domingo, 10 de marzo de 2013

15 años, 15 avances: logros de la Revolución Bolivariana


yo soy chavez 

Mucho se está hablando y mucho se hablará de la figura de Hugo Rafael Chávez Frías pero, en España, la mayoría de la información va encaminada a deformar su figura. Se le acusa de populista porque habló llanamente a sus conciudadanos y trató de tú a los demás lideres internacionales como el rey Juan Carlos, de dictador porque usó sus mayorías absolutas para conducir las decisiones políticas y económicas del país y de mal gestor económico porque no consiguió el crecimiento económico que le hubiera permitido el abuso de la especulación internacional, una riqueza que nunca antes se había quedado en el país para beneficio de los venezolanos.
En todas estas críticas hay, por un lado, un fuerte componente de odio, al llegar Chávez a ser uno de los mayores líderes disidente del imperialismo neoliberal internacional, figura que supo aunar la fuerza espiritual y pacifista de Ghandi con la lucha irrenunciable por la igualdad de todos los seres humanos del Ché Guevara. Y que demostró que los principios de libertad de empresa y del capital son antagónicos a los principios de justicia e igualdad, por mucho que la publicidad subliminal del régimen capitalista lleve decenios inoculando su virus en las conciencias de toda la humanidad.
Por otro lado, un sentimiento soterrado de envidia, ya que la capacidad política y humana de Chávez le han convertido en el único dirigente mundial capaz de poner de acuerdo a posiciones irreconciliables (CELAC), de crear fuertes alianzas internacionales basadas en la filosofía del buen vivir (ALBA) -concepto superior al Estado del Bienestar- y por apostar activamente por la paz como medio esencial de relación entre los pueblos, con hechos y no con palabras, lo que lo diferenció de muchas propuestas vacías como la famosa Alianza de Civilizaciones.
Indudablemente en Venezuela aún existen muchas contradicciones y retos que superar. Sin olvidar las fuertes mejoras habidas, la pobreza  y la violencia siguen siendo dos problemas importantes, rémora del pasado colonial (España, Estados Unidos y F.M.I.) y criollo-caciquil de toda Iberoamérica.
La inflación en 2012 fue del 20 %, elevada pero muy alejada del 103 % (1996), 71 % (1994) u 81 % (1989). La corrupción, mal endémico del dúo empresa-administración, también está presente en Venezuela, pero a un nivel aficionado comparado con el caso español (por ejemplo). Y en transparencia, ejemplo, al someterse el Presidente -diariamente- a las consultas de los venezolanos vía televisión. Igualito.
La deuda nacional ha sido la sacrificada para mantener el nivel de bienestar social durante la crisis, situándose en el 51,6 % del PIB (España supera el 300 %). El crecimiento económico (concepto de escaso sentido social y ecológico) ha experimentado un aumento de media cercana al 3 % en los últimos 15 años (a pesar de los sabotajes patronales de 1999 y 2002-2003 consecuencia del intento de golpe de estado reaccionario y de la crisis actual 2009-2010). En los últimos cinco años de crisis la media de crecimiento supera el 2%, saltando del 5% en 2012.
El gobierno venezolano ha decidido que el peso de la crisis no recaiga sobre los ciudadanos. Para ello, además de aumentar la deuda externa, ha tomado otras medidas como controlar la moneda y devaluarla a necesidad, disminuir el IVA desde el 16 % hasta el 9 % actual (impuesto que sufren en mayor medida las clases más humildes y que en España se va a situar en el 23 % este año) y disminuir el precio del combustible en el interior (el petróleo es del pueblo y al pueblo debe beneficiar su explotación, no a las compañías transnacionales que no dejan riqueza en el país) siendo el precio más bajo del mundo, 35 veces más barato que en Colombia, país vecino y productor también de petróleo controlado por las citadas transnacionales.
Entramos en el décimo quinto año de gobierno Bolivariano y en celebración de  ello podemos comentar los mayores 15 logros que ha experimentado Venezuela:
FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
1. En las elecciones nacionales del 6-12-1998, venció la candidatura presidida por Hugo Chávez (Movimiento Quinta República), a pesar del control político y mediático del bipartidismo reinante. Desde entonces, se han llevado a cabo 17 elecciones en Venezuela, incluyendo comicios para adoptar una nueva Constitución en 1999 y una convocatoria a referéndum en 2004.
2. La participación en elecciones nacionales ha aumentado desde el 63% (1998) hasta el 81% (2012), síntoma del empoderamento popular.
3. La descentralización de la toma de decisiones políticas hacia las formas asamblearias a nivel de barrios ha permitido el funcionamiento de las organizaciones comunales, independientes de todo poder político excepto del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA
4. Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre 2002 y 2010, la pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el 27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 al 10,7%. Y ello gracias, en gran medida, a la implementación de las más de 30 Misiones.
INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL
5. La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999 se ha multiplicado respecto a la década anterior. En 2011 la inversión social representó el 60% del gasto gubernamental. Esta inversión en las personas genera una economía lenta pero estable, justo lo contrario de las economías especulativas, como podemos observar en el caso español.
REDUCCIÓN DE LA INEQUIDAD
6. Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39%. En España este índice rondaba el 30 % pero en su fuerte ascenso provocado por la crisis y las medidas políticas adoptadas por los gobiernos Zapatero y Rajoy, ya ha rebasado el 34%.
AUMENTO DEL ALFABETISMO
7. Después de que Venezuela implementara un programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de ciudadanos en 2005 (con el método cubano “yo si puedo”), la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo, lo que situó a Venezuela como segundo país en la región en conseguirlo.
REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN
8. El nivel de desnutrición en Venezuela se ha reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7% en 2010. Catorce millones de ciudadanos ahora tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados, y la nueva Ley de Costos y Precios Justos aprobada en 2011 asegura la disponibilidad continua de alimentos asequibles para todos.
AUMENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
9. La Misión Barrio Adentro ha llevado clínicas a comunidades que nunca antes habían tenido servicios de salud. Este servicio está basado en el acuerdo de cesión de médicos cubanos, ante la falta de personal venezolano preparado, ya que los médicos venezolanos han pertenecido a la clase dominante y no podían acceder a la carrera con orígenes populares.
La preparación de médicos en las universidades cubanas ha permitido la creación de facultades de medicina en el país que están educando a los futuros médicos que asumirán (y cumplirán, por su compromiso social) el juramento hipocrático.
La Misión Milagro ha devuelto la vista a millón y medio de sudamericanos sin recursos (medio millón son venezolanos).
La Misión Sonrisa ha creado 17 centros odontológicos y ha atendido a más de 200.000 personas con problemas bucales serios.
REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO
10. La tasa de desempleo ha pasado del 19,2 % en 2003 (16 % en 1999) al 6,4% en 2012, cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años de crisis.
AUMENTO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO
11. Con el gobierno del presidente Chávez, las mujeres ocupan más puestos de responsabilidad en los cinco poderes públicos: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano. Tres de los cinco poderes públicos están liderados por mujeres. Actualmente, el Gabinete ministerial tiene un 30% de participación femenina, mientras 16% de los escaños de la Asamblea Nacional están ocupados por mujeres.
REDUCCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN
12. La Constitución de 1999 reconoce formalmente los idiomas indígenas y la Asamblea Nacional dispone de tres escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.
AUMENTO DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA
13.  La Unesco premió a Venezuela en 2011 por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro y su programa de alfabetismo tecnológico.
REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS
14. En Venezuela el 85% de los medios de comunicación escritos, radiados o televisados están en manos de poderosos grupos relacionados con el poder tradicional bipartidista y son agresivamente anti-chavistas. Este porcentaje era casi del 100% en 1998. Esta pequeña evolución ha sido posible por la instalación de emisoras y televisiones comunitarias.
AUMENTO DE LA COOPERACIÓN INTERAMERICANA
15. Venezuela fue promotora y sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), grupo regional conformado por 33 países, orientado a forjar la unidad y la paz. A ella pertenecen todos los países americanos excepto Estados Unidos, Canadá y la Guayana Francesa. Se han adherido también los países pro-estadounidenses.
La alternativa comercial del ALBA (que dispone de banco y moneda propia -el sucre-) también fue promovida por Venezuela como sistema de intercambio de mercancías sin la intervención de mediadores internacionales que distorsionaran los precios. Su objetivo principal no es el beneficio económico sino social de los ciudadanos de los países miembros.
 Tras todo lo expuesto sólo resta decir que en el mundo son necesarios más Cháveces y menos Rajoys, Zapateros, Aznares, Gonzáleces, Putines, Merkeles, Sarcozys, Obamas, o Bushes.
Yo, yo soy de Chávez.
  por Javier Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario