miércoles, 4 de junio de 2014

Senador de IU calla a Soraya: "La monarquía forma parte de una hipoteca del pasado. ¡Viva la República!"

El senador de IU Jesús Iglesias ha cambiado en el último momento la pregunta que tenía prevista hacer en su turno en el pleno del Senado para colar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la pregunta sobre si el Gobierno piensa dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir entre monarquía y república en un referéndum.

Tras la respuesta negativa de la vicepresidenta amparándose en la Constitución, Iglesias ha explicado que cumplir la Constitución también sería convocar un referéndum, ya que en su artículo 92.1 dice que las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

"¿Acaso quién sea el jefe del Estado no es una decisión de especial trascendencia?". Sin embargo, lo va a decidir el PP sin contar con la ciudadanía "mediante la tramitación de un proyecto de ley, una vez más, por el método exprés".

"Tras 36 años sin desarrollar el artículo 57.5 de la Constitución Española, en quince días se va a aprobar una ley orgánica que dé amparo a esa voluntad anunciada por el monarca".

"No se ha querido hacer antes para evitar el debate sobre si monarquía o república en este país, pero ese debate siempre ha existido y hoy está en la sociedad con más fuerza, esa sociedad que reclama más democracia y más participación. Eso no se va a resolver con un cambio en la figura del monarca".

"La monarquía forma parte de la herencia del pasado. Ha sido una hipoteca con la que hemos convivido a lo largo de estos años, y los españoles tienen derecho a decidir si ya han sufragado suficientemente esa hipoteca. Por eso les pedimos que convoquen ese referéndum".

"Hoy termino mi intervención -estoy seguro de que no van a padecer los cimientos de este parlamento al que venimos a pedir amparo en el ejercicio de nuestras ideas- diciendo: "¡Viva la República!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario