domingo, 17 de marzo de 2013

Los dos mil millones de Chávez o cómo inventar una noticia falsa de la nada.

 
Artículo publicado por Intereconomía el 6 de marzo de 2013: : Una fortuna personal de 2.000 millones

Artículo publicado por Intereconomía el 6 de marzo de 2013

En la espiral de a ver quién echa la palada de estiercol más grande sobre el fallecido Hugo Chávez y, de paso sobre el periodismo, hemos llegado a ver una información que adjudicaba al expresidente venezolano un patrimonio de 2.000 millones de dólares. Intereconomía (La Gaceta) soltó la liebre y Libertad Digital recogió el testigo haciendo copiapega. Y tras ellos, una retahila de pequeños medios como iProfesional.com, Diario Correo (Perú), La Razón (Perú), Ecuador en vivo y más se hicieron eco repitiendo el dato.

Y lo hicieron del modo más antiperiodístico posible. Repitiendo el dato y la fuente pero sin comprobar ni lo uno ni lo otro. La fuente es solo una, la Criminal Justice International Associates de la que es CEO un tal Jerry Brewer. Les invito a que entren en la web de la CJIA y opinen si este es un sitio que les inspira confianza y garantiza que detrás hay una empresa seria de análisis político. También puden visitar su perfil de Twitter, en el que tras más de 16.000 tweets, la CJIA tiene solo 107 seguidores. Es INCREÍBLE que un solo medio dé por buena la información que viene de este lugar sin contrastarla.

Artículo publicado por Libertad Digital el 7 de marzo de 2013: Chávez, ¿un comunista multimillonario?

Artículo publicado por Libertad Digital el 7 de marzo de 2013

Y digo más: les desafío a que encuentren el informe que supuestamente respalda el dato de los 2.000 millones. En la web de la CJIA no aparece (aunque sí enlaces al linkedin de Jerry Brewer y a documentos en Scribd en los que exhibe sus prejuicios. Mi favorito es el titulado Left-wing Revolutionary Groups' Reign of Terror Continues) y Google tampoco es capaz de encontrar nada, ni siquiera cerrando la búsqueda a las fechas en las que supuestamente fue publicado, el 26 de julio de 2010. Sí encontramos, sin embargo, que ya en aquella fecha se hicieron noticias sobre este estudio repitiendo los mismos párrafos que los que hemos visto en las noticias de este marzo de 2013. Incluso ya alguien dudaba de la veracidad del tema.

Y así escriben la realidad los medios sin escrúpulos. El artículo de Intereconomía tenía hoy 37.525 'Me Gusta' en Facebook y había sido enviado a Twitter en 2.742 ocasiones. 40.000 personas que habían dado crédito a esta patraña fabricada y que habían hecho llegar la información a su vez a millones de personas. Una piedra más para afianzar una idea en la opinión pública (Chávez=mal) cueste lo que cueste. En los tiempos que corren, leer prensa es correr un alto riesgo de desinformación si uno no está atento. Cuando alguien les comente el dato, ya saben. Mentira, sin más.

Los dos mil millones de Chávez o cómo inventar una noticia falsa de la nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario