jueves, 31 de diciembre de 2015

Muere Ian Murdock, uno de los impulsores del software libre

IanMurdock

"Queridos amigos y miembros de la comunidad de código abierto:

Con gran tristeza, os informamos de que Ian Murdock falleció el lunes por la noche. Ésta es una trágica pérdida para su familia, para la comunidad Docker y para la del código abierto en general. A los hijos de Ian, así como a sus familiares y seres queridos, les ofrecemos nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame. [...] Nos consideramos afortunados de haber conocido a Ian y trabajado con él. Era realmente brillante y una inspiración para muchos de nosotros: su muerte es una pérdida para todos los que le conocimos".

Posiblemente, Ian Murdock (42 años) es mejor conocido en el ámbito tecnológico por ser el fundador del Proyecto Debian, que inició en agosto de 1993 siendo aún estudiante en la Universidad de Purdue (donde se titularía 3 años más tarde como informático). Poco después sería también co-fundador de Linux International y de la Open Source Initiative.

Debian (fusión de su propio nombre y el de su entonces novia, Debra Lynn) fue una de las primeras distribuciones de Linux en nacer (de hecho, es la segunda más antigua entre las hoy existentes, sólo por detrás de Slackware), y hoy es ampliamente reconocida como uno de los proyectos de código abierto más exitosos jamás lanzados. De hecho, ha llegado a convertirse en 'el sistema operativo más universal', siendo hoy lo que hace funcionar al 'tren bala' japonés, a la Estación Espacial Internacional o a los servidores de Google o Facebook, además de haber servido como base para la versión de Linux más exitosa en equipos de escritorio, Ubuntu.

Tal y como recuerdan desde Docker, "Ian ayudó a desarrollar el concepto de un proyecto y una comunidad verdaderamente abiertos: de hecho, el documento fundacional del movimiento de código abierto nació como una declaración de la postura de Debian. Las más de 1000 personas que actualmente colaboran con este proyecto son testimonio del compromiso de Ian".

En la última década, la contribución de Ian a la comunidad tecnológica había continuado tanto en su faceta de director técnico de la Fundación Linux como desde su puesto de trabajo en Sun Microsystems (fue uno de los responsables del Proyecto Indiana). Más tarde, asumió el cargo de vicepresidente de plataformas de ExactTarget, que se convirtió en parte de Salesforce en 2012.

La muerte de Ian

Las circunstancias de su muerte no se han hecho públicas, y lo poco que sabemos está igualmente envuelto en misterio: en los últimos días, su cuenta en Twitter (hoy desactivada, pero aún accesible a través de la caché de Google), había estado publicando algunos tuits extraños que daban a entender tanto un caso de abuso policial como amenazas de suicidio y, según pasaban las horas, sus tuits se hacían menos comprensibles. Aunque la primera reacción de muchos fue considerar que la cuenta había sido secuestrada, algunos usuarios de Reddit habrían dado aviso a Docker. Por desgracia, no fue suficiente.

En el blog corporativo de Docker, señalan que "si desea compartir sus pensamientos o sus condolencias, la familia de Ian y la 'familia Docker' agradecen que lo haga compartiendo un comentario en esta página"; mientras que el Proyecto Debian impulsa otra iniciativa similar: "Su familia ha pedido privacidad durante este difícil momento y deseamos respetar esto. Las condolencias desde la comunidad Linux pueden ser enviadas a in-memoriam-ian@debian.org, donde serán guardadas y archivadas".

http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/muere-ian-murdock-uno-de-los-grandes-impulsores-del-software-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario