sábado, 26 de julio de 2014

Un boicot en Gijón a una compañía de danza israelí termina en carga policial

protesta1
  • Una cadena humana ha intentado evitar la entrada del público al teatro // 'Churruca', excoordinador de IU en Gijón, ha resultado herido, y presentará denuncia contra la Policía Nacional por lo que considera "una agresión a traición"

La primera cita era este jueves en el Teatro Jovellanos a las 20.30 de la tarde. La actuación de la compañía israelí Sheketak ha sido aprovechada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para expresar su indignación por la matanza de palestinos en Gaza. Activistas del comité han improvisado sobre la marcha una cadena humana para impedir la entrada del público en el teatro.

La acción de protesta, según los miembros del comité, ha sido duramente reprimida por efectivos de la Policía Nacional. Tras diversos forcejos, han resultados heridos José Montes Estrada, “Churruca”, excoordinador de IU en Gijón, y su mujer, Suni. Los hechos se produjeron cuando su compañero de partido, el antiguo consejero de Agricultura del Principado Manuel García Fonseca “El Polesu”, leía un comunicado denunciando la masacre que desde hace dos semanas está asolando la franja de Gaza. Según “Churruca”, sin previo aviso y “con el tolete del revés, me arrearon en la frente. Se me encharcó toda la camisa de sangre. Creo que hubo más agredidos, aunque no sé de qué grado”.

“Una agresión a traición”

El ataque ocasionó a Montes una brecha en la frente que no requirió puntos de sutura, aunque reconoció haber perdido bastante sangre. “Se trataba de una concentración pacífica. Había familias con guajes, gente de toda condición, pacífica. Fue una agresión a traición. No avisaron ni nada. Sin duda alguna, unos valientes muchachotes estos esbirros del imperio”, ha comentado Montes Estrada minutos antes de presentar denuncia contra la Policía Nacional.

Sheketak, que pone en escena el espectáculo, Rhythm in Motion, volverá a actuar el viernes y el sábado a la misma hora. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe tiene previsto repetir las protestas junto a la entrada del Teatro Jovellanos ambos días. Al mismo tiempo, se ha convocado una concentración el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Náutico.

El comité ha querido denunciar también el apoyo de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón que prestan espacios públicos y otorgan subvenciones a asociaciones sionistas, así como el apoyo de los Premios Príncipe de Asturias.

http://www.larepublica.es/2014/07/un-boicot-en-gijon-a-una-compania-de-danza-israeli-termina-en-carga-policialun-boicot-a-una-compania-de-danza-israeli-termina-en-carga-policial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario