jueves, 16 de abril de 2015

A juicio el asesino del cantautor comunista Víctor Jara

El ex militar chileno, Pedro Barrientos, fue el responsable de torturar y asesinar a Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Un juez de Estados Unidos autorizó iniciar el proceso judicial contra el ex militar chileno Pedro Barrientos, por el asesinato del cantante y activista político Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Barrientos se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial. La demanda fue presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años. Aunque el tribunal autorizó el proceso, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió el miércoles la decisión del tribunal, pero calificó como “decepcionante” que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.

“El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet deberían ser llamados como lo que son, un crimen de lesa humanidad”, manifestó la abogada del CJA , Almudena Bernabeu.

Además de Barrientos, otros 11 oficiales también fueron procesados como autores, cómplices, encubridores de secuestro, tortura y por homicidio calificado.

Víctor Lidio Jara Martínez fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973.

Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago.

El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional.

Actualmente, esa edificación lleva su nombre. Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

EFE/BBC

http://www.librered.net/?p=38243

No hay comentarios:

Publicar un comentario