.

34. Francisco Ros Casares. En 1954, abrió un pequeño almacén de hierro en Valencia que hoy se ha convertido en la Corporación Ros Casares SL, un conglomerado que en 2007 facturó más de 1.000 millones de euros. La segunda generación familiar está al frente de un holding que emplea a 1.400 personas y cuenta con negocios en el sector siderúrgico, inmobiliario, logístico, medio ambiente… Además, son propietarios del equipo de baloncesto Ciudad Ros Casares Valencia.

EXTREMADURA.

35. Manuel Bermejo Sánchez. Su padre fue el fundador de Agroexpansión, empresa que vendería en 1998 y recompraría en 2006 junto con World Wide Tobacco España. Desde septiembre, Bermejo Sánchez preside ambas empresas que son las únicas transformadoras de tabaco privadas en Extremadura (Agroexpansión tiene una facturación próxima a los 6 millones de euros).

36. Cayetano Sánchez López. Oriundo de Castuera (Badajoz), es presidente y fundador del Grupo Katry, un holding que encabeza la constructora Joca Ingeniería y Construcciones y que participa, a través de diversas sociedades, en otros sectores (alimentación, renovables…). También poseen IntervíasSaconsa Codeconsa. En 2007, facturó 414 millones. En 2011 presenta un ERE para 250 trabajadores.

GALICIA.

37. Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962. Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997.

38. José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo). Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.

39. Familia Calvo Pumpido. El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo. Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, este año ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27.

40. Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia Pescanova. Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa.

41. Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él. En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa.

Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A. En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM.

Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra's S.A.

Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns Construcciones OHL, entre otras sociedades.

42. Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex. En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos. Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones.

43. Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 70 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA. Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest JMU Gestión.

ISLAS BALEARES.

44. Familia Riu Güell. Los hermanos Carmen y Luis son la tercera generación al frente de la cadena Riu, fundada en 1953, que hoy cuenta con 102 hoteles, es socia de la alemana TUI al 50% y cerró 2007 con más de 1.000 millones de euros de facturación. Ambos se encuentran entre las mayores fortunas mallorquinas, con un patrimonio personal estimado en más de 150 millones de euros.

45. Melchor Mascaró Riera. Fundador de la constructora mallorquina Melchor Mascaró SA, y propietario de otra decena de empresas relacionadas con el sector, tiene cuatro hijos, todos involucrados en un negocio que en 2008 facturó 100 millones de euros. Su empresa investigada en el Caso Cloacas

ISLAS CANARIAS.

46. Amid Achí Fadul. De origen sirio, es el mayor multifranquiciado de Canarias con más de 180 tiendas de cadenas como Stradivarius, Punto Roma, Etam, Levi's, Timberland, Nike… Preside el grupo de empresas Número Uno, que agrupa sus comercios y promociones inmobiliarias. Además, participa en el centro comercial Las Rotondas(Fuerteventura).

47. Sergio Alonso Reyes. Preside la importadora de vehículos Domingo Alonso, formado por 19 empresas del sector automovilístico, surgida en 1953, que representa a Audi, Volkswagen y Skoda en Canarias, Colombia, Venezuela, Mauritania, Gibraltar, Cabo Verde y Cuba. Factura más de 800 millones y emplea a otras tantas personas. Además, Alonso participa en el grupo hotelero Cordial y en el Hospital San Roque de Maspalomas.

48. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas constructoras Cointe Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas.

49. Juan Miguel Sanjuán Jover. Representa los intereses de la familia Sanjuán García, dueña del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

LA RIOJA.

50. Familia Martínez Zabala. Son los propietarios del Grupo Faustino, una empresa familiar, originaria de la Rioja Alvesa, que actualmente dirige la cuarta generación. Cuenta con siete bodegas en distintas denominaciones que facturan más de 100 millones anuales. Además, tienen intereses en otros sectores, como el inmobiliario (participan en el accionariado de FCC a través de la sociedad Larranza XXI).

51. Eduardo Santos-Ruiz Díaz. Es el principal accionista del grupo bodeguero Barón de Ley, creado en 1976, y que en la actualidad gestiona seis bodegas (denominación Rioja y Cigales). La empresa acabó 2007 con unos beneficios de más de 25 millones de euros.

MADRID.

52. Carlos Cutillas. Riojano y presidente de Inmobiliaria Chamartín, está sufriendo como todos los empresarios del sector la crisis del ladrillo. Pero gracias a que parte de su negocio procede del exterior (sobretodo de Portugal, donde acaba de inaugurar el centro comercial más grande de la Península) espera cerrar este año con una facturación de 500 millones.

53. Antonio Fernández Rubio. Preside y controla la constructora Aldesa (que en 2008 movía un negocio de 1.100 millones de euros y empleaba a más de 3.800 personas), a través de las sociedades holding Favifam y Ferruan Inversiones SL. Su actividad se centra en la construcción de infraestructuras y obra civil.

54. Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo. Durante 25 años, estuvo al frente de Cortefiel, la empresa familiar centenaria. En 2005, los descendientes de los fundadores vendieron su participación por 780 millones de euros. Con las rentas obtenidas, han entrado en el sector hotelero de la mano de Marsans y en el inmobiliario (ha comprado el edificio Ática a Metrovacesa en Madrid por unos 30 millones). Además, es accionista de la sociedad de capital riesgo cotizada Dinamia, de Telefónica y de las perfumerías BodyBell.

55. Joaquín Martínez López. Este empresario inmobiliario tiene una participación en el Banco Guipuzcoano del 10,75%, valorada en casi 80 millones de euros. En el consejo le representa su hijo José Ramón Martínez Sufrategui, cuyo nombre aparece vinculado con una decena de empresas relacionadas con la construcción, como Sa Villa Rosa y Comercial del Campo, cuyos activos superan los 200 millones de euros.

56. Familia Reyzábal. Vendieron a El Corte Inglés las cenizas de su emblemático edificio Windsor (Madrid) y ahora han adquirido a Mutua Madrileña, a través de su sociedad Reyza 2006 y por 30 millones de euros, un edificio en la misma arteria empresarial madrileña. Aquí alguna de sus manipulacines. De origen burgalés, esta familia hizo su fortuna en los 60. En 2008 cifraba sus activos en 104 millones de euros y presidían la sicav Mesa de Inversiones, con 4 millones en Bolsa.

57. Familia Ungría. El pequeño negocio familiar dedicado a la defensa de la propiedad industrial que se fundó en 1891 es hoy Ungría Patentes y Marcas, una empresa dirigida por Javier Ungría, la tercera generación, que lidera el sector. La familia controla a través de su sociedad patrimonial Páramus el 10,5% del Banco Gallego y 13% de la Inmobiliaria Valdebebas, Dossier Media, Tatum Consulting Group.

MURCIA

58. Familia Gálvez. Vinculada al Grupo Ploder Uicesa, la crisis del ladrillo afectó mucho a esta constructora que nació en 2006 fruto de una fusión. A finales de 2008, acumulaba una deuda de unos 500 millones de euros y su facturación había descendido más del 40% respecto a 2007.

59. Pablo Piñero Imbernón. De funcionario a empresario de viajes, a mediados de los 70 creó Grupo Piñero que actualmente integra el mayorista de viajes, Soltour, y las hoteleras Piñero Hoteles y Bahía Príncipe. El valor patrimonial del grupo ronda los 1.900 millones de euros y genera un volumen de negocio de 275 millones.

NAVARRA.

60. Antonio Catalán. Máximo accionista de la cadena AC Hotels, nació en Corella y con 29 años fundó un hotel en Pamplona, la primera piedra del grupo hotelero NH. En 1997, lo vendió para fundar AC, que hoy cuenta con más de 90 hoteles y está valorada en más de 400 millones. Además, participa en otras empresas de diversos sectores como Spanish Wine FoodDisfrutalia…Participa en la Joint Venture con Marriott juntando un total de más de 3200 hoteles en todo el mundo.

61. Juan Félix Huarte. Gestiona la herencia empresarial de su abuelo Félix Huarte, uno de los más prestigios empresarios navarros. Controla una amalgama de inversiones centralizadas en el holding Uriel Inversiones SA (que en 2008 facturó más de 112 millones de euros), copropietario, junto a Acciona, de una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

De su web: El grupo inicia su actividad empresarial en 1927 con la creación por D. Félix Huarte de la constructora Huarte y CIA., que llegó a ser una de las más importantes constructoras a nivel nacional y con mayor implantación internacional.

Desde su creación el grupo ha estado presente en los más variados sectores de la economía española, en muchos casos en asociación con importantes multinacionales de cada sector, como Reynolds, Liebherr, Lucas Group, Svenska Cellulosa, TRW y AP Parts.

PAÍS VASCO.

62. Familia Bergareche. Vinculada al grupo de comunicación Vocento (ABC, Qué, Punto Radio…), José María Bergareche es vicepresidente primero de la compañía cotizada, mientras que Santiago Bergareche, presidente no ejecutivo de Cepsa, también forma parte del consejo de administración a través de la sociedad Bycomels Prensa. En total, son propietarios del 8% del capital, valorado en unos 55 millones de euros.

63. Jaime Castellanos Borrego. Clan de los Botín. Cuñado de Emilio Botín, fue presidente del grupo de comunicación Recoletos desde 1998 hasta que en 2003 los vendió a la italiana RCS (editora de 'El Mundo'). Sigue vinculado a los medios de comunicación, a través del 4,4% que controla de Vocento, es presidente del banco de negocios Lazard en España y, desde este año, consejero independiente de Acciona. Además, participa en la sicav Long Investor, con 2,4 millones de euros en Bolsa.

64. Familia Loizaga. Propietaria de la sociedad de capital riesgo Mercapital, fundada en 1985 por José María Loizaga (consejero de ACS ) y actualmente dirigida por su hijo Javier. Desde su creación, han invertido más de 1.000 millones de euros en empresas de diversos sectores. Además, son propietarios de la sociedad inversora participada Cartera Industrial.

Además del reconocimiento del apellido, Javier Loizaga lleva 20 años en la brecha del capital riesgo, llegando a ocupar diversas posiciones relevantes tanto en la EVCA (Asociación Europea de Capital Riesgo), organización que llegó a presidir en el periodo 2006-2007, como en ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo), donde fue presidente en el año 1995.

65. Jorge Manuel Sendagorta Gomendio. Pertenece a una de las familias tradicionales que formó parte del clan Neguri y desde hace más de 20 años, preside Sener, que fundó su padre en los 50. El grupo cerró 2007 con una facturación en torno a los 700 millones de euros y emplea a más de 3.500 personas.

66. Santiago Ybarra Churruca y los Ybarra. Hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, pertenece a una de las familias con más alcurnia de la burguesía vasca, propietaria del grupo El Correo (Vocento). Durante 20 años estuvo al frente del negocio familiar. Hoy, sigue siendo presidente de honor y mantiene una participación en Vocento del 11%. Más información.

67. Familia Zardoya. Fundaron su negocio de elevadores en 1919, crecieron durante el despegue inmobiliario de los 60 y, en 1974, de la mano de su entonces director general, José María Loizaga, se fusionaron con la multinacional Schneider Otis y salieron a Bolsa. Actualmente, la familia controla a través de Euro Syns, el 10,9% de las acciones.

PRINCIPADO DE ASTURIAS.

68. Plácido Arango Arias. Dueño del imperio hostelero Vips, hace tres años dejó su timón en manos de sus hijos para dedicarse a su gran pasión: el arte (posee una de las colecciones más importantes de España). El grupo cuenta con 375 establecimientos en España y Francia, genera más de 10.000 empleados, cerró 2008 con una facturación de 455 millones de euros y gestiona la licencia de Starbucks.

69. Jorge Cosmen. Es la segunda generación de una familia asturiana dedicada desde hace un siglo al transporte por carretera. Desde su llegada a la presidencia de Alsa a mediados de los 90, no sólo impulsó la incorporación de su compañía al gigante británico National Express (hasta la reciente ampliación de capital del grupo, era el mayor accionista con el 18,6% de las acciones), sino que se hizo con la gestión de su competidora Continental Auto.

70. Blas Herrero. Se inició como representante de marcas de leche, creó la empresa Radio Blanca y acabó ganándole un pulso a Onda Cero (propiedad de Antena 3 y, a su vez, del grupo Planeta), que le reportó más de 200 millones de euros. Desde entonces, el propietario del imperio Kiss Fm ha mirado especialmente hacia el ladrillo (es el segundo accionista de la inmobiliaria Renta Corporación y tiene varias empresas en el sector).

Conclusiones.

Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.

La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.

Consejero Delegado= Terrorista con corbata

El Consumo responsable es necesario, pero no suficiente. Se debe cuestionar todo su sistema de valores, lo cual nos llevará a encontrar alternativas. Estas existen, y gusten o no pasan por una redistribución de los bienes sin el uso de dinero. Negar su máxima es negar su sistema entero: mercado y propiedad privada.

Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía.

Abandona la militancia domesticada.

Organízate y lucha.

FUENTE: La tarcoteca. y http://eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com/2013/05/27/las-70-familias-de-caciques-espanoles-mas-poderosas-del-pais/

http://www.larepublica.es/2013/08/las-70-familias-de-caciques-que-dominan-espana/