jueves, 15 de enero de 2015

Couso reclama a Mogherini que deje de lado a la OTAN y escuche a Argelia para resolver el conflicto en Libia

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha advertido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, de que toda solución al conflicto en Libia debe pasar por escuchar a los países vecinos y, en concreto, a la propuesta que ha lanzado Argelia porque lo inaceptable sería “que los pirómanos apaguen el fuego”.

Esta ha sido la forma en la que Couso se ha referido a una hipotética solución basada en la voluntad de algunos de los Estados que participaron en los bombardeos sobre Libia en 2011. “Libia es hoy un país destruido, fragmentado y a punto de ser inviable. Pero esto no se ha producido por una catástrofe natural: es fruto de la intervención de la OTAN. La solución no puede partir de los que generaron ese desastre. Por eso, no sólo nos oponemos a cualquier intervención militar occidental, sino que entendemos que por el bien del pueblo libio, se deben escuchar las propuestas de los países vecinos”, ha dicho Couso.

El también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha reclamado que se tenga en cuenta a la iniciativa de diálogo encabezada por Argelia. “Por el bien del pueblo libio –ha afirmado - este Parlamento, la Alta Representante, deben dar un paso al lado, arrimar el hombro con los vecinos de Libia que conocen muy bien estas guerras inducidas y apoyadas por los que a un lado y al otro del Atlántico se afanan en ordenar Oriente Medio a golpe de guerra, bombas y sufrimiento”.

“¿Cree que  Argelia es un actor capaz de liderar el diálogo entre las partes? ¿No cree que un vecino es un valor añadido en la búsqueda de una solución?”, ha preguntado el eurodiputado de IU a Mogherini.
“Lo que es inaceptable es que los pirómanos apaguen el fuego. Muchos países con el apoyo de este Parlamento apoyaron la intervención de la OTAN que llevó a la destrucción del país”, ha sentenciado.

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN CON RESPUESTA DE MOGHERINI:



http://www.izquierda-unida.es/node/14963

No hay comentarios:

Publicar un comentario