martes, 16 de julio de 2013

España pide disculpas al presidente boliviano Evo Morales | www.cubainformación.tv

Granma.- El Gobierno de España se disculpó este lunes formalmente con Bolivia por el "incidente" que afectó al presidente Evo Morales cuando retornaba en el avión presidencial de Rusia a Bolivia, informó el embajador español Ángel Vázquez. "Solo quiero decirles que he venido a la Cancillería a presentar una nota, como las autoridades bolivianas deseaban. Una nota bastante explicativa que da cuenta de cuáles fueron las gestiones que se realizaron el día 2 (de julio, día del suceso). Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el señor Presidente (Evo Morales), las incomodidades, las molestias que sintió. España lamenta profundamente este hecho y sentimos efectivamente que haya podido suceder", declaró Vázquez en La Paz, según el diario boliviano La Razón.

La posición surge luego de que los presidentes del Mercado Común del Sur decidieran convocar a los embajadores acreditados en los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo al vuelo del presidente Morales y acordaran enviar una nota en bloque a esas naciones exigiendo una respuesta formal, además de explicaciones y disculpas por lo ocurrido.

Francia, Portugal, Italia y España revocaron el permiso de sobrevuelo de la aeronave presidencial que transportaba a Morales de Rusia a La Paz, entre el 2 y 3 de julio, lo que obligó al piloto a desviar el curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena. Allí el embajador español presionó para inspeccionar la aeronave ante el rumor de que a bordo estaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de EE.UU.

El incidente provocó el secuestro de Morales por al menos 13 horas y una consecuente reacción de condena de la comunidad internacional.

Entretanto, Francia reiteró su "voluntad de superar los malentendidos" que se pudieron generar por el incidente con el avión presidencial, informó EFE.



http://www.cubainformacion.tv/index.php/mundo/51091-espana-pide-disculpas-al-presidente-boliviano-evo-morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario