martes, 8 de diciembre de 2015

Garzón, sobre su exclusión del debate: "Es un robo democrático a la ciudadanía"

Alberto Garzón en un acto de campaña en Córdoba este martes 8 de diciembre.

Alberto Garzón, en un acto de campaña en Córdoba este martes 8 de diciembre.

Fue uno de los grandes ausentes –con permiso de Mariano Rajoy- en  el debate de este lunes entre las principales fuerzas políticas de cara al 20D y Alberto Garzón (candidato a presidente por Unidad Popular-Izquierda Unida) ha descrito lo que para él fue ese encuentro electoral en televisión: "Un robo democrático a la ciudadanía del país".

En su opinión, el debate electoral en el que participaron de los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "lo perdió la ciudadanía" porque "se impidió" conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20 de diciembre.

Garzón, que este martes por la mañana ha participado en un encuentro con jóvenes y activistas sociales y en un mitin en Córdoba, ha reiterado que su ausencia del debate no ha sido una exclusión a Unidad Popular-IU sino "un robo democrático a la ciudadanía que tiene derecho a conocer todas las propuestas, a conocer todos los programas políticos y a hacer una reflexión serena y sincera con conocimiento de todas las ofertas electorales".

Preguntado sobre su visión sobre quién ganó y perdió el debate, Garzón ha explicado que "para que haya ganadores y perdedores tienen que ser debates democráticos y plurales. Y el de ayer desde luego no lo fue. No vamos a hacer valoraciones de un debate que hurtó a la ciudadanía un derecho democrático como es el de conocer todas las opciones electorales".

Sin embargo, Alberto Garzón sí se refirió a la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PP en el encuentro electoral: "Que Rajoy no participe en un debate entra dentro de la normalidad", ha argumentado ya que "ha estado cuatro años sin responder a preguntas ni a los periodistas ni a los diputados en el Congreso". Aunque el líder de Izquierda Unida ha dejado claro que le "hubiera gustado que participara Rajoy como nos hubiera gustado que participaran todas las fuerzas políticas que hemos tenido representación parlamentaria".

"Si esta sociedad quiere tener un parlamento plural que refleje el espectro democrático, la pluralidad y la heterogeneidad de nuestra sociedad, necesita que los debates sean plurales". Y para ello ha apostado porque se dé "en una televisión pública" un debate "que respete la pluralidad, los tiempos, que sea un debate sereno, sincero, que hable de los problemas que tiene la gente".

Papel clave de Andalucía

Tras participar en un encuentro con jóvenes e integrantes de distintas organizaciones sociales donde Garzón ha respondido a preguntas sobre educación, medidas contra los desahucios, contra la violencia de género y la generación de empleo, el diputado malagueño ha expresado la relevancia que su formación política le otorga a Andalucía en los resultados de las próximas elecciones generales.

"Andalucía tiene mucho que decir, igual que tuvo mucho que decir el 4 de diciembre, igual que va a tener mucho que decir siempre. Andalucía puede marcar la clave de que seamos determinantes para que no se hagan políticas de derechas en el Congreso, para que el PP no se pueda apoyar en Ciudadanos, para que el PP no gobierne en el país y para que las políticas que se hagan a partir del 20 de diciembre sean en beneficio de las clases populares y de los andaluces", ha dicho en mitad de una campaña donde su fuerza política se quiere volcar en Andalucía "porque entendemos que efectivamente tiene mucho que decir".

"Vamos a seguir pateándonos los barrios, los pueblos, las ciudades, para seguir haciendo pedagogía y para explicarle a la ciudadanía que aunque no hayamos participado en esos debates desde luego estamos presentes y somos una fuerza que va a ser garantía de frenar a la derecha".

Y sobre las encuestas que otorgan una baja proyección a Unidad Popular-Izquierda Unida, Garzón ha expresado su confianza en que " vamos a dar la sorpresa el 20D". "No miramos a ninguna encuesta, no miramos a ningún debate. Miramos a los debates que la gente tiene en su casa sobre empleo, desahucios, precariedad y le damos respuesta desde la política a todo eso".

http://www.eldiario.es/andalucia/Garzon-exclusion-debate-democratico-ciudadania_0_460554268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario