martes, 28 de mayo de 2013

El lado oscuro de la tecnología


¿Qué opinarías si te digo que casi cualquier elemento tecnológico que usas – PC, notebook, celular, consola – está relacionado con el conflicto armado que más muertes provoco desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si te digo que a ese mismo producto lo ensambla en China una persona que está parada más de diez horas, repitiendo siempre la misma tarea, a la cual ni siquiera le pagan las horas extra?
Mi intención con este post no es hacer sentir culpable al consumidor. Pero sí dar a conocer estas problemáticas de las que no se habla y parecen ser ignoradas por el simple hecho de que suceden lejos. Y con esta información en tus manos, está en vos el juicio que hagas de la próxima campaña de marketing con “onda ecológica y amigable” que lance la compañía de tecnología de turno.

minerales
(El mineral en conflicto)

Minerales y conflictos

La República Democrática del Congo es, según el índice de desarrollo humano medido en 2011, el país más pobre del mundo. Pero tiene el 80% de las reservas de un mineral que es usado para productos electrónicos. En 2003 finalizó la conocida como la Segunda Guerra del Congo. Hace menos de diez años que el país tiene un gobierno elegido democráticamente, aunque muy débil y constantemente amenazado por otros grupos de poder armado e intentos de golpe de estado.
El mineral en cuestión es el tantalio y se utiliza para elaborar capacitores para distintos dispositivos. Las reservas del Congo son de coltán, mineral que es comprado y procesado – en el exterior - para desarrollar este otro componente. Ruanda y Uganda son los países donde es procesado para ser vendido luego a otras empresas, que a su vez se lo venden a fábricas que a su vez son contratas por las grandes empresas tecnológicas para desarrollar sus productos. “Tercericemos lo más posible para quedar lo menos pegado que podamos”.
Click here to view the embedded video.

(Una charla TED sobre este tema.)
Congo, Ruanda, Uganda fueron algunos de los protagonistas de la conocida como la guerra del coltán que se cobro 3,8 millones de muertes, la mayoría no por causas directas, es decir hambruna, desnutrición y enfermedades que pudiesen haber sido tratados de no haber sido por este conflicto armado.
Durante 2012 esta situación llegó a medios de Estados Unidos, por lo que las empresas se vieron obligadas a dar una respuesta que fue básicamente unánime: nosotros le decimos a nuestros proveedores que no compren minerales que estén relacionados con el conflicto. Que no es más que declararse cómplice de una situación que no es su deber solucionar, pero si dejar de provocar.

Condiciones laborales en Asia

Esta problemática es más conocida aunque eso no quita que sea simplemente una anécdota que no modifica para nada nuestros hábitos de consumo o relación con la tecnología. De hecho fue admitida por grandes empresas, como Apple y Samsung, acompañada con promesas de cambio.
Las problemáticas son:
  • Trabajo infantil.
  • Jornada laboral de (mucho) más que ocho horas.
  • Horas extras que no se pagan.
  • Trabajos automatizados en condiciones lejos de las óptimas.
  • Trabajadores que comparten departamentos de tres ambientes entre más de veinte personas.
condicioneslaboralesasia

Hay que sumarle a esto los salarios por debajo de los 300 dólares (y esto en las fábricas que tienen relación con Apple) que tiene que ser analizado en el contexto económico del país pero analizándolo “filosoficamente” esas personas están trabajando para fabricar un dispositivo que en su vida van a poder comprarse.

Responsabilidades


Empresas

No hacen más que lavarse las manos y tercerizar sus responsabilidades. Responden a sus propios intereses económicos: expandir y vender más, más y más. La responsabilidad social se reduce a campañas de marketing.

Gobiernos

Las empresas responden a sus propios interés y la moral del empresario es algo personal, pero, ¿a quién se supone que deben responder los gobiernos? Falta presión e intervención sobre este tipo de mercados. Pero claro, las grandes potencias no quieren perjudicar su economía y los gobiernos locales (en el caso del conflicto por los minerales en África) no tienen el poder necesario para intervenir.

Consumidor

Una buena pregunta para hacerse antes de comprar algo es: ¿realmente lo necesito? Además del consumo responsable también hay que ser consciente sobre cómo tratar la basura electrónica (tema que también toca a los gobiernos). Mi consejo más importante para el consumidor es: no intentes siempre echarle la culpa a otro primero sin evaluar tus propias acciones y el pequeño cambio que podés provocar.

La paradoja

Estoy escribiendo esto desde mi notebook. Me enteré de la situación leyendo un tweet en el tren. Había ido a revisar Twitter porque me había aburrido de escuchar música con mi reproductor MP3. Vos estás leyendo esto en una computadora o en un smartphone.
La tecnología es causa y cómplice de estos conflictos pero a la vez ofrece las herramientas de comunicación necesarias para difundirlos y comenzar a combatirlos. Comunicar solo resuelve el problema del desconocimientos de los conflictos, pero no los soluciona en forma directa.
Como se dice, “la revolución no será twitteada”, pero comprender los problemas puede ayudar a que la próxima vez desde el lugar que te toque (gobierno, empresa o consumidor) tomes una mejor decisión.
Puede interesarte:

  • ¿Es posible humanizar la fabricación de tecnología?


  • El lado oscuro de la tecnología:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario